12/07/2019

Gobierno de AMLO se compromete a firmar Convenio 189 sobre trabajo del hogar

Después de ocho años, desde que en junio de 2011 México firmó el Convenio 189 de la OIT, en la conferencia mañanera de este jueves Sánchez Cordero informó que se ratificará y hoy se presentará ante el Senado de la República. Una vez que sea adoptado por el Legislativo se publicará en el Diario Oficial de la Federación para que el Estado mexicano esté obligado a proteger a las trabajadoras del hogar
Presidencia de la República anuncia ratificación del Convenio 189 de la OIT
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al tercer trimestre del 2019, existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, 90 por ciento son mujeres, por lo que ratificar el Convenio obligaría a reconocerles derechos laborales.
Al respecto la Oficina de la OIT para México y Cuba emitió un pronunciamiento en el que felicitó al Gobierno de México por su compromiso para avanzar en la promoción el trabajo decente y el respeto de los Derechos Humanos de las personas que laboran en hogares e invitó al Senado de la República a la pronta ratificación del Convenio 189.
Hasta ahora, el Convenio solamente lo han ratificado 39 naciones a pesar de que la impulsa la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
En la conferencia de prensa, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo mencionó que desde el 1 de abril de este año hasta noviembre se tenían 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar afiliadas a un programa piloto, 76 por ciento mujeres; 26 por ciento de la Ciudad de México y el Estado de México y 50 por ciento mayores de 50 años de edad.
La afiliación al seguro social se dio porque hace un año, el 5 de diciembre de 2018, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) resolvió un amparo (9/2018) en el que determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar ante el IMSS.
En ese momento la SCJN determinó que no existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan el trabajo del hogar del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra las trabajadoras.
El tribunal además ordenó al IMSS que durante el primer semestre de 2019 implementara un “programa piloto” de seguridad social para estas trabajadoras que contemplara que muchas empleadas tienen más de un patrón y que las relaciones laborales usualmente no están establecidas mediante un contrato de trabajo.
El régimen especial, determinó la SCJN, debía ser de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio. Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT.
Robledo explicó que, tras la sentencia de la Corte, el 27 de febrero de este año el Consejo Técnico IMSS aprobó este mecanismo; el 29 de marzo se lanzó y publicó el programa piloto; y el 1 de abril inició el registro de afiliación.
El programa, dijo el funcionario, cubre todos los ramos de aseguramiento, es decir, atención médica en caso de enfermedades o accidentes, incapacidad, ahorro para el retiro, prestaciones y guarderías y además la mujer trabajadora puede asegurar a sus familiares.
La finalidad, de acuerdo con la Suprema Corte, es que, en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS propusiera al Congreso de la Unión reformas legales para incorporar a las trabajadoras al nuevo sistema especial de seguridad social en un plazo no mayor a 3 años.


Ciudad de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario