5/21/2009

EXIGEN MEDICOS Y PROFESIONISTAS DEL METRO



*Autoridades del sistema desobedecen laudo a favor de los trabajadores
*Despiden con violencia a quienes pelean legítimamente por sus derechos
*En lo laboral el GDF se comporta como cualquier gobierno de derecha


Unos 27 médicos y abogados contratados bajo el régimen de honorarios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), exigen su reinstalación como trabajadores plenos de sus derechos, luego de ser despedidos injustificadamente en represalia por exigir su basificación y condiciones salariales y de trabajo dignas.

Los profesionistas tienen entre 7 y 26 años de labor ininterrumpida en el Servicio Médico del Metro dentro de sus policlínicas y consultorios en los talleres, sin ningún tipo de seguridad social ni prestaciones, ya que se les hace firmar dos contratos al año para evitar cualquier tipo de relación laboral con el Metro, aunque en algunos de los casos y al inició de su contratación el acuerdo fue solamente verbal.

La irresponsabilidad y falta de respeto a los derechos laborales por parte de las autoridades del Metro ha llegado a tal grado que a pesar de que existe un laudo favorable para cinco de los profesionistas en el que se les reconoce su calidad de trabajadores plenos éste no se ha hecho efectivo; por el contrario, también fueron despedidos.

Después de siete años de litigio los cinco médicos obtuvieron en 2007 un laudo que les otorga calidad de trabajadores de base, el pago de cinco años de prestaciones y el reconocimiento pleno de sus derechos. De todo eso sólo les dio un cheque, pero nunca los inscribieron en la nómina formal del Metro, por lo tanto no gozan de los beneficios de ser trabajadores de base.

No conformes con incumplir el laudo, las autoridades del Metro despidieron a los cinco compañeros a quienes el laudo beneficiaba y a otros 22 profesionistas más que decidieron demandar también su basificación.


El pasado 25 de marzo, a través de un oficio firmado por el gerente de Salud y Bienestar Social del Metro, Gerardo Almada Ford, se hizo llegar un oficio personalizado donde se les anunció el término del contrato con fecha 31 de marzo. En algunos casos el anuncio se hizo apenas de modo verbal.

En el despido injustificado de los profesionistas destacan dos detalles. Primero, que el término de la relación laboral se aplicó solamente a quienes han realizado algún tipo de trámite legal para demandar su basificación, lo cual significa que las autoridades del Metro fueron avisadas con lujo de detalle de los nombres de quienes decidieron luchar por sus derechos y todos ellos fueron inmediatamente cesados.

El segundo asunto a resaltar es la violencia con que fueron tratados, ya que algunos fueron desalojados a empellones de sus centros de trabajo; a otros se les impidió el acceso y cuando entraron por sus objetos personales fueron custodiados por policías, como si se tratara de delincuentes.

Evidentemente se trata de una represalia contra estos profesionistas que se decidieron a luchar por sus derechos y su reconocimiento pleno como trabajadores y, además, de una advertencia para quienes quieran seguir su ejemplo.


Los profesionistas “por honorarios” del Metro, teniendo en cuenta que cubren las mismas obligaciones y horarios que otros que sí son trabajadores de nómina demandan, entre otras cosas: reconocimiento de que sus plazas son de base, dada la naturaleza de las funciones desempeñadas; la adecuación de la jornada de trabajo a siete horas, como cualquier trabajador de base; vacaciones, prima vacacional, días económicos, estímulos por puntualidad asistencia, buena conducta, por labores oportunas y trabajos espontáneos.

También demandan la previsión social múltiple, uniformes de trabajo, ayuda para renta y útiles escolares, fondo de ahorro, vales de despensa, prima quinquenal, aguinaldo, servicios médicos y seguro de vida institucional, entre otros beneficios de los que goza todo el personal basificado.

En el caso particular, y para resarcir lo que se les ha negado durante tantos años por ser trabajadores “por honorarios”, plantean el otorgamiento de todos y cada uno de los incrementos salariales que se han dado al resto de los trabajadores al servicio del Metro; la homologación de los salarios con otros trabajadores del sector salud del Gobierno del Distrito Federal y la inscripción retroactiva al ISSSTE y FOVISSSTE.

Es notorio que en las peticiones de los profesionistas injustamente despedidos, que laboraban en las policlínicas y dentro de los talleres del Metro ubicadas en las estaciones, Ticomán, Taxqueña y Constitución, no existe demanda alguna fuera de la lógica ni solicitan ser tratados con excepción alguna, sólo lo que en derecho les corresponde.

Es importante destacar, también, que a raíz del despido de los doctores han quedado desiertos los servicios médicos, especialmente el de pediatría, por lo que los trabajadores y sus familias han quedado desprotegidos ante cualquier eventualidad de salud.

Frente a la política laboral del Gobierno del Distrito Federal, que a pesar de decirse democrático y de izquierda se comporta como cualquier gobierno neoliberal de derecha, al no respetar los derechos de los trabajadores, los profesionistas del Metro han decidido iniciar una lucha auténtica de cara a la sociedad.

Esta etapa comienza con la demanda de reinstalación inmediata a sus puestos de trabajo y el reconocimiento de sus derechos plenos, por lo que hacen un llamado a las autoridades del Metro y del Gobierno del Distrito Federal a demostrar su disposición de solucionar esta
injusticia y a no seguir violentando los derechos laborales de la gente.

A los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del Gobierno del Distrito Federal y a todos en general les piden solidarizarse con su lucha, que es una lucha auténtica y legítima.
cilas prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario