1/29/2018

Los periodistas pal cafe


Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos decidieron salir al escenario mediático casi al mismo tiempo. El primero, mediante un artículo publicado el jueves 25 en el diario español El País, bajo el título Algunas preguntas para los electores (https://goo.gl/RvxyRX); el segundo, en una entrevista con Álvaro Delgado, en la revista Proceso, titulada Diego: es la hora de hablar, la cual se realizó el pasado miércoles 24 y comenzó a circular en su edición de la semana en curso.
En ambos casos hay una dedicatoria adversa a Andrés Manuel López Obrador. Salinas, sin mencionar al tabasqueño, como no mencionó a aspirante presidencial alguno, pero con una elaboración interrogativa que en dado caso embona con los posicionamientos de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya y, en contrapartida, coloca al tricandidato moreno en el lado oscuro de la argumentación. Fernández de Cevallos sí fue directamente contra López Obrador, sin ahorrar adjetivos ni hígado.
Más allá de la coincidencia de calendario (que tampoco es un dato menor), Salinas y Fernández de Cevallos han saltado al foro para apuntalar la campaña de Ricardo Anaya Cortés, el joven panista cuyas características le hacen ver como un nuevo Salinas, en términos de ambición y perversidad políticas. La identificación del Salinas original con su clon panista podría inclinar a otras fuerzas de poder político y económico a apoyar abiertamente a Anaya Cortés como única posibilidad de simular una derrota del PRI (aspiración muy generalizada en buena parte de la sociedad mexicana, una suerte de venganza contra una marca específica) mediante la conversión del joven Anaya en una apuesta antisistema.
Mediante 20 preguntas, Salinas de Gortari plantea, por ejemplo: ¿Continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo y al simplismo, o asumirán finalmente que a lo largo de su historia y por su ubicación geográfica en México la política siempre ha sido y seguirá siendo geopolítica?; ¿Quién de los precandidatos mexicanos tiene idea de cómo actuar en los centros regionales estratégicos de poder, como son los distritos de la Reserva Federal en Nueva York, Atlanta, Chicago, Dallas-Houston, San Francisco?”; ¿Seguirá el debate electoral anclado como desde hace 30 años al falso dilema neoliberalismo-populismo?; ¿Continuarán las políticas sociales que sólo promueven la dependencia en la ayuda oficial?; ¿O promoverán más clientelismo dependiente de la mano personal, exclusiva y directa de los profetas de las soluciones sin esfuerzo?; ¿Democracia de un solo dirigente?; ¿Plebiscitaria, propiedad del líder populista?; ¿O participativa tanto como representativa?
La predisposición del análisis salinista hacia las opciones del PRI y del PAN salta a la vista. Son preguntas de un examen pensado para que Meade y Anaya se lleven estrellitas en la frente. Pero la suerte política de los dos alumnos destacados no es la misma. Meade ha sido empujado desde Los Pinos para envolverse diariamente en las peores prendas del priísmo que supuestamente le sería no sólo lejano, sino incluso indeseado. Cada acto de Meade parece pensado para irle bajando puntos y propiciar que Ricardo Anaya se coloque en el segundo lugar explícito de la contienda.

A Meade lo han programado no para que desarrolle y aproveche las prendas que le llevaron a ser candidato del PRI: su condición ciudadana, el no ser priísta, el presumir de una honestidad específica en lo personal. Por el contrario, se le agenda diariamente para que sea visto entregándose al priísmo, a los gobernadores y ex gobernadores corruptos, haciendo propuestas que le muestran falso y manejado, pues el contexto, la historia y los acompañantes contradicen escandalosamente las presuntas buenas intenciones de quien fue cinco veces secretario de Estado.
Urgente es, en ese contexto, colocar a un candidato viable para concentrar en él todas las fuerzas que desean impedir que llegue López Obrador a Palacio Nacional. Si los empeños siguen dividiéndose en dos, Meade y Anaya, Morena tendrá un camino más transitable. Para ello es el salto de Salinas y Diego (éste, colmando de elogios a Anaya: inteligente, trabajador, culto, valiente, sólo reprochándole que no sea tan incluyente a la hora de imponer sus decisiones), con Santiago Creel (operador del grupo de Fernández de Cevallos) como consejero principalísimo del nuevo Salinas, Ricardo Anaya Cortés.
Indignación y movilización provocó entre los capitalinos el caso del joven Marco Antonio Sánchez Flores, quien desapareció el pasado martes, luego de haber sido detenido, esposado y golpeado por policías del Gobierno de Ciudad de México en una estación del Metrobús, en la delegación Azcapotzalco. De 17 años, cinta negra de karate, estudiante de la preparatoria ocho de la UNAM y con intereses en la fotografía, la poesía y el arte en general, Marco Antonio se topó con la realidad del Sector Hormiga de la Secretaría de Seguridad Pública y con la realidad en general de la administración mancerista.
Según lo relatado por el amigo que acompañaba a Marco Antonio, uno de los policías agresores ya había extorsionado a jóvenes estudiantes de esa zona, en un patrón de conducta reiterado (https://goo.gl/rf6d8y). Anoche, luego de difundirse que el estudiante Sánchez había sido visto en mal estado en Tlalnepantla, estado de México, Miguel Ángel Mancera daría una conferencia de prensa, a una hora en que esta columna ya había sido entregada.
Astillas
Tal como se preveía a partir de los entrenamientos previos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido designado por el director técnico, Andrés Manuel López Obrador, como delantero de la formación que en Morelos se enfrentará al marrullero cuadro dirigido por Graco Ramírez, quien busca presentar en similar condición delantera a su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso. De ganar el campeonato morelense, el autor de la cuauhtemiña quedará bien colocado para que su real manejador, José Manuel Sanz, vaya pensando en el pase a otros equipos y futuras contrataciones redituables… ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

FotoProporcionar información inexacta o manipulada sobre la situación real de la empresa a los socios aparentemente no tiene consecuencias… hasta que alguien las descubre. Grupo Televisa registró su peor caída en la bolsa de valores en casi 10 años este fin de semana. Un comunicado emitido por la televisora y enviado a la bolsa de valores de México, en el cual admitía registros incorrectos sobre su información financiera ante la Securites Exchange Commission (SEC) –la reguladora bursátil de Estados Unidos–, desencadenó el desastre. Tras darse a conocer la información cayó el valor de sus acciones más de 6 por ciento. Fueron detectadas ciertas debilidades materiales en el control interno de la información financiera de la compañía al 31 de diciembre de 2016. Televisa dijo que no existen indicios de que alguna deficiencia haya tenido como consecuencia registros incorrectos o imprecisiones en sus estados financieros y que no ha identificado que deba realizarse algún ajuste. La baja es un síntoma de la crisis de confianza de los inversionistas y de su aversión alriesgo, opinan analistas de Intercam Casa de Bolsa.
Las joyas de la corona
El resultado concreto de la reforma energética, después de dos años, es el aumento de precios de la gasolina, el gas doméstico, el diésel y la electricidad. Es decir, exactamente lo contrario de lo que prometió. La más básica prudencia obligaría a detener el proceso y a una revisión. Sin embargo, se imponen los compromisos, aunque vayan en contra del interés nacional. Este miércoles serán entregadas las joyas de la corona (petrolera) a un grupo de empresas privadas. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, anuncia que 26 empresas de 16 países presentaron ofertas para participar en la licitación de la cuarta convocatoria de la llamada ronda dos. El gobierno de México subastará 29 campos petroleros, ubicados en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, que serán explotados por empresas nacionales o extranjeras mediante contratos de licencia. Del total de interesados, nueve empresas participarán de manera individual y 17 por conducto de un consorcio, dijo la CNH. Entre las petroleras que participarán de manera individual se encuentran Exxon Mobil, Pemex Exploración y Producción, Shell y Total. Asimismo, otras que se presentarán a licitación en consorcio incluyen nombres como BP Exploration, Chevron, China Offshore, ENI México, Repsol, PC Carigali y Qatar Petroleum. La apertura de propuestas se llevará a cabo el próximo miércoles. Si no fuera una tragedia, arrancaría una risotada: Pemex será uno de los concursantes a ganar un contrato de ¡su propio petróleo!
Diego vs el mundo
Diego Fernández de Cevallos, quien fue legislador y candidato del PAN a la Presidencia en las elecciones 1994-2000, en entrevista con Proceso habló (mal) de los principales actores políticos de México, incluso de los panistas. Habló duramente de Felipe Calderón. Este comportamiento me parece absolutamente deleznable por varias razones: por esa ingratitud que tiene para el partido que le dio todo y porque el cuento de que ya no es el mismo no es suficiente. Dijo que si se saliera de Acción Nacional estaría perfectamente justificado, pero que ahora apedree el tejado de la casa que lo albergó toda su vida no me parece honorable. Punto. No tuvieron mayor repercusión sus declaraciones; el llamado Jefe Diego ya pasó de moda hace mucho tiempo.

Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
Nada de qué quejarme sobre las reacciones a mi modesto acercamiento al perfil de don Don(ald) Trump. Todas las opiniones son coincidentes, aunque una gran mayoría me confiesa que adopté un tonito doctoral cuyo diagnóstico todo mundo comparte (o sea: fui innecesario) y me mostré demasiado light en la propuesta de respuesta.
Una gran mayoría considera que la reacción del gobierno mexicano, por timorata y consecuente, ha provocado una mayor agresividad y prepotencia. La mayoría coincide, en que pretender responder en el mismo tono bravucón e irracional, nos coloca en un igual nivel que el agresor y en el cual, evidentemente, estamos en desventaja. Nuestra trinchera es la de la racionalidad, la cordura, la justa y explicable indignación. Nosotros no podemos amenazar, agredir, domeñar. Sí podemos denunciar, exhibir, descalificar e invalidar ética, moralmente y, por supuesto legalmente, al transgresor del derecho que rige y hace posible la convivencia entre las naciones.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Casi para cerrar 2017, el inquilino de Los Pinos presumía que la recuperación salarial a lo largo de su administración no es un ajuste menor, porque el mínimo pasó de 63.07 pesos en 2013 a 80.04 pesos en 2017, un aumento de 16.97 pesos en el periodo (3.39 pesos como promedio anual en un lustro). Si se considera el incremento para 2018 (que elevó dicho salario a 88.36 pesos diarios), entonces en el sexenio peñanietista la ganancia media anual sería de 4.21 pesos anuales.
Dado lo anterior, ¿en serio puede sostenerse que a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto el aumento al salario mínimo no es un ajuste menor? Pues bien, como diría el clásico, salario mínimo al Presidente para que sepa lo que se siente, si no muere en el intento.
Lo anterior empeora cuando se conoce qué sucede con el salario de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (empleo formal, con todas las prestaciones de ley, según dicen). Resulta que cuando menos desde noviembre de 2015 tal ingreso ha registrado una caída permanente en términos reales (ya descontada la inflación), aunque en términos nominales aparenta que se ha incrementado.
En noviembre de 2017 (cuando el inquilino de Los Pinos presumía la recuperación citada) el salario promedio diario nominal asociado a trabajadores asegurados en el IMSS fue de 333.01 pesos (alrededor de 9 mil 999 pesos mensuales), monto superior a los 317.39 pesos reportados en igual mes de 2016, o si se prefiere un aumento nominal de 4.92 por ciento entre una fecha y otra.
Sin embargo, a la hora de restar la inflación, en noviembre de 2017 el salario real a duras penas fue de 256.07 pesos diarios (alrededor de 7 mil 682 pesos mensuales), lo que significó una reducción de 1.61 por ciento respecto del registro de un año antes. Esto implicó su decimoprimera caída después de haber registrado 34 meses de alzas consecutivas.
Lo anterior se desprende del análisis temático del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados –del que se toman los siguientes elementos–, en el que se subraya que entre los trabajadores afiliados al IMSS las actividades agropecuarias pagaron el menor salario real (148.87 pesos diarios). El de la construcción fue de 167.82 pesos.
La dinámica salarial real en las actividades productivas del país fue negativa. En siete de las nueve actividades el salario real no cayó tanto como lo hizo el promedio nacional, y en dos de ellas su disminución fue más profunda que la registrada por el promedio nacional. Los dos sectores productivos donde el salario real se redujo menos fueron en el de la industria de la transformación y en la extractiva; en la primera el salario se deterioró al pasar de un crecimiento de 2.09 por ciento en noviembre de 2016 a un decremento de 0.22 por ciento en el decimoprimer mes de 2017, mientras en la segunda el salario fue de un descenso de 1.35 por ciento a otro de 0.59 por ciento, entre una fecha y otra.
En tanto que los dos sectores donde se presentó un mayor deterioro fue en el de los servicios sociales, el cual pasó de un incremento de 0.92 por ciento en noviembre de 2016 a una reducción de 3.63 por ciento en el mismo mes de 2017; mientras el salario en el de transporte y comunicaciones ahondó su deterioro al ir de una reducción de 0.37 por ciento a otra de 2.54 por ciento, entre las fechas indicadas.
En cinco de las 32 entidades federativas, el salario real fue mayor al nacional; el más elevado se pagó en la Ciudad de México, al alcanzar un monto de 322.51 pesos diarios. El más bajo se otorgó en Sinaloa, que fue de 186.60 pesos.
En tres de los 32 estados de la República, el comportamiento del salario real fue positivo; donde se registró el mayor aumento del salario real fue en San Luis Potosí, con un alza de 1.20 por ciento, cifra por debajo de la que tuvo en noviembre de 2016 (1.91 por ciento). Dicha entidad fue seguida por Zacatecas, donde se tuvo una elevación de uno por ciento, contra 2.41 por ciento en noviembre de 2016.
Sobresalió que el salario real bajó en 29 de los 32 estados de la República, y en 17 de ellos el deterioro fue mayor al observado por el promedio nacional. En Campeche cayó 4.84 por ciento, lo que implicó un menor deterioro dado que en noviembre de 2016 registró una reducción de 6.68 por ciento; en Chiapas, el salario declinó 4.12 por ciento cuando un año antes había bajado 0.97 por ciento; y en Guerrero, el salario sufrió un mayor menoscabo al tener un retroceso de 4.12 por ciento (menos uno por ciento en el decimoprimer mes de 2016).
Por tamaño de establecimiento, aquellos con más de mil empleados es donde se otorgó el mayor ingreso diario (338.15 pesos reales en noviembre de 2017, contra 345.28 pesos diarios un año atrás). Donde se concede la menor remuneración es en los establecimientos que cuentan con un empleado; en éstos se ganó 116.42 pesos diarios en noviembre de 2017 (117.20 pesos diarios un año atrás). En todos los rangos de establecimientos por número de trabajadores que se consideraron en el análisis, el salario real cayó y en cuatro de ellos la reducción fue mayor a la que experimentó el promedio nacional.
De acuerdo con los registros del IMSS, el año que recién concluyó la generación de empleo formal se mantuvo al alza y mostró una mayor dinámica; el total de asegurados pasó de un aumento anual de 4.07 por ciento en diciembre de 2016 a 4.24 por ciento en el mismo mes de 2017; así, mantiene su tendencia alcista desde mediados de 2009 y acumuló 95 meses de incrementos consecutivos. La cantidad de asegurados en el IMSS sigue llegando a niveles históricos.
No obstante, la afiliación por tipo de condición laboral empeoró; de los em-pleos formales creados en el último mes de 2017, 82.66 por ciento fueron permanentes y 17.34 por ciento eventuales urbanos; un año atrás la proporción había sido de 90.37 y 9.63 por ciento, respectivamente. Lo anterior implicó que, aunque se dio una mayor generación de empleos, ésta tuvo una menor calidad dado que se elevó la participación de la eventual.

David Márquez Ayala: Reporte económico
Con los últimos cambios de año base (a 2013) y metodológicos aplicados por el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) total fue en 2016 de 20 billones 099 mil 594 millones de pesos corrientes (de ese año).
Quitando a este PIB total los impuestos a productos y servicios (IEPS e IVA básicamente) se tiene el PIB a precios básicos o a valor agregado (18 billones 841 mil 226 millones) mismo que se utiliza para el análisis comparativo del PIB de las entidades dado a conocer por INEGI el pasado diciembre.
PIB por entidades.- Al efecto, el INEGI calcula los PIB incluyendo el petróleo (18.841 b) y sin petróleo (18.343 b). Esto modifica sustancialmente el PIB de Campeche y Tabasco; relativamente el de Veracruz; y marginalmente el de Chiapas, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas (Gráfico 1).
Sin incluir petróleo, las entidades que más aportan al PIB nacional son la CDMX 17.4%, Estado de México 9.2, Nuevo León 7.5, Jalisco 7.3, Veracruz 4.7 y Guanajuato 4.3
El mayor crecimiento 2016 se dio en Aguascalientes 9.5%, Quintana Roo 7.6, Colima 5.7, Sonora 5.6, Sinaloa 5.5%, y Chihuahua 5.1. A la inversa, decrecieron Zacatecas -0.2%, Tamaulipas -0.4, Oaxaca -0.9%, Campeche -6.4 y Tabasco -8.3.
En la década 2007-2016 las mayores tasas medias de crecimiento anual corresponden a: Aguascalientes 4.6%, Quintana Roo 4.2, Querétaro 4.1, Guanajuato 3.8, Baja California Sur 3.6, y Zacatecas 3.5. Campeche decreció -1.7% anual.
PIB por habitante.- A valor agregado, éste fue en el país (sin petróleo) de 150 mil 020 pesos en 2016. Por entidades aparecen con las cifras más altas: Chihuahua 876 mil pesos por habitante, CDMX 362 mil, Nuevo León 267 mil, Sonora 220 mil, y Querétaro 216 mil (Gráfico 1).

David Brooks: American Curios
Si no cae antes –la eterna esperanza de mayorías en este país y seguramente del mundo– estamos ante otro año más de reportar sobre el manicomio estadunidense, cuyo rey insiste en que toda verdad que se le oponga o lo cuestione es fake news. Pero no sólo se trata de la locura arriba, sino una especie de locura abajo, una insistencia de que a pesar de calificar el gobierno de Trump como un peligro para la democracia, para el país, para el planeta, hasta ahora le han permitido operar con todas sus consecuencias brutales para millones de personas aquí –primero que todos, los inmigrantes– y en el mundo cada día.
Periodistas –incluso de los medios más institucionales– han hecho tal vez su mejor esfuerzo en tiempos recientes para documentar y revelar la locura oficial, pero hasta ahora, todo sigue funcionando más o menos normal, incluyendo reportar desde este manicomio. Tal vez los mejores periodistas ahora, porque se atreven a desnudar el emperador, siguen siendo los comediantes.
Todo mundo sabe la regla de que un bully sólo puede obrar si los demás se lo permiten, y eso está ocurriendo mientras observadores, entre ellos nosotros los periodistas, reportamos y comentamos sobre el más reciente atropello, humillación, engaño o escándalo. Todos los días se advierte y se denuncia cómo todo esto amenaza a la democracia, y no sólo por los de abajo, sino en lugares como Davos, donde George Soros reiteró su alarma sobre los efectos nocivos del ocupante de la Casa Blanca, sumándose a un coro de premios Nobel, y hasta gente dentro del propio gobierno, incluso entre el gabinete del loco (su secretario de Estado supuestamente habló de él en términos de fucking idiot).

La Jornada Baja California: De nuestras Jornadas
El asesinato de Karla, una joven de 21 años que conducía un auto inscrito en la plataforma Uber, llamó la atención la semana pasada en Tijuana, una ciudad que suma 140 homicidios sólo en enero. El hecho de que el crimen tuviera como origen un incidente de tráfico que llevó a un altercado entre los conductores y terminó cuando uno de ellos sacó su arma y disparó a la cabeza de la joven, generó una discusión sobre este tipo de violencia.
Todos los días hay homicidios (seis en promedio) que las autoridades atribuyen a disputas entre narcomenudistas por el control de las calles de la ciudad. ¿Pero qué ocurre en estos casos, cuando un alcance entre vehículos, sin grandes daños, termina en la muerte de una joven?
Una encuesta realizada entre los tijuaneses en 2009 para un amplio estudio que sobre la violencia en esta frontera llevó a cabo el gobierno federal con el Colegio de la Frontera Norte reveló que la población atribuye a la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar y la drogadicción el origen de los delitos violentos. Así, no es la pobreza o la falta de empleo (precario, pero hay una alta oferta) la causa de esa violencia, sino un tejido social dañado en varios de sus pilares.

Raúl Criollo y Jorge Caballero: El estante de lo insólito
La Luna es el satélite natural de nuestro planeta, responsable de marejadas y cambios de humor (se dice), inspiración poética, deidad mitológica, símbolo de manifestaciones religiosas, queso gigante y hasta el cuento soñado por vivir a partir de la Luna de miel. Inspirada de emociones máximas y locuras totales, como la de un chileno (Jenaro Gajardo Vera) registrándola como propia, o un estadunidense (Dennis Hope) certificando su compra y vendiendo terrenos como controlador ejidatario sideral. La Luna se cruza por las frases de la literatura como musa de engañifas, se pone azul para que la cante Sam Cooke, es vista como una pelota alcanzable por brazos femeninos en cuadro de Rufino Tamayo, Jaime Sabines decía que se podía tomar a cucharadas; es ente mortal en las Bodas de Sangre de Federico García Lorca, y también evoca una leyenda azteca que nos recuerda que hay un conejo enmarcado en su superficie. Un beso puede mandar a la Luna, mientras que ya andar en ella es ejemplo de mayor despiste. Casi puede serlo todo.

Opinión
Ayer por la noche el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, después de cuatro días de irritación social, dio a conocer la localización del joven estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, quien se encontraba desaparecido desde el 23 de enero, cuando fue detenido sin justificación por policías de Ciudad de México en las inmediaciones del Metro El Rosario.

Repudia actuación de policias de CDMX y Edomex
Por este medio quiero manifestar mi total rechazo a la actuación de los cuerpos policiacos de la capital y del estado de México, dado que se tradujo en la desaparición por varios días del joven Marco Antonio Sánchez. El error de Marco es el mismo por el cual muchos jóvenes en esta ciudad han vivido alguna detención o revisión arbitraria: parecer sospechosos. Los policías apuestan a golpes de suerte a tratar de obtener ingresos extras. Si es un delincuente, lo extorsionan y si no, literalmente asaltan, exigiendo dinero por la molestia. Esto lo sé porque al crecer en una colonia popular de Iztapalapa, de manera frecuente los policías (incluidos los judiciales) intentaban amedrentar con cargos falsos o a petición de denuncias anónimas.

La semana pasada, los líderes demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos jugaron una partida cuyo costo está aún por conocerse. No está claro todavía quiénes fueron los responsables de que el gobierno se cerrara por 72 horas durante el fin de semana.
Los comicios de julio venidero estarán signados de manera transversal por dos hechos antagónicos desde su origen el primero de enero de 1994, y que tendrán un significado profundo en el mediano y corto plazos para México como Estado nación: la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y el proyecto autonómico liberador impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Cuando una nevada muy intensa, junto con vientos helados, azotó el fin del año pasado y los primeros días de enero al este de Estados Unidos, el presidente Trump se burló de quienes afirman que el calentamiento global es una realidad que afecta al planeta. En uno de los tuits enviados en esos días escribió que en el este, podría ser la víspera del Año Nuevo más frío que se ha registrado. Tal vez podríamos usar un poco de ese viejo calentamiento global que nuestro país, no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. Abríguense. El presidente de la Academia de Ciencias de California, Jon Foley, valoró con ironía las palabras de Trump: El cambio climático es muy real, incluso si hace frío al exterior de la Trump Tower en este momento. De la misma manera, sigue habiendo hambre en el mundo, aunque uno acabe de comer una Big Mac.
El vacío de poder ha llegado a extremos tan profundos que es necesario actuar desde antes de las elecciones del primero de julio para rescatar a las instituciones públicas. Mientras José Antonio Meade recurre a los mismos discursos priístas desgastados de siempre sobre su supuesta voluntad de ahora sí combatir la corrupción, Andrés Manuel López Obrador ha pasado directamente a la acción. Hoy, lunes 29 de enero, el tabasqueño somete públicamente a consideración del Senado sus propuestas de candidatos para ocupar tanto la Fiscalía General de la República como las fiscalías especializadas en materia de combate a la corrupción y delitos electorales.
Sería absurdo atribuir lo ocurrido en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado miércoles al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y a su vocera. Pero sería un error no tomar en cuenta el efecto Marichuy.
Diez años después parece que se inicia una fase de ascenso en el ciclo económico, luego de la grave crisis financiera de finales de 2008. Ha sido una larga etapa de mísero crecimiento del producto, empleo, ingresos y condiciones del bienestar, con grandes presiones sobre los presupuestos públicos.
Empecé por buscar el cuaderno que había perdido tiempo atrás. ¿Cuánto? Un buen. De pronto me inquietaba, tanto. Procuro no perder cuadernos, pero ese resbaló de mis manos en un parpadeo y selló su destino pasto del olvido. Nunca más volví a llevar anotaciones de diario. Entre otros asuntos, eso incluía aquel cuaderno. No recuerdo su contenido, o lo almaceno en la nebulosa que me invento a posteriori. El futuro inventa pasados y los da por válidos. En aquel tiempo no tenías respaldos, no existían memorias externas ni discos compactos, ni siquiera los duros, ya no digamos blandos o etéreos. Perder un cuaderno de ese tipo era peor que perder hoy la computadora. Para mí valían más que cualquier equipaje esos sueños, inventos, testimonios verídicos en primera persona de la ingenuidad de alguien lo suficientemente joven para creerse importante.
Hace algunos meses, después de caminar sin prisas en los claroscuros de la selva sagrada que es la catedral mezquita de Córdoba, entendí que ella está levantada de la sustancia del tiempo y de la materia de los sueños. Antonio Muñoz Molina nos cuenta que “sus primeros arquitectos, al trazar los arcos que se abren hacia el techo, quisieron sugerir una forma como bosque de palmeras, y que el patio… con sus fuentes de agua limpia para las abluciones y sus rumorosos árboles, es una metáfora del Paraíso”. Sueños. Alma de tiempos. Como aquellos de sor Juana Inés de la Cruz: Nacida sombra, al cielo encaminada,/ escalar pretendiendo las estrellas.
Keep calm and carry on (Manten la calma y sigue adelante), un lema patriótico inglés. En mayo de 1940, el parlamento británico discute agriamente la incapacidad del país para enfrentar el avance incontenible del ejército nazi y la inminencia de una invasión armada. La oposición política al primer ministro conservador Neville Chamberlain lo obliga a renunciar a su cargo, dejando en su lugar, a regañadientes y con la desconfianza desdeñosa de numerosos políticos, a un Winston Churchill que carga con el lastre de haber sacrificado inútilmente a miles de soldados jóvenes en la península de Galípoli durante la primera gran guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario