8/05/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Ex presidente en vía de arresto... en Colombia
2020, un año de los peores para el petróleo
Sube el oro y el Centenario cotiza a $55 mil 800
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del ex presidente. No se entusiasmen. No se trata de ese que iba a delatar Emilio Lozoya Austin, y que sigue dándose la gran vida por ahí. La historia está desarrollándose en Colombia y tiene que ver con Álvaro Uribe. Está implicado en un presunto fraude procesal y soborno de testigos. Escribió el propio acusado en Twitter: La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria. Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que el Tribunal ordena privar de la libertad a un ex presidente. Uribe es el ex mandatario más polémico del país. La Corte Suprema tiene prevista una declaración pero no se pronunció de inmediato sobre el caso. Uribe, jefe del partido en el poder, no precisó si la decisión, que corresponde a la Corte, implica su traslado a una cárcel o si se trata de una orden de arresto domiciliario. Ni debería preocuparse. Que tome el avión y se venga a México autoextraditado. Aquí lo hospedan en un hospital lujoso y ni siquiera tiene que ir a firmar cada sábado, junto con los demás reos, se le acepta la firma electrónica desde su celular. Eso si, que llegue con harta plata y un tarro de atole.
Petróleo, la baja demanda
La crisis del coronavirus provocará una caída de la demanda mundial de petróleo de alrededor de 8 por ciento este año en comparación con el pasado, dijo el Fondo Monetario Internacional en un nuevo informe. Los precios del petróleo serán 41 por ciento más bajos que en 2019, dijo el FMI en su informe externo titulado Desequilibrios globales y la crisis Covid-19. Según éste, el impacto directo de los bajos precios del petróleo en las balanzas comerciales de los países variará según sus economías, en función a su dependencia de las exportaciones e importaciones de petróleo. Este año se espera que el mundo baje su consumo a un promedio de 92.1 millones de bpd, en comparación con la demanda típica de 100 millones, dijo la Agencia Internacional de Energía. La caída del precio y los recortes de producción después de la pandemia afectarán duramente a los exportadores de petróleo en el Medio Oriente y África del Norte y se espera que el ingreso combinado para esos países se desplome en 270 mil millones de dólares este año en comparación con 2019. En México las cosas no pintan mejor.
Centenarios
Afortunados poseedores de uno o varios Centenarios, la bella moneda mexicana: el precio del oro rompió récord ayer y cerró en 2 mil 4 dólares por onza. Inversionistas y especuladores están convirtiendo su dinero en barras de metal o en acciones de empresas que lo producen. El repunte de su precio es de 1.39% respecto al cierre de mil 966 dólares por onza que es el precio de referencia de Reuters. El oro acumula un alza de 32 % en su valor en lo que va de 2020, ya que cerró 2019 con un precio de mil 517 dólares por onza. El Centenario de 50 pesos se cotizó ayer en 55 mil 800 pesos. Y pensar que hace algunos años costaba 500 pesos.
Ombudsman social
Asunto: los franeleros
Al parecer solucionaron el problema de los franeleros en varias zonas de la CDMX, con los parquímetros. Sólo que el problema se trasladó a otras zonas, ahora el problema lo tenemos en nuestras colonias populares, en donde no había, ahora te encuentras hasta 10 a 15 franeleros. Creo que aquella ley que los prohibía sólo fue para justificar los parquímetros y trasladar el problema a los más pobres. ¿Será que también quieren poner parquímetros en las zonas populares? ¿No es más económico aplicar la ley?
Sergio Cabrera /CDMX (verificado por teléfono)
R: El problema de los franeleros no ha desaparecido, ahora hay más por la crisis económica. Sólo los cambian de lugar. Pertenecen al sector de la economía informal donde más duro está pegando la crisis.
Twiteratti
Escribe @FisicoImpuro: 2020 pasó de ser el peor año a ser el mejor año en la historia de Colombia en tan sólo unos segundos.

Nayarit, panismo y AMLO
Mensaje a gobernadores
PT-PRI-PES: pelea por San Lázaro
Ex priísta busca salvar al PRI
Antonio Echevarría García llegó en septiembre de 2017 al gobierno de Nayarit a nombre de una coalición integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el estatal De la Revolución Socialista.
Su padre, Antonio Echevarría Domínguez, a nombre del PAN, había roto en 1999 la hegemonía priísta en la entidad y también llegó a ser gobernador. Su madre, Martha García, aspiró fallidamente a suceder a su esposo (AED) en la gubernatura en 2005 y después fue diputada federal, senadora y de nuevo está en una curul federal a nombre del panismo que al fin, en 2011, la hizo candidata al gobierno estatal. Tras los vaivenes políticos ha estado la fuerza del Grupo Empresarial Álica, propiedad de los Echevarría, el más poderoso de la entidad.
Ayer, el gobernador panista mostró datos positivos en materia de seguridad pública en Nayarit, cuyo anterior mandatario, el priísta Roberto Sandoval, ha sido acusado en Estados Unidos de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y cuyo fiscal general, Édgar Veytia, está encarcelado en el vecino país bajo señalamientos de haber sido parte del crimen organizado.
En ese contexto, Echevarría García extendió al visitante Andrés Manuel López Obrador un significativo respaldo político: convoco a mis colegas y amigos gobernadores a que trabajemos todos en equipo con el gobierno federal para que así todas y todos los mexicanos tengamos el México que queremos y merecemos, dijo casi con dedicatoria a sus homólogos, sobre todo panistas, que guerrean diariamente contra el político tabasqueño.
Todavía en 2018, Jorge Argüelles Victorero era un priísta exitoso (https://bit.ly/2Dxp3ba) que había ocupado cargos relevantes en la estructura nacional y morelense del Revolucionario Institucional (PRI). Pero aceptó cambiar de camiseta para acoplarse al Partido Encuentro Social que llevó al ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco al gobierno estatal y que formó parte de la alianza federal obradorista.
Fue candidato a diputado federal por un distrito de Morelos y ganó por mayoría de votos. Su esposa, Irma María Terán Villalobos, sí compitió por el PRI y logró también ser diputada, aunque por un distrito de Sonora y por la vía de la representación proporcional. Luego, por amor, renunció a la bancada de tres colores (https://bit.ly/33t6xvG ) para pasar a la del PES que ya coordinaba su marido, Argüelles Victorero.
Ahora, el ex priísta exitoso y presunto aliado del obradorismo ha denunciado las presuntas maniobras que el morenismo y el Partido del Trabajo estarían realizando en la catedral de las marrullerías políticas que es la cámara federal de diputados, para impedir que el PRI presida la mesa directiva en su tercer periodo de sesiones ordinarias. El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, estaría comprando en 5 millones de pesos a diputados del PES y del propio Morena, además de ofrecerles cargos y futuras candidaturas, para rebasar la cuantía del PRI, que actualmente es la tercera fuerza política en San Lázaro, y hacer que el citado PT se quede tramposamente con la presidencia camaral.
Para evitar esa injusticia, Argüelles Victorero ha amenazado con pasar al PRI (¿cual cajas de mercancía en central de abastos?) a 15 de los 24 diputados del PES. El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, demandó a Argüelles pruebas de tales ofrecimientos económicos corruptos y precisó que el petismo ya tiene 52 diputados, contra 46 del languideciente PRI, donde esperan que la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, pueda tener la benevolencia de Morena para presidir San Lázaro en pago a los votos de ella y el ex gobernador coahuilense Rubén Moreira por haber roto en días pasados el bloque de contención al obradorismo que PRI, PRD, PAN y MC habían sostenido en la Comisión Permanente del Congreso. ¡Hasta mañana!

Conexiones de Lozoya, Odebrecht y Appleby: según los Papeles Paradisíacos
Los explosivos Panamá Papers, donde aparece el obsceno lavador Mario Vargas Llosa (https://bit.ly/3i8THH2), son un juego de niños comparados a los Paradise Papers –que traduje idílicamente como Papeles Paradisíacos– que revelan cerca de 14 millones (sic) de documentos de inversiones piratas en los paraísos fiscales.
Los Papeles Paradisíacos “publicados por el influyente Süddeutsche Zeitung, con sede en Múnich y cercano al Partido Social Democrático alemán (https://bit.ly/30srBAz), en colaboración con International Consortium of Investigative Journalist, con sede en Washington y con más de 200 investigadores periodistas y 100 multimedia en 70 países– filtraron hace dos años las andanzas criminales de la hoy quebrada megaempresa brasileña Odebrecht y donde afloran más de 120 mil (sic) personas y empresas de toda índole (hasta las empresas fantasma) que gozaban de la asesoría legal de Appleby –con sede en Bermudas y en las Islas Vírgenes Británicas, entre otros paraísos fiscales– y de los proveedores de servicios Asiaciti Trust y Estera.
Emanan los nombres de la reina Isabel II, el príncipe Carlos, George Soros, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia; Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, etcétera.
Entre las empresas mancilladas aparece Odebrecht y, en México, emergen desde el polémico Alberto Baillères, presidente de la Junta de Gobierno del ITAM y presidente del Grupo Bal, pasando por el ex líder sindical Gamboa Pascoe, hasta el ex secretario de Hacienda itamita, Pedro Aspe.

Factureras: pacto criminal
Macri, Uribe, Juan Carlos
Durante muchos años contribuyeron –no de forma gratuita, desde luego–, pero a institucionalizar e incrementar el saqueo de las arcas nacionales, práctica que alcanzó niveles espeluznantes. Se trata de las denominadas empresas factureras, que se convirtieron en la vía más redituable y segura para que prácticamente todos evadieran al fisco, y ahora donde se aprieta sale pus.
De ahí la necesidad de que el gobierno no afloje el exitoso programa –que comanda Raquel Buenrostro– en contra de esas empresas y sus beneficiarios, cuya aportación al saqueo se estima en alrededor de 350 mil millones de pesos al año. Como meses atrás lo denunció el presidente López Obrador, entre la clientela de las factureras destacan “gobiernos estatales, funcionarios públicos, partidos políticos, periodistas, un servidor público de tercer nivel, un machuchón y muchos empresarios, que maquinaron todo este fraude con influyentismo; todos van a ser requeridos, no hay impunidad. No vamos a encubrir a nadie”.
En un primer corte de caja, por llamarle así, la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, detalló, un par de meses atrás, que sólo en el caso de un paquete se demostró el fraude de 43 factureras relacionadas no sólo con empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, sino con la participación de 8 mil 202 personas, entre físicas y morales. El monto de las facturas (falsas) ascendió a 93 mil millones de pesos; si hubieran pagado IVA e impuesto sobre la renta (ISR), el erario habría captado 11 mil 396 millones de pesos por el primer concepto y 24 mil 500 millones por el segundo. Todas las empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas, o sea, clientes, están en varias … hay 244 clientes que compran en varias de las empresas factureras, en más de dos, y en total se analizaron 22 millones de facturas. En total, de todas estas operaciones simuladas, dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 millones de pesos, sólo en el ejercicio fiscal 2017”, en el penúltimo año del sexenio peñanietista.
Como bien denuncia el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda ( La Jornada, Israel Rodríguez), “funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno forjaron pactos criminales con empresas factureras para incrementar su riqueza personal en perjuicio de toda la población y defraudar alrededor de 350 mil millones de pesos anuales. Se coludieron para simular licitaciones o adjudicaciones públicas, falsificaron actas de bienes o servicio y realizaron transacciones en el sistema financiero”. Pero no todo fue perfecto, porque en cada uno de esos pasos se fueron dejando evidencias.
A lo largo de esos años las factureras se expandieron como la humedad. ¿Dónde estaban los secretarios de Hacienda y los titulares del SAT?, porque 350 mil millones de pesos no se esconden bajo el colchón.
Romero Aranda explicó que en ocasiones el dinero que fluye a las empresas fantasma provino de dependencias de todos los niveles de gobierno encargados de proveer bienes y servicios a la ciudadanía, dinero que debió ser estrictamente destinado a satisfacer las necesidades más elementales de la sociedad y generar un adecuado desarrollo sustentable. Pero siempre dejan huella, incluso los delincuentes más sofisticados. Y van por ellos.
Las rebanadas del pastel
Mauricio Macri, ex presidente argentino, se refugió en Francia y apunta a Suiza (la justicia de su país le pisa los talones por corrupción, saqueo, espionaje ilegal y mucho más); al ex presidente colombiano Álvaro Uribe (Paraco S.A.) la Suprema Corte de Justicia le decretó prisión domiciliaria (fraude procesal y soborno de testigos que lo vinculan con escuadrones paramilitares de ultraderecha); por corrupción galopante, el rey emérito Juan Carlos de Borbón abandonó España para exiliarse a saber dónde (un paraíso fiscal, por ejemplo, mientras la república vuelve), y muchos neoliberales más están en lista de espera por delitos similares. Entonces, ¿en qué momento México aportará lo suyo?, porque candidatos sobran.


Editorial
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se encuentra desde ayer bajo arresto domiciliario por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Critican arrogancia de gobernadores para juzgar políticas de salud
Los gobernadores de PAN, PRI, PRD, MC e independiente acusan sin pruebas concretas y piden la renuncia del doctor Hugo López-Gatell.

Este 5 de agosto, en su calidad de presidente pro tempore, México será anfitrión de la tercera reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, también conocido como TPP-11). Este encuentro virtual resulta particularmente significativo en un momento en que el comercio internacional y los flujos de inversión han sido dramáticamente afectados por la pandemia de Covid-19. La reunión que encabezará nuestro país permitirá a los 11 miembros del TIPAT (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) evaluar los avances en la implementación del acuerdo, así como delinear estrategias hacia una rápida recuperación económica.
Pemex, orgullo y vanagloria del gobierno priísta de José López Portillo, lo enfrentó al reto, según se ufanaba frívolamente, de que tenemos que administrar la abundancia. Cuatro décadas después, bajo otro gobierno priísta, el de Enrique Peña Nieto (EPN), se pasó a enfrentar una realidad muy distinta, llevándolo a confesar que se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando, al anunciar que el yacimiento petrolero Cantarell que había llegado a producir más de 2 millones de barriles por día sólo estaba produciendo 200 mil barriles.
El crecimiento de la extrema derecha es una de las expresiones más significativas del siglo XXI en la vida política en Europa, Estados Unidos y América Latina. Estamos ante un fenómeno heterogéneo que no es necesariamente novedoso. Los postulados de la nueva derecha son cercanos, pero diversos y han crecido en diferentes contextos. Lo mismo en la próspera Alemania que en EU que rechaza al establishment de las élites del poder. La extrema derecha en Brasil se nutrió de la corrupción del PT, partido de izquierda social. Y en Bolivia fue fruto de una rebelión de las clases altas racistas que en nombre de Dios asestaron un golpe de Estado.
Foto
La disputa por lograr las mejores frases para sentenciar al gobierno o a su Presidente, ha sido todo un acontecimiento difusivo. Pasan revista en la contienda los más insignes y notorios personajes de la opinocracia consagrada. A cual más trata de apresar, en unas cuantas letras, la violación al orden usual o al deber ser, ese que ya está esculpido. Trátese al hablar de lo que se colige como realidad imperante o sea el tinte de sentimientos obradoristas, las frases, condensadas y críticas, se suceden en cascada. Pero no olvidan los supuestos fracasos del cometido básico, la dudosa o de plano inexistente transformación propagada. Tampoco ningunean, sino reiteran frases para el recuerdo sobre la estrategia omisa y demás movimientos, señales y muestras de lo que ocurre. Todo ello, parecen decir con elocuencia sintética, supuestamente dignas de ponerlas en el muro de los notables. Y ahí han estado tratando de retacarle al lector, oyente o la audiencia cautiva, la genialidad de sus condenas y las predicciones terroríficas consiguientes.
▲ El artista Mathias Goeritz falleció hace 30 años, el 4 de agosto de 1990. El pintor, escultor y arquitecto de origen alemán se estableció en México después de la Segunda Guerra Mundial. El Museo Experimental El Eco y las Torres de Satélite son algunos de sus trabajos más reconocidos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario