Aumentan los temores de una guerra total en Medio Oriente
Hezbollah confirmó ayer que su líder, Sayed Hassan Nasrallah, murió en el potente bombardeo israelí de antier cerca de Beirut, lo que marca un significativo recrudecimiento del conflicto regional y aumenta los temores de una guerra a gran escala en Medio Oriente.
El ejército israelí anunció que está en alerta máxima, al confirmar el deceso, cuyo ataque destruyó seis bloques de departamentos, mató al menos a 11 personas y lesionó a más de 100, indicaron funcionarios de Salud.
Bajo el mando de Nasrallah, clérigo chiíta, incendiario orador y astuto estratega, Hezbollah encabezó la guerra de desgaste que puso fin a 18 años de ocupación israelí del sur de Líbano, en el año 2000, y continuó su lucha hasta llevar a Israel a un punto muerto, antes de combatir en Siria en apoyo al presidente Bashar al Assad.
Pese al poder que ejercía desde 1992 en el grupo armado libanés, debido a los ataques de su grupo contra el norte de Israel desde el año pasado –que han desplazado a unas 60 mil personas– vivía escondido la mayor parte del tiempo por temor a ser asesinado.
Ali Karki, comandante del frente sur de Hezbollah, está entre varias de las figuras de alto nivel que también perecieron en el ataque de antier, precisaron fuentes militares israelíes, al igual que Abbas Nilforushan, prominente general en la guardia paramilitar de Irán, según informes de medios estatales de la república islámica.
La muerte de Nasrallah provocó llantos y aclamaciones de miles de personas en los barrios de Líbano e incrementó la tensión en Beirut, principalmente en los centros que acogen a refugiados chiítas. En contraste, hubo celebraciones en Israel y en las zonas de Siria que no están bajo control del presidente Al Assad.
"No creemos que lo hayan matado", exclamó llorando una mujer vestida de negro a la televisora Al Manar, en Bekaa, en el oeste del Líbano. "No lo creemos. Dejamos nuestras casas y vinimos aquí por él y por la resistencia".
CONTRAPORTADA
John deja 15 muertos, pérdidas en cosecha y bienes en Guerrero
Indígenas mixtecos de las comunidades de La Angostura y de La Concordia, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que sus sembradíos de maíz, frijol y calabaza resultaron dañados por las lluvias que dejó el huracán John, y en algunos casos sufrieron pérdida total, por lo que pidieron ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En tanto, pobladores de la comunidad de Juanacatlán, municipio de Metlatónoc, en la Montaña Alta del estado, informaron que al menos 40 casas resultaron afectadas por el meteoro.
Detallaron que en esa zona no hay luz ni Internet, además de que varios campesinos también perdieron sus cosechas de maíz y frijol, así como su ganado, por lo que demandaron con urgencia la ayuda, pues todavía no les llega nada.
La destrucción más grave se dio en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, cuyos habitantes demandan apoyo gubernamental.
En la región de la Tierra Caliente, se encuentran incomunicadas las cabeceras de Coyuca de Catalán a Ciudad Altamirano debido al crecimiento del río Balsas.
El río Curio también se desbordó y provocó la caída de un puente, por lo que 20 comunidades quedaron incomunicadas, así como la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso.
EL UNIVERSAL
Hubo un desaparecido por hora en el sexenio
En un país donde se reporta un promedio de 24 personas desaparecidas por día, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que termina el próximo lunes no cumplió con las expectativas de frenar esta crisis que ha sido una de las demandas más sentidas de la sociedad, que más familias enlutadas y fragmentadas ha ocasionado y que parece no tener fin, a decir de madres buscadoras y expertos.
Aunque al inicio hubo discursos que hablaban de voluntad política para conocer el número real de personas no localizadas en México, el 1 de octubre cierran seis años de mandato sin datos oficiales contundentes sobre este fenómeno ligado a la delincuencia organizada, con el desmantelamiento de comisiones de búsqueda, sin recursos, entre violencia, con diálogo roto con los familiares de las víctimas, impunidad y simulación.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), en la administración que termina, desde el 1 de enero de 2019 hasta ayer hubo 51 mil 703 personas desaparecidas y no localizadas en México que desaparecieron en los casi 2 mil días del sexenio; es decir, 24 personas por día, o una cada hora.
EXCÉLSIOR
Bajo emergencia 40 municipios en Guerrero
Aunque los daños que dejó John se concentran en Acapulco y la Costa Chica, casi todas las regiones de Guerrero registraron afectaciones.
Al menos 40 municipios fueron golpeados por las intensas lluvias, que destruyeron caminos, colapsaron bardas, provocaron deslaves, aumentaron el caudal de ríos, anegaron comunidades y dejaron sin servicio de energía y telefonía celular a poblados. En La Montaña, la región más pobre del país, comisarios reportaron la destrucción de cosechas y temen por la escasez de alimentos mientras llega la ayuda.
En el estado se registran 18 muertos, nueve de ellos en Acapulco, además de cinco mil personas desalojadas por inundaciones en sus casas o riesgo de que colapsen. Con lanchas, la Marina rescató a mil 727 personas de zonas anegadas en Acapulco, sobre todo en Punta Diamante.
En Chilpancingo hay nueve colonias inundadas y las carreteras que comunican con Acapulco, Tlapa e Iguala presentan deslaves. La crecida del río Huacapa destruyó el Barrio de San Isidro y dejó atrapados a vecinos, quienes lograron salir del área, pero la mayoría lo perdió todo.
Mientras, en Michoacán el desfogue de las presas La Villita e Infiernillo hizo crecer al menos tres ríos en la Costa-Sierra, que se desbordaron y dañaron carreteras. En el estado no se han reportado decesos.
EL HERALDO
Sheinbaum " Tengo una misión: gobernar para todas y todos"
Claudia Sheinbuam Pardo destacó que será una gran responsabilidad ser la primera presidenta de México a partir del 1 de octubre, “y eso requiere una entrega total total como persona, porque en efecto tu vida le pertenece al pueblo y a tu patria”. Recalcó que cumplirá con la misión que le encomendó el pueblo de México.
“Gobiernas para para todas y para todos, pero en efecto, nuestro movimiento busca la prosperidad compartida, por el bien de todos primeros los pobres, el seguir disminuyendo desigualdades, la pobreza, y seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, expresó.
Está sábado, la doctora Sheinbaum Pardo compartió en sus redes sociales una emotiva entrevista en la que resaltó que tendrá una responsabilidad como Presidenta.
“Primera mujer, presidenta además siempre es una responsabilidad, es una responsabilidad mayor cuando sabes que eres parte de esta transformación que tiene que continuar, y eso requiere una entrega total total como persona, porque en efecto tu vida le pertenece al pueblo y a tu patria”, remarcó.
"Nos queda un legado muy grande del presidente", sostuvo Sheinbaum Foto: X @Claudiashein
Entre las imágenes que se destacan está la convivencia con su familia, con López Obrador, la entrega de la constancia de mayoría como Presidenta y cuando dos mujeres militares le miden la Banda Presidencial que portará el 1 de octubre.
También hace un recuento de la lucha que encabeza López Obrador, los momentos difíciles, proyectos a futuros y cómo compaginará su vida personal con la titularidad del Ejecutivo Federal en donde la fuerza la sacará de su familia y de su esposo.
En el video se muestran imágenes de cuando López Obrador exclamó: “¡es un honor estar con Claudia hoy!” y en donde la agradece por su lucha, trabajo y dedicación.
UNOMASUNO
John deja 22 muertos en suroeste mexicano
El huracán “John” golpeó el suroeste de México, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que dejaron al menos 22 muertos. Guerrero y Oaxaca, los estados más afectados.
Habitantes del suroeste de México fueron evacuados el sábado de sus casas debido al impacto de “John”, un huracán que azotó la costa del Pacífico durante una semana y provocó inundaciones y mortales deslizamientos de tierra que dejaron al menos 22 personas fallecidas.
Guerrero, el estado más afectado y uno de los más pobres del país, registró 18 muertos según medios locales, muchos de ellos debido a deslizamientos que arrasaron casas, mientras que el sureño Oaxaca registró tres víctimas más y un niño murió en un río en Michoacán.
LA CRÓNICA
Sube a 22 el número de muertes por "John"
Las autoridades reportaron otros 6 muertos por el huracán John, con lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de los que 18 son en el estado de Guerrero, otros 3 en Oaxaca y uno más en Michoacán.
Otras 5 personas fueron halladas sin vida en Acapulco, además de que 2 más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda.
Tres de las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre que fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto, durante la madrugada del viernes, cuando un cerro se deslavó por las lluvias y arrastró una gran cantidad de piedra, provocando que varias casas colapsaran, así como sus paredes, postes de telefonía y una camioneta fuera arrastrada.
En una de las casas estaba una mujer de 88 años, quien quedó sepultada por las piedras y la tierra en una habitación de su casa, mientras su nieto, quien la acompañaba, quedó enterrado, pero los vecinos al escuchar los gritos pudieron rescatarlo con vida.
En la segunda casa, una pareja de 45 años también fue encontrada sin vida, luego de que una losa y las paredes colapsaron, dejando sepultadas a las personas.
REFORMA
Lanza SOS Acapulco
Acapulco todavía no se reponía del huracán "Otis" y, menos de un año después, el ciclón "John" volvió a devastar la ciudad.
Colonias inundadas, miles de damnificados, al menos una docena de muertos y carreteras cerradas a la circulación es parte del desastre que dejó "John".
El fenómeno impactó a Guerrero desde el pasado lunes con ráfagas de 195 kilómetros por hora.
Entre el 22 y el 27 de septiembre se registraron precipitaciones de 949.2 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió el 80 por ciento de las lluvias reportadas en un año.
Decenas de colonias y fraccionamientos en las zonas urbana y suburbana de Acapulco quedaron bajo el agua.
La Zona Diamante, una de las que más impactó "John", se levantó en la década de los 90 con complejos habitacionales pese a que es un lugar de humedales.
Desde el huracán "Paulina", en 1997, luego con la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid", en 2013, los habitantes de esta zona Diamante han sufrido los estragos del agua.
Esta ocasión no fue la excepción. De acuerdo con la Alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López, desde el pasado jueves 26 de septiembre unas 5 mil personas de colonias y fraccionamientos de la Zona Diamante quedaron atrapadas en sus casas inundadas.
Hasta ayer, personal de la Marina y Protección Civil municipal continuaba con las labores de rescate con lanchas y motos acuáticas.
EL SOL DE MÉXICO
Cierra tercer sexenio con más cambios constitucionales
El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su sexenio como el tercer mandatario en la historia de México que más artículos de la Constitución reformó, sólo detrás de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, López Obrador reformó en seis años de mandato 83 artículos de la Constitución, algunos de ellos para revertir las políticas implementadas por sus antecesores, periodo al que el tabasqueño comúnmente se refiere como la época neoliberal.
Una de las primeras modificaciones constitucionales de gran envergadura de López Obrador fue la contrarreforma educativa que derogó la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto. Esta modificación fue una de sus promesas de campaña.
La contrarreforma del Presidente eliminó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y lo sustituyó por Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), además eliminó los exámenes para obtener una plaza docente o conservarla, los cuales fueron calificados por AMLO como punitivos.
Otras modificaciones constitucionales que promovió el presidente López Obrador en seis años son la creación de la Guardia Nacional, la consulta popular, revocación de mandato, la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la extinción de dominio que permite a las autoridades disponer de los bienes asegurados a la delincuencia organizada y la ampliación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario