8/07/2020

Foro sobre lactancia materna en Oaxaca pretendía realizarse sin mujeres

lactancia02especial

Oaxaca, Oax. Bajo la organización de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y sin voces de mujeres, es como se llevaría a cabo el ciclo de ponencias “Lactancia Materna”, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020.
El evento que se llevaría a cabo de manera virtual, tuvo que ser suspendido tras las críticas de las organizaciones feministas quienes evidenciaron la exclusión de las mujeres en un tema que las involucra por ser la lactancia una actividad exclusiva del sexo femenino.
Los temas “Apego a la lactancia materna”, “Impacto económico de la lactancia” y “Composición de la leche materna”, así como la moderación del evento correrían a cargo de hombres. Además de lo anterior, la infografía era acompañada por la imagen de una mujer amamantando con características físicas y un entorno ajeno al contexto de Oaxaca.
A través de su cuenta en Facebook la colectiva “Feministas Oaxaca” destacó que la ausencia de mujeres en este foro constituye un acto de violencia de género. En este sentido reclamaron al titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, darles voz exclusiva a los hombres, y recordaron que no es la primera vez que la secretaría incurre en violencia de género, pues recordaron la denuncia de las médicas pasantes a quienes se les obligó a presentar un examen de no gravidez para que pudieran realizar su servicio social.
“La lactancia materna es un tema totalmente de las mujeres, somos nosotras quienes decidimos ejercer nuestro derecho a la lactancia”, destacaron. 
Tras lo anterior la secretaría determinó suspender el evento y borrar todas las publicaciones de sus redes sociales. Esto fue lo que escribieron: 
“Para Donato Casas Escamilla, secretario de Servicios de Salud de Oaxaca, hablar de lactancia es darle voz a los hombres, le recordamos que las mujeres somos quienes parimos, las que maternamos. La ausencia de mujeres es una violencia, es indignante lo que Servicios de Salud de Oaxaca hace”.
No es la primera vez que Donato Casas Escamilla y los Servicios de Salud de Oaxaca violentan a las mujeres, recordemos hace poco a las médicas pasantes que se les obligó a presentar un examen de no gravidez para poder realizar su servicio social.
La lactancia materna es un tema totalmente de las mujeres, somos nosotras quienes decidimos ejercer nuestro derecho a la lactancia. La única mujer que aparece es en la fotografía. ¡LOS HOMBRES NO!”
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña global que tiene como objetivo informar, anclar, involucrar e impulsar acción sobre la lactancia materna y temas relacionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario