5/23/2009

Periodistas pal cafe´......

Aquién han perjudicado más, entre los actores políticos, los escándalos recientes? Todos salieron embarrados, contestaron 74 por ciento de las 2 mil 500 personas que encuestamos esta semana. El 17 por ciento respondió: al PRI, De la Madrid y Salinas. Un 6 por ciento dijo a Calderón y su gobierno. Un 2 por ciento contestó: Al PAN y Fox. Y 1 por ciento piensa que al PRD, Amalia y Monreal.
Metodología
Enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a 2 mil 500 de los 3 mil 519 miembros activos de El Foro México. El tema levantó gran interés: contestaron 80 por ciento. Nos enviaron muchas opiniones que pueden leerse en el foro. Reproducimos algunos fragmentos enseguida. Si desean participar en futuros sondeos regístrense aquí:
www.elforomexico.com/
Opiniones
Cada vez es más difícil explicarle a nuestros hijos que cuando crezcan van a enfrentarse a un país de impunidad, robos, engaños, manipulaciones, robo de elecciones, desvío de recursos, políticos transas, en fin... Ojalá nuestros hijos puedan vivir en un mundo diferente al actual.
Adrián Lozano Toledano/Distrito Federal
Creo que los más afectados somos nosotros; es gravísimo que puedan salir todas estas cosas a la luz y no pase nada. Es de dar miedo.
Carlos Prieto López/Distrito Federal
Ufff... cuántos epítetos he visto en los comentarios: bandidos, corruptos, basura, rateros, etcétera. ¿Pero en verdad sólo ellos tienen la culpa? ¿Acaso para llegar al poder no necesitaron el voto de los ciudadanos? La culpa (mayor) también es de los votantes irreflexivos.
Muchas lecciones se habrán de recoger a partir de la aparición pública del virus de la influenza A/H1N1. Una de ellas es, ante la torpeza, desinformación y manipulación gubernamental en el manejo de la crisis, reflexionar sobre la capacidad de respuesta autónoma para mantenerse informados y diseñar planes de contingencia alternativos, responsables y autogestivos.
Las trabajadoras sexuales de La Merced, organizadas en la Brigada Callejera, integran uno de los pocos sectores que de inmediato asumieron la responsabilidad de tomar la emergencia en sus manos. Las mujeres que trabajan en las calles fueron de las primeras en resentir el peligro sanitario y los efectos económicos en su jornada diaria. De un promedio de más de cinco clientes al día, en las últimas semanas logran uno o dos servicios, que apenas les alcanzan para comer, en el mejor de los casos.
Tres días después del intempestivo y torpe anuncio gubernamental sobre la emergencia del virus, el programa de salud comunitaria de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez implementó una campaña de salud entre trabajadoras y trabajadores sexuales, sus clientes y parejas, con tres ejes fundamentales: la prevención, el diagnóstico temprano y la atención oportuna de personas afectadas por el virus de la influenza A/H1N1, con atención especial hacia mujeres embarazadas y personas que viven con VIH/sida.
La prevención incluye una campaña informativa en todos los puntos de encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el país, la capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de las medidas de prevención, tales como: no besarse con los clientes, lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón y/o con alcohol en forma de gel, el uso de Lysol espray en lugares cerrados y en los cuartos y privados, no compartir el uso de botellas de agua desechables y tampoco utilizar de forma simultánea utensilios de cocina, lápiz labial y otros productos buco-dentales.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Al gobierno federal se le desploma el ingreso, estima un hoyo fiscal cercano a 300 mil millones de pesos en 2009, carece de recursos para estimular el crecimiento económico, no tiene con qué generar empleo ni para atemperar la sacudida, pero, eso sí, su gasto corriente crece a un paso envidiable: casi 19 por ciento en el primer trimestre de 2009, es decir que en pleno deterioro de la economía alcanza proporciones históricas, y justo cuando argumenta que no queda de otra que ir tras una reforma tributaria.
Pues bien, la mayor parte de las erogaciones gubernamentales corresponde a gasto corriente –no debidamente transparentado ni necesariamente destinado a cubrir únicamente las necesidades básicas de los servidores públicos–, y aún dentro del mismo a la parte clasificada como de otros, es decir aquel que no tiene relación con los salarios o la operación de las dependencias oficiales. “El análisis del presupuesto permite afirmar que su ejercicio es ineficiente. Como consecuencia de lo anterior es prioritario que se genere una cultura de evaluación del impacto que tiene cada peso que el gobierno gasta, a fin de esclarecer cuál es el beneficio social o el crecimiento económico alcanzado.
Mientras ello no ocurra, aumentar la recaudación fiscal no necesariamente solucionará el problema de las finanzas públicas, y la razón es sencilla: en los últimos años se recaudaron ingresos superiores a los presupuestados sin el mayor impacto económico o social. Por tanto el gobierno debe primero hacer su tarea de forma interna antes de reclamar un sacrificio social mayor, como la apunta el ITESM, campus estado de México, en su recientes informe sobre las perspectivas económicas 2009 (México un país en recesión), institución que nos ofrece los siguientes ejemplos representativos de prestaciones a funcionarios, no sin advertir que antes de buscar elevar las tasas impositivas en el consumo o la renta, el gobierno federal debería resolver su problema administrativo, ya que en coyunturas como las actuales los gastos corrientes que no resuelven los problemas de crecimiento económico, distribución de la riqueza y equidad, simplemente se convierten en un lastre para la sociedad.
Opinión
La confesión de Gurría
En el contexto de su intervención en un encuentro sobre economía realizado en Madrid, José Ángel Gurría, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Ernesto Zedillo, calificó de desastre la crisis económica que enfrenta nuestro país, se refirió como golpe brutal a la superposición entre ésta y la emergencia sanitaria que se vivió en territorio nacional en días pasados, y aseguró que, según sus cálculos, los ahorros de los ciudadanos mexicanos han perdido la mitad de su valor en los últimos 18 meses. Adicionalmente, el ex funcionario zedillista atribuyó el actual desastre económico mundial a una masiva falla de regulación y supervisión, y añadió que en México, como en muchos otros países en desarrollo, está teniendo (lugar) una recesión que causaron otros, no obstante lo cual, dijo, deberá salir adelante por su propio pie porque el apoyo que va a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que importaron.
Continuar
Después de presenciar lo ocurrido durante las recientes semanas, incluidas las expresiones en torno a las contingencias, las discusiones en el Congreso y las declaraciones del ex presidente aquel de la renovación moral, me siento lleno de optimismo, pensando que hoy quizás como nunca vivimos en un país absolutamente carente de futuro. Seguro piensan que se trata de humor ácido o de una broma de mal gusto, pero no es el caso. Si terminan de leer este artículo coincidirán conmigo tanto en lo referente a que el país no tiene futuro (en su concepción actual) como en lo que ello implica.
Continuar
La Conferencia del Episcopado comenzó a circular un mensaje con ocasión de las próximas elecciones federales. El documento lleva como significativo subtítulo el de que No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social. En él los obispos católicos de México expresan que, respetando el principio de laicidad, no pretenden utilizar su ministerio para que los fieles voten por una opción determinada, sino exhortarles a que disciernen críticamente y decidan conforme a su conciencia rectamente formada.
Continuar
En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la oportunidad de mostrarnos si está dispuesta a hacer algo para rescatar los restos de su autoridad moral del basurero al que ella misma los ha arrojado o, si habiendo perdido toda sensibilidad no sólo moral, sino también social y política, va a seguir descendiendo por el tobogán de la indignidad, en el que se ha encarrilado con su actuación –o no actuación– en los casos de Lydia Cacho y el góber precioso, y de las represiones anticonstitucionales en Atenco y Oaxaca (caso de la APPO), a las que ha dado la espalda para no ver.
Continuar
Las confesiones de Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui pusieron el dedo en la llaga, fueron claras y contundentes: el sistema político mexicano debe consentir corrupción e impunidad para subsistir; optar por el mal menor es su justificación; conforme a este razonamiento, pretender suprimir estos vicios nos llevaría a la ingobernabilidad, al caos. En otras palabras, estas conductas se han convertido en ingredientes intrínsecos al sistema, que es necesario tolerar. Se obliga a la complicidad como exigencia de una política pragmática. Quienes intenten contravenir esta máxima, convertida en razón de Estado, pagan un precio muy caro. El consejo es llevar la fiesta en paz, nadar de muertito; el mensaje a la población es que debe resignarse, ya que lo más recomendable es olvidar y ocuparse de otros temas.
Continuar
principios de 1983 tuvo lugar un pogrom contra la población tamil en varias ciudades de Sri Lanka. La destrucción de negocios y empresas tamiles: 2 mil tiendas, 5 mil bodegas y 17 centros de producción quedaron reducidos a cenizas. La población cingalesa persiguió a los tamiles, asesinó a varios miles y acabó con la supremacía económica tamil. Los Tigres de la Liberación de la Tierra Elean Tamil emergieron entonces de un grupo de estudiantes de la ciudad de Jaffna, la capital más importante del norte de la isla. Velupialli Prabhakaran, un joven de 17 años, se volvió un líder; estratega de la guerra de guerrillas, combatió en siete frentes distintos y mantuvo sitiados durante 25 años a todos los gobiernos srilanqueses. Prabhakaran se transformó en un héroe popular idolatrado por las juventudes tamiles, su muerte hace unos días concluyó el último capítulo de la resistencia tamil.
Continuar

Silvia Ribeiro*: La farsa del mapa genómico de los mexicanos
El pasado 11 de mayo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) presentó en un acto mediático, con la presencia entusiasta de Felipe Calderón, el llamado Mapa del genoma de los mexicanos. Se presentó como un gran avance científico, vinculándolo oportunistamente hasta con el estudio del virus de la gripe porcina. Obviaron sin embargo las cuestiones fundamentales: ¿avance para quién?, ¿quién se beneficia?, ¿a quién sirve?
Continuar

Papeles inesperados
Julio Cortázar (1914-1984)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario