12/05/2019

En plena FIL, habrá manifestaciones contra la violencia de género


‘‘Les guste o no’’, serán dentro del recinto de la feria de Guadalajara, lanzan organizadoras

Colectivo chileno montará Un violador en tu camino


Foto
▲ El símbolo de la lucha por el aborto legal es portado por una joven en la FIL; imagen tomada de la cuenta en Twitter de Rubí Castellanos, estudiante de la UdeG; al lado, el cartel que convoca al mitin de mañana.
Feministas y colectivos en favor de los derechos de la mujer y en contra del acoso convocan a dos mítines en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El primero será hoy y consiste en que los asistentes al encuentro editorial porten el pañuelo verde, símbolo de la lucha en favor de la despenalización del aborto. El otro será mañana a las 19 horas, mediante la intervención Un violador en tu camino, creada por el colectivo chileno Las Tesis.
Ambas movilizaciones serán dentro de Expo Guadalajara, sede de la FIL, ‘‘les guste o no”, advierten las organizadoras. ‘‘Las manifestaciones feministas deben ser un reclamo incómodo y nos corresponde tomar los espacios públicos”, se lee en la convocatoria difundida en redes sociales.
También acusan a la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por omitir sus demandas y haber utilizado ese movimiento para allegarse capital político.
Rechazan los llamados de funcionarios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del gobierno de Jalisco para que ese performance se realice fuera de la feria; las organizadoras exhortan a esa dependencia a desistir de sus peticiones lanzadas desde ‘‘sus privilegios y poder”.
Incidente del pañuelo verde
Los mítines anunciados tienen como contexto hechos ocurridos en la FIL, como el acoso a una joven que fue grabada sin su consentimiento y la queja de otra mujer a quien quitaron su pañuelo verde. El pasado domingo, en la FIL, la estudiante de criminología de la UdeG Rubí Castellanos denunció mediante su cuenta en Twitter el incidente que se suscitó en la entrada de ese encuentro editorial.
Cuando Rubí, al ingresar a la feria y pasar por el protocolo de seguridad, consistente en la revisión de mochilas, en la suya encontraron el pañuelo verde. ‘‘La señorita me dice que lo iba a guardar en la caja y que al salir me lo regresarían, pero que una de las órdenes era que no dejaran pasar esos objetos. Se me hace muy injusto que me prohíban expresarme, al quitarme un pañuelo no cambiará mi manera de pensar”, escribió la joven el primero de diciembre.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario