4/06/2024

Reprimen a ecofeministas de Ecatepec, luchan contra escasez de agua en el municipio


Los hechos acontecieron el pasado 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, la colectiva realizó una acción performática proyectando frases sobre el edificio Mmunicipal de Ecatepec de Morelos, estado de México para visibilizar la escasez del agua que vivimos las personas habitantes en el municipio y al finalizar:

«Policías y funcionarios públicos del municipio nos intimidaron, encapsularon, golpearon e intentaron detenernos alrededor de las 9 de la noche. Ante esa represión policial que vivimos decidimos manifestar nuestro derecho al agua y lanzamos nuestro primer boletín de prensa», señaló.

«Por eso, dijimos, es importante hacer una coalición que se llame Todas X El Agua, porque todas somos sujetos de derecho, por supuesto. Además, las disidencias, creemos que es importante que se visibilice el problema, pero, desde una perspectiva de género, interseccional», señaló Fernanda.

A nivel mundial, un total de mil 800 millones de personas viven en sus casas sin instalación de agua. Esta situación afecta principalmente a mujeres y niñas mayores de 15 años, quienes son las encargadas de recoger agua en siete de cada 10 hogares, frente a tres de cada 10 domicilios en el caso de los hombres: así lo dio a conocer el informe Progresos en relación con el agua potable, el saneamiento y la higiene (ASH) 2000-2022, realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta problemática es una realidad en muchos países, la cual está impidiendo que las niñas y mujeres alcancen su potencial y además compromete su bienestar. 

En la actualidad, en torno a dos mil 200 millones de personas, una de cada cuatro todavía carece de servicios de agua potable gestionados sin riesgos en el hogar. Mientras que, al hablar de tres mil 400 millones de personas, dos de cada cinco no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados sin riesgos. En torno a dos millones de personas, una de cada cuatro no puede lavarse las manos con agua y jabón en el hogar.

Esta serie de afectaciones lleva a que las mujeres limiten sus posibilidades de finalizar su educación o encontrar un empleo, siendo relegadas al hogar y a la recolección de agua, vulnerando así sus derechos.

La sobrecarga de trabajo de cuidados para las mujeres que supone la falta o escasez del agua en el estado de México, municipio de Ecatepec, ha traído consigo la conformación de una reciente coalición de colectivas que luchan por visibilizar que la pobre distribución del vital líquido ha traído consecuencias funestas para las mujeres en esa demarcación.

«Decidimos sumar esfuerzos ya que la afectación ante el desabasto y escasez del agua es un tema muy importante en nuestro municipio», señaló Fernanda quien explica que la coalición se integra por los grupos de, Las Sabinas que trabajan en Naucalpan y en Ecatepec y, el Banco que trabaja en San Agustín.

Cuando se reunieron para el performance se percataron que las experiencias, tanto de ellas en primera persona, como de otras mujeres, «es muy dura». Y que precisamente son las mujeres, las que están siendo las más afectadas por este fenómeno que está ocurriendo en su comunidad.

Ya desde la reciente pandemia, se habían percatado que la falta de agua conjuntada con la sobrecarga del trabajo de cuidados para las mujeres, suponía un sobre esfuerzo y cansancio extremo para las mujeres, sumado a su larga lista de labores, el tener que organizar la entrega de agua por parte de las pipas, el desvelarse teniendo que esperar el famoso goteo para ver si podían llenar un poco su cisterna y no descuidar a familiares.

Ecatepec enfrenta cuatro problemáticas que no se han podido resolver con el paso de los años:

  1. Brindarle mantenimiento a la infraestructura, ya que han pasado más de 40 años sin cumplir con este deber.
  2. Es sabido que el Sistema Cutzamala, muestra desabasto debido a la sequía y al cambio climático.
  3. El huachicoleo del agua, en el que, ante la escasez del vital líquido surgieron intermediarios a partir del 2019, ante dicha situación, los sobreprecios que se pagan por el agua resultan onerosos para las familias.
  4. Existe también un, cuarto factor disruptivo en la crisis hídrica del municipio de Ecatepec, ya que aunque recientemente se perforaron 5 pozos de agua, los resultados de ese esfuerzo, no se han visto reflejados en población, al menos, eso es lo que refieren las activistas. Que la misma gente no se explica el porque de esta acción que no rendido frutos visibles en la comunidad.

La vía de las mujeres

Ellas desde su causa, han decidido realizar un círculo de mujeres para recabar toda la información de lo que pasa con las mujeres de la entidad en esta sobrecarga de responsabilidades y, de afectación directa a la canasta básica de sus familias, ya que se ha llegado a un punto en el que tienen que decidir si cubrir el gasto alimentario o pagar por el vital líquido.

De La Coalición surgida apenas hace un mes se redactará un manifiesto político para hacer patente las necesidades de su municipio. Y otra labor que realizarán es la de enseñarle a las amas de casa sistemas ecotecnológicos que les permitan almacenar el agua de lluvia, así, como eficientar el uso del agua.

Entre otras acciones que realizarán también estan las de gestión, de inicio ya han levantado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del estado de México, pero también, interpondrán un amparo para que el gobierno del estado de México, cumpla con la definición de la sentencia del pasado mes de noviembre en la que la se tendrá que destinar una parte del presupuesto para dar mantenimiento a la infraestructura ante la escasez hídrica de su entidad.

Son precisamente las mujeres quienes tienen que desvelarse no solo para esperar el agua, sino para cuidar a sus vecinas, porque el estar despiertas y solas en la calle a altas horas de la noche, incide en su vulnerabilidad, además de su salud.

«Las organizaciones surgen porque para que te surtan agua gratuita tiene que haber una agrupación vecinal que se ponga de acuerdo para gestionar la entrega de agua, o sea, para que tú tengas agua tienes que entrarle a una agrupación vecinal e imagínate el tiempo que lleva todo ese proceso», razonó.

«El agua nos llega directamente del Ayuntamiento pero solo pueden conseguirla en algunos polígonos del sector mediante estas agrupaciones. Sin embargo, para las menos afortunadas, conseguir el recurso del agua significa pagarlo a precios exhorbitantes», reveló.

El servicio de agua que se paga vía los impuestos es de un costo aproximado de 2 mil pesos al año, pero hay regiones del estado de México, como el municipio de Tlalnepantla en donde se pagan 3 mil pesos bimestrales, es una asimetría discordante.

Un cálculo aproximado para una familia de cuatro personas, es llenar 2 veces la cisterna a la semana, lo que se traduce en un gasto de hasta cuatro mil pesos, ya que el precio de cada pipa, es de mil pesos aproximadamente. Y, es un recurso indispensable.

Como bien explica Fernanda, en algunas regiones del municipio de Ecatepec el agua no les llega y, sin la capacidad de organización para pedir las pipas, tienen que pagar el agua a a sobreprecios, ya que para un presupuesto de una familia de clase media, son gastos que quebrantan la economía de las mujeres.

Ante las problemáticas multifactoriales, La Coalición Todas X El Agua, tomó la determinación de centrarse en las causas de las mujeres para visibilizar una problemática dura y riesgosa que es la que les está tocando vivir.

LOA/OLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario