12/04/2019

Prensa México miércoles 4 diciembre 2019





















































REFORMA
Tambalea Trife a “Ley Bonilla”
La ampliación del mandato de Jaime Bonilla en BC es inconstitucional, según opinión de Magistrados electorales enviada a la Suprema Corte.

EL UNIVERSAL
Perdonarán aborto, robo y narco a pobres 
El próximo jueves las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados debatirán, y en su caso aprobarán, la Ley de Amnistía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de septiembre ante el Congreso de la Unión.

EXCELSIOR
Inspecciones laborales atoran T-MEC 
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el planteamiento de estadunidenses para supervisar los centros de trabajo en México y así verificar que cumplan con las condiciones laborales establecidas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

MILENIO
México descarta inspección de EU o “sorpresas” por el T-MEC 
El gobierno de México rechazó la propuesta de Estados Unidos para que inspectores o supervisores de ese país se trasladen a territorio mexicano con el objetivo de constatar si las empresas nacionales cumplen con los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC, y descartó al mismo tiempo que vaya a haber “sorpresas” en el acuerdo comercial.

LA JORNADA
Cayeron 16.3% los ingresos de Pemex por exportaciones 
Una menor plataforma de exportación y la caída de la cotización internacional del petróleo crudo ocasionaron una baja en la captación de divisas por exportaciones de ese hidrocarburo en los últimos 10 meses respecto del mismo periodo del año anterior, revelan estadísticas oficiales.Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en los pasados 10 meses 18 mil 905 millones de dólares por exportaciones de crudo, monto 3 mil 696 millones o 16.3 por ciento inferior al registrado en el periodo enero-octubre de 2018, cuando alcanzó 22 mil 601 millones, establece información de la empresa productiva del Estado.

EL FINANCIERO
Pasaría EU en enero el T-MEC, prevé IP
El sector privado que acompaña a las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reconoció que es “difícil” que se ratifique el acuerdo este año, ya que el texto aún debe pasar por el Congreso de Estados Unidos, por lo que lo más seguro es que se termine aprobando a principios de 2020.

EL HERALDO
El Bronco se destapa para 2024
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, revela que en 2018 sabía que no tenía posibilidades de ganar la Presidencia de la República, pero asegura que tuvo un resultado exitoso. Ahora, señala que se atrevería de nuevo a postularse en el proceso electoral de 2024.

LA CRÓNICA
Ebrard: usar narcoterrorismo debilitaría cooperación con EU
Ante los amagos de Estados Unidos de calificar a los carteles de la droga mexicanos como terroristas, el  secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard advirtió que México no vería con buenos ojos esa medida y de concretarse debilitará la cooperación  bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado que pueda afectar a ambos países. “México no vería con buenos ojos esto , una designación de esa naturaleza provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto, es la cooperación más intensa y compleja diría yo en materia de seguridad probablemente de todo el mundo y más en estos momentos (…) espero que coincidan en esto, si Estados Unidos quiere respaldar a México que reduzca el tráfico de armas”, estableció

24 HORAS
Rechaza México inspectores de EU sobre ley laboral
Los cambios planteados por Estados Unidos en materia laboral se suman a la lista de obstáculos para la aprobación final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que el país dirigido por Donald Trump representa el principal obstáculo para la ratificación del acuerdo comercial, consideraron especialistas consultados por 24 HORAS. José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que las presiones del congreso estadounidense hacia México vulneran la soberanía nacional, al igual que no se establecen condiciones equitativas para los tres países en materia de inspecciones generales o particulares.

REPORTE ÍNDIGO
La radio del presente 
El podcast vive su segundo aire. La penetración de los teléfonos celulares y un mayor acceso a Internet entre los ciudadanos ha incentivado que el hijo de la radio tradicional experimente un nuevo boom. Los intentos por mejorar la señal pública también se han quedado cortos ante el avance de las emisiones de radio por Internet, ya que estos pueden ser escuchados en cualquier momento y lugar a través un dispositivo móvil.

LA RAZÓN
Acusa Tribunal falta de voluntad para combatir acoso en la UNAM
El acoso sexual y escolar en la Universidad Autónoma de México están sin control y las autoridades carecen de voluntad e interés para combatirlo, acusó el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt. El titular del órgano colegiado encargado de vigilar la aplicación de la Legislación Universitaria y resolver faltas del personal académico y de los alumnos explicó que aunque ha sostenido reuniones con autoridades hay una falta de seriedad e interés para combatir este problema, del cual, señaló en el último año se han revisado 354 casos, entre los que incluso figuran denuncias por violación.

EL SOL DE MÉXICO
Congelan ataque de Napo al outsourcing 
La Junta de Coordinación Política en el Senado, que preside Ricardo Monreal, frenó de última hora el avance que había logrado la iniciativa para regular el outsourcing, presentada por el morenista Napoleón Gómez Urrutia. Fue una operación política del senador Monreal. El empresariado cabildeó y se ganó tiempo, sólo eso, pero en este momento cuenta mucho, platicó a El Sol de México Gustavo de Hoyos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

EL ECONOMISTA
Pemex, con 72% de subejercicio en obra pública 
Pemex, que concentra más de dos terceras partes del presupuesto federal de obra pública y está en medio de un plan de reactivación productiva, marca el paso letárgico del gasto, pues tiene un ejercicio de apenas 28% de sus 271,656 millones de pesos asignados para este año, de acuerdo con un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario