4/28/2008

LA PRENSA DESDE MEXICO BRIGADISTA ¡



EL UNIVERSAL:
FOX LE METE RUIDO AL TEMA ENERGÉTICOEl ex presidente Vicente Fox respaldó la iniciativa del gobierno federal sobre la reforma energética, pues consideró que es indispensable para evitar que se acabe la “veta” que genera recursos al país. “Es indispensable invertir más y creo que las fórmulas presentadas obedecen y responden a eso”, señaló Fox, quien con esta declaración rompió el compromiso que asumió hace tres meses de no inmiscuirse en los asuntos internos del país. VER NOTA COMPLETA.

EXCÉLSIOR: 24 MIL EMPRESAS VAN CONTRA IETUGrandes grupos empresariales como Bimbo, Modelo, Vitro, General Motors y Herdez forman parte de una lista de 24 mil empresas que solicitaron amparo contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal, entre enero y marzo este número de empresas hizo efectivo su recurso para evitar pagar el gravamen. VER NOTA COMPLETA.

MILENIO: ENMENDARÁ PRI INICIATIVA DE CALDERÓNLos legisladores del PRI le harán “modificaciones sustanciales” al proyecto de reforma energética del presidente Felipe Calderón, para impedir así la privatización abierta o velada del sector. Emilio Gamboa, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, asegura que la iniciativa del gobierno federal tiene muchas cosas “que se deben aclarar, pulir y debatir”. VER NOTA COMPLETA.

LA JORNADA: AMLO: MILLONES CIUDARÁN A PEMEXAndrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto las razones del rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera. VER NOTA COMPLETA.

LA CRÓNICA: EBRARD FIRMÓ EL ALBAZO; LA GACETA LO PUBLICÓ EN ENEROEl legislador local del PRD, Isaías Villa, lamentó las acusaciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en contra del Congreso de la Unión y aclaró que no hubo ningún albazo en las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Las modificaciones se hicieron con base en una propuesta aprobada en la Asamblea Legislativa y que fueron publicadas sin ninguna observación por parte del mandatario capitalino en la Gaceta Oficial desde enero pasado. VER NOTA COMPLETA.

Reportan 35 feminicidos en Edomex en primer trimestre
Durante el primer trimestre de 2008 se registraron en el Estado de México 35 homicidios dolosos contra mujeres, ocurridos en diversos municipios del territorio mexiquense, reporta EL UNIVERSAL. La fiscal especial de Homicidios Dolosos cometidos contra la Mujer y Delitos Relacionados con Violencia Familiar y Sexual, Adriana Cabrera Santana, recordó que durante 2007 la procuraduría mexiquense registró en total 161 homicidios dolosos contra mujeres y “durante el primer trimestre de ese año se conocieron 33 de esos casos”. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso mexiquense, Carlos Alberto Pérez Cuevas, la PGJEM tiene pendientes de resolver la mayoría de los 600 homicidios dolosos en contra de mujeres que se han registrado en la entidad durante los últimos siete años, publica EL UNIVERSAL.

Anuncian lluvias en Valle de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes cielo nublado, con lluvias y tormenta eléctrica sobre el Distrito Federal, provocados por el frente frío número 42 que cubre, entre otras zonas, al Centro del país, según EL UNIVERSAL. En su informe correspondiente al Valle de México, el organismo añadió que la temperatura mínima prevista para este día descenderá a 10 grados centígrados, mientras que la máxima subirá a 26 grados, con vientos de 25 a 40 kilómetros por hora, agrega EL UNIVERSAL.

Registra DF temblor de 5.8 grados Richter
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, informó que en un primer monitoreo de los cuerpos de seguridad no se detectó alguna pérdida humana o persona lesionada, ni daños materiales en las 16 delegaciones de la ciudad de México, luego del sismo que se presentó esta tarde noche, cuyo epicentro se ubicó en las costas de Guerrero, informa EL UNIVERSAL. Según el funcionario, el primer reporte indica que el temblor duró más de 25 segundos, aunque extraoficialmente se mencionó que la duración fue de un minuto con 30 segundos. El Servicio Sismológico Nacional reporta que el movimiento tuvo una magnitud de 5.6 grados Richter. Moreno Brizuela señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres emitió un primer reporte en el que sostiene que el movimiento alcanzó los 6.3 grados en escala de Richter, aunque el servicio sismológico de Estados Unidos, ubicado en Denver, Colorado señala que fue de 5.8 grados. En un primer recorrido por personal de Protección Civil, bomberos y la Policía capitalina por la ciudad se pudo constatar que los puntos vitales y estratégicos se encuentran sin novedad y que solo se presentaron crisis nerviosas en algunas zonas habitacionales. Según el reporte preliminar, el sismo ocurrió a las 19:06, y el funcionario señaló que pese al saldo blanco, mantendrán un operativo para inspeccionar las estructuras de los edificios importantes de la ciudad, así como la ciudadanía solicite su intervención, añade EL UNIVERSAL. Recordó que el teléfono del centro de emergencias del DF es 56 83 11 42
Editorial La Jornada.
Demócratas en EU: la fuerza del aparato
Las peculiaridades antidemocráticas del sistema político y electoral introducen en la actual disputa por la Casa Blanca una paradoja inquietante: si bien Barack Obama es el favorito para ganarla, de acuerdo con las encuestas, ni siquiera es seguro que consiga la postulación de su partido, el Demócrata, para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Los demócratas aparecen, en la circunstancia actual, desgarrados entre el poder de los sectores financiero e industrial, de matriz inequívocamente conservadora, y el deseo de renovación, acaso mayoritario, de la ciudadanía. El primero ha encontrado su candidata en Hillary Clinton, una mujer que, en términos políticos, guarda muy poca semejanza con la que en 1992 pugnaba por una política social que redujera la creciente brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos y que impuso en la Casa Blanca un estilo de informalidad, modernidad y apertura. Hoy, la senadora Clinton es una figura del establishment imperial y belicista, que ha dejado ver su cara más sanguinaria en las invasiones de Afganistán y de Irak.
Por si quedara duda de lo anterior, baste con ver los guiños desesperados que Clinton lanza al electorado conservador: por ejemplo, su injustificada amenaza de que, de llegar a la Presidencia, destruiría a Irán si ese país atacara a Israel, declaración que no venía al caso en el de por sí complicado escenario de Medio Oriente y que sólo se explica por el afán de la declarante de granjearse las simpatías de los halcones demócratas y de uno que otro republicano. Al mismo tiempo, Hillary Clinton busca seducir a los votantes liberales y progresistas con la perspectiva de convertirse en la primera mujer que ejerza la Presidencia en la historia de Estados Unidos.
En esta lógica, no debe descartarse la posibilidad de que Clinton logre hacer valer la fuerza del aparato demócrata para conseguir la candidatura presidencial en la convención partidaria programada para agosto próximo, a pesar de que, en conjunto, el sufragio popular ha favorecido a su adversario, y pese a los sondeos que indican que el senador por Illinois derrotaría por un margen claro al aspirante presidencial republicano, John McCain, en las elecciones de noviembre.
Una competencia final entre Clinton y McCain sería, en esencia, una lucha por matices. Pero si Obama consiguiera la nominación demócrata, en el país más poderoso del mundo se pondría en juego la posibilidad de operar cambios específicos y urgentes que, sin embargo, han permanecido bloqueados por décadas: la democratización de un régimen político en el que, además de los votos, cuentan los intereses corporativos; el acotamiento de la pobreza creciente, la redignificación de la clase media y la recuperación de derechos civiles y humanos que hoy están perdidos (un botón de muestra es el aval otorgado por George W. Bush al uso de la tortura en los interrogatorios de presuntos terroristas, sobre el cual aportan detalles The New York Times y The Washington Post en sus ediciones de ayer). Asimismo, de un Ejecutivo encabezado por Obama cabría esperar la atenuación, al menos, de los aspectos más violentamente ilegales en la proyección del poderío estadunidense en el mundo.
Cabe preguntarse si el ala conservadora del Partido Demócrata preferirá imponer una candidatura débil, como sería la de Hillary Clinton, e incrementar de esa forma el riesgo de que la Casa Blanca quede en manos del Partido Republicano por al menos otros cuatro años, o si reconocerá las tendencias mayoritarias de sus votantes y permitirá que sea Obama su abanderado presidencial.

Segunda etapa de la resistencia
AMLO: millones cuidarán a Pemex
"La meta es ganar el debate y ampliar a 200 mil los brigadistas"
Pide no cantar victoria, porque es mucha la codicia privatizadora
Enrique Méndez, Alma Muñoz y Arturo Cano

■ Anuncia en el Zócalo la segunda etapa de la resistencia civil
Llegar a 10 millones de familias, meta de AMLO
■ Pide actuar de manera precavida para movilizarse si buscan imponer la reforma a Pemex
■ Amor, la mejor forma de hacer política, postula

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consiste en ganar el debate, ampliar a 200 mil el número de brigadistas para junio, así como emprender la tarea de informar casa por casa –con una meta de 10 millones de familias visitadas para agosto– las razones del rechazo a las iniciativas de Felipe Calderón y las consecuencias de permitir la privatización de la industria petrolera.
Luego de encabezar una marcha que partió del Angel de la Independencia, el ex candidato presidencial dijo en el Zócalo que si bien con las acciones de resistencia civil PAN y PRI no aprobaron el paquete de iniciativas con un albazo legislativo, se debe actuar de manera precavida para volver a movilizarse en caso de que quieran imponer por sorpresa su reforma.
“Estoy seguro que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas cámaras, y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio.”
Anunció también que, con el propósito de continuar la resistencia civil, él reanudará sus giras por el interior del país para informar sobre “el atropello constitucional con el que pretenden entregar a particulares, tanto nacionales como extranjeros”, todas las áreas de Pemex.
Dijo que mientras los legisladores analizarán la posibilidad de llevar a cabo un referendo, plebiscito o una consulta popular, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debates en centros de trabajo y universidades de todo el país.
Ayer, ante miles de personas que llenaron la Plaza de la Constitución y calles como Madero, López Obrador expresó su satisfacción por el resultado de la primera etapa de la resistencia civil que, dijo, permitió detener el madruguete y la andanada en radio y televisión, cuyos conductores, cuestionó, “se dedicaron a gritar y repetir una y mil veces la palabra secuestro”. En este punto preguntó a los asistentes: “¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo espot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP, lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?” La respuesta unánime fue: “¡noooooo!”
Agregó: “Todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en negocio privado; es indudable que por ahora hemos podido pararlos... Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar como lo tenían planeado el gran pillaje de la privatización del petróleo”.
Lo importante, sostuvo, es que se frenó una reforma que Calderón, de Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros, quienes querían cometer “el oprobio de prisa, en sigilo y de puntitas, sin que se diera cuenta el pueblo de México”.
En el templete lo acompañó un grupo de senadores y diputados que tomaron las tribunas, así como coordinadoras de las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, a quienes hizo un amplio reconocimiento por contribuir a frenar el albazo. “Y esto fue posible –resaltó– sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle; este movimiento es pacífico”. Porque, exaltó, la toma de las tribunas permitió frenar el intento de violar 12 artículos de la Constitución, con lo que el gobierno federal, el PAN y el PRI quieren “apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo. Calderón, Mouriño y sus socios están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar todo el sector energético”.
El ex candidato presidencial citó un discurso del dirigente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, donde asegura que “por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones están el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”, para anunciar que, bajo esas consideraciones y con la fuerza de las ideas, se iniciará una nueva etapa de resistencia civil pacífica.
El plan, dijo, es sencillo: seguir en la organización de las brigadas y que, si en éstas ya hay 100 mil personas, los grupos se fortalezcan y amplíen hasta llegar a 200 mil para finales de junio. “La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera”, expuso.
Refirió que el objetivo es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue los paquetes informativos para que, al terminar junio, se haya informado a 5 millones de hogares, mientras que entre julio y agosto, cuando los brigadistas sean ya 200 mil, se entre en comunicación permanente con 10 millones de familias. Sugirió que también se lleven a cabo, con los videos que ya circulan, círculos de estudio y reflexión sobre el petróleo.
Afirmó que si bien sus adversarios cuentan con dinero y los medios de comunicación, el movimiento en defensa de los hidrocarburos es respaldado por hombres y mujeres comprometidos y con convicciones. Porque, resaltó, el movimiento “desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión la rapiña y los privilegios”.
Pidió finalmente actuar con alegría, sin odios ni rencores, ya que no hay enemigos, sino adversarios a vencer. “Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No deben caber en nosotros el odio ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación. Lo que se obtiene con amor se conserva para siempre.”

"Ni la dictadura priísta nos hizo esto"
Escuelas privadas se lanzan contra la IETU
Advierten que habrá 10% de alza en las colegiaturas si no las eximen del gravamen

Mouriño dejó pasar el espot negro: Corral
No le competía al IFE sacar del aire la propaganda contra López Obrador, subraya
Dejar sin sanción a Televisa y Tv Azteca, vía libre para que "siembren más odio"
La ley le otorga atribuciones para detener la propaganda negra, afirma el panista

■ La ley le otorga atribuciones para detener la propaganda negra, afirma el panista
Corral Jurado critica a Gobernación por omisiones respecto del espot contra AMLO
■ Señala el constante desafío de Televisa y Televisión Azteca al gobierno de Felipe Calderón

Se violaron normas para radio y tv

La Secretaría de Gobernación dejó de cumplir con su responsabilidad al no haber intervenido para sancionar a quien contrató y a quien difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral Jurado.
El ex senador panista resaltó que la dependencia que encabeza Juan Camilo Mouriño “ni siquiera le quiso entrar al tema”, a pesar de que la actual Ley Federal de Radio y Televisión le da atribuciones para intervenir en casos como el de ese anuncio, con el que se reditaron la “propaganda negra y la guerra sucia” de 2006.
En entrevista, consideró un error haber transferido al Instituto Federal Electoral (IFE) la decisión de sacar del aire esa propaganda contra López Obrador, mensaje que es muestra clara de “la intolerancia con que actúan los grupos radicales de ultraderecha para descalificar a cualquier adversario político”.
Resaltó que Televisa y Tv Azteca están en “franca provocación” contra el gobierno de Felipe Calderón y lo desafían constantemente. Dejar en la impunidad la transmisión del anuncio aludido permitirá a las televisoras “seguir en el mismo camino de sembrar el odio y polarizar a los mexicanos, en lugar de promover el amplio diálogo social al que las obliga la ley”.
Corral Jurado explicó que las recientes reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos E-lectorales prohíben a partidos políticos y a terceros contratar anuncios en radio y televisión en época de elecciones, pero en forma alguna señalan que sea función del IFE revisar toda la propaganda en medios electrónicos que tenga connotación política. “El IFE ha asumido una atribución que no le toca. López Obrador no es candidato a nada y no hay fines electorales en razón de la toma de tribunas.”
En cambio, expuso, la Ley Federal de Radio y Televisión confiere a la Secretaría de Gobernación atribuciones para realizar el análisis del contenido de toda la programación televisiva. Aclaró que, a su juicio, no es correcto que la dependencia siga teniendo esa facultad, ya que debería ser exclusiva de un órgano regulador, pero “así está en la actual legislación de medios que no se ha logrado modificar”. Experto en medios de comunicación e impulsor de la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, hizo notar que, “estemos o no de acuerdo” con la actuación de López Obrador, el espot que se transmitió hasta la semana pasada le provoca daño moral, al imputarles hechos falsos, difamantes.
“Por más que no avalemos la toma de las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, ese hecho nunca puede ser equiparado con lo que Hitler, Mussolini y Huerta hicieron al disolver el Congreso y cancelar el debate parlamentario.”
Lo que llama la atención, insistió, es que Gobernación no intervenga cuando se han violado los artículos 5 y 10 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
El primero define la función social de los medios electrónicos y la obligación de los concesionarios de radio y televisión de respetar la vida privada y el buen nombre de todos los ciudadanos. El artículo 10 define la competencia de la Secretaría de Gobernación sobre los contenidos de la programación que incitan y promueven la comisión de un delito. “Hay materia para aplicar la ley y debieran hacerlo independientemente de la actuación del IFE”, añadió.
Este caso, recalcó, muestra cómo las televisoras “están calando y midiendo al gobierno federal ante una eventual reforma a los medios electrónicos”. Con esas actitudes de transmitir “propaganda negra” y de negarse al mismo tiempo a pasar al aire los espots de los partidos políticos en tiempos oficiales, le están enviando mensajes a Calderón y al Congreso.
Andrea Becerril

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Sermón del Zócalo
■ ¿Debate?
■ Los medios
■ El amor

En su soleada asamblea dominical, el político del amor dedicó al tan mentado debate legislativo un poco más de uno por ciento de su discurso (30 palabras de 2 mil 463; tres líneas de 383). Y en mera condición de pegote: “hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República”. Debate nonato que todo mundo en el mitin de la Plaza de la Constitución entiende como un trámite cuya suerte ha sido programada por la alianza prianista en las cámaras y los arreglos Calderón-Mouriño con trasnacionales petroleras. Por ello es que el discurso de López Obrador apenas se detiene en ese punto.
En cambio, se extiende largamente en el contexto y el significado de la lucha recién librada, en las asechanzas y retos y, provocando así la más notable de las oleadas de exclamaciones y consignas, ahonda en el papel que juegan los grandes medios de comunicación, sobre todo las televisoras, en favor de los planes del gobierno privatizador: más de 15 por ciento del discurso fue dedicado a precisar cómo los potentados se basan, para tratar de imponerse, “en el control que ejercen sobre los medios de comunicación” (374 palabras de 2 mil 463; 40 líneas de 383). Máximo enojo y repulsa a “los dueños de los más influyentes medios de comunicación” que a la vez son “de los hombres más ricos de México” y “se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para campañas de desprestigio”. En el proceso de renovación nacional, señala AMLO, “uno de los puntos centrales” debe ser que “se garantice el derecho del pueblo a la información”, y entre los gritos se oye la propuesta de que, en protesta por sus mentiras y manipulaciones, se decrete un boicot a las principales televisoras y a los productos más insistentemente allí anunciados.
Allí están en primera línea del templete del Zócalo los legisladores del Frente Amplio Progresista, con sus monos blancos y cascos de petrolero que dan a firmar al tabasqueño como testimonio de una primera victoria. Han hablado Claudia Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real y Rosalinda López Hernández a nombre de las brigadas de resistencia, los diputados federales y los senadores, respectivamente. Luego habla López Obrador, que con un plan de dos meses ya va mucho más delante de lo que sus adversarios desearían y anuncia otra gira por todo el país, fija la meta de duplicar el número de brigadistas en resistencia y convierte provisionalmente a sus activistas en Testigos de Pejehová, pueblo por pueblo, cas(ill)a por cas(ill)a.
Pero, antes de cerrar su discurso, el orador central pide a sus seguidores actuar “con alegría”, sin odios ni rencores, con sensibilidad y con la convicción de que en esta lucha cívica hay “adversarios a vencer, no enemigos a destruir”. Y entonces pasa a explicar que el amor es “la mejor forma de hacer política (…) Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante”. No se escuchan en ese momento campanadas llamando a misa cuando Andrés Manuel habla del amor al prójimo, convoca a luchar “por los pobres, los humillados y los ofendidos” y pide confianza en que “la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación”. Convocando para nueva reunión, el domingo 29 de junio, a las diez de la mañana, a unos segundos del amén cierra su oración del Zócalo: “lo que se obtiene con amor se conserva para siempre”.
Metidos en el ridículo episodio de los hurtos menores (los teléfonos Blackberry) que sugieren vocaciones delictivas mayores, los habitantes del Reino de los Finos creen que van “reposicionando” a sus figuras centrales: Calderón sentenció que había fracasado “el ataque a las instituciones”, Mouriño produjo algunas declaraciones de poca monta celebrando el acuerdo en el Senado sobre el tal debate y Germán Martínez hizo juegos de palabras contra priístas y perredistas. En la asamblea nacional panista, el chaparrito Calderón (descripción dada por el ex dirigente del PAN, Manuel Espino) hubo de encontrarse con el alto vacío Fox y compartir ovaciones que fueron dos a uno en favor del michoacano. La reunión del partido blanco y azul abrió las puertas a ciudadanos que no sean miembros de la organización para que se hagan aspirantes a candidatos a puestos de elección popular en fast track, mediante el simple procedimiento de registrarse como “adherentes” que instantáneamente serán considerados miembros “activos” para que puedan competir internamente por las postulaciones anheladas. Los registros al vapor podrán hacerse incluso a través de Internet.
En Guadalajara, mientras tanto, sube de tono la protesta social contra el acólito (no se escribió alcohólico) Etilio González Madres pero, sobre todo, y eso es lo más significativo, contra el verdadero gobernador de Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Una marcha pública entró este sábado al salón de sesiones del Congreso del estado, que se encontraba vacío, para exigir que sea devuelta la macrolimosna dada por el mencionado González Madres a un patronato para construir un santuario de cristeros y, además, para que sea castigado el mandatario, al que incluso acusan de problemas mentales y personalidades desdobladas. Dado que el góber ¡Salud! ha mostrado especial afecto por el uso de palabras altisonantes, la marcha cívica sabatina se esmeró en devolver al yunquista los señalamientos maternos. Al rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño, también le tocaron protestas varias por haber invitado a su reciente informe de labores a otros gobernadores repudiados, a líderes nacionales partidistas y, desde luego, al gobernador jalisciense, el citado Sandoval (el rector citado obsequió al cardenal un sitio de Internet que sólo dijo que se llamaría misas.com, para que los tapatíos puedan estar informados oportunamente de las celebraciones católicas en la entidad). A ese temprano “destape” de Briseño como candidato priísta a gobernador no asistieron los hermanos Padilla, distanciados de quien pretende, ayudado por Emilio González y Juan Sandoval, destruir su largo cacicazgo en la U. de G. ¡Hasta mañana!


Columnas
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
28 de abril de 1908 :
Centenaria
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Hernán González G. :
Aprender a morir
Marlene Santos Alejo :
Balance de la Jornada
Leonardo Páez :
¿La fiesta en paz?

Opinión
Gonzalo Martínez Corbalá/ III :
La expropiación de la industria petrolera
Iván Restrepo :
Sigue la invasión hormiga en áreas de conservación
Cristina Barros :
Reforma de ley o un proyecto nacional
Bernardo Bátiz V. :
El debate de fondo
León Bendesky :
Agflación
Hermann Bellinghausen :
Nacer Juan
José Cueli :
La tambora hidrocálida

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
■ Bolivia, experimento secesionista burgués
■ Los barones del capital quieren sus países

Al gran capital latinoamericano ya no le resulta suficiente contar con sus propios gobiernos gerenciales; ahora exige tener sus propios “países”. Por ello, muy atentos están los barones regionales, no sin la complicidad estadunidense, en el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia, país del que pretenden hacer su laboratorio secesionista para futuros experimentos en América Latina que procuren “autonomía”, “independencia” y posterior nacimiento de “repúblicas independientes” en los estados, departamentos o provincias “liberadas”, es decir, las más ricas en recursos naturales, especialmente hidrocarburíferos.
Nada nuevo bajo el sol, porque el anterior no es más que la repetición del modelo texano, aquel que los gringos aplicaron en el México del siglo XIX: primero la “independencia” y la “república” (1836), más adelante la “anexión” –una estrella adicional a la bandera– a Estados Unidos (1845) e inmediatamente después la invasión estadunidense a México (1846-1848), mediante la cual el país “perdió” la mitad de su territorio.
Ciento sesenta años después de aquel despojo, los barones bolivianos lo toman como ejemplo a seguir y atizan la hoguera secesionista en uno de los departamentos más ricos de ese empobrecido país, Santa Cruz (más del 30 por ciento del PIB nacional y alrededor de 50 por ciento de la oferta agrícola, amén de contar con enormes yacimientos de hierro y manganeso), mediante la promoción de un “referéndum” (abiertamente inconstitucional como está planteado) en pos del “estatuto autonómico” que se efectuaría el próximo 4 de mayo.
Hay más intentonas separatistas de la gran burguesía boliviana, porque idénticos “ejercicios” se han calendarizado para junio en los departamentos de Tarija (la mayor riqueza gasífera), Beni y Pando (ricos en productos agrícolas y forestales), los que, junto con Santa Cruz (los cuatro conforman la llamada “media luna”, porque circundan de norte a sur al país, y significan 44 por ciento de las entidades en las que se divide el país), representan cerca de 65 por ciento del PIB boliviano y constituirían la “segunda república” (según dicho de los promotores del “referéndum”, que arropan la larga mano de la Casa Blanca en esta operación), es decir, la que privatizaría las ganancias, dejando las pérdidas para la “primera república”, la de Evo.
Con el “referéndum” secesionista, los barones bolivianos pretenden, entre otros objetivos, excluir al gobierno de Evo Morales “de la administración de la industria de los hidrocarburos, porque en materia de recursos naturales no renovables, así como en otras 11, corresponde al gobierno departamental la potestad de desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva”, crear la “ciudadanía cruceña” y declararse “con orgullo, mayoritariamente mestizos”, en un país con mayoría indígena absoluta.
Las cabezas visibles del “movimiento de independencia” son, entre otros, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, ligado con los grandes terratenientes de la región, secundado por los de los otros tres departamentos de la “media luna”; Branko Marinkovic Jovicevic (por cierto, graduado de la Universidad de Texas), uno de los multimillonarios cruceños, hijo de un secesionista yugoslavo y presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, autor de frase como la siguiente: “se acerca la guerra, y que sepan las madres cruceñas que vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable”, y el presidente del Senado del país sudamericano Óscar Ortiz. Esas son algunas testas que se ven en público, pero las importantes operan tras bambalinas.
En este contexto, disfrazado de legislador, este último personaje está en México, pero su verdadera intención es, como integrante del movimiento secesionista, procurar apoyos del gobierno calderonista para tal fin. Dicho disfraz rindió frutos, porque Óscar Ortiz hoy será recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien ya había ofrecido a su par boliviano, David Choquehuanca, “todas las garantías” de que no apoyará el “empuje autonómico” de Santa Cruz. Aún así, recibirá a Ortiz “de manera no oficial”, de tal suerte que, en la misma línea, podrían ser “no oficiales” los apoyos que contra el gobierno de Evo Morales llegara a brindar (ya los obtuvo en Colombia, y del Distrito Federal de inmediato parte con rumbo a Estados Unidos).
En todo esto hay un resultado obvio. Pablo Villegas, uno de los analistas bolivianos más confiables, lo plantea así: “tomando en cuenta la ya por demás obvia injerencia de Estados Unidos en la crisis boliviana, podemos comprender que la secesión de Santa Cruz podría convertirlo en un nuevo Guantánamo, como Kosovo, donde los estadunidenses construyeron una base militar visible desde el espacio, por su dimensión. La situación que adquiriría Estados Unidos en Santa Cruz le daría una influencia excepcional sobre una extensa área de grandes riquezas naturales (hidrocarburos, minerales, agua y biodiversidad), caracterizada por el predominio de terratenientes agroexportadores vinculados a las mayores trasnacionales de transgénicos, y sobre la red de transporte e infraestructura más densa de la zona comprendida en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. A partir de esta posición podrá zarandear a los países de la región, utilizando a los terratenientes y otros sectores ‘primaristas’”.
El problema de Bolivia, subraya, “es que las trasnacionales petroleras, a título de autonomía, y en alianza con los sectores primarios más retrógradas, están llevando al pueblo a una guerra fratricida”. Mientras el pueblo se desangre, continuarán exportando el gas de Bolivia y los terratenientes madereros, mineros, etcétera, exportarán lo suyo. Esto es lo que el prefecto de Santa Cruz ha llamado la “exportación autónoma” que regirá a partir del 5 de mayo. La cuestión es: ¿Quién comprará los objetos robados a Bolivia? ¿Quién permitirá el paso de estos objetos robados por su territorio?
Las rebanadas del pastel:
En su encuentro “no oficial”, además de café y galletitas, ¿qué le ofrecerá la secretaria Espinosa al boliviano golpista disfrazado de presidente del Senado? ¿La SRE algún día comprará radar y brújula?... Un abrazote a Blanca Alicia, por sus 15.


Presenta Calderón plan contra pobreza extrema
Asegura el Presidente que el programa 'Vivir Mejor' va más allá de políticas asistenciales o populistas, pues busca generar condiciones para que los mexicanos vivan mejor sin comprometer el patrimonio de generaciones futuras 10:52
Califica Marcelo Ebrard de populista la política social federal 11:43

Roba comando armado camioneta de valores en Torre Pemex
Penetran ocho ladrones a las instalaciones donde se abastecerían cajeros automáticos; repelen a tiros custodios y seguridad del edificio, pero se consuma el robo 11:37

Reportan conflictos viales en vías alternas por cierre en Circuito 11:22
Buscan capitalinos opciones por cierres en Circuito Interior 10:33
Ahogan cierres la vialidad en colonias del oriente del DF 10:14
Reportan afectación vial por obras en Circuito Interior 08:49
Laboran máquinas en obras de Circuito Interior 08:34
Vienen días de caos vial y en transporte
Infografía: Afectaciones y pendientes
Entérate: Alternativas viales
Video: Prevén caos por tren suburbano en Buenavista
Consulta la alerta vial

Fox le mete ruido a tema energético
El FAP se fue con las manos vacías: Germán Martínez 08:15
Pide Fox invertir o “se acaba la veta”
La UNAM, dispuesta a participar en debate
Vamos al debate: AMLO; lanza campaña nacional
Cobertura: La discusión de la reforma energética
Ricardo Alemán: FAP: la otra cara
Manuel Camacho Solís: Quisiera soñar
Macario Schettino: ¿De qué se trata?

“EPR dará mucho de qué hablar”: Marcos
En política, inviable mirar ‘arriba’ y ‘abajo’: Marcos
Bajo reserva: Tiene EPR al menos dos frentes de batalla

Plan B
Lydia Cacho
28 de abril de 2008
El carretonero
Cuando creímos que México había visto todas las formas de cinismo y chabacanería reveladas a través de la política, llega el PAN para demostrarnos que siempre hay nuevas maneras de abusar del poder y de celebrar ese abuso. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, insultó con un muy cristiano “chinguen a su madre” a quienes le han criticado por su connivencia con el cardenal Sandoval Íñiguez y la derecha doblemoralina.
Todo parece indicar que el gobernador de Jalisco nunca se enteró de la división entre Iglesia y Estado, y ha decidido, donando sumas multimillonarias de recursos públicos, convertir a la curia jalisciense en su muy personal Secretaría de Desarrollo Social y a Televisa en su Secretaría de Turismo. Donó 90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros; y cuando se le pidió opinar sobre las 5 mil quejas interpuestas por jaliscienses ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondió que cuando vayan unos 3 millones de quejas empiecen a preocuparse, pues hay 6 millones de católicos en Jalisco. Germán Martínez, el joven presidente de Acción Nacional, ha defendido al jalisciense, al asegurar que no es ilegal dar recursos públicos a la Iglesia. Ambos dejan claro para quién gobierna su partido.
Nadie debería de sorprenderse de la doble moral e hipocresía de este gobernador que además protege a un procurador pederasta. Emilio González ha sido vinculado al sinarquismo, un movimiento que ha definido a la democracia como sinónimo de demagogia y libertinaje. Son anticomunistas y sus orígenes son profascistas. La Base, corazón del sinarquismo, fue presidida en los años 40 por Antonio Santacruz, un miembro eminente de la élite empresarial mexicana que mantenía lazos con el episcopado, los católicos americanos y el grupo Monterrey. El sinarquismo es heredero de los cristeros, para quienes ahora el góber piadoso construye un santuario con recursos públicos.
Pese a los problemas de salud, pobreza, transporte público y violencia que vive el estado de Jalisco, el gobernador ha elegido invertir dinero público en Televisa para la filmación de la telenovela Las tontas no van al cielo en Jalisco. Antes había pagado 67 millones de pesos para el evento juvenil de la televisora.
El gobernador parece decir: mientras Televisa y Dios estén conmigo, la sociedad que votó por mí, me vale madre.
Lo cierto es que el PAN está más cerca del PRI de lo que quisiera. Uno tiene a su góber precioso, el otro a su góber piadoso. Alguien debería decirle al mandatario de Jalisco que los fascistas no van al cielo.
Hace unos días refiriéndose a las candidaturas ciudadanas del PAN, Felipe Calderón recomendó a su partido que no fuera a dar candidaturas a personeros del narcotráfico. Curiosamente no voltea su mirada a los gobernadores que lo han rebasado desde la extrema derecha, y han llegado al poder con todos los trucos y discursos populistas. Bien dicen que la política es como un violín: se toma con la izquierda, pero se ejecuta con la derecha. Y Televisa está presente (por una módica suma) para transmitir el concierto de autoridades.
www.lydiacacho.net

Entre las más leídas
Confiesa austriaco que secuestró a su hija y tuvo siete hijos con ella
Sismo en el DF deja sólo susto
El fisco va contra notarios y médicos
'EPR dará mucho de qué hablar': Marcos
Aprovechan narcos vacío de 10 años para armarse
REBELION

Economía
Crisis alimentaria globalEl hambre invade Haití y el mundo
Stephen LendmanCuba
También incrementa el salario de trabajadores del sistema judicialEl gobierno cubano sube un 20% las pensiones
Mundo
ParaguayTodo dependerá de las movilizaciones sociales
Guillermo AlmeyraMentiras y medios
Novedad Editorial. Introducción e índice“Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”, de Pascual Serrano
Bolivia4 de mayo y después...
Sergio CáceresBolivia
Entrevista al presidente boliviano Evo Morales donde envía mensaje al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo“Bienvenido al eje del mal”
Juan GonzálezCulturaParís–Nueva York: abstracción y guerra fría
Higinio PoloOpinión¿Crecimiento? No, gracias
Carlos Taibo

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- DIARIOS DEL DIA - 2008-04-28
MATUTINOS
Titulares del 28 de abril de 2007
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12629
MÉXICOAndrés Manuel López Obrador anunció ayer el inicio de la segunda etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo La Jornada: AMLO: millones cuidarán a Pemex
BOLIVIAEvo Morales se reunirá hoy con sus ministros para definir la convocatoria a los prefectos de la “media luna”, a 5 días del referéndum autonómicoLa Razón: La OEA dice que por ahora el objetivo es garantizar la pazJornada: Gobierno dice que es "imposible ignorar" llamamiento de la OEA al diálogoLa Prensa: El 78% iría a votar al referéndum aun si hubiera estado de sitio
VENEZUELAChávez anunció que si la empresa Ternium Sidor no accede a negociar el precio de venta de esta empresa por un monto real y justo, el próximo martes decretará su expropiación El Nacional: Chávez amenaza con expropiar Sidor si propietarios no negocian con el GobiernoAbn: Gobierno podría expropiar Sidor de no llegar a un acuerdo en precio de la empresa
PERÚAlan García, enviará una comisión parlamentaria a Europa para exponer sobre la condición de “grupo terrorista” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) La República: Comisión multipartidaria sobre MRTA en Europa tendrá “gran impacto”La Razón: “Soberón dirige persecución política y mediática contra mi padre”

ARGENTINAComienza una semana clave para el conflicto entre el gobierno argentino y las organizaciones de productores agropecuarios. El próximo 2 de mayo se cumplen los 30 días de treguaClarín: El campo reclama un gesto para no volver al paroLa Nación: Gestiones para extender la tregua con el campoCrítica: La Casa Rosada hará una nueva propuesta en la Guerra Gaucha Infobae: El campo ratifica el plazo de la tregua: asegura que será "flexible" pero hasta el jueves (PÚLSAR)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario