LA JORNADA
Extiende Israel sus frentes de guerra
Israel bombardeó ayer puertos y centrales eléctricas en Hodeida, Yemen, con el argumento de que el objetivo era infraestructura que servía para el traslado de armas iraníes a la región; mantuvo su ofensiva en Líbano, con saldo de de 105 muertos y 359 heridos, y en la franja de Gaza sus ataques ya dejaron 41 mil 595 desde que comenzó esta guerra en octubre pasado.
Las fuerzas armadas de Israel confirmaron "una operación aérea a gran escala" contra los rebeldes de Yemen, con decenas de aviones de combate y el apoyo de aeronaves de reabastecimiento y de espionaje, contra "objetivos militares del régimen terrorista hutí".
Sin embargo, las autoridades hutíes, respaldas por Irán, aseguran que son instalaciones civiles, y denunciaron la muerte de tres ingenieros de la empresa Al Hali Electricity y de un trabajador del puerto, además de que 49 personas resultaron heridas.
Los bombardeos fueron "en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por el régimen hutí contra el Estado de Israel", después del disparo de varios proyectiles, y de que los insurgentes reivindicaron el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv el sábado, cuando llegaba el premier israelí, Benjamin Netanyahu, procedente de Nueva York, donde particpó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Tras la oleada de ataques, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, publicó en X: "he seguido el ataque contra los hutíes desde la sala de control de las fuerzas aéreas. El mensaje está claro. No existe ningún lugar que esté demasiado lejos", y acompañó el texto con una cita bíblica: "persigo a mis enemigos, les doy caza, no vuelvo hasta haberlos acabado. Salmos 18, 38".
Las autoridades hutíes condenaron la "brutal agresión" israelí en Hodeida. "Aunque sabemos que este enemigo arrolla las leyes y normas internacionales con total salvajismo, se exponen a respuestas que no pueden soportar".
CONTRAPORTADA
Cierra el sexenio con economía estable y política social sólida
Este martes concluye una era en México. Precedida de una transición inédita, lejos de las rupturas de antaño, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, han compartido este último tramo del sexenio sin desavenencias. Un periodo marcado por el viraje frente a las políticas neoliberales que imperaron las décadas recientes y la garantía de la continuidad de un proyecto que arroja la reducción de la pobreza, pues salieron de esa condición 8.9 millones de personas, ese quizá sea el principal logro de esta administración.
Termina un sexenio en el cual López Obrador, más allá de las polémicas que generaron muchas de sus decisiones, ejerció un liderazgo fuerte que se expresa, aún en el ocaso de su gestión, con niveles de popularidad superiores a 70 por ciento. Un respaldo popular que le permitió emprender una de las más audaces reformas en la última etapa de su sexenio: un cambio estructural en el Poder Judicial, epicentro de la corrupción en la justicia en su percepción.
A la vez, heredará a Sheinbaum una economía estable: 226 mil millones de dólares de reservas internacionales, las mayores de la historia; un peso sólido, a pesar de los movimientos de los meses pasados pero que en el balance general será el primer sexenio en décadas sin una depreciación; un dinamismo en el sector exportador y un consistente crecimiento de la inversión extranjera en México.
De manera insólita, Sheinbaum participó en las giras de trabajo y entrega de obras con el presidente López Obrador, gesto que garantiza la continuidad de un proyecto. Muy distante de las virtuales rupturas que se registraban en el pasado.
Entre las principales herencias que dejará López Obrador, está la política social que instauró a partir de diciembre de 2018 y que en algún momento el mandatario definió como las bases para construir un verdadero estado de bienestar en México, en la lógica del humanismo mexicano que pregonó.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Bienestar, entre 2019 y 2024 las partidas presupuestales para el programa de pensiones para adultos mayores, el más importante para López Obrador, ascendieron a un billón 440 mil millones de pesos.
CONTRALÍNEA
AMLO termina y Sheinbaum toma el mando
Tras cinco años 9 meses en la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato este 30 de septiembre, periodo en el cual –ha dicho– se sentaron las bases de la cuarta transformación. Por voluntad masiva del pueblo de México, a la media noche de este lunes, el primer mandatario cede la conducción del país a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera mujer presidenta de la patria, y quien ha prometido construir el segundo piso de la 4T. AMLO deja un México con menos personas en situación de pobreza: tanto el Coneval como el Banco Mundial reconocen que 9.5 millones de mexicanos superaron esa condición en este sexenio, hecho inédito en las últimas 4 décadas.
También, deja un país con programas sociales consolidados como derechos –Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera–; con obras de infraestructura, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el AIFA, el corredor transístmico, el tren México-Toluca, presas y acueductos, Banco del Bienestar, hospitales y clínicas.
Además, rompió el cerco mediático y contribuyó a la llamada “revolución de las conciencias” con su conferencia matutina; por primera vez, el poder económico fue obligado a pagar impuestos; se fortaleció el sector energético, con la nacionalización del litio, la compra de las plantas de Iberdrola y el 51 por ciento de acciones de Shell de la refinería Deer Park; se hizo realidad la austeridad, al bajar sueldos y erradicar lujos del gobierno; se vendió el avión presidencial y se adquirió Mexicana de Aviación; se crearon las universidades Benito Juárez; la residencia Los Pinos se transformó en centro cultural; se apoyó a comunidades indígenas con planes de justicia como el del pueblo Yaqui; se creó la Guardia Nacional; se rescató el sistema sanitario y se atendió la pandemia con servicios médicos y vacunas; se ampliaron las reservas naturales; se frenó la intervención estadunidense con la salida de miembros de sus 14 agencias, cuyas labores eran invasivas y contrarias al principio de respeto a la soberanía nacional; se defendió al maíz nativo frente a los transgénicos y el glifosato; se consolidó el Conahcyt; entre otros logros de su sexenio.
Pero también deja pendientes, como el tema de inseguridad y violencia –pues aunque se redujo la incidencia delictiva, no se logró pacificar al país de forma generalizada–; y casos como el de la corrupción en Segalmex –la “mancha” de su gobierno, como él mismo la calificó–, que si bien se investigó, aún no se ha concluido; el caso Ayotzinapa, pues no se pudo localizar a los jóvenes normalistas desaparecidos en el sexenio de Peña Nieto, ni se llegó a la verdad; la corrupción en Aduanas, que no se pudo erradicar; y el litigio en una corte de Florida, Estados Unidos, contra la red de corrupción de Genero García Luna, brazo derecho de Felipe Calderón, asunto que también queda abierto. Por ser un momento histórico para la nación, a continuación, Contralínea vuelve a compartir con sus lectores las entrevistas que realizó con el presidente López Obrador (el 25 de julio de 2024) y con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo (el 25 de mayo de 2024)
EL UNIVERSAL
Hay retroceso de 20 años en educación pública: expertos
Organizaciones civiles, especialistas y extitulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguran que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró un retroceso en materia educativa: se redujo la matrícula en más de un millón 600 mil estudiantes, el aprendizaje retrocedió a niveles de hace 20 años y disminuyó la inversión al sector, ya que en la actualidad se destina 2.7% del producto interno bruto (PIB) cuando en el sexenio anterior se canalizaba 3.2%. Es decir, sufrió un decremento de entre 150 mil y 175 mil millones de pesos.
Consultados por este diario, los entrevistados señalan que en materia educativa esta administración que concluye fue de regresión y de una “educación sin rumbo” que no prepara a niñas, niños, y jóvenes para la vida y el trabajo.
“Este gobierno nos deja una educación sin rumbo. No deja claridad en lo que se ha venido haciendo, y creo que eso termina siendo también una expresión de esa falta de rumbo, en la que no hubo transparencia en la forma en cómo se condujo la educación, ante una carencia total”, dice el exsecretario de Educación Pública de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía.
Señala que en estos momentos, la educación en México carece de rumbo porque el gobierno federal le dio la espalda a la evidencia: “No hay rumbo, no hay claridad porque no hay cifras, no hay datos. Este gobierno le dio la espalda a la evidencia debido a que no hay evaluaciones y eso te deja un sistema educativo a oscuras”, añade.
MILENIO
Arrancará la era Claudia con Acapulco como primer reto
Claudia Sheinbaum se declaró “fuerte y lista” para asumir la Presidencia de la República mañana y anunció que el miércoles visitará Acapulco para evaluar los daños que causó el huracán John y coordinar el apoyo a los damnificados.
A través de redes sociales, la próxima mandataria compartió fotografías que le envío la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, sobre los trabajos que realizan en el puerto turístico trabajadores de los tres órdenes de gobierno, en el que destacan las labores de las fuerzas armadas.
“No han descansado en la ayuda a la población. Acordé con ella (Salgado) estar el miércoles por la tarde con el gabinete para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero.
“De igual forma, estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el gobierno del presidente López Obrador a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán John. Somos gobiernos humanistas”, publicó.
En Quintana Roo, donde acudió con el presidente Andrés Manuel López Obrador a inaugurar la estación Chetumal del Tren Maya, Sheinbaum afirmó que está lista para asumir la Presidencia, así como el pueblo de México está listo para “el segundo piso de la transformación del país”.
Manifestó: “Han sido momentos muy difíciles, le digo a usted y al pueblo de México que estoy lista y fuerte. Está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la cuarta transformación de la vida pública”.
Además, indicó que se siente agradecida por acompañar al tabasqueño en su gira del adiós, porque tuvo la oportunidad de ver el cariño que le tiene la gente.
“Quiero darle las gracias además de por su lucha incansable, que continúa ahora en la reflexión de la grandeza de nuestro hermoso país, por su generosidad para realizar esta gira de transición histórica”, dijo.
Insistió que Andrés Manuel López Obrador ha sido el mejor presidente del país, tras dejar grandes proyectos de infraestructura y programas sociales.
EXCÉLSIOR
Hoy concluye su Presidencia
El primer minuto de mañana concluye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —el primer Presidente de la República emanado de un partido de izquierda—, un sexenio marcado por los mil 428 diálogos circulares conocidos como mañaneras, las cuales se convirtieron en el principal esquema de comunicación política y social del mandatario; los recorridos por el país para supervisar y concretar los proyectos insignia del sexenio, y las críticas al régimen neoliberal.
Durante su administración, López Obrador rompió los esquemas establecidos por los gobiernos del PRI y del PAN en cuanto a la forma de trabajo de un jefe del Ejecutivo y el acceso a su persona no sólo para los colaboradores, sino para el resto de la gente.
Entre sus principales logros, informados siempre desde su conferencia matutina, destacan el desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial, prohibir la condonación de impuestos, la implementación de la austeridad republicana; el aumento del salario mínimo, la creación de la Guardia Nacional y los múltiples programas sociales.
Así como las megaobras emprendidas durante el sexenio, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas.
Sin embargo, la confrontación con el Poder Judicial y la oposición también dejaron huella.
Los comicios del pasado 2 de junio reflejaron el apoyo de más de 36 millones de personas a López Obrador y a su movimiento, el cual tendrá continuidad con Claudia Sheinbaum
Pardo al frente.
EL HERALDO
“Aquí concluye nuestra tarea”
Desde la estación Chetumal del Tren Maya, obra que marcó su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su último acto público como mandatario, rodeado de su gabinete, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Agradeció a todos los funcionarios del gobierno federal por su acompañamiento a lo largo de seis años de trabajo.
“Aquí concluye prácticamente nuestra tarea y en unas horas más voy a entregar la encomienda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien por primera vez en la historia, es una mujer".
López Obrador también resaltó la importancia histórica del Tren Maya, un proyecto de mil 552 kilómetros que consideró como “el más grande proyecto ferroviario del mundo en la actualidad”.
La obra tuvo una inversión de más de 500 mil millones de pesos, financiada principalmente con recursos provenientes de grandes empresas que en sexenios anteriores evadían impuestos.
Recordó que al llegar al poder en 2018, la recaudación fiscal fue de tres billones de pesos, pero para 2023, esta cifra alcanzó los 4.5 billones de pesos, un incremento significativo que atribuyó a la reforma del artículo 28 de la Constitución, que canceló la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.
“Este año estaremos muy cerca de los cinco billones”, destacó, enfatizando que el fortalecimiento de la recaudación fue clave para financiar proyectos como el Tren Maya, sin recurrir a deuda pública.
En su intervención, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se mostró lista y comprometida para asumir la presidencia de México.
“Estoy lista para dirigir al país durante los próximos seis años. Morena ha consolidado un gobierno de transformación, pero es necesario darle continuidad para no volver a las políticas neoliberales que hicieron daño a México”, dijo.
Sheinbaum también destacó el éxito del Tren Maya, no sólo como una obra de infraestructura, sino como proyecto ambiental y cultural sin precedentes.
REPORTE ÍNDIGO
AMLO: el legado y el vacío
El sexenio 2018-2024 llega a su fin y con él la trayectoria política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para consuelo de varios y aflicción de muchos más, el estilo particular, si no único, de gobernar da paso a un vacío propio de la magnitud de transformar al país de acuerdo a su pensamiento y personalidad.
Tras décadas entre el antagonismo y el ostracismo, López Obrador deja la Presidencia de la República encumbrado en el poder. Presumiendo que, en un sexenio, llevó a Morena a consolidar intempestivamente la hegemonía política que el PRI tardó no menos de 70 años, e incontables crisis, en perder de forma gradual.
El peso específico del “factor AMLO” se traduce en haber ganado y refrendado la Presidencia de la República, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y el control de 23 estados por medio de sus gobernadores y legislaturas. Apenas entre 2014, cuando fundó Morena como partido político, y las elecciones del 2024.
Esta magnitud le da al personaje el lujo de transformar al Estado mexicano según su perspectiva. En los albores de su Gobierno, cuando otros mandatarios ya habían desaparecido del mapa, él todavía puede publicar la reforma de la Guardia Nacional, encauzar la del Poder Judicial e insistir con la de organismos autónomos.
LA RAZÓN
Van 29 decesos y 11 mil desalojados tras John ; ven cuesta arriba recuperación
Estados más afectados, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; en Acapulco, 15 muertos; reportan daños por remanentes en Veracruz, Puebla, Tabasco…; cuantificación y limpieza, hasta que lluvias lo permitan; trabajos siguen en carreteras; riesgo de dengue y enfermedades gastrointestinales; Helene se ensaña con EU; suma 91 víctimas mortales; ya son más que Beryl que pegó en categoría 5; cifra aún puede aumentar
REFORMA
Se rezagó México frente al mundo
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que termina hoy, la tasa compuesta de crecimiento anual del PIB de México resultó muy inferior a las de otros países, incluso latinoamericanos, arrojó un ejercicio de Grupo REFORMA.
Con datos del Inegi y la proyección más reciente de la encuesta de Citibanamex con grupos financieros, la actual Administración termina con un tasa anual de apenas 0.8 por ciento.
En contraste, datos del Banco Mundial y las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional arrojan que, durante el mismo periodo, Colombia creció 2.5 por ciento anual; Brasil, 1.75, y Chile, 1.61 por ciento, por ejemplo.
Y en economías más avanzadas, los aumentos fueron de 4.9 por ciento en China, de 2.2 por ciento en Estados Unidos, de 1.3 en Canadá y de 1.1 en la Unión Europea.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el menor crecimiento de México se debe en parte a la pandemia de Covid-19, pues en el 2020 el PIB se contrajo 8.6 por ciento ante al cierre de actividades no esenciales.
Sin embargo, recordó que la economía de México ya se había contraído 0.4 por ciento desde 2019, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la reorganización del gasto público.
EL ECONOMISTA
Inversión pública con AMLO, en promedio la más baja desde EZP
Durante los 22 trimestres que van del primero del 2019 al segundo de este 2024, la formación bruta de capital fijo efectuada con recursos públicos promedió un monto equivalente a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que el registro de inversión pública del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es, bajo esta métrica, el más bajo desde el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, cuando el ratio fue de 2.4 por ciento.
Lo anterior de acuerdo con cálculos a partir del reporte más reciente de Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicado el pasado 18 de septiembre.
El cómputo realizado a partir de las cifras reportadas por el Inegi, muestra que durante todo el sexenio la formación bruta de capital fijo global (pública y privada) fue igual a 22.3 puntos porcentuales del PIB.
En contraste con lo ocurrido con el gasto público, la inversión privada alcanzó un nivel de 19.6 puntos, el más alto en los últimos cinco sexenios.
En México, gobierno e iniciativa privada están de acuerdo en que para que México pueda alcanzar tasas de crecimiento promedio superiores a 3% anual, la inversión tiene que sostenerse en un nivel de por lo menos 25% del PIB, en donde el gobierno debe aportar al menos 5 puntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario