9/30/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada del lunes 30 de septiembre 2024

La hora de Claudia // Asume y luego va a Acapulco al rescate de damnificados// AMLO termina sin devaluar el peso
Foto
Mañana asumirá Claudia Sheinbaum su cargo como presidenta constitucional, circulan las invitaciones del Congreso de la Unión para asistir a la ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de las 9 horas. López Obrador entregará la simbólica banda a la diputada Ifigenia Martínez, quien a su vez la pondrá en manos de la presidenta. Será Claudia quien la coloque en su pecho. Pronunciará su discurso inaugural. Por la tarde habrá una concentración popular en el Zócalo, donde dará otro mensaje. No habrá mucho tiempo para celebraciones, aunque están llegando invitados de todas partes del mundo; la delegación más numerosa es la de Estados Unidos, encabezada por Jill Biden, la esposa del mandatario.

La hora de Claudia

Anunció que el miércoles por la tarde estará en Acapulco para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria para Guerrero por los estragos causados por el huracán John. Habrá que recordar que cuando ocurrió la tragedia por Otis, en octubre del año pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia se negaron a contribuir a la ayuda de los damnificados con los miles de millones de sus fideicomisos. La reforma judicial ya aprobada permite hacer uso de esos recursos. Es la hora de Claudia.

AMLO no devaluó

El presidente López Obrador termina su sexenio hoy a medianoche, su desempeño seguirá siendo objeto de encendidos debates por mucho tiempo, la historia suele ser lenta para emitir juicios definitivos. Sin embargo hay algo que está fuera de discusión: no devaluó el peso. Al contrario, se revaluó 45 centavos, frente al dólar en relación con la cotización que tenía el último mes del gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto. López Obrador rompió una cadena de devaluaciones que produjeron dolor y pobreza al pueblo. Comenzó con el presidente Luis Echeverría cuando dejó caer la moneda el 31 de agosto de 1976 y se prolongó en los sexenios de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el ya mencionado Peña Nieto. En ese periodo perdió más de 100 mil por ciento de su valor.

El mayor devaluadorde la historia

Antes de ellos, hubo un periodo que se conoce como desarrollo estabilizador o el milagro mexicano, que abarcó las presidencias de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. El peso se mantuvo en 12.50 por dólar. El secretario de Hacienda fue Antonio Ortiz Mena. Desde entonces nuestra moneda no volvió a tener estabilidad. Las crisis financieras asociadas con las devaluaciones privaron de su patrimonio a millones de familias y llevaron a la quiebra a centenares de miles de empresas. El mayor devaluador de la historia fue el priísta Miguel de la Madrid, padre de Enrique, quien recientemente aspiró a ser presidente. Pero quienes mayor daño causaron fueron Salinas de Gortari y Zedillo. El derrumbe económico que provocaron se conoce como el error de diciembre o efecto tequila. Una de sus consecuencias fue la quiebra de los bancos y su rescate por medio del Fobaproa. En el presupuesto federal que se apruebe en estos días para ser ejercido en 2025 aparecerá una partida millonaria para pagar el rescate. Y así seguirá ocurriendo por muchos años más.

Superpeso

La economía de México dejó de ser dependiente del petróleo, ahora es muy compleja. Afectan al peso los movimientos de la economía y las finanzas internacionales. Un cambio en la tasa de interés de Japón, por ejemplo, tiene repercusiones aquí. Los movimientos a la baja de la moneda ya no son una catástrofe. A nuestros paisanos les conviene más el dólar caro de 19 pesos que el superpeso de 17. La razón es simple: pueden comprar más billetes verdes para enviárselos a sus familias.

Twitterati

¿Qué hace en México Enrique Krauze si ya adquirió la nacionalidad española? José Gutiérrez @jg847029

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com 

AMLO: obra concluida // Inusuales giras compartidas // Persistencia del obradorismo // Guardería ABC: pensiones vitalicias

Ayer en Chetumal, Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que con tal último acto masivo protocolario (falta ver lo que suceda este lunes, en el final-final) concluye prácticamente nuestra obra, nuestra tarea. Hoy tendrá reunión mañanera, pero no más con preguntas y respuestas, sino con fiesta, con baile, según adelantó desde la semana anterior. Y al último minuto de este lunes el mando de la nación quedará en manos de Claudia Sheinbaum, con ceremonia solemne de traslado de poder el martes ante el Congreso de la Unión.

El cierre hecho en Chetumal contó con la presencia de la inminente presidenta, quien acompañó al saliente a lo largo de una inédita gira de los dos mandatarios, uno en funciones, otra electa, que confirmó el grado de continuidad del proyecto denominado Cuarta Transformación, al que la científica especializada en temas de energía proclama habrá de construir un segundo piso.

La inusual gira de una especie de presidencia bicéfala significó la confirmación del liderazgo y fuerza política del saliente, a quien la entrante prodigó reconocimiento y agradecimiento, retribuidos por el tabasqueño estelar. El diseño general del sexenio por iniciar está marcado en buena parte de las carteras del gabinete, en el control operativo de las cámaras legislativas, el peso de los gobernadores y la nueva directiva de Morena, por esa persistencia del obradorismo, por más que el titular se retire a una finca en Palenque, aunque no en lo inmediato, sino en unos días más, pues anunció que se aclimatará un poco antes de dirigirse a su retiro chiapaneco.

A López Obrador le fueron recortados dos meses de ejercicio presidencial, no por una maniobra específica contra él, sino por una reforma constitucional aprobada por el Congreso federal y publicada en febrero de 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Se arguyó que con este cambio se daría más tiempo al presidente entrante para preparar los proyectos hacendarios que deberá enviar a dicho Congreso. Hasta antes de la reforma al artículo 83 de la Constitución, el presidente tomaba posesión de su cargo el 1º de diciembre, mismo mes en el cual diputados y senadores solían apresurarse para recibir, dictaminar, discutir y aprobar las propuestas del Ejecutivo entrante.

Pero, aun cuando López Obrador contó con dos meses menos de ejercicio presidencial, ejerció su función hasta el último minuto (que será hoy), con una intensidad absoluta, sin dejar espacio suficiente, político y mediático, a la entrante que hasta ahora ha permanecido en segundo plano. Situación distinta de la vivida por el propio AMLO, pues el martes siguiente a la elección presidencial de 2018 el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, pasó a una suerte de retiro anticipado, dejando todo el espacio político y mediático a su sucesor.

En este torbellino transformador (así se define a AMLO en el título del programa especial de largas horas que se transmitirá hoy en Canal Astillero, a partir de las cinco de la tarde, https://goo.su/4LkEXV5) y, como caer de telón, se cocinó y se le entregó la reforma judicial, la relacionada con pueblos indígenas y afromexicanos, y la formalización de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.

Respecto a la reforma judicial persisten las objeciones de sectores empresariales nacionales y de Estados Unidos, así como el amago de acciones ante tribunales internacionales para revertirla. En el caso de la Guardia Nacional hubo un rechazo de los partidos opositores, PAN, PRI y MC, que se ausentaron de la sesión legislativa para no convalidar la militarización que denuncian.

Todavía ayer se publicó un decreto presidencial que otorga pensiones vitalicias y otros beneficios a padres y madres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, así como a infantes lesionados de forma permanente e incapacitante en aquel suceso cargado de protección del calderonismo hacia la élite responsable de la operación de la guardería, incluida una familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Un noble que hacía milagros // Obispo de Michoacán que se lanzó contra Hidalgo // El texto que excomulga al padre de la patria

Manuel Abad y Queipo nació en Villapedre (Asturias) en 1751 y murió en Toledo, España, en 1825, a los 74 años. Es decir, español de principio a fin. Y también noble a medias, pues fue hijo (de los llamados ilegítimos) de José Abad, conde de Toreno (y realizó su primer milagro, pues se le permitió usar el apellido de su ilegítimo papá). Pero además de su sangre medio azul, fue príncipe de la Iglesia, logrando ser obispo de Michoacán, lo que igual que ahora no es poca cosa, pues entonces allí el crimen organizado estaba compuesto por la alta jerarquía religiosa, los grandes hacendados, muy cristianos encomenderos y, por supuesto, los financieros tatarabuelos de nuestros contemporáneos, dueños de la banca, pero merecedores del banquillo.

Pues fue precisamente Abad y Queipo, en representación de todos estos señores, el autor de esta infame apostasía, de esta abjuración de sus principios que merece ser excomulgado. Veamos el documento en comento:

Por la autoridad de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la Inmaculada Virgen María, Madre y Patrona del Salvador y de todas las Vírgenes Celestiales. Ángeles y Arcángeles, Tronos, Dominios, Profetas, Apóstoles y evangelistas de los Santos Inocentes, que en la presencia del Cordero son hallados dignos de cantar el nuevo coro de los Benditos Mártires y de los Santos Confesores, de todas las Santas Vírgenes y de todos los Santos juntamente con el Bendito Elegido de Dios, sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla ex cura del pueblo de Dolores, le excomulgamos y anatemizamos desde las puertas del Santo Dios Todopoderoso le separamos para que sea atormentado, despojado y entregado a Satán y Abirón y con todos aquellos que dicen al Señor, apártate de nosotros no deseando tus caminos, como el fuego se apaga con el agua, así se apague la luz para siempre a menos que se arrepienta y haga penitencia, Amén. Que el Padre que creó al hombre le maldiga, que el Hijo que sufrió por nosotros le maldiga, que el Espíritu Santo que se derrama en el bautismo le maldiga, que la Santa Cruz de la cual descendió Cristo triunfante sobre sus enemigos le maldiga, que María Santísima, Virgen siempre y Madre de Dios, le maldiga, que todos los Ángeles, Príncipes y Poderosos y todas las Huestes Celestiales le maldigan, que San Juan el precursor, San Pedro, San Pablo, San Andrés y todos los otros Apóstoles de Cristo juntos, le maldigan y el resto de los discípulos y evangelistas, quienes con su predicación convirtieron al universo y la admirable compañía de mártires y confesores, quienes por sus obras fueron dignos de agradar a Dios, le maldigan. Que el santo coro de las Benditas Vírgenes, quienes por honor a Cristo han despreciado las cosas del mundo, le condenen, que todos los santos, que desde el principio del mundo hasta las edades más remotas sean amados por Dios, le condenen. Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla en donde quiera que esté, ya sea en la casa, en el campo, en el bosque, en el agua o en la Iglesia. Sea maldito en vida y muerte. Sea maldito en todas las facultades de su cuerpo. Sea maldito comiendo y bebiendo, hambriento, sediento, ayunando, durmiendo, sentado, parado, trabajando o descansando y sangrando. Sea maldito interior y exteriormente; sea maldito en su pelo, sea maldito en su cerebro y en sus vértebras, en sus sienes, en sus mejillas, en sus mandíbulas, en su nariz, en sus dientes y muelas, en sus hombros, en sus manos y en sus dedos. Sea condenado en su boca, en su pecho, en su corazón, en sus entrañas y hasta en su estómago. Sea maldito en sus riñones, en sus ingles, en sus muslos, en sus genitales, en sus caderas, en sus piernas, sus pies y uñas. Sea maldito en todas sus coyunturas y articulaciones de todos sus miembros; desde la corona de su cabeza hasta la planta de sus pies, no tenga punto bueno. Que el Hijo de Dios viviente con toda su majestad, le maldiga, y que los cielos con todos los poderes que los mueven, se levanten contra él, le maldigan y le condenen, a menos que se arrepienta y haga penitencia. Amén, así sea, Amén.

CJF = carabina de Ambrosio // Godoy va por jueces parciales // Ilegal proceder de justicieros

Tal vez sea un ejercicio fallido a sabiendas de cómo y quiénes toman las medidas sancionatorias en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero de cualquier suerte valdrá el esfuerzo así sea sólo para exhibir a los de por sí depreciados y despreciados impartidores de justicia que se saltaron –lo siguen haciendo– todas las trancas, violaron la ley que dicen garantizar e intentaron sabotear el proceso de aprobación y promulgación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación presentada al Congreso por el presidente López Obrador.

En cuestión de horas, la ahora senadora con licencia Ernestina Godoy asumirá la titularidad de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República (CJPR), ya con Claudia Sheinbaum en ejercicio, pero en vía de mientras da a conocer que se hará del conocimiento del CJF la actuación de los jueces que han concedido amparos para tratar de frenar primero la aprobación y después la publicación de la reforma constitucional en materia judicial, ya que deben actuar con imparcialidad y profesionalismo y no lo están haciendo ( La Jornada, Andrea Becerril).

Los justicieros participantes en esas acciones ilegales (descarado boicot a la citada reforma constitucional) asumieron facultades que no les corresponden; no tienen atribuciones para frenar el trabajo de otro poder, en este caso del Legislativo, dijo Godoy no sin subrayar que aquellos serán denunciados ante la CJF, instancia que –se supone– deberá sancionarlos por sus actos contrarios a su responsabilidad.

El Consejo de la Judicatura Federal está por cumplir su aniversario número 30; en 1994 la creó Ernesto en Zedillo, cuando corrió a todos los ministros salinistas cómodamente instalados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo para imponer a los suyos, a quienes respondieran a sus instrucciones. Y en ese tenor aparece el CJF para garantizar la independencia de los jueces y magistrados federales, y de pasadita –versión oficial– sancionar al personal que viole la ética profesional y, desde luego, la ley. El problema es quién sanciona, porque los punibles está de un lado y del otro, es decir, se protegen entre sí.

Como muestra de lo anterior, vale retomar la información que en día pasados divulgó la Secretaría de Gobernación: el CJF (Norma Piña=juez y parte) es responsable de vigilar el legal comportamiento de jueces, magistrados y, en su caso, sancionarlos cuando se comprueben casos de corrupción, nepotismo u otra violación. Pues bien, en el periodo 2004-2023 se presentaron 38 mil quejas contra funcionarios del Poder Judicial, pero de ellas se desechó 86 por ciento sin siquiera iniciar una investigación.

De las investigadas, el CJF apenas sancionó a 472 jueces y magistrados en todo el periodo: apercibimientos y amonestaciones, 0.7 por ciento del total; suspensiones, 0.27 por ciento; destituciones, 0.11 por ciento; inhabilitaciones, 0.06 por ciento, y sanciones económicas, 0.04 por ciento. De enero de 2023 a la fecha, el Ejecutivo ha presentado 72 denuncias contra jueces y magistrados; ninguna ha sido resuelta ni sancionada.

Ante ello, Ernestina Godoy anuncia que vamos a hacer del conocimiento del CJF la actuación de, por ejemplo, los titulares de los juzgados tercero de distrito de amparo y juicios especiales de Chiapas y del quinto de distrito, de Morelos, quienes otorgaron amparos en contra de la discusión de la reforma judicial, así como del segundo juzgado de distrito de Colima, “que ordenó no publicar la citada modificación en el Diario Oficial de la Federación; los jueces quisieron detener el proceso parlamentario invadiendo facultades del Legislativo y violentado la división de poderes; vamos a ver qué reacción tiene el Consejo de la Judicatura, ojalá que analice lo que están haciendo los jueces, porque tienen la obligación de actuar con imparcialidad, con profesionalismo y no lo están haciendo” ( ídem).

Incluso, dijo Godoy, procedería el juicio político si el Congreso considera que se trata de una falta grave; estaremos muy atentos a los recursos en contra de las modificaciones a la Carta Magna, entre ellas las consultas que aceptó la SCJN para analizar la procedencia de la controversia constitucional en contra de la reforma judicial. ¿En qué terminará?

Las rebanadas del pastel

En el último segundo de hoy concluirá el sexenio de la 4T, y en el primero de mañana arrancará el mandato de Claudia Sheinbaum. Por ello, va un abrazo de despedida para el presidente López Obrador y uno más fuerte de bienvenida al amigo Andrés Manuel. ¡Salud!

X, antes Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

AMLO. La Gran Hazaña de la 4T

Honor a quien honor merece. El Presidente Andrés Manuel López Obrador termina hoy su mandato y pasa a la historia como uno de los mayores estadistas que ha tenido la República, al lado de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Hombre consecuente, lúcido y tenaz como pocos, venció una a una todas las adversidades y trampas que en su camino sembraron sus adversarios.

Su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nació y creció bajo su impulso, y tras ganar las elecciones de 2018, su administración tuvo que improvisar un equipo de gobierno e iniciar una curva de prueba y aprendizaje que no muchos lograron pasar con éxito; el equipo, salvo destacadas excepciones, no estuvo a la altura del reto.

La Cuarta Transformación, no obstante, fue tomando cuerpo, impulso y fuerza a tal grado que la población empezó a vivir cambios positivos y a salir de esa atmósfera densa y asfixiante de mendacidad, abuso, despojo, demagogia, y derrotismo en que los gobiernos previos hundieron al país. Ver todas las mañanas al Presidente compareciendo ante la sociedad con un discurso –si bien no de corrido– veraz, certero y hasta humorístico, resultó ser un hito de comunicación entre el mandatario y su pueblo, un curso intensivo de lo que es un gobierno honesto y un detonador de la concientización ciudadana en la dignidad, el patriotismo y la solidaridad social; una verdadera Revolución de las Conciencias.

Y fue precisamente en el terreno de lo intangible donde el Presidente López Obrador logró éxitos de nivel histórico: fue un sanador del país, un asceta que predicó y vivió la austeridad, además de imponerla como norma en el quehacer público; su honestidad personal y política le confirieron una autoridad ética y moral contra la cual calumnias, falsedades, detractores y medios se estrellaron como insectos en parabrisas, y también le ganó un enorme respeto dentro y fuera del país, a su gobierno y a un México que retomaba el vuelo y las alturas a que había llegado en los mejores momentos de su política internacional basada en el respeto a la soberanía de las naciones, su autodeterminación y la solución pacífica de los conflictos.

Democracia es un término que en lo interno dejó de ser un vocablo hueco y llenaboca de los demagogos para, en la palabra del Presidente, retomar a plenitud su enorme sentido original: un gobierno del pueblo, de las mayorías para todos, con un énfasis: primero los pobres, los marginados, y las minorías vulnerables. Al contrario de las corrientes de odio que cunden en el mundo, el México de la 4T es el de la libertad, la inclusión, el respeto, la tolerancia, la igualdad y los derechos humanos, llegando al grado de ofrecer a los jóvenes criminales abrazos y no balazos. Pero la criminalidad resultó una hidra de mil cabezas y alimentada con miles de millones de dólares, armamento, y corrupción, y la inseguridad y la violencia persisten y son una compleja realidad que el gobierno hereda.

Los programas sociales de la 4T son la materialización de esa democracia real, del Humanismo Mexicano; apoyos para los jóvenes, adultos mayores, pequeños productores del campo; educación para todos, desarrollo cultural, cobertura universal de salud con el IMSS-Bienestar (construido a partir de un sistema de salud derruido que sin embargo dio una sorprendente y eficaz respuesta a la pandemia), y sustanciales mejoras salariales y laborales. Estos y otros programas que en buena parte descansan en transferencias de recursos públicos cumplen una necesaria y justa labor redistributiva, aunque debe reconocerse que sin una mejor captación fiscal de los contribuyentes corporativos y de muy altos ingresos (redistribución real) y más empleo contributivo, poco es el margen que tendrá el gobierno para, sin endeudarse, mantener y no digamos ampliar estos programas.

Reivindicar la separación histórica del poder político, el económico y el clerical fue uno de sus primeros grandes aciertos. La entrega neoliberal del gobierno y la venta del país al capital quedaron en el pasado (aunque con infiltraciones) y se ha iniciado un positivo reencauzamiento de la política económica, aunque aun sin los alcances que el país requiere; aquí tal vez valga recordar aquello de que en política una cosa es lo deseable y otra lo posible. No obstante, impresionantes y exitosas fueron sus batallas para recuperar la soberanía energética del país, de Pemex (Dos Bocas) y de la CFE (Puerto Peñasco), la construcción del Tren Maya y el Transítsmico, la renovación de puertos, aduanas, aeropuertos (incluyendo el Felipe Angeles y el de Tulum); de hospitales, clínicas, escuelas, universidades, de una infraestructura de salud y educativa deteriorada al extremo, y la construcción de nuevas autopistas, sistemas hidráulicos, y muchas obras más. Queda para el nuevo gobierno darse un respiro de grandes inversiones y, con los estados aplicarse en arreglar la infraestructura carretera y urbana del país que ha llegado a grados de deterioro inaceptables, así como encontrar soluciones a los ya insensatos bloqueos cotidianos de vías urbanas y carreteras que se han convertido en práctica abusiva de enorme desgaste social y económico; mecanismos de ágil respuesta a las genuinas demandas sociales y reglas para evitar que cualquier protesta se convierta en descalabro ciudadano son en verdad urgentes.

El Presidente López Obrador optó por una casi nula presencia internacional a diferencia de la frenética e inútil asistencia de los gobernantes previos a toda conferencia, foro o ceremonia que podían, y sin embargo termina su mandato con un reconocimiento internacional inédito y calificado como uno de los dos mejores mandatarios del mundo. El reconocimiento interno al terminar su mandato es, así mismo, inédito con tres cuartas partes de la población y dos tercios del Congreso, lo que permitió sacar avante la Reforma Judicial, un broche de oro de enorme trascendencia. Tocará al nuevo gobierno impulsar la urgente reconstrucción del sistema institucional internacional que ha llegado a una disfuncionalidad apabullante. Nuevos y eficientes lazos económicos será necesario construir con América Latina (aun con su volatilidad política) y con las naciones del sur. Los TLCs con Europa y Norteamérica tienen que ser sustancialmente distintos.

Al nuevo gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum que hoy inicia tocará construir la segunda etapa de la Cuarta Transformación, tarea tanto o más ardua que la edificación de los cimientos construidos por el Presidente López Obrador. Para ella nuestros mejores deseos por su éxito y el respaldo de millones de mexicanas y mexicanos para que se materialicen las grandes esperanzas en ella depositadas. Para él nuestro más alto reconocimiento y agradecimiento por su inmensa labor y logros, su absoluta entrega a México, a su pueblo, a la integridad, y a los más altos principios del quehacer humano. Salud, Sr. Presidente, la historia le abre sus puertas.

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Saldos de la desilusión
La contienda presidencial sigue muy cerrada y la elección promete ser un caos en este supuesto faro democrático del mundo. La mayor pregunta a unas cinco semanas de la elección es ¿cómo es posible que haya un empate técnico? Una y otra vez se intenta analizar y entender cómo un convicto criminal, abusador sexual, empresario culpable de fraude, quien dice que no respetará las reglas electorales e incluso que ha intentando un golpe de Estado, pueda estar empatado y tiene posibilidades de ganar. Pero tal vez no tiene qué ver con él.

La razón por la cual muchos dicen que votarán por él, a pesar de sus pecados, es justo porque no respeta el juego, y el juego es algo que ya hartó a amplios sectores del país; mayorías no tienen confianza en su gobierno, ni en muchas de las llamadas instituciones democráticas. Es un juego democrático que ha desgastado su credibilidad desde hace tiempo, al prometer tanto para todos, sólo para acabar entregando tanto a unos cuantos. No es tan complicado: en los sondeos, las mayorías desean buenas escuelas, acceso a servicios médicos, empleos con salarios dignos, un manejo humano de la migración, aire y agua pura, servicios básicos e infraestructura que funcione. En los hechos, todo político ha prometido todo esto sólo para que a lo largo de los años y décadas, no cumplan.

Aquí, en el país más rico de la historia, la avaricia ha envenenado casi todo. Los últimos 40 años de neoliberalismo practicado tanto por republicanos como por demócratas, han dejado el saldo tan conocido en tantos países que han aplicado la misma receta. Y todo se resume en algo muy sencillo: hay unos pocos ricos más ricos que nunca, y hay más pobres, o los que están al borde de la pobreza, que nunca. Aquí la desigualdad económica nunca ha sido más extrema en un siglo desde justo antes de la Gran Depresión.

En el país más rico del mundo, más de una de cada ocho personas (unos 47 millones) no tienen acceso a suficiente alimento para ellos o sus familias, según cifras oficiales. Los multimillonarios han gozado de un incremento de 88 por ciento en su fortuna colectiva sólo en los últimos 4 años para llegar a 5 billones 529 miles de millones. En el país más rico del mundo, cuatro administradores de fondos de especulación ganan más que 120 mil maestros de kínder combinados, reporta Robert Reich, quien concluye: algo está terriblemente mal.

Para millones, este país no cumple con sus promesas, ya no funciona. Y un candidato presidencial lo dice una y otra vez. Eso resuena, a pesar de que quien lo está diciendo es un multimillonario cuyo objetivo es hacer aún más ricos a sus cuates. Nadie ha podido explicar bien cómo es posible que millones le crean, pero es indudablemente parte del fenómeno de la ira y hasta la locura que genera la desilusión, y de tanta mentira también. En la Convención Republicana de 2016, cuando Trump fue primero coronado candidato presidencial en una elección que ganó, un par de delegados que eran abogados neoyorquinos y republicanos centristas de por vida explicaron a La Jornada por qué estaban apoyando a Trump. Claro que es un mentiroso y un hombre con todo tipo de defectos, pero ya no nos importa. Estamos hartos de toda la clase política. Él es la bomba que queremos enviar a Washington para que haga estallar a todo ese mundo político.

Eso no ha cambiado. Pero es alarmante –aunque históricamente no sorprendente– que esa desilusión encuentre expresión en un payaso peligroso con un proyecto neofascista. La pregunta aquí es: ¿dónde está la alternativa? La consigna de la candidata demócrata es: no vamos a regresar a ese pasado que representa Trump, pero tampoco ofrece qué hay de diferente adelante. Por ahora, en gran medida la apuesta de los antitrumpistas es que suficientes votarán en contra de un mal ya muy conocido. Sería ofrecer algo así como esa frase famosa de la gran actriz cómica Mae West: Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre prefiero el que aún no he probado.

Manu Chao y Willie Nelson. Heaven’s Bad Day. https://www.youtube.com/watch?v=oupiUy4_CcI

El primer piso de la transformación

Termina hoy un sexenio al que le pueden cargar todos los calificativos que cada quien quiera, pero que si se toman en cuenta sus resultados será, para la historia, uno de los más importantes para el país.

Resultados, hechos, eso es lo que más vale, y por más que se diga serán esos, los hechos, los que hablen de qué pasó con el país durante el gobierno de López Obrador.

Es innegable que el trabajo tuvo que ser muy azaroso. El neoliberalismo creó sus instrumentos de resistencia, sus redes de protección. Se trataba de permitir elecciones con resultados hasta contrarios a sus estrategias de negocio y aceptar, si fuera el caso, el triunfo de la oposición mientras no se perdiera el poder que residía en algunas manos fuera del control de la estructura política del país.

Y así como el Poder Judicial, que grita su autonomía con la voz de su patrón, impedía que las leyes pudieran favorecer, de alguna manera, a las mayorías, de la misma forma dieron pie a la creación de las organizaciones no gubernamentales siempre listas a inhibir las tareas del gobierno cuando éstas lastiman alguno de sus negocios, o cuando desnudan los ilícitos impunes que se cometen desde la trinchera de la sociedad civil, donde también se cubren en nombre de la Iglesia otros grupos que dicen buscar la paz y alimentan el conflicto.

En fin, de aquellas marchas en las que se buscaba la justicia para todos, a la industria del chantaje que se vive ahora, hay diferencias que ya pesan en el ánimo de casi todos.

La no represión como estrategia de gobierno exige esfuerzos y talentos que no siempre se encuentran entre los funcionarios de gobierno, eso hay que decirlo, pero hay marchas, plantones y cierre de calles y avenidas que no buscan la solución de un problema, sino enfrentar al gobierno y provocar un acto de represión.

Según las cifras manejadas, en el suelo de la capital del país se efectúan cerca de 10 protestas cada día, muchas de ellas podrían tener solución en las alcaldías, otras están convertidas en la razón de ser de liderazgos espurios, y algunas más pertenecen a movimientos políticos contrarios al ejercicio de gobierno.

Los partidos políticos no son garantes de los intereses que dicen defender algunas ONG, y por ello, aunque llevan el mismo rumbo, no trabajan públicamente juntos, pretenden que se entienda que los organismos sin partido no tienen la carga de corrupción que soportan los que están debidamente registrados ante el INE.

Total, el primer piso del gobierno de la 4T se terminó, deja baches, sí, pero también deja un país un tanto más justo. Las obras tangibles expresan, se quiera o no, el trabajo de seis años.

No se trata de los ataques y los contrataques que marcaron buena parte del camino, no, se trata de que ahora hay más de 200 universidades, de que el desempleo bajó a 2.5 en el primer trimestre de este año, de que por fin al sur del país se le dio un trazo de desarrollo.

La intriga fracasó, las inversiones extranjeras, por ejemplo, dieron fe de la confianza de los capitales en la estabilidad económica del país y las leyes se han ido adecuando a la exigencia de un país más justo.

El México de 2018 no es el mismo, para bien de las mayorías.

De pasadita

Esta noche, en el último minuto de septiembre, el país quedará en manos de la primera mujer electa como Presidenta de México. Claudia Sheinbaum ya se declaró lista para asumir la responsabilidad y tiene claro el camino por el que debe guiar al país. Qué así sea.

Hartazgo
El aficionado dijo ¡Basta! Durante lustros toleró la afrenta de ver al Tri jugando 99 por ciento de sus partidos en Estados Unidos; obvio, no lo siente suyo. En 2020 le quitaron de un zarpazo la emoción del descenso y ascenso; trauma no superado. Enseguida, muchos dueños guardaron la cartera y se echaron en la hamaca. Los equipos colapsan y las emblemáticas Chivas no ganan… En el colmo, los federativos dejaron claro que la Liga Mx es poca cosa, indigna de respeto, cuyo calendario se puede modificar, pausar o comprimir, incluso por la insulsa Leagues Cup.

Cambios de horario, de televisora y de día de partido como local llevaron al límite al más fervoroso fanático… Algunas aficiones tienen el hígado verde de coraje: las de Querétaro y Torreón –por ejemplo– están furiosas y lo demuestran, pues a causa de la aberrante multipropiedad les quedó claro que el dueño tiene de consentido al otro, a Xolos y al Atlas. Están amargadas porque si algún jugador de su plaza logra brillar, será trasladado sí o sí a la catedral, y ellos seguirán siendo una capillita… Entonces, dejaron de ir a los estadios.

Le sobra dinero pero le falta gracia y hechura de empresario cabal, de ésos que cumplen con sus obligaciones a ciento por ciento. Como queriendo bromear, Ricardo Salinas Pliego lanzó en redes sociales su habitual amenaza ante la paupérrima asistencia que por estos meses registra el estadio Cuauhtémoc. Advirtió que podría sacar al equipo de la Angelópolis y moverlo hacia Tlaxcala o Mexicali, tal y como hizo con Monarcas de Morelia, franquicia que trasladó a Mazatlán sin lograr el éxito que imaginó.

En efecto, el Apertura 2024 toca fondo y el choque Puebla-Juárez registró la entrada más baja en años de la Liga Mx, con 5 mil 147 aficionados. Salinas tiene también acciones en el Atlas, pero de los tres equipos no se hace uno. A ninguno le invierte con generosidad y buena planeación… Los abandonados por los fanáticos no sólo son Puebla, Santos y Gallos Blancos, sino también Juárez, Mazatlán, León ¡hasta Pumas y el América han resentido el alejamiento de la gente! Desde luego, hay algunos partidos taquilleros, son muy pocos.

El público de los rojinegros y de Tuzos está dolido, observa cómo los dueños viven obstinados en ascender a sus equipos en España… La UANL y Monterrey tienen al seguidor mejor remunerado del país e idearon sistemas de venta de boletos que enganchan a la gente aunque, como nunca, hoy el buen juego brilla por su ausencia. Los coleros Panzas verdes hicieron ver mal a Tigres, y en el Chivas-Monterrey, los de Martín Demichelis empataron agónicamente… El único equipo consistente ha sido Cruz Azul, secundado por Toluca. Si la Liga es chafa, los trofeos son de chocolate. Esos que presume el estratega brasileño André Jardine con el América (Campeones Cup 2024, Supercopa 2024 y Campeón de Campeones 2024) no se comparan ni de lejos con el cetro de subcampeón de la Copa Libertadores que ostentan Cruz Azul (2001), Chivas (2010) y Tigres (2015); no obstante, le funcionaron para renovar contrato hasta 2027… Resulta tan gris el panorama que la semana estuvo pletórica de intentos por encender el choque América versus Pumas.

Las alarmas se escuchan y la cosa pinta para peor. Las entradas en el Akron para el amistoso México-Estados Unidos se vendieron a precio de dólar. Advierte el ex timonel José Luis Sánchez Solá: el Mundial 2026 será elitista, casi de Fórmula Uno. Los seguidores de clase baja o media ¡el verdadero aficionado! no podrá ir. Los precios serán inalcanzables, sólo accesibles para ricos y los que vengan de otros países. En las gradas de hasta arriba les van a cobrar 2 mil euros, ¿quién tiene 40 mil pesos para ver un partido..?, cuestiona el apodado Chelís.

Sánchez arremete contra los dirigentes: “Ivar Sisniega y Mikel Arriola no tienen idea de lo que es el futbol, tampoco el señor (Juan Carlos) Rodríguez. Él es más negociante, empresario; sin embargo, salva su pellejo porque se pegó a Javier Aguirre. El Vasco va a hacer un papel decoroso, confío en que sacará lo mejor de los jugadores. Y después no va a pasar nada con nuestro futbol”… Raúl Jiménez ¡redivivo! sigue anotando en la Liga Premier. Andrés Guardado recibirá merecido homenaje en la siguiente fecha FIFA.

EDITORIAL
Después de varios días de brutales ataques israelíes contra Líbano, Siria y Yemen, y a casi un año de que Israel lanzara una operación de exterminio contra la población palestina de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que debe evitarse una guerra total en Medio Oriente. Tal declaración tiene por contexto un próximo encuentro del mandatario con el jefe del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, y luego de que Washington se sumara a las expresiones de júbilo de Tel Aviv por el asesinato de algunos de los más altos dirigentes de la milicia chiíta libanesa Hezbollah mediante bombardeos perpetrados por la fuerza aérea israelí.

En su novela distópica 1984, el escritor británico George Orwell imaginó un régimen totalitario que tenía como uno de sus principales métodos de control el doble discurso y el doblepensar, aplicados por el Ministerio de la Verdad para manipular y desinformar a la sociedad mediante mensajes que afirmaban exactamente lo contrario a la verdad. De semejante escenario nació el adjetivo orweliano para designar el doble discurso que invierte de manera deliberada el significado del lenguaje.

Las expresiones de ayer de Biden ameritan el calificativo mencionado si se considera que el Estado que representa ha sido el principal instigador histórico –cuando no el perpetrador directo– de las guerras en Medio Oriente, y que su gobierno se ha empeñado por sostener contra viento y marea, y con todos los recursos bélicos, económicos, políticos y diplomáticos, las atrocidades que las fuerzas de Israel cometen en la región, empezando por el genocidio en curso de la población gazatí.

En efecto, la Casa Blanca de Biden es el principal soporte militar de Tel Aviv, el cual recibe de Estados Unidos decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar y cuenta con el manto protector del veto de Washington en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir cualquier resolución orientada a detener o atenuar el sufrimiento de los habitantes de Gaza. En lo que va de la presente incursión en esa ínfima porción de territorio que queda de lo que fue Palestina, cerca de 2 por ciento de la población –unas 40 mil personas, de un total de poco más de 2 millones– ha sido asesinada por las fuerzas israelíes, cientos de miles han sufrido heridas de diversa gravedad, más de dos tercios de los gazatíes se han visto sujetos a desplazamiento forzado y los desaparecidos suman decenas de miles.

Estos gravísimos crímenes de lesa humanidad han sido cometidos, en su gran mayoría, con aeronaves, municiones y tecnología facilitada por el gobierno de Estados Unidos al régimen que encabeza Netanyahu, el cual no esconde sus propósitos de continuar y acentuar la masacre en Gaza, en Cisjordania ocupada y en Líbano, ni su afán de extender las hostilidades en contra de Irán y Yemen.

Sostener, en tales circunstancias, el supuesto propósito de detener la guerra total es un acto que transita de la hipocresía al cinismo en la más pura manifestación de las prácticas lingüísticas descritas por el autor de 1984. La guerra es la paz; la libertad es la esclavitud; la ignorancia es la fuerza, rezaba el lema del régimen encabezado por el Gran Hermano, una monstruosidad ficticia basada, por desgracia, en la realidad de las autocracias dictatoriales de mediados del siglo pasado.

Se habla con frecuencia de las perversiones a la democracia introducidas por Donald Trump y sus partidarios, pero son menos habituales las menciones de las que caracterizan al actual ocupante de la Casa Blanca y a otros gobernantes surgidos del Partido Demócrata. Sin embargo, esta expresión de Biden de una voluntad ficticia de impulsar la paz cuando ha venido apoyando con toda suerte de recursos la desorbitada violencia de Israel denota claramente que la mentalidad orweliana está presente por igual en los dos partidos hegemónicos de Estados Unidos.

Valorar más el trabajo de AMLO, demanda

Después de 70 meses de gobernar a nuestro querido México, se va con una aureola de misión cumplida el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigo pensando que los mexicanos no hemos sabido valorar a este hombre íntegro y honesto en un país donde la transa, la trampa y la ambición personal eran símbolos. Él trabajó de manera incansable para reducir la pobreza secular; además, soportó todo tipo de ataques, denuestos, mentiras e improperios, y el hombre siguió adelante para cumplir sus ideales y principios.

En lo personal me quedo con su frase: la felicidad no se encuentra en los valores materiales, en la fama, en el poder; se encuentra en estar bien con uno mismo, teniendo la conciencia tranquila, con paz interior y en el amor al prójimo. Presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias por tanto y por todo. ¡Lo recordaremos siempre!
Arturo García Alcocer

Presidente, gracias por todo lo que hiciste por el pueblo

Nos devolviste la dignidad, que no supimos defender por lo que haya sido; nos volviste a enseñar a tener orgullo, que lo habíamos olvidamos; rescataste para nosotros las raíces manoseadas y nos mostraste el camino. Gracias. Te recordaremos por siempre, presidente Andrés Manuel López Obrador.
Isaac Bautista Ponce

Abrazan con tristeza el retiro de Andrés Manuel López Obrador
Gracias por regresarnos la dignidad, por fortalecer nuestras convicciones, por devolvernos la esperanza, por hermanar nuestras luchas, por defender la vida, por regresarnos nuestros valores, por poner en el centro al ser huma-no, por defender nuestros territorios, por luchar por los más pobres, por defender nuestra soberanía y por regalarnos una parte de tu vida para hacer justicia social.
Hasta siempre, presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabemos que desde tu descanso seguirás velando por la transformación que necesita nuestra nación.
Abrazamos con tristeza tu retiro, te deseamos una larga vida.
Movimiento Urbano Popular y Erika Díaz Becerra

Impedir que se usurpe la lucha del 2 de octubre, exige
Mientras los medios masivos de comunicación y sus intelectuales mercenarios se esfuerzan, absurdamente, por hacer parecer el triunfo popular de las elecciones del pasado 2 de junio como el inicio de una dictadura y hasta de una monarquía, la ministra Norma Piña, con sus huestes y corifeos, pretenden colarse en la manifestación del 2 de octubre y trastocar su contenido histórico de protesta y lucha por la libertad y la justicia social con el fin de difamar a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, así como –sobre todo– para robarse las banderas del 68 y desvirtuarlas, poniéndolas al servicio de la corrupción, el autoritarismo y las oligarquías, causas que –cínicamente– son las que ellos representan.
Tengamos presente: el 2 de octubre de 1968, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutierrez Oropeza –en complicidad con el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría–, dio la orden de disparar a nuestro pueblo. Hoy más que nunca: ¡el 2 de octubre no se olvida!
Juan José Dávalos, Francisco Martínez, Enrique Sevilla, Pedro Castillo, Benito Collantes y Arturo Robles

Celebra 50 años de la UAM-Iztapalapa
Hoy la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) cumple 50 años. Durante este largo tiempo, mi alma mater ha brindado formación de calidad a diferentes investigadores y científicos, entre ellos, la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Tanto Iztapalapa, como las otras dos unidades fundadoras, Xochimilco y Azcapotzalco, se construyeron gracias a las exigencias sociales de finales de 1960. El objetivo particular de la UAM-I era atender la alta demanda educativa del oriente de la ciudad. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez y su primer rector fue el doctor Alonso Fernández. Por otros 50 años más, la casa abierta al tiempo siempre estará.
Javier Rivera R.

Bienvenido a México, mandatario de Cuba
Bienvenido, compañero Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, a la patria de Zapata, Juárez y Lázaro Cardenas. Sirva la presente para agradecerle la solidaridad y el amor que ha recibido México gracias a la colaboración y profesionalismo del pueblo cubano. Refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de los lazos históricos que unen a ambas naciones. ¡Viva la hermandad entre los pueblos!
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Tamara Barra, Ana Rodrigo, Esteban Rivero, Aline Pérez, Líbano Breton y Tlamatini Molotla

Invitación
Despedida a AMLO, La noche de las luciérnagas.

El colectivo Chilangos con AMLO hace la más cordial invitación hoy (lunes 30 de septiembre) en la explanada de Palacio de Bellas Artes a las 20 horas, únete a La noche de las luciérnagas , regalaremos simbólicamente una estrella de despedida a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador!
Lleva tu linterna o con la luz del celular! Daremos las gracias haciendo las siglas AMLO con figuras humanas y lámpara en mano, que se vea hasta la luna!
Fernando Corzo, Malinalli López, Juan Carlos Nájera, Verónica Ríos, Erick Garduño e Isaac Osorio.
 
Al día siguiente en el que Kamala Harris fue declarada candidata a la presidencia del Partido Demócrata, empató a Donald Trump en las preferencias de los electores. Lo que no pudo hacer Joseph Biden en semanas, Harris lo realizó en unas cuantas horas. Hoy se puede asegurar que su vertiginoso ascenso se debió esencialmente al cambio en la imagen de la candidata.

Durante meses Biden trató por todos los medios de que los electores entendieran el esfuerzo que había hecho desde que llegó a la presidencia para sacar a Estados Unidos del atolladero de los cuatro años en los que Trump gobernó. El esfuerzo fue estéril; los números continuaban señalando la posibilidad de que Trump recibiera nuevamente las llaves de la Casa Blanca. La desesperación de los demócratas llegó a su límite y por fin Biden entendió el mensaje sobre la necesidad de dar paso a un nuevo candidato presidencial de su partido. Su vicepresidenta y corresponsable en la tarea de gobierno, Kamala Harris, recibió el espaldarazo del presidente. A los pocos días fue ungida como su sucesora en una estruendosa convención que movió las preferencias de la mayoría de los partidarios demócratas y algunos de los escépticos que integran esa gelatinosa masa de electores independientes o indecisos. La cura surtió efecto y de la noche a la mañana Harris ganó los cinco puntos que en las encuestas de opinión habían separado a Trump de Biden en los últimos meses. El resultado práctico es un empate virtual que hasta la fecha ha sido imposible romper.

La realidad es que Harris no sólo hereda los programas de gobierno de Biden, sino que ha anunciado que continuarán, e incluso los profundizará. El gran problema es que no existe una estrategia para explicar cómo lo hará. Uno de sus dilemas es superar el escepticismo de la sociedad sobre la forma en que seguirá con buena parte de esos programas, en particular los económicos con los que Biden, a pesar de la insidia de sus críticos, salvó la economía estadunidense. Con Harris se repite el mismo problema que el aún presidente ha tenido para explicar y convencer al electorado sobre las bondades de un plan de gobierno del que indudablemente se ha favorecido la mayoría de la población. Si Harris no encuentra la fórmula de hacerlo, el rompimiento del impasse puede favorecer a cualquiera de los dos candidatos. El creciente reclamo de sus partidarios es que explique más puntualmente sus intenciones y acabe, de una vez por todas, con las especulaciones de Trump y los republicanos sobre su incapacidad para gobernar a una nación que parece debatirse entre el regreso a un oscuro pasado y la continuación de su hegemonía en el mundo.

Mientras Kamala no sea capaz de ampliar y explicar en qué consiste su programa económico y su plan para atajar las críticas sobre los tropiezos de la política migratoria, será difícil romper ese impasse en su favor.

Faltan pocos días para que se celebre una de las más controvertidas elecciones en la historia de Estados Unidos, en opinión de quienes han estudiado estos asuntos. La moneda está en el aire y la decisión de quién será el próximo presidente yace en manos de un reducido número de indecisos en un puñado de estados. Conforme se aproxima el primer martes de noviembre, la tensión crece y con ella la incertidumbre.

Mañana se inicia un nuevo capítulo de la historia de México, la segunda etapa de un proceso de transformación que comenzó hace seis años, bajo la directriz de un nuevo paradigma de democracia social de derecho, con amplia participación popular, que dejó atrás décadas de neoliberalismo fundamentalista, con gobiernos que, con sus matices y variantes, mantuvieron los equilibrios macroeconómicos pero extendieron la pobreza y agudizaron las desigualdades sociales.

Ha sido un proceso arduo de remoción de estructuras anquilosadas, con cambios impensables, por inusitados, y que han arrojado resultados innegables aún por sectores críticos del cambio de modelo económico. Pero hay también asignaturas pendientes, sectores que es preciso apuntalar para seguir favoreciendo a los deciles más bajos de ingresos, la base de la pirámide, los segmentos antes desatendidos, o cuando menos no suficientemente atendidos.

Entre los activos con que empieza esta administración federal destaca la reducción sustantiva de la pobreza, medida con sus propios criterios metodológicos tanto por organismos nacionales, el Coneval, como por entidades extranjeras igualmente acreditadas, como el Banco Mundial.

En este mismo segmento comentábamos el dictamen contundente del Banco Mundial en su estudio regional del subcontinente latinoamericano, donde revela que las políticas públicas, especialmente las relativas al empleo y el incremento del ingreso de los trabajadores, tuvieron un impacto formidable en la disminución de la pobreza, en términos tanto relativos, porcentuales, como absolutos, cuantitativos.

La mejoría en el ingreso de los trabajadores y el aumento en el universo de personas que tienen empleo impulsó a casi 10 millones de mexicanos a salir de la pobreza entre 2018 y 2024, una cifra que no tiene precedente para un periodo de seis años. A ese avance se sumó la reducción de la tasa de desempleo, de 3.7 a 2.7 por ciento en el periodo analizado, al tiempo que la tasa de informalidad bajó de 55.8 a 54.8 por ciento, y la de participación subió de 59.7 a 60.5 por ciento.

Pero, además, el ingreso real per cápita, ajustado por el costo de la canasta alimentaria, creció 8.2 por ciento, sólo entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, lo que significa que en todo el sexenio el incremento fue mucho mayor.

La combinación de más empleo y mejor pagado hizo posible, según el BM, que de 2018 al final de esta administración el país pasara de 35.7 millones de personas en situación de pobreza, y que representaban 28.8 por ciento de la población (calculada para ese año en 124 millones), a 26.1 millones de personas en 2024, que representan 20.2 por ciento de la población, calculada por el organismo en 129.4 millones de personas.

Un indicador que no menciona el estudio del Banco Mundial, pero que tiene también mucho que ver con el incremento promedio del ingreso de las y los mexicanos, fue el aumento en el poder adquisitivo del salario mínimo, el mayor en los últimos seis años, en términos reales, no sólo entre los países de América Latina, sino entre los 34 que integran la OCDE.

La desigualdad social, por eso, también se redujo significativamente: según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), elaborada por el Inegi, la desigualdad de ingresos en el país ha experimentado una disminución radical en los últimos años, pues el coeficiente de Gini pasó de 0.464 en 2016 a 0.413 en 2022, último registro.

Para tenerlo más claro: el decil X –10 por ciento de la población con mayores ingresos– representaba en 2022, último año del ejercicio estadístico, 36 por ciento de los ingresos del país, mientras la mitad de la población con menores ingresos (deciles I al V) acumulaba 20.4 por ciento, mientras en 2016 el decil X acumulaba 40.6 de los ingresos, y la mitad de la población con menores ingresos acumulaba 18 por ciento. La tendencia ascendente en el ingreso de los deciles más bajos de la población se mantuvo, como revela el estudio del Banco Mundial, lo que significa que hoy los extremos de la riqueza y la pobreza son menos ostensibles.

Pero también hay importantes asignaturas pendientes que es preciso cubrir, como la situación de los pueblos indígenas, donde se siguen concentrando las mayores expresiones de marginación y pobreza, aunque fueron priorizadas en la ampliación de los programas sociales. Un enorme paso adelante fue el dado la semana pasada cuando por fin, por reforma al artícu-lo 2 de la Carta Magna, los pueblos y comunidades indígenas alcanzaron el estatus jurídico y constitucional de sujetos de derecho público, un planteamiento que ya habíamos hecho y que nunca se había concretado.

Otra asignatura a reforzar es la productividad y justicia en el campo mexicano, especialmente alcanzar la soberanía alimentaria en los cereales de la canasta básica y que ya figura como uno de los ejes rectores en la propuesta de gobierno, pilar del plan nacional de desarrollo a formalizar por parte de la ya mañana mandataria constitucional Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México en más de 200 años de vida independiente, y también la Ejecutiva con la mayor legitimidad de mandato en las últimas cinco décadas.

Éxito en la nueva administración federal por iniciar, porque de la eficacia de este gobierno dependerá no sólo el balance final del sexenio, sino el futuro de las nuevas generaciones.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva 44 años en lucha incesante, enfrentando reformas educativas neoliberales privatizadoras de la educación pública en México. Su papel ha sido la defensa de los derechos, mejorar las condiciones laborales, avanzar autónomamente en proyectos educativos y enfrentar las prácticas corporativas del charrismo sindical.

La CNTE sintetizó cinco líneas de formación del sujeto crítico, histórico y social, construyendo aprendizajes críticos y saberes territoriales. Cada una responde a problemas complejos y actuales: 1) territorio y madre naturaleza; 2) lengua de los pueblos; 3) sociedad e historia crítica; 4) economía y trabajo productivo, y 5) cultura popular.

Las orientaciones pedagógicas de la propuesta educativa emancipadora en la Ciudad de México se han ­construido con las ideas y experiencias que el movimiento democrático magisterial ha puesto en práctica en escuelas de educación básica; retomando ideas del pensamiento de Manuel Pérez Rocha, educador mexicano, entre otros.

Fomentar la escritura y la lectura. La alfabetización universal entendida como la incorporación de la lectura y la escritura en la vida cotidiana. ­Impulsar la escuela, como espacio de expresión libre, donde los estudiantes tomen decisiones; no de silencio impuesto. Las escuelas son espacios para la libre expresión y la argumentación del conocimiento en todas las formas posibles, sean éstas escritas, orales o artísticas.

Promover una pedagogía de la pregunta y la discusión. El predominio de la educación como lección y clase, inhibe el diálogo tan necesario para la construcción de saberes y conocimientos. La pregunta es principio ineludible del aprendizaje; preguntarse provoca e invita a la discusión y a la indagación. Promover acuerdos de convivencia colectivos y la cooperación, excluyendo la competencia y la rivalidad, características en la escuela tradicional dominante, donde por medio de concursos, torneos, rankings, diplomas, medallas, etcétera; inicia el adoctrinamiento en la ideología de la competitividad. Es inaplazable remplazarla, e instaurar a la cooperación como principio de relación.

Reconocer el error como vía de aprendizaje, en vez de castigarlo. Las pruebas estandarizadas y la calificación numérica han resaltado aspectos negativos de los errores, quien se equivoca no aprendió, se le clasifica, excluye e incluso reprueba, ignorando el error como ocasión de aprendizaje. Poner en el centro de la motivación de los estudiantes los valores de uso del conocimiento, no los valores de cambio. Cuando el conocimiento se dispone para el bien común, contrario a la lógica capitalista que busca la rentabilidad del mismo, se recurre al interés de los educandos y las comunidades de aprendizaje, para resolver problemas y satisfacer necesidades individuales, colectivas o sociales.

Eliminar la confusión injusta de logros por méritos, propiciando la equidad. Es indispensable que en las escuelas se trabaje un nuevo sentido común sustentado en la equidad, evitando toda discriminación con calificaciones, premios, castigos, concursos y humillaciones. Fortalecer la literatura y las humanidades por sus valores estéticos, éticos, históricos y sociales, no por su utilidad instrumental; así como la historia por la riqueza que aporta al conocimiento. Los sistemas educativos deben proporcionar a todos una sólida formación, de base humanística, científica y crítica; para que seamos capaces de desarrollar un sentido ético, estético, social, histórico y personal de lo que somos; alimentando voluntad, carácter, virtud y sabiduría para dar sustento a lo que hacemos. Impulsar múltiples formas de apropiación y recreación cultural y artística en las y los estudiantes. Se propone la realización de talleres artísticos y tecnológicos para la formación integral de niños y jóvenes; visitas a museos, centros culturales y artísticos; donde las escuelas vivan múltiples expresiones artísticas a través del teatro, danza, música y narración convirtiéndose en centros de cultura y arte.

Desarrollar el pensamiento matemático a través del juego y materiales concretos antes de llegar a la abstracción. El aprendizaje de las matemáticas en prescolar y en primaria se da prioritariamente mediante el juego. Un principio clave es que al enseñar matemáticas se cubran las tres fases: concreta, gráfica y abstracta.

Hoy está a debate la Nueva Escuela Mexicana que el gobierno impone argumentando una reforma educativa que busca, desde arriba, transformar la educación, señalando que se fundamenta en las pedagogías críticas del sur. El cambio no será por decreto, si no lo asumen los docentes.

Nuestra tarea es tender puentes entre las pedagogías que construimos cotidianamente en las aulas, con la reflexión de la academia, de los centros de investigación y de los espacios ­colectivos de construcción. Entender que no hay contradicción entre la militancia sindical de lucha y resistencia y educar para pensar y no obedecer; recordemos que los maestros luchando, también están enseñando. La movilización también es pedagógica, de las aulas a las calles y de la protesta a la propuesta.

Construyamos una pedagogía del movimiento y un movimiento pedagógico de la emancipación, aportemos los referentes teóricos y concretos para la reflexión profunda de nuestra práctica educadora; la innovación sin un horizonte de lucha reduce la transformación educativa a la utilización de métodos para cumplir los estándares de aprendizaje del sistema sin fomentar, construir ni aportar a la liberación del pueblo.

* Secretario general de la sección 9 democrática SNTE-CNTE

En enero de 1991 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y la sociedad civil solicitaron al presidente Carlos Salinas de Gortari la creación de una televisora cultural. En junio de 1993 tuvo respuesta con la primera transmisión del Canal 22.

Como una televisión pública del Estado fue adscrito al entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su sede: los antiguos estudios de cine Churubusco. Su primer director, José María Pérez Gay, al que le sucedieron, entre otros, Enrique Strauss, Jorge Volpi, Raúl Cremoux y Armando Casas. Ellos contribuyeron a mejorar la calidad técnica y la producción de la emisora; a responder a la diversidad cultural y social del país.

El 1º de diciembre de 2022 fue nombrado director quien dejó en severa crisis a la Fonoteca Nacional: Pável Granados, pese a no llenar el perfil profesional que se exige para ese cargo (grado de licenciatura) y sin el menor conocimiento del manejo televisivo. Prueba de ello es que adquirió sistemas digitales no compatibles que vuelven lentos los procesos de producción. Por eso, el archivo histórico del 22 resulta muy poco accesible y no se usa adecuadamente. Ilustran programas y noticieros con materiales que años atrás subieron a Youtube.

Otro absurdo: llegó a su cargo con una docena de inexpertos administrativos procedentes de Veracruz. Los comanda un panista que antes era agente del Ministerio Público en dicha entidad. En tanto, el área jurídica ha perdido varias demandas por despidos injustificados de personal. Otras están sin resolver. Una falla más: su área de comunicación social e imagen es más grande que la de una secretaría de Estado. Elabora anuncios que no se tansmiten y una gaceta interna inservible.

En plena austeridad repubicana y con un salario mensual de 100 mil pesos más otras prestaciones, Granados envió a sus cercanos amigos a España a cubrir diversos actos, cuando el 22 tiene allí corresponsal. Por su parte, realizó varios viajes a París, uno de ellos acompañado de su asistente.

En cambio, parte de la videoteca está debajo de las escaleras del edificio, expuesta al polvo y a la humedad. Hay filtraciones de agua en las zonas de edición de videos. Cuando el canal transmitía apenas un noticiario, tenía ocho sistemas portátiles de grabación. Hoy, cuatro, pese a contar con una numerosa pero ineficiente área de producción. Agrego que el 22 pasó más de un mes sin Internet. Está demandado por su proveedor por falta de pago. En lugar de solucionar judicialmente ese asunto, el canal contrató a otro proveedor.

Fiel a la austeridad republicana, pagó generosamente a una producción externa los tres capítulos de Reflexión en movimiento, para celebrar los 30 años de canal. Se cumplieron en junio del año pasado. Apenas se transmitieron este mes.

Más austeridad: el programa Catarsis22, conducido por Pedro Kóminik, debía producirse externamente. Sin embargo, se hizo en las instalaciones del canal. Kóminik cobró 150 mil pesos por cada emisión. Algunos de sus entrevistados, Eduardo Nava, encargado de producción y programación de la empresa y quien respalda todo lo hecho por Kominik; y Rafael García Villegas, coconductor del noticiario.

Dicho programa se suspendió por su elevado costo. Pero ahora Kóminik estrena otro, también hecho en el canal: Cristal contra concreto. Estas emisiones normalmente son de 13 capítulos, el nuevo, de 26.

Una de las prioridades de Granados fue impulsar el programa Ven acá, de Eugenia León, congelado desde la administración anterior. Lo reactivó a fin de estrenarse como coconductor. Un retrato de Carlos Monsiváis siempre aparecía en el programa para mostrar una cercanía que nunca tuvo con Monsi.

Su última irregularidad: el 22 recibió en comodato la Casa de Roberto Cantoral, compositor que dirigió caciquilmente durante 28 años la Sociedad de Autores y Compositores de México. Pero ese comodato no coadyuva en nada a la misión y objetivo del canal. Es una sangría económica que le hereda a la administración que mañana inicia tareas.

Granados deja la dirección del Canal 22 con las fallas anteriores y otras más. Las debe solucionar su sucesor, que sí sabe de televisión, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

También está pendiente rescatar la Fonoteca Nacional, donde se encuentra la parte fundamental del patrimonio sonoro de México.

En 2003 una afamada sicóloga conductista proveniente de un país hermano declaró que Marilyn Monroe era una imbécil. Esa sicóloga antifreudiana confundía a Marilyn con los papeles de rubia tonta que interpretaba. No sólo eso: en un churro olvidable Marilyn se presentaba como la defensora ardiente del modo de vida americano y aparecía al lado de Richard Widmark.

Desde su temprana infancia la actriz de Una Eva y dos Adanes conocía varios barrios de mexicanos y compartía no pocas de sus vivencias con nuestros compatriotas. Ya en el pináculo de su fama, Marilyn no sólo vino a la Ciudad de México, sino que se disfrazaba como una respetable señora para arribar a Chapala, donde se ponía en contacto con un matrimonio de personas expulsadas de Estados Unidos por la represión macartista. La actriz de Los caballeros las prefieren rubias se sentía muy atraída por la diversidad cultural de nuestro país y según me contó el crítico de cine Emilio García Riera, ya fenecido, quería filmar una película en que interpretaría un papel semejante al elaborado por la inolvidable actriz y científica sin título profesional Hedy Lamarr en una cinta basada en una novela de John Steinbeck que se realizaba en un escenario mexicano.

Ese gusto por lo mexicano de esa notable actriz rubia nunca fue del gusto de los supremacistas blancos, que además veían con mucho recelo la cercanía de Marilyn con intelectuales izquierdistas que trataban de ocultar sus simpatías políticas debido al macartismo; ya en los años 60 Marilyn ya no era el prototipo de las chicas estadunidenses de escaso talento, sino una partidaria del multiculturalismo. En 1962 los medios de comunicación anunciaron un supuesto suicidio de Marilyn, y en el día de hoy se ha comprobado que eso fue una falacia.

El archibelicista político estadunidense Henry Kissinger declaró que la globalización era una norteamericanización. Para él, en el siglo XXI todos debemos ser subyanquis o infragringos. Ya un amigo chicano, Tomás Ybarra Fraustro, me decía que en un futuro próximo todos los mexicanos seremos unos viles pochos pero sucede algo que no se esperaba: el sueño monocultural americano está desvaneciéndose y el Tío Sam empieza a vestirse de charro o de samurái japonés; la patria de Lincoln se está multiculturalizando y en ese marco los mexicanos jugamos un papel esencial. En el seminario de estudios chicanos y de fronteras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calculamos que laboran en Estados Unidos más de 15 millones de compatriotas (los estadígrafos de allá calculan menos) y generan grandes utilidades a las empresas por sus rendimientos y altas tasas de plusvalía. Otros grupos étnicos y nacionales están contribuyendo a la grandeza futura del país vecino y asentando las bases de una democracia real en ese país. El famoso magnate y acosador sexual Donald Trump empieza a sentir nostalgia por una angloamérica, racista, xenófoba y antimexicana, pero sus delirios etnocentristas se van difuminando y su temor al multiculturalismo ya no es en gran medida soporte de la conducta de muchos estadunidenses.

Por otra parte, no se trata de idealizar a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, ya que sería muy ingenuo suponer que ella abandonará la política imperialista y no hay que olvidar, por ejemplo, que Joseph Biden ha apoyado el genocidio que se comete en Palestina por parte del gobierno de Israel.

En el próximo noviembre habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos y en esa primera semana, del 5 al 8 de noviembre, varias dependencias del INAH patrocinarán el tercer coloquio El impacto de las migraciones en el mundo globalizado, que será transmitido por INAH Tv, en el que se tratarán varios fenómenos que muestran las relaciones de los flujos migratorios con los cambios culturales en este planeta.

Cual un Zeus tronante, atribuyendo culpas y responsabilidades, exoneraciones y descalificaciones desde sus ruedas de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó parte del último tramo de su mandato para absolver al alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional de cualquier cargo relacionado con los crímenes de lesa humanidad de Iguala.

En su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, AMLO no pudo o no quiso terminar de resquebrajar la omertà castrense y el cepo de la impunidad y la mentira en relación con la detención-desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre de 2014. En la primera variable, igual que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), él también se topó con la secrecía de la cúpula militar de la Sedena, regida por una férrea disciplina y verticalidad de mando, según lo cual, el generalato −con el secretario Luis Cresencio Sandoval a la cabeza− habría cometido insubordinación y/o desobediencia, al incurrir en el ocultamiento sistemático de información clave, pese a la orden directa del mandatario, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, de que se abrieran todos los archivos relacionados con el caso.

En la segunda, sea por la razón de Estado para prevenir un mal mayor, la defensa del Ejército como una institución fundamental del Estado o la utilización de la corporación castrense como herramienta para imponer la hegemonía ideológica y construir la infraestructura de los megaproyectos extractivistas de la Cuarta Transformación, López Obrador habría incurrido en la práctica maquiavélica que sus antecesores civiles en la Presidencia; lo que confirmaría −con sus asegunes y variables−, que de Gustavo Díaz Ordaz a la fecha todos los mandatarios mexicanos son iguales.

La pregunta ¿dónde están? sigue resonando en México 10 años después del crimen de Estado. Pero el insumo básico para saber lo que pasó, completar la verdad sobre las desapariciones forzadas y cerrar el duelo de los familiares, es la información, que perdura y está escrita. No obstante, hasta ahora, pese a la renovada doctrina de las fuerzas armadas adecuada a los nuevos aires progresistas del obradorismo, la información ha sido parcialmente negada por el código de silencio y complicidades del generalato, que sigue los lineamientos del Decreto noche y niebla de la Alemania nazi de hacer desaparecer a los desafectos al régimen sin dejar rastro sobre su paradero y destino, para paralizar por el terror y la tortura síquica a los familiares y la población.

El ocultamiento de información medular ( limited hangout, según la expresión favorita de los profesionales de la clandestinidad) tiene que ver con la documentación de la inteligencia militar, servicio clave en la planificación e interacción operativa entre organismos de las distintas fuerzas. En rigor, los archivos castrenses se atienen al funcionamiento de la corporación (cadena de mando, el dictado de órdenes y su ejecución), lo que requiere la elaboración de documentos (partes, informes, memorandos, fichas, etcétera), que fluyen a lo largo de la estructura y dan cuenta de la designación de objetivos y la distribución de responsabilidades con nombre y apellido, y esquemas de ejecución (seguimientos, vigilancia, detenciones, allanamientos) con cronogramas detallados; también los informes sobre resultados.

A raíz de órdenes presidenciales de que se abrieran los archivos del Ejército a los investigadores del GIEI y la Covaj, se obtuvieron videos (incluso de la Marina y el Cisen, la inteligencia civil) y partes de textos de documentos transcritos por los sistemas de inteligencia de los batallones 27, 41 y 50, de la 35 Zona Militar y de la región Central México DN-1, que abastecía al secretario de Defensa y el alto mando. Esa información permitió constatar al ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas (entonces al frente de la Covaj), y a Ángela Buitrago, del GIEI, que debido a la estrategia de contrainsurgencia del Ejército (que catalogaba a los estudiantes de Ayotzinapa como de alto riesgo, realizaba interferencias telefónicas y tenía infiltrada a la normal con militares encubiertos, uno de los cuales figura entre los 43 desaparecidos), distintas estructuras de inteligencia del Estado mexicano pudieron monitorear en tiempo real lo ocurrido hace 10 años.

Buitrago y organizaciones humanitarias, como el Centro Prodh, Tlachinollan y Serapaz, señalaron que no es verdad −como aseguró López Obrador−, que las fuerzas armadas hayan entregado toda la información que le han requerido. Aún están pendientes, entre otros, los reportes generados en 2014 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala; la información producida por la infiltración de militares encubiertos en la normal, así como 800 folios que podrían revelar qué y cómo se enteraron de los hechos la noche de Iguala y días posteriores, y qué ordenaron y hasta dónde lo ordenaron los secretarios de Defensa y Marina de la época, general Salvador Cienfuegos y Vidal F. Soberón; incluidas las operaciones de contrainteligencia, decepción o engaño para minimizar o neutralizar los hallazgos del GIEI y la Covaj, y blindar información cuyo contenido podría ser relevante para entender el contexto criminal en el que se dio la detención-desaparición de los normalistas. (Cabe agregar la secrecía que rodea las actividades del Centro Militar de Inteligencia [CMI], usado para espiar disidentes y recolectar información por medios ilegales como el software Pegasus.)

La revelación de la verdad sobre los crímenes de Iguala, exhibiría la existencia de un Estado profundo ( deep state) permanente en México, y con ello −como diagnosticaron los nazis−, anularía la estrategia de inocular terror paralizante en la población, deslegitimando, a la vez, al Estado mismo. La no revelación del paradero de los 43 detenidos-desaparecidos es una regla sacrosanta de esa estrategia –tanto como la omertà castrense–, y no debe ser violada. Queda abierta la pregunta de si el compromiso de AMLO con los padres de los 43 al inicio de su mandato fue sincero, o se trató de una estrategia de disimulo y simulación, en un país donde el ejercicio de esas dos artes es práctica cultural común. Porque de haber querido encontrar a los muchachos, el comandante supremo de las fuerzas armadas sólo tenía que preguntarles a los generales; ellos saben.

Nunca un reconocimiento general. Nunca gracias. Nunca una admiración condescendiente. Nunca la necesidad de pronunciarse por algún acierto del gobierno que culmina su ejercicio gubernamental. Nunca entendieron que dar la razón no es impropio de la política. Al contrario, la dignifica.

La oposición partidista de derecha institucional e izquierda no institucionalizada, más los intelectuales salinistas que viven hoy en la senectud física e ideológica, no vieron ni escucharon en seis años nada. La palabra transformación está proscrita para todos ellos, sólo sirve para el vituperio hacia el titular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, pocos países en el mundo contemporáneo pueden ser testigos de que en un periodo tan corto un gobierno legal y legítimo encabece de manera pacífica los más profundos cambios en un Estado. En México, como no sucedía desde la revolución de 1910, un solo sexenio bastó para que los tres poderes de la República estén siendo audazmente modificados sin violencia social.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se transforman aceleradamente por la vía más compleja y radical: la reforma constitucional. ¿No es acaso una consecuencia de un régimen democrático, modificar todo lo que no funciona? ¿No es propio de una democracia que el Poder Legislativo tome las medidas legales necesarias para rencauzar la política, la justicia y la economía?

La base de las reformas constitucionales y legales que se realizan se justifican por el éxito del partido-movimiento reconocido como Morena. Su poder deviene en las aplastantes derrotas electorales asestadas a las tres fuerzas partidistas que dominaron el poder político hasta 2018.

Por supuesto ninguno de esos partidos (PRI, PAN y PRD) se siente contento cuando no tuvo éxito en la lucha por el poder municipal, estatal y nacional de los últimos seis años. Estos partidos perdieron recursos, registro, cargos y, sobre todo, su base popular. Hoy su presencia descansa sólo en los beneficios de una legislación electoral hecha a modo por y para ellos, que pronto deberá modificarse y en el accionar falsario de sus dirigentes. Su historia está terminada.

Orgullosamente, en 2024, sean espectaculares o modestos, los avances democráticos en el país son totalmente reales. Si hace años las élites empresariales veían con recelo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su proyecto de nación, hoy el panorama de descentralización económica regional les convence, pues es estable y rinde enormes beneficios para todos.

Por otra parte, la participación política es una pieza fundamental en la nueva revolución. Ser ciudadano hoy significa afrontar en todo momento decisiones políticas y vaya que en este sexenio se han tomado de manera radical muchas de ellas. La ciudadanía se tardó, pero logró entender que la transición que le ofreció el viejo régimen durante años, que se apoyaba en la alternancia de dos fuerzas partidistas fue más una dádiva que una conquista popular. La alianza electoral del PRI y el PAN no fue ni es escuchada. Su amalgama ideológica indistinguible fue un desafío que la mayoría de los mexicanos reprobaron con firmeza. Esa alianza se pudrió, el modelo ya no da para más.

En resumen: la firmeza de una sociedad por decidir su apoyo a partir de evaluar el ejercicio en el poder de AMLO hace posible que el sexenio que termina oriente al nuevo gobierno que se inicia el 1º de octubre a ser una democracia consolidada. Las oposiciones en el Congreso nunca quisieron las reformas constitucionales; hicieron hasta lo imposible para que no se llevaran a cabo. Pero, se realizaron, en plena libertad, y pusieron de manifiesto que la mayoría de la sociedad mexicana no está dispuesta por más tiempo a prescindir de los cambios necesarios en materia política, económica y social. No quiere más campañas anodinas y vulgares.

Como se comprobó recientemente en las discusiones parlamentarias del Congreso, a propósito de la indispensable reforma judicial, las oposiciones partidistas hoy minoritarias reclaman más democracia sin que ocurran elecciones (sic). La oposición al sufragio efectivo para nombrar jueces, magistrados y ministros es el mismo tipo de resistencia que el porfiriato presentó al maderismo.

Por múltiples testimonios aparecidos en medios de comunicación alternativos; o ejemplares comunicadores sociales como el periódico La Jornada (orgulloso y felizmente cuarentón), que siguen respetando el sentido crítico y plural de la sociedad se comprueba que la nueva revolución mexicana nos conduce a un cambio profundo en las reglas de la competencia política. Los acuerdos que siguen incluirán nuevos actores para bien del nuevo Estado mexicano democrático.

* Sociólogo e historiador. Investigador titular del IISUNAM

Los bancos centrales son responsables del sistema monetario, de la gestión de la política monetaria, de la estabilidad de la moneda nacional, de conseguir una baja inflación y de aproximarse al pleno empleo de los recursos disponibles. El propósito es alcanzar en ese marco la estabilidad financiera. Pero el sistema capitalista es inestable por su misma naturaleza basada en el uso del dinero y del crédito. Así lo indica la existencia de ciclos económicos de distinta duración, periodos de estancamiento y expansión que suelen desembocar en crisis.

El Comité Federal del Mercado Abierto es la rama del Sistema de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que establece la dirección de la política monetaria. La fijación de la tasa de los fondos federales sirve de referencia en la compleja estructura de transacciones en los mercados financieros, o dicho de otro modo, los mercados de deudas y se usa para regular la oferta de dinero. Por el papel predominante del dólar en las transacciones de deuda en el mundo, este mecanismo influye en el costo del crédito en otras economías y, también, en el tipo de cambio.

La Fed tiene dos objetivos primordiales: crear las condiciones de alto nivel de empleo en la economía y sostener un nivel de inflación del orden de 2 por ciento a largo plazo. El Comité consideró en su reciente reunión del pasado 18 de septiembre, que la economía está en una buena situación y decidió rebajar la tasa de referencia en medio punto porcentual.

Esto se denominó recalibración, luego de que dicha tasa se había mantenido por más de un año al nivel más alto registrado por más de dos décadas. Durante la pandemia, entre finales de marzo de 2020 y finales de febrero de 2022 la tasa de referencia se redujo hasta 0.25 por ciento y luego subió de manera constante hasta llegar a un rango de 5.5 por ciento en junio de 2023 hasta su reciente reducción a 5 por ciento. En junio de 2022, la inflación alcanzó un pico de 9.1 por ciento anual y ese fue otro de los factores que incidieron de modo decisivo en la política monetaria.

La discusión se situaba en los términos de cómo conducir la economía hacia una situación de estabilidad, lo que se denominó aterrizaje suave, librándose de una recesión. Ese es el marco en el que se da el giro actual. El rango de rebaja de medio punto porcentual desató la polémica acerca de si la Fed preveía una posible caída de la tasa de crecimiento del producto y del empleo y, por ello, favorecía la rebaja del costo del crédito. Tal argumento fue negado amparándose en los datos y las tendencias favorables de la inflación y del empleo. De tal manera, entre las cuestiones que han quedado abiertas está la dirección en que la Fed conducirá las tasas de aquí en adelante y cómo y cuándo puede llegarse a la deseada estabilidad. Otra cosa distinta es la duración previsible de la misma.

El Banco de México adoptó una postura más conservadora que la Fed y durante su reunión del 26 de septiembre pasado consideró que el peso sigue mostrando una marcada volatilidad y que la actividad productiva atraviesa por un periodo de debilidad en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos, aunado a una desaceleración del empleo. En cuanto al comportamiento de los precios, consideró que el panorama inflacionario aun amerita una postura restrictiva y decidió reducir en un cuarto de punto porcentual el objetivo de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a un nivel de 10.5 por ciento.

Ciertamente, el panorama económico y financiero en el país enfrenta condiciones de incertidumbre derivadas del cambio de gobierno, de las recientes reformas constitucionales en materia judicial y de la inseguridad pública. En materia presupuestal las condiciones serán más apretadas y las expectativas son de menor crecimiento productivo y de inflación por encima de las metas.

La diferencia en las tasas de interés en dólares y en pesos sigue favoreciendo a la inversión en deuda del gobierno, lo que conlleva, además de un alto costo, la entrada de dólares y la revaloración del tipo de cambio, más allá de las condiciones de la productividad y competitividad de la economía nacional. Las condiciones de alta tensión en el campo político mundial entrañan hoy altos riesgos para la estabilidad macroeconómica. En el campo interno, el legado del gobierno que acaba comprende fricciones en materia política, judicial y de seguridad, a las que se suma la presión presupuestal que puede restringir de modo relevante la gestión financiera de la próxima administración. En ese entorno las decisiones que se tomen en el banco central para conseguir cierta estabilidad financiera, junto con la gestión fiscal de Hacienda serán decisivas para el desenvolvimiento de la economía.

Ha sido difícil de aprender para muchos, sobre todo judíos, que Israel no es los judíos. Este año quedó claro como nunca. Lo que llamamos Israel, un ente nuevo fundado a balazos hace siete décadas en tierras habitadas por otro pueblo, al cual niega, adquirió con el tiempo fisonomía propia, una nacionalidad en sí, la israelí. Aunque con baños del humanismo pacifista de los judíos europeos que brillaron en ciencias, artes y pensamiento del Romanticismo a la catástrofe fascista (justo cuando devenían europeos, además de judíos), la nación israelí es lo opuesto: militarista, vengativa, autoritaria, fanática o sostenida sobre fanáticos, paranoica, superior al resto de la humanidad, y a la vez dueña de una sofisticada máquina de matar y el sistema de espionaje, contrainsurgencia, terrorismo y antiterrorismo más temido y eficaz del mundo. Su ideología sionista fue satanizada por el fascismo al que tanto debía, así fuera a contraluz, para desembocar en una doctrina fundamentalista, racista y peligrosa.

¿Por qué no resulta reprobable para Europa occidental y sus extensiones? Al contrario, el primer mundo le surte las armas que requiera, le otorga préstamos a borbotones, lo libra de resoluciones y condenas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los tribunales internacionales. Los gobiernos se muestran cobardes para enfrentar y frenar los crímenes de lesa humanidad que perpetra Israel todos los días. Al modo estadunidense, combate al enemigo perfecto: el terrorista islámico. Su efecto pedagógico en la sociedad israelí ha sido demoledor. Hizo del palestino un ser aberrante, ni siquiera una cucaracha como la de Kafka (a Samsa nadie lo aplasta, es de la familia). Deshumanizar al otro ha deshumanizado a los israelíes que respaldan o ejecutan la invasión permanente.

El 27 de septiembre, mientras el líder de Israel se dirigía a la asamblea general de la ONU, cuyo pleno abandonaron decenas de delegaciones del sur, su ejército desataba una nueva hecatombe en el vecino Líbano, que promete superar la de 1982, que fue atroz. En lugar de ir a la cárcel por crímenes de guerra que ya se investigan en la Corte Internacional de La Haya, o por las abrumadoras acusaciones de corrupción en su país, Benjamin Netanyahu puede ordenar un bombardeo desde su hotel en Nueva York. ¿Habíamos visto algo parecido? Esa arrogancia, ese cinismo, esa autoridad inapelable no la tuvieron Stalin, Hitler ni Trump.

Cientos de miles de niños, mujeres, hombres, jóvenes, viejos pagan por algunas decenas (¿cientos?) de líderes terroristas, magra justificación para tal genocidio en territorios arrasados con la más elevada dosis de bombas y escombros en la historia (ríete de Danzig). Al frente de esa nación armada hasta los dientes caminan generales, parlamentarios, estadistas y jefes religiosos, invocando su paz (la de los demás no importa) y su derecho a permanecer en territorios usurpados a mediados del siglo XX. Los colonos que siguen llegando de Europa oriental y avanzan tras los tanques, las bombas y los buldóceres, harán su vergel sobre cientos de miles de cadáveres enterrados.

Occidente, dueño del copyright de la democracia, no desafía a Israel ni le pone límites. Gobiernos, iglesias, bancos, gigantes corporativos de armamento, comunicación, información y entretenimiento están a sus órdenes. Las televisoras privadas de México, una con propietario sionista, y la otra de un cristiano fundamentalista, siguen el guion para detallar las cuitas de Tel Aviv con lágrimas en los ojos, y dejar para después de los comerciales la cuenta de muertos palestinos.

¿Cómo explicar este contrasentido de Occidente? ¿Chantaje de una nación justificada por el Holocausto en la Europa de los pogromos y las soluciones finales? Omisos los monarcas y el Vaticano, todas esas naciones fueron cómplices del nazismo con gobiernos colaboracionistas. ¿Bastan el hecho incontrovertible del antisemitismo europeo, y la culpa soterrada, para explicar lo que desnudó el desplante de Netanyahu en la ONU?

Troquelado en la seguridad, la fuerza y la venganza, Israel se volvió experto en cosas terribles: tortura, colonización mental, técnicas de asalto, desinformación, contrainsurgencia en todas sus formas. Y claro, la venta de equipo, tecnología, armas y servicios a las dictaduras de Guatemala y el Cono Sur, tanto como a gobiernos democráticos. Muchas guerras en África han sido lugar de operaciones para la inteligencia y la experiencia bélica israelí.

Vaya traición al humanismo judío, incluidas las corrientes sionistas más tolerantes. Involucra a muchísimos judíos en el mundo, israelíes a distancia: ilustrados, demócratas, científicos o filántropos, todavía respaldan a un Estado que debería avergonzarlos.

Su proverbial aparato de inteligencia opera en Occidente con alto grado de influencia e infiltración. Al tener encomendados los servicios de espionaje de tantísimos gobiernos, con Estados Unidos como socio estelar, sería ingenuo suponer que Israel desaprovecha la oportunidad de espiarlos. ¿Acaso conoce secretos de políticos, magnates y figuras públicas: vicios, travesuras, corrupciones, perversiones, traiciones, crímenes, vergüenzas? Eso otorga un poder de disuasión irresistible. ¿Será éste el chantaje determinante que le compra a Israel tiempo e impunidad mientras avergüenza a los judíos pacifistas del mundo y en general a la humanidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario