12/06/2019

Prensa México viernes 6 diciembre 2019




















































LA JORNADA
Ordena acelerar Pelosi el juicio contra Trump
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó la formulación de cargos para la destitución del presidente lo antes posible –algunos creen que se podrían aprobar antes de Navidad–, con el argumento de que Donald Trump ha puesto "en peligro nuestra república". En breve declaración desde el Capitolio, la demócrata más poderosa de Washington afirmó que las conclusiones de las pesquisas realizadas por la cámara en los últimos dos meses dejaron claro que Trump abusó de su poder, violando su juramento al promover la interferencia extranjera en las elecciones estadunidenses. Proclamó que "en Estados Unidos nadie está por encima de la ley".

EL UNIVERSAL
Sindicatos protegen a acosadores en la UNAM
En el último año, el Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha emitido una sola sanción contra profesores y trabajadores administrativos sindicalizados por acosar u hostigar sexualmente a las alumnas ni por violación, ello a pesar de que cada año escolar la cifra negra de agresiones de este tipo podría llegar a los 2 mil 500 casos, dijo el presidente de dicho organismo, Eduardo López Betancourt

EXCELSIOR
Pasan la charola para Evo Morales
Mientras esté en México, Evo Morales aspira a una dieta de 159 mil 500 pesos al mes. Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, formalizó una propuesta para que cada uno de los 319 legisladores de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia coopere con 500 pesos mensuales para el expresidente de Bolivia.

MILENIO
"Dictatorial" militarizar la administración de los puertos, advierte la SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que la iniciativa que plantea puertos administrados en su totalidad por la Secretaría de Marina es “inconstitucional, propia de gobiernos dictatoriales”.

EL FINANCIERO
Herrera: retraso en T-MEC no altera marco económico
El retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no impacta en las perspectivas económicas de nuestro país para 2020, por lo que no es necesario ajustar los pronósticos de crecimiento para el próximo año, dijo Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL HERALDO
Infonavit frena intereses impagables 
Los profesionistas independientes en México van a poder utilizar los recursos que tienen en la subcuenta de vivienda para generar una opción de crédito a través de la banca, informó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

LA CRÓNICA
Barr comprende la política de No Un: Amlo 
Luego de recibir al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales: “Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado, comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos.”

24 HORAS
No es bueno aceptar en T-MEC todo lo que pide EU: Del Valle
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) “no tiene prisa” porque se apruebe el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) si eso implica aceptar condiciones de Estados Unidos, afirmó su presidente Antonio del Valle Perochena en entrevista con medios de comunicación, realizada al término de la reunión sesión plenaria privada a la que acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

REPORTE ÍNDIGO
Economía contaminante
La producción de bienes y servicios en México no sólo está acabando con los recursos naturales de la nación y desgastando el planeta, también provoca un impacto muy fuerte en el erario y en los bolsillos de la ciudadanía, quienes constantemente deben efectuar gastos no planeados para resarcir los daños ambientales del quehacer económico en el país. Situación que difícilmente se podrá revertir si no se invierte en energías renovables.

LA RAZÓN
Dan segundo apretón contra nepotismo en Poder Judicial
Para combatir los casos de nepotismo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un plan que contempla la creación de un padrón de familiares para impedir la designación de gente cercana a funcionarios para ocupar cargos públicos, como política toral con la que refuerza las acciones implementadas desde el pasado 6 de noviembre.

EL SOL DE MÉXICO
Donald Trump será sometido a juicio político
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal"."Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", dijo Pelosi en una intervención desde el Congreso en la que remarcó que Trump "abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional" de EU.

REFORMA
Dan millonada en efectivo
Gobierno federal paga bimestralmente casi 8 mmdp en efectivo a beneficiarios adultos mayores argumentando falta de infraestructura bancaria.

EL ECONOMISTA
Exportaciones de México a EU caen en bache 
Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos sumaron 31,056 millones de dólares en octubre, una baja interanual de 2.5%, informó el Departamento de Comercio. Destacadamente, las ventas externas chinas de mercancías al mercado estadounidense se desplomaron 23.1%, para llegar a 40,146 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario