10/02/2024

Prensa México miércoles 2 de octubre NO SE OLVIDA ! de 2024


LA JORNADA
Presidenta 

“Entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México (…) No les voy a fallar”, se comprometió la presidenta Claudia Sheimbaum en su primer mensaje en el Zócalo capitalino, donde puso como uno de los pilares de gobierno la reivindicación de los derechos de los mujeres.

La plancha resultó insuficiente para dar cabida a todos los ciudadanos que quisieron ser testigos del histórico suceso, fuera del protocolo oficial en el Congreso, para ver a la primera mujer Presidenta en la historia del país, quien, subrayó, combatirá el machismo.

Arropada por mujeres de pueblos indígenas y afromexicanos, que le entregaron el bastón de mando, con el que la reconocieron como la nueva lideresa de la nación, Sheinbaum delineó los proyectos y acciones que impulsará para consolidar lo que ha llamado el segundo piso de la Cuarta Transformación y teniendo como guía de su discurso la figura de Andrés Manuel López Obrador.

"Allá en tu casa, compañero Andrés Manuel, siempre estás en el corazón del pueblo de México". El segundo piso "significa mantener nuestros principios, nuestras causas, las que dieron origen a nuestro movimiento. Vamos a gobernar con los principios de la Cuarta Transformación", sentenció.

Ante el júbilo de miles que atiborraron la principal plaza pública del país, la mandataria federal ofreció seguir haciendo historia, consolidando lo iniciado por su antecesor y aplicando nuevas acciones, reformas y programas encaminados al bienestar del pueblo.

Especial énfasis hizo al caso Ayotzinapa, quizás el mayor pendiente de los últimos dos gobiernos. "Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa."

CONTRAPORTADA
En "venganza", dispara Irán 181 misiles a Israel

Irán disparó una salva de misiles balísticos contra Israel, "en venganza" por el asesinato de los líderes de Hamas, Ismail Haniye, y de Hezbollah, Hassan Nasrallah, así como la invasión a Líbano, lo que obligó a casi 10 millones de personas a esconderse en refugios antiaéreos, mientras los proyectiles y los interceptores estallaban en el cielo.

Tel Aviv advirtió a Teherán que cometió "un gran error" y que "pagará por ello".

Según funcionarios israelíes, en el ataque se lanzaron 181 misiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron "una gran cantidad", y destacaron que un palestino murió en Jericó, Cisjordania reocupada, a consecuencia de los restos de misiles, mientras dos israelíes resultaron levemente heridos.

La Guardia Revolucionaria de Irán indicó que 90 por ciento de los objetivos fueron alcanzados y que se emplearon misiles hipersónicos Fattah por primera vez contra Israel. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Bagheri, destacó: "hemos golpeado la sede del Mossad (el servicio de inteligencia israelí), las bases aéreas de Nevatim y Hatzerim, radares estratégicos y centros de concentración de vehículos blindados israelíes", y amenazó con que si hay respuesta de Israel, lanzará "ataques demoledores".

El presidente iraní, Masud Pe-zeshkian, manifestó que el ataque fue una respuesta legítima a las acciones israelíes "en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región".

EL UNIVERSAL
Promete respetar libertades y gobernar para todos
 
Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció que su administración garantizará todas las libertades y expresiones, incluida la de movilización, ya que aseguró que son demócratas y no autoritarios.

Desde la máxima tribuna del país, adelantó que gobernará para todos los mexicanos y dijo que deben tener la certeza de que pondrá su conocimiento y vida al servicio del pueblo para consolidar un México próspero.

“Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo” agregó.

Durante su discurso, que tuvo una duración de más de una hora, Sheinbaum aseguró que este 1 de octubre comenzó la segunda etapa de la autollamada Cuarta Transformación y que también es relevante, ya que después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia llega una mujer a la Presidencia de la República.

MILENIO
"Gobernaré para todos, sin odios, por un país próspero"

Entre aplausos y arengas de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en el Congreso, Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de la República para el periodo 2024-2030 y sostuvo que es tiempo de mujeres y de transformación.

    “El 2 de junio de este año el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro ‘es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’. Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública del país”, puntualizó.

En su primer discurso como mandataria en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ante 930 invitados, entre ellos 16 jefes de Estado, Sheinbaum reivindicó la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y aseguró que gobernará para todos en beneficio del país.

    “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria.

    “Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia”, remarcó.

Al comienzo de su intervención de 44 minutos desde la máxima tribuna, hizo un reconocimiento a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor y más querido presidente de México, comparándolo con Lázaro Cárdenas.

EXCÉLSIOR
Presidenta !

Claudia Sheinbaum juramentó respetar la Constitución al rendir protesta de ley ante el pleno del Congreso de la Unión. Desde ese momento asumió la Presidencia de la República y con su arribo, el de todas las mujeres de la nación. Claudia tiene un ambicioso programa de gobierno de 100 puntos, todos importantes; entre los que vale la pena destacar el de seguridad pública y descenso de la violencia en todo el país, fundamentalmente en carreteras y zonas urbanas de la nación.

Omar García Harfuch está realizando la construcción del Centro Nacional de Inteligencia, así como de la Agencia Nacional Anticorrupción, instituciones clave para desmantelar los centros financieros y sus circuitos del crimen organizado, desde donde financian todas sus operaciones nacionales e internacionales.

Otra figura relevante, sin duda, será Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, para atraer inversiones de todo el mundo y con esto fortalecer el desarrollo económico del país y así generar miles de empleos y lleguen los recursos a los bolsillos de todos los mexicanos. Ebrard, talentoso político mexicano, diplomático habilidoso, cumplirá sobradamente la responsabilidad que se le confirió. Claudia Sheinbaum definió a su gobierno humanista y liberal, pues anunció que gobernará “en territorio y no desde el escritorio”, como lo hizo en su momento el presidente Benito Juárez García, inspirada en sus antecesores nacionalistas.

La presidenta Sheinbaum también anunció su propósito de eliminar la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales del país, que han hecho de esta práctica oprobiosa una regla para perpetuarse en el poder, pues sucede que muchos, después de gobernar, imponen a sus parientes y amigos como sucesores de su gestión.

Asimismo, anunció que su gobierno será sensible y cercano a la gente con la obligada división entre el poder político y económico. No se someterá a ningún poder político, económico o extranjero y trabajará por el interés supremo del pueblo y la nación, garantizará las libertades fundamentales que consagra la Constitución como son: la de expresión, de prensa, de reunión y de la movilización reafirmando su respeto por los derechos humanos para nunca usar la fuerza del Estado para reprimir a la ciudadanía. Libertades como la religiosa, la política, la social y la sexual serán base fundamental en materia del respeto a las personas y sus preferencias. Combatirá cualquier forma de discriminación, de manera importante el racismo y el clasismo. Apoyará a los paisanos de México en el vecino país del norte, y siempre defenderá a la soberanía de la nación sustentando su accionar en la teoría del diplomático Estrada, que acuñó el principio del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia política o económica de una nación para otra.

EL HERALDO
"Llegamos todas"

Al asumir el cargo de presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, siendo la primera mujer en ocupar el puesto, Claudia Sheinbaum presentó las directrices de su administración, enfocadas en la continuidad de la 4ª Transformación y en un proyecto de gobierno denominado «Humanismo Mexicano».

En sesión del Congreso de la Unión y ante la presencia de más de un centenar de representantes internacionales, subrayó la importancia histórica de su investidura, señalando que, por primera vez en al menos cinco siglos, una mujer lidera la nación. “No llego sola. Llegamos todas”, expresó, haciendo un llamado a reconocer y valorar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Hizo un reconocimiento especial a las «heroínas anónimas», mujeres que han contribuido al desarrollo del país desde distintas trincheras, muchas veces sin recibir el reconocimiento merecido.

Destacó los logros alcanzados por su predecesor y afirmó que la historia y el pueblo han juzgado su mandato como un periodo transformador. En ese contexto, la presidenta delineó los 10 principios que guiarán su gobierno:

    Prosperidad compartida: prioridad a los más desfavorecidos, bajo el lema «por el bien de todos, primero los pobres».
    Austeridad republicana: el gobernante debe vivir sin lujos ni privilegios, en congruencia con la política de austeridad.
    Combate a la corrupción: se impulsará una ética de honestidad en el servicio público.
    Democracia: se trabajará con un enfoque de participación ciudadana en todas las decisiones.
    Libertad: se prohibirá cualquier forma de censura o represión.
    Sustentabilidad: respeto por el medio ambiente y uso responsable de los recursos naturales.
    Igualdad sustantiva: derecho a la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
    Soberanía nacional: México mantendrá su independencia y soberanía, buscando la paz y la fraternidad con otras naciones, sin subordinación.
    Política con amor: la gobernanza se basará en principios de empatía y fraternidad, promoviendo la paz y el respeto entre los ciudadanos.
    Cero discriminación: se condenará el racismo, clasismo, machismo y cualquier forma de exclusión, por una sociedad más justa y equitativa.

En política interna, reafirmó su compromiso de mantener los programas de bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes. También anunció la creación de un apoyo bimestral para mujeres mayores de 60 años y una beca para estudiantes de escuelas públicas de educación básica.

REPORTE ÍNDIGO
Llega ella, llegamos todas

México tiene una presidenta. A las 11 horas con 34 minutos del 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en portar la banda presidencial luego de rendir protesta como jefa del Ejecutivo federal ante un Congreso de la Unión mayoritariamente a su favor.

Con la frase “es tiempo de mujeres”, la mandataria mostró el pulso histórico del evento durante su discurso al resaltar que la República mexicana fue dirigida únicamente por presidentes durante dos siglos. El Salón de Sesiones del Palacio Legislativo celebró la hazaña.

La toma de posesión de la dirigente significa también que las Fuerzas Armadas tendrán una comandante suprema y que, en un hecho sin precedentes, los tres poderes de la Unión son encabezados por mujeres: Sheinbaum Pardo en el Poder Ejecutivo; Norma Lucía Piña Hernández en el Poder Judicial; e Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

LA RAZÓN
Presidenta

Claudia Sheinbaum asume la Presidencia con emotiva reivindicación de las mujeres: “Llegan las que pudieron alzar la voz… las que han tenido que callar… ¡llegamos todas!”; López Obrador, uno de los grandes y de los presidentes más queridos, afirma; pide evaluar con cabeza fría que en 6 años cambió el modelo de desarrollo; refrenda continuidad de 4T; celebra reforma judicial; “significa más autonomía e independencia”, asegura; ofrece gobernar para todos y certidumbre a inversiones; agrega proyectos ambientales a su plan; en el Zócalo recibe bastón de mando de pueblos indígenas y se compromete a cumplir 100 puntos; partidos y políticos de oposición le piden buscar la concordia; la IP se abre a colaboración.

“Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, ofreció Claudia Sheinbaum Pardo, al rendir ayer protesta ante el Congreso de la Unión como la primera mujer Presidenta de México, frente al que reivindicó que es tiempo de mujeres y defendió la reforma judicial como el proyecto que se concretará en el primer tramo de su Gobierno.

Numéricamente, se convirtió no sólo en la primera mujer en el máximo cargo público del país, sino en la mandataria número 66 de la República y la persona más votada en la historia reciente, al haber recibido 35.9 millones de votos el pasado 2 de junio.

Con el brazo y la palma extendida por encima del atril en la Cámara de Diputados, aseguró cumplir con la tarea fundamental al tomar la batuta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.

Agradeció la presencia de representantes de 105 países, con quienes posteriormente sostuvo un primer encuentro oficial dentro de Palacio Nacional. De manera particular, reconoció la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien acudió en representación del Gobierno de aquel país.

REFORMA
Va por energía limpia e inversiones seguras 

Tras tomar posesión como la primera Presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum perfiló un plan de impulso a las energías limpias, con participación privada, y el compromiso de consumir menos gasolina y promover la electromovilidad, y marcó un contraste en el paradigma de la política energética de la 4T.

Además, destacó la promoción de inversiones y ofreció seguridad en México.

"Se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto, promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad. Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro País", dijo en su toma de posesión en el Congreso.

La Presidenta tomó protesta a las 11:33 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde rindió un homenaje al Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso reivindicó la reforma judicial, promovida por AMLO y recientemente promulgada, a la que calificó de democrática.
 
EL ECONOMISTA
Día 1

Este martes, 1 de octubre, en un hecho histórico, Claudia Sheinbaum Pardo fue investida como la primera mujer en ocupar la Presidencia de México tras 200 años de la República y 65 presidentes hombres.  

Entre porras y aplausos, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta de la República y comandante de las Fuerzas Armadas, ante un Congreso abarrotado y acompañada del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador; de la presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, y los titulares del Congreso de la Unión; el senador Gerardo Fernández Noroña y la diputada Ifigenia Martínez.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, exclamó Sheinbaum al rendir protesta como jefa del Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario