9/10/2015

Clamor general para que Peña Nieto cumpla informe de GIEI


   ONU, legisladoras, activistas y académicas emiten sus posturas

Naciones Unidas, grupos civiles de Derechos Humanos (DH), instancias académicas, así como legisladoras y legisladores federales, exigieron a Enrique Peña Nieto que cumpla las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que concluyó que los estudiantes normalistas desaparecidos no fueron quemados en el basurero de Cocula, en Guerrero, como señaló la “verdad histórica” de la PGR.

 
En diversas cartas y comunicados dirigidos al mandatario, distintos actores sociales, políticos y diplomáticos reaccionaron al informe que este fin de semana presentó el GIEI, instancia enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición forzada, agresión y asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
 
Por parte de la ONU, el relator especial para la Tortura, Juan Méndez, y el relator especial sobre Ejecuciones, Cristof Heyns, saludaron el informe del GIEI y destacaron sus hallazgos.
 
Por lo que sostuvieron que la investigación de los hechos sea exhaustiva y ahonde en los distintos grados de participación de todas las autoridades que por acción u omisión estuvieron involucradas en los hechos criminales del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como de los funcionaros que participaron en las investigaciones y actualizaciones posteriores, y que obstruyeron las pesquisas del llamado caso Ayotzinapa.
 
La ONU llamó al Estado mexicano a que cumpla todas las recomendaciones del GIEI, ya que “su pronta y diligente implementación favorecerá la adecuada investigación y sanción de los responsables, el esclarecimiento de los hechos, así como la búsqueda, reparación y atención a las víctimas”.
 
Recordó que estas recomendaciones son relevantes no sólo para el caso de los normalistas, sino también para “los grandes retos” que enfrenta el Estado mexicano en materia de desaparición forzada, tortura y ejecuciones, según advirtió cada relator de la ONU.
 
Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Implementación de los Derechos Humanos –integrado por activistas como Regina Tamés (directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida)– emitió hoy una carta a Peña Nieto para exigirle el esclarecimiento de los hechos criminales en Iguala.
 
Señaló que el informe del GIEI –que integra nuevos peritajes que echan por tierra la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República– contiene elementos nuevos y de importancia, que deben ser investigados por la autoridad mexicana, lo que lleva a replantear toda la indagatoria y seguir líneas de investigación que fueron desechadas.
 
El Consejo Ciudadano precisó la importancia de revisar que no se esté procesando a personas inocentes, y que se desarrolle una tesis clara del caso.
 
Al llamado se sumaron el Sistema Universitario Jesuita y algunas legisladoras y legisladores federales –convocados por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña Gómez–, quienes se reunieron hoy con el GIEI y sugirieron una fiscalía independiente que garantice imparcialidad en las investigaciones del caso.
 
El informe del GIEI integra múltiples recomendaciones al Estado mexicano, algunas dirigidas a la investigación, la búsqueda de los normalistas, y a la atención de las víctimas (familias de los normalistas y estudiantes heridos), donde destacan muchos rezagos judiciales en los que incurrió la PGR.

CIMACFoto: César Martínez López, Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario