10/05/2024

Ley silla «en favor de la salud de las mujeres» pasa al Senado

 

Esta reforma, propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado en septiembre de 2023, es importante para todas aquellas mujeres que cuentan con trabajos donde no se les es permitido sentarse, como: cajeras, policías, dependientas, enfermeras, empleadas del hogar, meseras, recepcionistas, trabajadoras de limpieza urbanas, entre otras.

Mercado señaló en febrero de este año que prohibir a una trabajadora o trabajador sentarse en su jornada laboral, representa “un supuesto inhumano”, en el que la salud pasa a un segundo plano ante la exigencia de una empresa, por lo que esta reforma tendrá efectos positivos en la vida laboral y la salud de las mujeres.

Aunque esta es una noticia positiva para todas las trabajadoras y trabajadores de a pie, lo cierto es que esta iniciativa de ley ha tenido muchas trabas en el camino, pues es la segunda ocasión que la iniciativa es turnada a la Cámara de Senadores. 

Pese a que en las comisiones del Senado ya se había aprobado la Ley Silla, para el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Eduardo Ramírez, no era una “iniciativa prioritaria de discusión” en el pleno de la Cámara alta antes de concluir el periodo ordinario, documentó CimacNoticias. 

De esta forma, el sector laboral tuvo que esperar hasta el siguiente periodo ordinario, que inició el 1 de febrero del 2024 para la discusión. No obstante, apenas el día de hoy fue turnada a la Cámara de Senadores a más de un año de ser propuesta. 

Foto: Captura Canal del Congreso

¿Qué propone la Ley Silla?

La propuesta, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo.  

Además, se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico de los trabajadores. Pero el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.

Asimismo, la reforma también propone los siguientes puntos: 

  • Las y los trabajadores podrán usar una silla mientras realizan sus funciones o durante descansos periódicos. 
  • Se debe destinar un área específica para estos descansos en el lugar de trabajo.
  • No se permitirá que las y los empleados estén de pie durante toda la jornada. 
  • Las y los empleadores estarán obligados a darles la oportunidad de sentarse a sus empleadas y empleados cuando sea necesario.
  • Esta ley afecta a sectores de servicio, comercio y similares sin excepción.

El proyecto que pretende reformar los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis,  también plantea que el incumplimiento de dicha obligación se sancione con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.

En México hay un retroceso tanto en derechos laborales como humanos, en comparación de otros países en América Latina, por ejemplo: en Chile, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social compartió el 7 diciembre de 2022 en su cuenta de X (antes Twitter), que hace 109 años aprobó su Ley Silla:

“Hace 109 años se promulgó la ‘Ley de la Silla’, una conquista que garantizó el derecho fundamental de contar con asientos y espacios de descanso en los lugares de trabajo. Este hito marcó un antes y un después en la protección y bienestar de las y los trabajadores”, publicaron.

“En su momento, se trató de un movimiento de mujeres trabajadoras del industria del zapato, alpargateras y otros sectores del trabajo porque sabemos que las que atienden a las personas en su mayoría son mujeres. Hoy estamos votando algo simple, que son las sillas con respaldo”.

Patricia Mercado

Efectos negativos para la salud 

La iniciativa argumenta que entre los problemas que genera estar parada 8 horas seguidas están: fatiga, tendinitis, varices, lesiones en rodillas, hemorroides, dolores musculares, hasta el infarto o derrame cerebral. Por ello, las trabajadoras tienen que destinar parte de su sueldo a la compra de medicamentos. 

Así mismo, Patricia Mercado señaló el día de ayer que permanecer de pie se daña: “Hay muchas enfermedades ligadas con estar todo el día de pie. El Seguro Social recibe 30 mil personas al año con artritis plantar, que se te inflama la planta de los pies y otras enfermedades del corazón, daño en los intestinos y otras enfermedades que no valen la pena”. 

Por último, Mercado, en entrevista con Grupo Fórmula, refirió que en este momento se espera que se vote y publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo más pronto posible. 

Puedes leer: “Ley Silla”, beneficiaría a trabajadoras con extensas jornadas laborales de pie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario