9/12/2015

“La mujer está oprimida en todos los países del mundo”


La feminista y escritora egipcia Nawal El Saadawi, interviene en la inauguración de las Jornadas de Género del Programa Masar, “En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo"

 Gloria López

Madrid, 10 septiembre. 15, AmecoPress. “La mujer está oprimida en todos los países del mundo, es una cuestión universal” y la raíz de esta situación está en el “sistema patriarcal, clasista, racista y machista”. Así lo ha asegurado la feminista y escritora egipcia Nawal El Saadawi, durante la inauguración de las Jornadas de Género del Programa Masar, “En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo", que se han celebrado los días 9 y 10 de septiembre en Madrid.
JPG - 15.2 KB
El objetivo de estas Jornadas, organizadas por la Agencia Española de Cooperación (AECID) en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ha sido dialogar sobre las problemáticas, intereses y reivindicaciones de las mujeres del Norte de África y Oriente Próximo para mejorar el acompañamiento de la Cooperación Española en los procesos de lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Acompañada por Enrique Viguera, director de la Escuela Diplomática de España, anfitriona de la jornada, y por Alberto Virella, como representante de la AECID, Nawal El Saadawi ha pedido un esfuerzo para liberar el lenguaje de colonialismo y de machismo y contribuir con ello a una “revolución” que “empieza desde la conciencia”. “Tenemos que tender puentes de cooperación para superar el momento de violencia que vivimos, muy relacionado con el sistema patriarcal, un sistema económico, político, religioso, que está generando discriminación, hacia las mujeres y también hacia los hombres”.
En ese sentido se ha referido a los “millones de seres humanos que ponen en riesgo sus vidas para llegar a Europa y ser discriminados” y ha asegurado que “ellos harán una revolución por necesidad”.
“La mujer está oprimida en todos los países del mundo, es una cuestión universal”, ha dicho la feminista, para aclarar que esa situación no tiene que ver con el islamismo, judaísmo o cristianismo, sino que la raíz es económica. “Por supuesto, todas las religiones han afianzado el sistema patriarcal, clasista, racista y machista, pero la causa última es el tema económico y las religiones respaldan este sistema”.
A sus 84 años, la escritora egipcia ha denunciado con claridad el error de un enfoque que separa el tema de la igualdad de la mujer de la cuestión económica y racista y clasista. “Nunca se va a liberar la mujer desde ese enfoque. Para que empiece la liberación en la mente tenemos que relacionar la liberación de la mujer con la liberación de todos los seres humanos en todos los países. No podemos quedar parados ante la pobreza y ante los millones de seres humanos que se ven obligados a emigrar y luego hablar de la igualdad de la mujer, de la ablación, del pañuelo….”.
En su intervención, la feminista ha arremetido contra el “capitalismo salvaje que ha causado la pobreza a todos los países, incluyendo el pueblo de EEUU” y ha advertido del vínculo entre el fenómeno de la islamización y la americanización: “nadie quiere hablar de ello pero ambos están generando discriminación a la mujer”, ha dicho.
También se ha referido a la pérdida de significado de las “religiones mentirosas” o de palabras como democracia. “La democracia es un estilo de vida desde la casa, es un diálogo permanente y puedes discutir hasta con Dios”. De este modo, según la escritora, se ha producido un retroceso, no hay conciencia, y “la mujer puede estar dentro del Parlamento pero su mentalidad y su acción puede ser patriarcal, de clase, racista y no hacer nada a favor de la mujer”, ha dicho citando ejemplos como Angela Merkel, Margaret Thatcher o Hillary Clinton.
Para la experta es necesario propiciar la unión de mujeres y hombres a favor de la igualdad: “es necesario tener organización y conciencia, este es el secreto de la liberación”, ha concluido.
JPG - 28.6 KB
Durante la inauguración de las jornadas, en las que han participado más de 90 personas relevantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones procedentes de 9 países de la región, se ha presentado el vídeo “Camino hacia la igualdad”. Entre otras reconocidas ponentes de distintas nacionalidades, ha participado la jurista y especialista tunecina en violencia de género, Sana Ben Achour.
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario