12/06/2019

Se aprestan a obtener el registro oficial cuatro nuevos partidos


Nueva Alianza y el PES regresarán con otro nombre

La organización Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza, cumplió ya con el número de afiliados y de asambleas que debía realizar para obtener su registro como partido político.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los institutos en formación, las agrupaciones Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas y Libertad y Responsabilidad Democrática, están a punto de completar los requisitos.

De éstas, la primera asociación está ligada al Partido Encuentro Social, que perdió su registro en 2018; la segunda, a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, y la tercera está encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

El reporte del INE del pasado 3 de diciembre, establece que el Grupo Social Promotor de México, cuyos dirigentes se distanciaron de Gordillo Morales, lleva 281 asambleas distritales; es decir, 40 por ciento más de las 200 requeridas, y ha logrado la afiliación de 313 mil 393 personas, 34 por ciento arriba de las 233 mil 945 necesarias.

Redes Sociales Progresistas ha efectuado 18 reuniones estatales y sólo le faltan dos para cumplir con las 20 solicitadas por la legislación electoral y ha logrado la inscripción de 322 mil 387 personas, con lo cual ha superado en 38 por ciento las 233 mil 945 requeridas.

Mientras, Encuentro Solidario ha efectuado 290 reuniones distritales; es decir, 45 por ciento adicional al mínimo necesario. Tiene una afiliación de 92 por ciento con 216 mil 235 militantes.

La asociación de Calderón y Zavala llevan un avance de 92 por ciento en sus asambleas distritales (han efectuado 184 y le faltan 16) y de 65 por ciento en la afiliación, pues tiene 152 mil 498 militantes.

Aún tienen dos meses para seguir afiliando y efectuar asambleas. El resto de las 61 organizaciones aparecen muy rezagadas en el cumplimiento de los requerimientos para el registro.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario