12/07/2019

La población femenina gana en México 38% menos que la masculina: expertos


La brecha salarial entre mujeres y hombres es un problema a escala global, pero México es uno de los países donde esta desigualdad es más aguda, pues mientras en el Reino Unido las mujeres perciben en promedio un salario 17.3 por ciento menor que el de los varones, en nuestro país la diferencia es el poco más del doble (38 por ciento).
Así lo informaron especialistas de ambos países en el taller Modelo de auditoría de brecha salarial: la experiencia del Reino Unido, impartido en instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Gillian Unsworth, directora general para la Auditoría de la Brecha Salarial de Género del Ministerio para las Igualdades de Reino Unido, refirió que en su país hay varios factores que impiden a las mujeres ascender a puestos de decisión, generando con ello brechas salariales.
Entre estas limitantes están, describió, los roles y estereotipos de género, el hecho de que ellas trabajan en sectores con menor remuneración y la interrupción de sus trayectorias laborales por maternidad.
La experta británica señaló que en la nación europea las mujeres perciben un salario 17.3 por ciento menor en promedio al de los hombres, brecha que se incrementa a lo largo de su historia laboral. Pero acotó que en ese país se ha demostrado que las empresas con mayor participación femenina en sus equipos ejecutivos son 21 por ciento más redituables.
En tanto, Claudia Corichi García, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales y presidenta del Comité de Igualdad de Género de la ASF, indicó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indican que sólo 45 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas. Esto ubica a México con la tercera peor tasa de empleo femenino, únicamente arriba de Turquía, que presenta 29 por ciento, y Grecia, con 42 por ciento.
Aunado a ello, agregó, los trabajos para las mujeres en nuestro país son, en general, en el sector informal, carecen de protección social, los salarios son bajos y enfrentan alta inestabilidad laboral.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, remarcó la especialista, en 2018 se reportó una diferencia de 38 por ciento en el salario promedio trimestral entre mujeres y hombres.
Agregó que esas diferencias crecen entre los sectores más vulnerables. En lo que respecta a la población indígena, la desigualdad de ingresos entre ambos géneros es de 42 por ciento, cifra que aumenta significativamente conforme hay más hijos en los hogares.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario