8/03/2020

Prensa México lunes 3 de agosto 2020


LA JORNADA
La captura de El Marro, por grupo de élite del Ejército
José Antonio Y., El Marro, fundador y capo del cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en el Bajío, fue capturado en un operativo encabezado por fuerzas del gobierno federal. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este sujeto fue ubicado gracias a labores de inteligencia en el municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, por lo que se solicitaron órdenes judiciales para catear dos inmuebles. La detención estuvo a cargo del grupo de élite del Ejército, que lo perseguía desde principios de este año, en un operativo limpio en el que no se registraron heridos ni fue necesario hacer disparos y con uso de tecnología de punta.

CONTRAPORTADA
Promueve Lozoya amparos gracias a su libertad condicional
Emilio Lozoya Austin promovió un amparo para revertir la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), y otro para recuperar la residencia en la colonia Lomas de Bezares que le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR). Una vez que obtuvo la libertad condicional, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá continuar con otros juicios que emprendió para recuperar las cuentas bancarias que le fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El amparo más reciente es el 156/2020, interpuesto en el tercer tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, en contra de la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de confirmar la sanción que le impuso la SFP, que lo inhabilitó durante 10 años por mentir en su declaración patrimonial.

EL UNIVERSAL
Padre y hermano controlan cártel a la caída del Marro
Juan Rodolfo Yépez Godoy y Rodolfo Yépez Ortiz, padre y hermano de El Marro, así como José Mario Lara Mendoza, alias El Magia, podrían asumir el liderazgo del grupo criminal Santa Rosa de Lima para continuar la disputa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato. De acuerdo con un informe de inteligencia de la Marina y del Ejército, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la mayoría de la gente de confianza ya fue detenida por autoridades federales, entre los que destacan los hermanos Fabián y Noé Lara Barman, El Vieja y El Puma, (éste último cofundador del grupo, pero se pasó al bando del CJNG).

MILENIO
Drones y bloqueo financiero llevaron a guarida del Marro
A El Marro lo cazaron desde el aire y aunque intentó pasar desapercibido, como un vecino más del pequeño poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas, cometió errores que atrajeron la atención de una flotilla de aviones no tripulados que, desde hace semanas, peinaban la zona en busca del capo.

EXCELSIOR
Otro dueño pelea por Santa Lucía
A las 128 hectáreas de San Miguel Xaltocan donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles les salió un nuevo dueño.

EL HERALDO
Las redes y trolls en la mira del INE
Facebook y Twitter son las herramientas con las que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé combatir las fake news, trolls y transparentar la compra de propaganda en esos espacios, para facilitar la fiscalización de campañas en 2021, informó el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

LA CRÓNICA
Cae el Marro, el mayor golpe a un capo en la 4T 
Sedena y fuerzas estatales de Guanajuato detienen en cateo a José Antonio Yépez y a 8 más; liberan a empresaria plagiada; cerco al CSRL desde 2018 con combate al huachicoleo; operativos, bloqueo de 99 cuentas y lucha contra el CJNG menguan su fuerza; captura es muy importante, creció por complicidad con autoridades, dice AMLO; llueven felicitaciones conjuntas y diferenciadas

REPORTE ÍNDIGO
Mina en peligro
El senador Napoleón Gómez Urrutia negocia el futuro de la mina El Boleo, donde miles de trabajadores se encuentran con incertidumbre y miedo de perder sus empleos en plena pandemia. Conoce su historia 

LA RAZÓN
Cae El Marro, dirigente del Cártel de Santa Rosa
Sedena y fuerzas estatales de Guanajuato detienen en cateo a José Antonio Yépez y a 8 más; liberan a empresaria plagiada; cerco al CSRL desde 2018 con combate al huachicoleo; operativos, bloqueo de 99 cuentas y lucha contra el CJNG menguan su fuerza; captura es muy importante, creció por complicidad con autoridades, dice AMLO; llueven felicitaciones conjuntas y diferenciadas

EL SOL DE MÉXICO
Cae El Marro tras secuestro de empresaria
El secuestro de una empresaria de Apaseo el Alto detonó el operativo de búsqueda con la utilización de drones de largo alcance de José Antonio N. alias El Marro, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien se escondía en una vivienda en la comunidad de Franco Tavera, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Este criminal era uno de los principales objetivos a capturar desde el 21 de junio, cuando se dieron a conocer los videos en los que El Marro amenazó al gobierno federal y advirtió de una posible alianza con otras organizaciones delictivas, por lo que el Gabinete de Seguridad aceleró la búsqueda de José Antonio N.

REFORMA
Denuncian corrupción en mejora de escuelas
Padres de familia acusaron que subdelegada de Bienestar presiona para entregar a contratistas recursos del programa ‘La Escuela es Nuestra’.

EL FINANCIERO
Demanda IP más apoyos para la recuperación 
La Coparmex y la Concamin propusieron un Gran Acuerdo Nacional para aminorar el impacto de la crisis en el empleo y el ingreso de los hogares, de la mano del fortalecimiento productivo.

Otra nota del Financiero:
Repunta 2 puntos la aprobación de Amlo
La aprobación ciudadana al trabajo que está realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador registró 58 por ciento en el mes de julio, dos puntos por arriba de lo registrado en el mes anterior, según revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada a 820 adultos por vía telefónica. De acuerdo con el sondeo, la desaprobación es de 37 por ciento.

EL ECONOMISTA
Farmacéuticas, en guardia ante nuevas reglas de juego
Reforma a Ley de Adquisiciones que permite la adjudicación directa contraviene el mandato constitucional de las licitaciones, afirman. El giro en la política de abasto público de medicamentos, que apunta a la compra masiva de producto en el exterior por adjudicación directa, podría enfrentar sus primeros obstáculos en los tribunales. La industria farmacéutica y legisladores consideran la interposición de recursos legales, al considerar que la nueva estrategia va en contra del artículo 134 constitucional, que plantea la obligación de realizar licitaciones para el abasto de los insumos del gobierno.“Hay un análisis por parte de algunos legisladores de oposición para introducir una controversia constitucional y nosotros analizaremos los juicios de amparo”, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

#UltimaHora 
El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto, las clases serán transmitidas a través de seis canales televisivos de las cadenas Televisa, TvAzteca, Imagen Televisión y Multimedios; No se regresa de manera presencial hasta que el semáforo este en verde 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario