12/03/2022

En Durango, mil 400 mujeres en observación ante riesgo de meningitis luego de brote masivo

  

Fotografía: Pexels

Actualmente, 65 mujeres y tres hombres permanecen hospitalizados con meningitis. El gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, declaró la intención de mantener a todos estos pacientes en un mismo lugar (el Hospital General 450) para brindarles la mejor atención posible. Incluso, afirmó que el gobierno federal ofreció la posibilidad de contratar a más especialistas con dicho objetivo.

En una conferencia de prensa, López-Gatell declaró que el agente causante del brote de meningitis es un hongo microscópico cuyo nombre científico es fusarium solani. Dicho hongo es el presunto responsable de que decenas de mujeres en Durango estén presentando infecciones en las meninges (las médulas que envuelven al cerebro y la médula espinal) tras haberse sometido a procedimientos gineco obstétricos en diferentes clínicas privadas de la entidad.

De acuerdo con la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, ya se han analizado los expedientes de 2 mil 400 pacientes. De igual forma, se han tomado muestras a ocho lotes de fármacos anestésicos, los cuales han sido resguardados para evitar que el personal médico siga utilizándolos.

La investigación sanitaria continuará, aunque está restringida por la investigación de la FGJED para no afectar las carpetas abiertas por este brote de meningitis.

Por otra parte, el subsecretario de Salud informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango (FGJED) también está investigando el brote y ha llegado a conclusiones similares a las de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Entre dichas conclusiones, el funcionario destacó que las pacientes se infectaron con el hongo luego de recibir una dosis de anestesia directamente en la médula espinal. Según dio a conocer el anestesiólogo Isaac Chávez Díaz a través de sus redes sociales, la mayoría de las mujeres recibieron estas dosis para someterse a una cesárea.

López-Gatell afirmó que, en condiciones habituales, este procedimiento es completamente seguro, por lo que ya se están investigando las fallas que dieron lugar al brote de meningitis. Hasta el momento, el anestesiólogo Chávez Díaz apunta a dos hipótesis. La primera es que el hongo se propagó a través de cuatro lotes sospechosos de anestesia bupivacaina producidos por la farmacéutica PISA; la segunda, que todo sucedió por el uso de agujas contaminadas.

Aún hay más de mil pacientes sin síntomas y bajo observación

Durante la conferencia de prensa, Hugo López-Gatell dio a conocer que hay mil 400 mujeres bajo observación por la posibilidad de que ellas también hayan contraído meningitis tras someterse a procedimientos gineco obstétricos.

Algunas de estas mujeres se encuentran en la capital de Durango, mientras que otras residen en diferentes municipios de la entidad. Ninguna de ellas ha presentado síntomas, pero se les está dando seguimiento vía telefónica y están acudiendo a consultas médicas frecuentes para monitorear su estado de salud.

Mientras tanto, las autoridades duranguenses han clausurado cuatro hospitales privados por el brote de meningitis: Santé, Dikvaca, San Carlos y el Hospital del Parque. Además, la FGJED ya está investigando lo sucedido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario