"Me voy con la conciencia tranquila
Lentamente corrió las cortinillas que cubrían su retrato para develarlo. Satisfecho, miró su imagen, ya como parte de la historia del país y como colofón de una larga trayectoria política. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, el mayor referente de la izquierda de las pasadas tres décadas en México y uno de los líderes más reputados de América Latina, dijo adiós a la vida pública.
En la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, la obra pintada al óleo resaltaba sobre la de sus antecesores, que en su momento posaron solitarios con gestos habituales –tocándose la barbilla, con un puño sobre la mesa, recargados sobre un atril–; en el suyo, el presidente no está solo, lo acompaña su pueblo.
En el retrato, el mandatario erguido en el balcón central del histórico recinto, bastón de mando en mano, con el símbolo indígena del habla (una vírgula) en su empuñadura a la altura de su corazón, la banda presidencial sobre el pecho; detrás, un Zócalo rebosante de gente, el pueblo que lo encumbró, que lo acompañó en su larga lucha y hasta lo rescató cuando parecía todo perdido.
15 de septiembre de 2024
Al fondo, la emblemática Torre Latinoamericana con una simbólica fecha: "15 de septiembre de 2024", su último Grito de Independencia.
"¡Misión cumplida!", respondió a la cascada de preguntas de los reporteros tras develar su retrato, que desde ayer acompaña a los del resto de presidentes que han gobernado México en 200 años.
El paso de la historia le permitió cerrar con un último sello: los símbolos, tan indispensables para él. Su figura al óleo –autoría del artista plástico yucateco Jorge Ermilo Espinosa Torre, quien desde hace un año trabajaba en la obra– es la última de la cronología presidencial, que comienza con Guadalupe Victoria y concluye con el propio López Obrador.
CONTRAPORTADA
Israel invade Líbano; fuerzas de resistencia están listas: Hezbollah
Israel comenzó una campaña terrestre "específica y limitada" contra Hezbollah en el sur del Líbano a primera hora de hoy, luego de declarar tres localidades fronterizas "zonas militares cerradas" y de que el ejército libanés se retiró al menos cinco kilómetros al norte de la división entre los países.
Al cierre de esta edición, Hezbollah no se había pronunciado sobre la nueva ofensiva del ejército del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque el número dos del movimiento respaldado por Irán, Naim Qasem, aseguró horas antes: "estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, las fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre". En un comunicado, Hezbollah había anunciado que sus combatientes atacaron a soldados israelíes que realizaban "movimientos" en huertos cercanos a la frontera.
Al menos 95 personas murieron y 172 resultaron heridas en ataques israelíes contra la zona sur libanesa, el Valle de Becá y Beirut, durante la jornada del lunes, informó el ministerio libanés de Salud.
La operación bélica israelí fue dada a conocer inicialmente por el Departamento de Estado, y más tarde el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, habló con su par israelí, Yoav Gallant, a quien "dejó en claro que Estados Unidos está bien posicionado para defender al personal, socios y aliados estadunidenses frente a las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas a las cuales respaldada", y reiteró "las graves consecuencias para Teherán en caso de que decida lanzar un ataque militar directo contra Israel", al ofrecer apoyo para "desmantelar la infraestructura de ataque" a lo largo de la frontera.
EL UNIVERSAL
Claudia Sheinbaum, a consolidar la izquierda
Claudia Sheinbaum Pardo, activista social espiada por el gobierno, académica reconocida, exgobernarte de una ciudad de 9 millones de personas, cristaliza su carrera política al llegar al máximo puesto de la administración pública federal: la Presidencia de la República.
Su carrera política, orientada a la izquierda, comenzó desde que era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el movimiento para que jóvenes fueran aceptados para estudiar y con la creación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y donde militó por 25 años.
Lo anterior le abrió las puertas para que en 2000 fuera llamada por Andrés Manuel López Obrador para ser secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México durante su gestión en la Jefatura de Gobierno, entre cuyos objetivos estuvo la construcción del segundo piso del Periférico y reducir la contaminación. Desde ahí se convirtió en su fiel compañera de lucha, tal como ella se ha definido. Por lo anterior, su trayectoria ha estado marcada por la cercanía con López Obrador y hoy busca dar continuidad al proyecto que comenzó hace seis años, la autollamada Cuarta Transformación.
Sheinbaum Pardo, mexicana, hija de un químico y una bióloga que migraron a México desde Lituania y Bulgaria, Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo Cemo, respectivamente, desde los seis años de edad ya era espiada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por medio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), desde un viaje que hizo a Cuba, así como por la forma de expresarse en los mítines de su época como activista estudiantil en la UNAM; igual era vigilada su madre, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM y quien estaba fichada como “comunista”.
Estudió Física en la UNAM, así como maestría y doctorado en Ingeniería en Energía, y por medio de una beca logró una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California, Estados Unidos.
MILENIO
"Misión cumplida"
En su último día de trabajo como jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador ofreció la mañanera mil 438, donde presumió el éxito de su política económica, firmó las reformas sobre pueblos indígenas y Guardia Nacional y, para cerrar, develó el cuadro con el que pasará a la historia en Palacio Nacional, entre marimba, lágrimas, felicitaciones y la rifa de su reloj.
“En lo público sí puedo decir misión cumplida”, soltó el tabasqueño en los pasillos de Palacio antes de retirarse a su oficina.
Por segunda ocasión en su sexenio, López Obrador se dio tiempo para desayunar con reporteros y youtubers que asistían a sus conferencias. Hubo tamales, atole y postres.
Previamente, la conferencia planeada para hablar 10 minutos se extendió por una hora con 49, pues hizo un repaso de las mejoras en su gobierno y planteó 10 récords de su administración, principalmente en materia económica, pues no se siguió “el camino trillado de siempre”.
“Esta es una política económica distinta. Ya no le hacemos caso a las recomendaciones, a las recetas de los organismos internacionales; México tiene su propia agenda a partir de nuestras necesidades. Miren cómo está la deuda en otros países y esto se incrementó por la pandemia”, destacó.
Explicó, acompañado por el gabinete de seguridad, que en su gobierno aumentó el salario mínimo, se crearon 2 millones 409 mil nuevos empleos formales —la tercera tasa más baja de desempleo a escala mundial— y por primera vez en los últimos 50 años no hubo devaluación del peso.
Aseguró que la deuda creció ordenadamente y se dejó margen de maniobra para el próximo sexenio. Incluso, dijo, se rompió récord en recaudación de impuestos.
EXCÉLSIOR
Sheinbaum hace historia
El primer minuto de hoy, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer Presidenta de México.
Llega al cargo respaldada por 36 millones de votos de ciudadanos que decidieron apoyar la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, movimiento iniciado por el ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Con más de 40 años de activismo en la izquierda mexicana, Sheinbaum es la primera jefa del Ejecutivo que surge de la vida académica científica y especializada en temas energéticos.
Con su llegada a la silla presidencial culmina una trayectoria política que inició en el año 2000, cuando López Obrador la invitó a colaborar como secretaria de Medio Ambiente en su gabinete en la Ciudad de México.
A las 11:00 horas está previsto que rinda protesta al cargo ante el Congreso de la Unión, donde, en otro hecho histórico, otra mujer, Ifigenia Martínez, será la encargada de presidir la sesión solemne y de entregarle la banda presidencial.
Tras el acto protocolario, Sheinbaum se trasladará a Palacio Nacional, donde tomará protesta a su gabinete y ofrecerá un almuerzo a sus invitados especiales, entre los que se encuentran los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Jill Biden, esposa del presidente de EU.
EL HERALDO
Entregan estafeta
"El nuevo gobierno, que hoy inicia, no empieza de cero; ya se establecieron los cimientos para el segundo piso de la transformación", afirmó la nueva titular de Segob
Rosa Icela Rodríguez Velázquez asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación desde este 1 de octubre y en redes sociales publicó un mensaje donde reconoció el trabajo realizado por su predecesora Luisa María Alcalde y reconoció los cimientos realizados durante el sexenio del aún presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Desde el primer minuto de este 1 de octubre asumí la responsabilidad de conducir la política interior del Estado Mexicano en la Secretaría de Gobernación, encargo que me confirió la primera mujer Presidenta Claudia Sheinbaum. Reconozco el trabajo realizado por Luisa María Alcalde. También entregué la estafeta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a mi compañero Omar García Harfuch, quien continuará el proceso de pacificación del país", escribió en su cuenta de X @rosaicela_.
REPORTE ÍNDIGO
La hora de Sheinbaum
A partir de hoy, Claudia Sheinbaum ya hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta del país. Ahora, deberá de comenzar a trabajar para conciliar en un país polarizado, con muchas carencias y múltiples fuegos.
Su Gobierno, dicho en campaña, será el segundo piso de la Cuarta Transformación y dará seguimiento a lo que comenzó Andrés Manuel López Obrador, pero también le impregnará su sello y gobernará de acuerdo a su agenda.
En lo político, la tierra es fértil e inmejorable para Claudia, Morena y sus aliados gobiernan en 24 entidades, tienen mayoría calificada en el Congreso de la Unión para realizar reformas constitucionales y ya se sentaron las bases para poder reestructurar al Poder Judicial.
También, Sheinbaum cuenta con el respaldo de un partido más maduro, ya con 10 años de existencia, y que parece que ya dejó atrás las divisiones internas que ocasionó la sucesión presidencial.
Respecto a la sociedad, la hoy presidenta llega con un apoyo en las urnas incluso mayor que el que tuvo el político tabasqueño en 2018 y cuenta además con el aval de la comunidad internacional.
Los reflectores están puestos en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tiene los números de los dados de su lado para poder tener un sexenio exitoso siempre y cuando exista voluntad política, inteligencia y un equipo sólido para enfrentar las dificultades y sobre todo, busque primero conciliar en un país tan dividido. Ya que una presidenta gobierna para todos y no solo para los que votaron por ella.
LA RAZÓN
Asume la primera Presidenta en 200 años; científica y de izquierda
Proviene de la lucha estudiantil y fue la primera Jefa de Gobierno de CDMX; llega a Presidencia con la mayor votación de la historia; mujeres dicen que el país será uno antes y otro después; confían en justicia real; Iglesia expresa esperanza y pide seguridad; espera IP discurso inicial para destrabar inversiones; mandataria hereda país con casi 200 mil homicidios y crisis de desaparecidos; en víspera al día histórico ofrece cena a presidentes que estarán en toma de posesión; ministros de la Corte sí acudirán
Este 1 de octubre quedará marcado en la historia de México como la fecha en que, por primera vez, una mujer dirigirá sus destinos: Claudia Sheinbaum Pardo, la científica de 62 años que, desde muy joven, comenzó a luchar por la educación pública y oponerse a la privatización de la UNAM, además de autodenominarse la “hija del 68”.
A más de 40 años de la lucha estudiantil, la morenista, cuyos padres, Carlos Sheinbaum y Annie Pardo son de origen judío, tiene en su haber cuatro récords: primera mujer que ganó la Jefatura de Gobierno de la CDMX; obtuvo la votación más alta en la historia de la Presidencia, con casi 36 millones; será la primera mujer en gobernar México, y la primera científica en hacerlo.
Cuenta con un amplio respaldo académico, ya que estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur; luego, ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1989 se graduó con mención honorífica como licenciada en la carrera de Física, tras presentar la tesis “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural”.
Dos años después obtuvo la maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”; en 1995 consiguió el doctorado en Ingeniería Energética de la UNAM con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”, que elaboró tras una estancia en la Universidad de California, en Berkeley.
REFORMA
Inicia Claudia entre desafíos
Claudia Sheinbaum Pardo asume hoy como la primera Presidenta de México y enfrentará el reto de imprimir su propio sello y garantizar la gobernabilidad del País ante presiones financieras, reorganización administrativa, el número más alto de homicidios y las implicaciones de reformas constitucionales, incluida la judicial.
En materia económica, el mayor desafío de Sheinbaum será dar certeza, reduciendo la gran incertidumbre económica reinante y convencer de que el poder acumulado, con pocos contrapesos, no implicará políticas públicas hostiles a la economía de libre mercado, consideraron instituciones y analistas privados.
“Ahora el esbozo del programa de Gobierno será evaluado como señal que permita hacerse una idea del enfoque con que abordará la relación con el sector privado, así como con Estados Unidos”, señaló ayer en un reporte Citibanamex.
Añadió que el Gobierno saliente mantuvo la mayoría de los pilares de la estabilidad macrofinanciera, pero al final debilitó la disciplina fiscal.
Sheinbaum, de 62 años de edad, dará continuidad a los proyectos de AMLO y tomará como base las políticas que implementó en la CDMX, ha perfilado un conjunto de 100 compromisos y acciones prioritarias en su Gobierno, tal y como lo hizo el tabasqueño al inicio de su sexenio.
El plan original incluye premisas generales tipo: dividir el poder político del económico, gobernar con la máxima del “humanismo mexicano” y fomentar la austeridad, pero también compromisos divididos por áreas como ciencia, salud, energía, infraestructura y medio ambiente, entre otras.
EL ECONOMISTA
En el sexenio de AMLO el gasto creció 20.2% , más que en el de Peña
No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, fue una de las consignas que Andrés Manuel López Obrador repitió durante su sexenio, en donde una de las narrativas oficiales fue aplicar la llamada “austeridad republicana” para disminuir los gastos del gobierno y, de esta manera, poderle dar más a la población.
Analistas señalaron que aún con esta narrativa, los datos muestran que hubo una “austeridad selectiva”, en donde pese a las promesas de un mejor sistema de salud, por ejemplo, el Ejecutivo Federal prefirió gastar más en Pemex y sus obras insignia en medio de las presiones de gasto crecientes –deuda, pensiones, participaciones– con un espacio fiscal limitado ante la negativa de una reforma fiscal.
“La austeridad ha sido selectiva. No se aumentó, como se prometió, de manera significativa el gasto en salud, en educación, pero sí un dispendio generalizado en, por ejemplo, los militares, la Secretaría de Bienestar y por el lado de Petróleos Mexicanos”, aseveró Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario