12/04/2019

Inexistente, atención psicológica para pacientes con VIH

García Estrada señaló en entrevista con Cimacnoticias que la atención psicoemocional de las personas con VIH es uno de los aspectos donde el cuidado se ha minimizado con estas políticas, por lo que la organización que dirige impulsó un modelo de intervención psicológico mismo que ha sido un éxito desde hace 33 años y ha servido como referente incluso para profesionales de la salud de otros países. 
“Todo es infectólogo, epidemiólogo, médicos, enfermeras, hay lugares donde ni siquiera existe un solo psicólogo o psicóloga para dar atención ya que cerca de 40 por ciento de las personas que viven con VIH tienen afectaciones de leves a muy severas” y agregó que con este modelo se manejan desde las situaciones de duelo hasta la depresión o ansiedad.
El informe de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México, que el Censida actualizó a noviembre de 2019, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, señala que cerca de 210 mil 369 personas en México viven con este padecimiento, de las cuales 37 mil 337 son mujeres. 
En el caso de las mujeres que viven con VIH, la directora de la Casa de la Sal dijo que muchas de ellas postergan la atención, tanto psicológica como física, debido a que en ellas recae el cuidado de sus hijos e hijas, además de las labores domésticas que se requieren en casa junto con los prejuicios que se tienen sobre la enfermedad.
“No saben como decirle a sus familiares, es difícil para ellas porque muchas veces debido a las prácticas sexuales de sus parejas ellas adquieren la infección por VIH. En este caso les explicamos que la fidelidad no es sinónimo de prevención” indicó la directora de Programas de La Casa de la Sal.
En cuanto a la situación de las y los jóvenes, García Estrada comentó que las prácticas sexuales de alto riesgo -principalmente el no usar condón- ha sido la principal causa para que cerca de 6 mil mujeres entre 15 y 24 años contraigan la infección por VIH, conforme a datos de Censida a noviembre de 2019.
“Tenemos que hacer algo, porque en efecto son menores de edad pero con riesgos y prácticas de adultos, eso es realmente preocupante… Tendríamos que romper una serie de cosas que socialmente en una cultura de doble moral no se permiten” indicó María del Socorro García. 
Las acciones de intervención psicológica de “La casa de la Sal”  además de enfocarse en brindar apoyo emocional se dirigen también a la parte de autoestima y cuidado personal para que las personas que se acercan a la organización continúen con su vida y que también disfruten de su sexualidad. 
“Trabajamos esa parte psicoeducativa, porque sabemos que cuando una persona trabaja en su autoestima, se quiere y se cuida. Por lo que no tendrá relaciones tóxicas. Sabemos que es una acción más lenta pero nosotros a eso le apostamos ” finalizó María del Socorro García.
De acuerdo con el Registro de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México, a noviembre de este año, la tasa de mortalidad por VIH en mujeres fue de 1.3 por cada 100 mil habitantes. Los estados con más casos son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca y el Estado de México. 


Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario