5/21/2009

Derecha latinoamericana prepara campaña de desprestigio contra gobierno venezolano


Varios intelectuales extranjeros que están próximos a visitar Venezuela iniciarán una campaña de desprestigio en contra del Gobierno Nacional, denunció este lunes el coordinador de Medios y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Bolívar, David Medina.

Durante una rueda de prensa, precisó que está prevista para los días 24 y 26 de mayo la visita de los escritores Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza y para el 27 de mayo la de Mario Vargas Llosa, “quienes vienen al país con la intención de provocar escándalos y de alguna manera unirse a esta campaña de desprestigio por la supuesta defensa de la libertad de expresión”.

En realidad, ellos tres son los nombres que más resuenan entre un grupo de ponentes internacionales que están siendo traídos al país con el auspicio de El Nacional, Empresas Popular, el diario Notitarde, el Banco Venezolano de Crédito y Ama de Casa. Entre ellos están:

Jorge Castañeda
Mexicano, quien alguna vez militó en el Partido Comunista de ese país. Acusado en numerosas ocasiones por el gobierno cubano de ser un espía o agente de la CIA, finalmente en el año 2000 terminó apoyando a Vicente Fox y luego fue su secretario de relaciones exteriores hasta 2003.

Eduardo Montealegre
Ex candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense, derrotado por Daniel Ortega en 2006. Actualmente lidera, desde el congreso nicaragüense, la oposición al presidente Ortega.

Gerardo Bongiovanni
Uno de los fundadores, junto a Vargas Llosa, de la Fundación Internacional para la Libertad, otra organización creada por el Instituto Cato para promocionar los valores de la derecha en países que ellos consideran están en “peligro”.

Marcos Agunis
Prolífico escritor y ensayista argentino, fiel defensor de las políticas del Estado de Israel. Resaltó porque, en una entrevista en 2007, aseguró que el Presidente Chávez “le fascina a la gente que tiene metido el subdesarrollo en la cabeza, a la gente atrasada”.

Cristian Larroulet
Ingeniero comercial y economista, asesor del programa económico de todos los candidatos presidenciales de la Alianza por Chile, partido de derecha chileno. Cofundador del Instituto Libertad y Desarrollo, otro ente de pensamiento de derecha.
Jorge Quiroga
Ex candidato presidencial derechista boliviano, derrotado por Evo Morales en las elecciones de 2005.

Enrique Ghersi
Abogado y docente universitario, miembro del Instituto Cato.
El foro, denominado “El desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza” es organizado por Cedice, la misma organización que mantiene en Globovisión y otros medios de comunicación una fuerte campaña orientada a afirmar que el gobierno bolivariano acabará la propiedad privada, y llama al pueblo a defenderla. Será realizando en el hotel Caracas palace (antiguo hotel Four Seasons).

Entre los ponentes venezolanos estarán Antonio Ledezma, Emilio Graterón, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, William Echeverría, Yon Goicoechea, Miguel Henrique Otero, Carlos Ocariz, Marcel Granier y Américo Martí.

La organización elCato.org se cuenta entre los organizadores. Es la misma que concedió el premio Milton Friendman por la Libertad a Yon Goicoechea el pasado 23 de abril de 2008. El evento es apoyado por una gran cantidad de ONGs de derecha.

En el evento, también se llevará a un “retiro de 3 días” a cincuenta estudiantes, rumbo a la hacienda La Escondida, donde “compartirán con expertos” en el pensamiento de derecha, como Álvaro Vargas Llosa, Otto Guevara, Carlos Sabino, Daniel Córdova, Martín Krause y Gabriela Calderón.

Medina consideró que esta campaña se relaciona con el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), a la cual hace dos años no se le renovó su concesión para operar en el espacio radioeléctrico venezolano; y Globovisión, medio al que en varias oportunidades se le ha acusado por incurrir en descontextualización de la información. Medina advirtió que el directorio nacional de telecomunicaciones del PSUV “apoyará, en tanto sea el caso, cualquier decisión del Gobierno Nacional que tenga que ver con la expulsión de cualquier persona que venga a Venezuela a desprestigiar sus instituciones”.

“Estamos seguros de que hay toda una campaña internacional integrada con estructuras económicas que viene a hacer toda esta labor por los últimos acontecimientos con el medio de comunicación privado Globovisión”, recalcó. El más reciente caso de Globovisión fue con el tratamiento que le dieron a declaraciones del viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Mauricio Rodríguez.

Rodríguez, en declaraciones en el programa Dando y Dando, citó a Noam Chomsky quien afirmó en una entrevista que en Estados Unidos los dueños de medios de comunicación que hubiesen apoyado un golpe de Estado habrían sido enjuiciados y ejecutados. Esta información fue sacada de contexto para pretender señalar que el Estado venezolano estaba amenazando a los dueños de algunos medios, descontextualización en la cual se ha denunciado que incurrió igualmente el diario Últimas Noticias.

A dos años de la no renovación de la concesión de RCTV, Medina alertó que se va a iniciar una campaña por el caso Globovisión, similar a la que sectores opositores armaron por Radio Caracas Televisión, con la pretensión de desestabilizar el país.

“Nosotros hemos venido observando en diferentes medios nacionales e internacionales cómo se ha venido coordinando y organizando una campaña estratégica para generar conflictos en este sentido, y el directorio nacional, hace varios meses, sostuvo un encuentro con la prensa y anunciamos que íbamos a hacer una serie de trabajos en todo el país, porque teníamos que discutir la situación mediática del país y establecer, desde el PSUV, una estrategia y política comunicacional más coherente con la realidad, pero, sobre todo, analizando lo que está pasando con los medios de comunicación”, refirió Medina.

El militante del PSUV invitó a todos los venezolanos a abrir un debate acerca del funcionamiento de todos los medios de comunicación del país, tanto impresos como radiales y audiovisuales, “y queremos abrir este debate porque vemos con preocupación que algunos medios pretendan continuar con una política de desinformación y tergiversación y, lo más grave, de manipulación de informaciones”.

ABN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario