12/03/2019

Adolescentes y jóvenes chiapanecas hacen sonar el cacelorazo latinoamericano “El Violador eres tú”

En el atrio de la catedral San Marcos de la capital chiapaneca, en el centro de la ciudad, un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y de la universidad, corearon el himno “El Violador eres tú” que está dando la vuelta al mundo.
Las jóvenes realizaron el performance de la lucha feminista contra la violencia de género surgido en Chile, en diversos puntos de la ciudad: en el monumento a la bandera, frente al Palacio de Gobierno y en la iglesia catedral; con pañuelos verdes para apoyar la ley de aborto libre, y morado, que representa la batalla para erradicar el feminicidio
Por la principal avenida con tambos de agua que la hacían de tambores, y con una lona pronunciándose porque “la maternidad sea deseada o no será”, marcharon coreando: “Alerta, alerta, la alerta que camina la lucha feminista por América Latina”; “Que tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”; “Si Sor Juana estuviera, con nosotros estuviera”, “Ni una más, ni una asesinada más”, 
“Mi cuerpo es mío, yo decido; dije que no, pendejo no”, “Mujer hermana, si te pega no te ama”.; “con falda o pantalón, respétame cabrón”; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
Al llegar al centro de la ciudad, las jóvenes tuvieron que realizar el performance en la calle, debido a que la plaza central se hallaba ocupada por fieles de la Iglesia Cristiana que se manifestaban en contra del aborto y por la vida. El sonido y las palabras del pastor, no impidieron que las jóvenes se pronunciaran exigiendo un alto a la violencia contra las mujeres.
El cántico de las mujeres chiapanecas ha sonado en la capital de Tuxtla Gutiérrez y la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, dos de los municipios de Chiapas que registran los índices más altos de feminicidio y de violencia de género.
Desde el 21 de noviembre de 2016, siete municipios de Chiapas, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, tienen activa la Alerta de Violencia de Género por el número de casos de violencia contra las mujeres. Los otros seis municipios son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá y Villaflores.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario