De acuerdo con últimos datos publicados el 11 de marzo de 2024 por la Secretaría de Gobernación, sabemos que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) tiene el siguiente conteo:
- Cada día, 25 personas de entre 0 y 17 años se reportan desaparecidas, no localizadas o localizadas en México durante 2023.
- En los últimos tres sexenios se contabilizaron: 2 mil 115 desapariciones entre 2007 a 2012 con Felipe Calderón; 4 mil 635 entre 2013 a 2018 con Enrique Peña Nieto; y 7 mil 910 entre 1 de enero de 2019 al 11 de marzo de 2024 con Andrés Manuel López Obrador.
- Dos de cada tres personas de 0 a 17 años registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país eran mujeres (68 mil 150 de 101 mil 095 registros);
- Menos mujeres que hombres fueron halladas sin vida entre la población de 0 a 17 años: 633 hombres y 276 mujeres reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido localizadas sin vida.
- Una de cada 214 mujeres de 0 a 17 años localizadas son halladas sin vida.
- Es entre los 12 y 17 años que la cantidad de mujeres y hombres desaparecidas o no localizadas incrementa sensiblemente, particularmente entre las mujeres.
- y el fenómeno aqueja a la infancia desde el primer año de vida. Y en 2023, cada día fueron reportadas 6 niñas, niños y adolescentes desaparecidas o no localizadas en el país.
Sin embargo, la REDIM asegura que la cifra real podría ser mayor, ya que no siempre se denuncia este delito. Además, siguiendo la investigación de 2022 que hizo esta organización, los motivos de desaparición son una mezcla de factores que involucran distintos actores y móviles como el secuestro, trata de personas, explotación sexual, reclutamiento del crimen organizado y por la violencia en el hogar que se convierte en expulsión.
Al igual que otros mecanismos, el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes establece que se debe incluir una fotografía para la ficha de búsqueda, así como datos de identificación y desaparición para pedir ayuda a la sociedad. Esto con motivo de utilizar el retrato que más se parezca a la última vez que fue visto.
No obstante, en entrevista para Cimacnoticias, el equipo de Regresa explicó que se enfocaron en crear un algoritmo que haga proyecciones en este sector de la sociedad, ya que el proceso biológico que atraviesa un adulto en el envejecimiento y un infante en la maduración, son distintos.
Según Yaelinne Castro y Angela Castro, antropólogas egresadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y colaboradoras del proyecto, el trabajo para crear proyecciones en un rostro adulto es más sencillo, ya que no hay muchos cambios. Sin embargo, cuando se trata de infancias y adolescencias se involucran factores genéticos, poblacionales, de ambiente, alimentación, hormonales y de salud que provocan mayores alteraciones.
“Si no se localiza pronto es mucho más probable que ya no sea reconocible ese menor o esa persona desaparecida porque ya no se va a aparecer a la última foto que tenemos de esa persona y la vuelve obsoleta. Entonces se dificulta el proceso de búsqueda, localización e identificación de estos menores a mediano y largo plazo”.
-Yaelinne Castro, colaboradora del proyecto
El panorama de la desaparición de infancias y adolescencias
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las estadísticas muestran un crecimiento exponencial de las desapariciones de este sector social afectando mayoritariamente a las mujeres.
¿Cómo funcionará el software?
Ana Juárez, profesora de tiempo completo en el Centro de Estudios Antropológicos (CEA) y líder del proyecto, explicó que actualmente, Regresa está en su segunda etapa de desarrollo. En ella se busca realizar un muestreo en la población mexicana recopilando los rostros de la mayor cantidad posible de personas en diferentes etapas de su vida para alimentar la inteligencia artificial. El software extrae una malla de puntos con la que el CEA trabajará sin profundizar en la identidad de la persona donante.
El proyecto plantea hacer proyecciones de los rostros después de los años que sean necesarios a la desaparición, así como una regresión facial para los casos de personas adultas sustraídas de sus familias en la infancia. También se utilizará la antropología física, la cual se encarga de estudiar el proceso evolutivo de la especie humana, para analizar la variabilidad genética.
La idea germinal comenzó hace 10 años cuando Ana Juárez presentó un plan similar. Angela Castro, colaboradora del proyecto, explicó que no llegó a concretarse por la falta de facilidades de cómputo, acceso a la información, capital humano, y la inexistencia de una licenciatura en antropología. Ahora con las crecientes tecnologías, se consideró volverlo a intentar.
A diferencia de aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para mostrar tu rostro en años posteriores por razones lúdicas o artísticas, Regresa se apoya de la ciencia para hacer un acercamiento.
Una vez terminado, se albergará en la página web del CEA de la UNAM donde el acceso será público y gratuito a quien envíe solicitud vía formulario especificando las características de la persona a la que desean encontrar para darle al software la información necesaria.
“Estamos pensando que en su mayoría, pues van a ser familiares de personas desaparecidas las que van a necesitar más este software, más que por razones lúdicas”
-Ana Juárez, líder del proyecto.
El camino para crear el software
El proyecto fue ganador de la Convocatoria de la Alianza UNAM-Huawei del 2022. En este concurso la empresa de tecnología buscó una investigación con impacto social que se apoyara de la inteligencia artificial. En 2023, Regresa salió seleccionado y se les otorgó becas, premios, capacitaciones de IA y acceso al equipo de cómputo de Huawei.
Yaelinne Castro aclaró que, debido a distintos problemas, el proyecto quedó desfasado de las fases de la convocatoria y no pudieron acceder al equipo de cómputo. Además, no contaban con conocimientos de bases de datos o inteligencia artificial. En cambio, en esta primera fase lograron afianzar el desarrollo metodológico, conformar a los integrantes y crear el software.
Otro de los problemas a los que se enfrentaron es la presión por capitalizar el software. Ana Juárez explicó que han defendido el proyecto para no venderlo puesto que saben que se necesita de esta tecnología para acelerar el proceso de búsqueda e identificación de todas las personas desaparecidas.
Asimismo, agregó que “en las fiscalías a diario probablemente van equipos a venderles estos softwares” y aunque se requieren recursos económicos, confía en el equipo de Regresa que por dos años han colaborado sin recibir alguna remuneración.
Regresa, solicita tu ayuda
El equipo de Ana Juárez invita a las personas, mayores de edad, a participar en la muestra poblacional. Para ello, puedes asistir al Centro de Estudios Antropológico ubicado en el edificio E de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Te recibirán los miércoles de 10 a 14 horas.
Aquí te tomarán una toma de fotografía profesional que sigue un protocolo forense de fotografía. También debes llevar los siguientes requisitos:
- Traer mínimo dos fotografías de distintos grupos de edades: 0 a 3 años, 4 a 7 años, 8 a 12 años y 13 a 18 años;
- Las fotografías no deben tener filtros que modifiquen tu rostro;
- Indicar la edad en cada fotografía;
- y puedes llevarlas físicas o digitalizadas en una USB,
El equipo del CEA te asegura que no recopilarán tus datos personales y las fotografías no serán públicas en el software. Si tienes cualquier duda, puedes enviar un mensaje a su cuenta de Instagram @regresa_cea o escribir un correo a proyecto_pfi@politicas.unam.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario