10/05/2024

Esperanza, sobreviviente de 1968 recordó la desaparición y matanza de compañeras de lucha

 

.-Ciudad de México.- El día de hoy se cumplen 56 años de la matanza y represión de jóvenes estudiantes de México ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y al paso del tiempo, la lucha por la verdad, justicia y memoria impulsan a las mujeres sobrevivientes de este día a seguir nombrando a sus compañeras, muchas de ellas asesinadas o desaparecidas el 2 de octubre de 1968. 

La matanza del 2 de octubre de ese año, en la que el Estado mexicano marcó el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz con muerte, cárcel y sangre para las y los estudiantes, representa una de las tragedias más grandes e indignantes sufridas por el pueblo mexicano. 

Mujeres, hombres e incluso algunas infancias atestiguaron ese día la crueldad hacia las juventudes por parte de las fuerzas castrenses, en especial para las mujeres que formaron parte de esta lucha, pues estaban convencidas de los ideales del movimiento y enfrentaron el autoritarismo del Estado así como el sistema patriarcal que las oprimía y dictaba que no debían inmiscuirse en estos asuntos.

Estudiantes de diversas preparatorias y universidades participaron de manera activa así como amas de casa y madres de familia. Sin embargo, tras este día, muchas de ellas fueron desaparecidas y asesinadas por las fuerzas castrenses. 

Esperanza

Las sobrevivientes, 56 años después, vuelven a la Plaza de las Tres Culturas para recordar a sus amigas y amigos de causa y a no olvidar que el Estado aún tiene muchas deudas qué saldar con las y los estudiantes de México. 

“Nosotras venimos a recordar a los compañeros caídos porque tuvimos mucha convivencia con ellos y me entristece ver que ahora algunos jóvenes no se dan cuenta de todo lo que sucedió y que al final fue en vano. Solo nosotros venimos a recordar a nuestros compañeros y a participar nuestro dolor que nos dejaron muchos muy cercanos”. 

Comenta una de las pocas sobrevivientes de la masacre de estudiantes del 68 cinco décadas y media después de lo ocurrido. Esperanza, como decidimos llamarla con fines editoriales para resguardar su identidad, nos comentó en entrevista que para ella y su esposo, otro sobreviviente, recordar a las y los caídos es duro, en especial si eran tus amigas o amigos. 

“Tenía una compañerita que decíamos que éramos hermanas porque yo me apellidaba Pérez Rodríguez y coincidimos en apellidos. Entonces empezamos a crear una aventura de que éramos hermanas”, dice Esperanza con alegría notoria al recordar a su compañera de escuela a quien después del 2 de octubre nunca volvió a ver. “Ya no supe de ella, la perdí”. 

Así como la amiga de Esperanza, muchas otras sufrieron desaparición forzada que trajo consigo tortura sexual, acoso y hostigamiento político. 

Tras estos hechos, muchas mujeres partícipes de las movilizaciones del 68, caminan cada año y se plantan frente al memorial colocado en la Plaza de las Tres Culturas para exigir justicia por sus amigas, compañeras, novias y maestras desaparecidas o asesinadas para exigir justicia. Hasta la fecha se desconoce la cantidad de mujeres que fueron desaparecidas y asesinadas el 2 de octubre de ese año.

“Alguien prometió que ya no iba a suceder esto de la desaparición de tantos jóvenes y hoy lo vemos con los 43 de Ayotzinapa”, que es mentira porque siguen desapareciendo nuestros jóvenes y estudiantes, entonces eso es lo más reciente, apuntó Esperanza tras preguntarle si consideraba que en los sexenios posteriores a los del expresidente Gustavo Díaz Ordaz las familias, amigas y amigos de las mujeres desaparecidas habían recibido lo que se les prometió: justicia y verdad. 

Foto: CIMACNoticias, Luz Cecilia Andrade
Foto: CIMACNoticias, Luz Cecilia Andrade

Una disculpa pública a 56 años de la masacre de Tlatelolco

Tan solo un día después de ser nombrada como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera mañanera a los hechos ocurridos el 02 de octubre del 68. Explicó que para ella es una obligación, ya que su madre Annie Pardo Cemo, profesora del Instituto Politécnico Nacional, fue participante activa en el movimiento y ayudó a otros estudiantes. Aunque tenía seis años, recordó cuando visitó a algunos presos políticos en Lecumberri.

Durante la conferencia, Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano a las víctimas, familiares y a la sociedad mexicana por los crímenes de lesa humanidad. En ella reconoció la importancia de este pronunciamiento desde la Secretaría de Gobernación, lugar donde se “instumentaba la represión al pueblo”. Se espera que este acto sea un referente para tomar acciones que promuevan la justicia y mantenga la memoria histórica. 

Las disculpas fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación. En el decreto, Claudia Sheinbaum se comprometió a que durante su tiempo como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas no ordenará el uso de la fuerza pública para atacar o reprimir al pueblo mexicano. También garantizó no ejecutar actos de privación ilegal de la libertad, uso de cárceles clandestinas, desaparición forzada, torturas y otros tratos crueles. En cambio, aseguró que en su administración no se repetirá la masacre de Tlatelolco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario