5/18/2009

Se acabó "la tregua"; fallece el escritor Mario Benedetti




ARMANDO PONCE

México, D.F., 17 de mayo (apro).- Hoy llega la noticia unpoco inesperada de que el autor de “La tregua”, una conmovedoranoveleta escrita en 1960 y que alcanzó la fama pronto y másal ser llevada al cine por el argentino Juan Rangel cuando compitiócomo la mejor película extranjera por el Oscar en 1974, se fuesilenciosa y apasiblemente cuando dormía en su casa de Montevideo.
Y es que de la cuarta hospitalización de Mario Benedetti ocurrida en un año,apenas hace menos de un mes (y que devolvió al escritoruruguayo de 88 años a los medios de habla hispana), al parecerse había recuperado al ser dado de alta el 5 del actual.
Se va este narrador y poeta justo cuando su compatriota Hortensia Campanella acaba depublicar en Alfaguara su biografía “Mario Benedetti: Un mitodiscretisimo”, que la agencia apro reseñó la semanapasada.Perteneciente a la Generación del 45 (nació un 14 de septiembre de 1920 enPaso de Toros), De esos años 60 hasta los 80 Benedetti fue unautor muy popular en América Latina debido a su compromisosocial, y a su lenguaje emotivo y directo, si bien en los círculosliterarios se le consideraba mejor narrador y poeta. De hecho, supoesía se ancla sobre todo en los lectores juveniles y ensectores de izquierda.
Cantautores como Daniel Viglieti y Joan ManuelSerrat (éste en la última década) contribuyerona la difusión de algunos de sus poemas másrepresentativos. Benedetti también fue periodista comabativo que se inició en 1945 como tal en lamítica revista “Marcha” de Carlos Quijano, quien dio labatalla contra las dictaduras latinoamericanas. Precisamente en losduros años de la instaurada en su país tuvo queabandonarlo hacia u nexilio que lo llevó a Perú, Cuba,España y México.
La crítica considera su novela “Gracias por el fuego”, de 1965, como lamejor facturada. Un poema en prosa, “El cumpleaños de JuanAngel”, sobre un guerrillero, que data de 1976, fue ampliamentecelebrado (en México lo publicó Siglo XXI Editores).Se hizo acrredor a premio importantes en el terreno internacional, como el de poesíaiberoamericana Reina Sofía 1999 en España (que acaba de obtener en su última edición el mexicano José Emilio Pacheco), el José Martí 2001 en Cuba, elMenéndez Pelayo 2005 en España, además de variosdoctorados honoris causa por univesidades europeas y latinoamericanasy la Condecoración Francisco de Miranda que le impuso en 2007en Montevideo el presidente Hugo Chávez de Venezuela.Ese mismo año la editorial de Casa de las Américas (donde colaboróestrechamen te durante sus años de exilio cubanos) dio a laluz la tercera reimpresión de la antología “Poesíasde amor hispanoamericanas”, con selección y prólogosuyos.
A finales de 2008 presentó su poemario “Testigo de Uno Mismo”, y dejainconclusa su “Biografía para Encontrarme”.El gobierno de la República Oriental del Uruguay decretó de inmediato Duelo Nacional.
*****************
Informamos a nuestros amigos del mundo que en el día de ayer a las 6 PM falleció en Uruguay, su tierra natal el querido poeta, escritor y compañero MARIO BENEDETTI.

El nos enseño que nuestros muertos nos piden que cantemos.

Cantemos por Mario , por su ejemplo de vida y de humildad, por su voz al servicio de los mas necesitados.

Cantemos por Mario Benedetti, que los que han luchado por la vida nunca podrán llamarse muertos.

Cantemos por Mario, porque siempre estará al lado del luchador pueblo uruguayo y de los pueblos que luchan por un mundo mejor y posible.

"Siempre puedes contar conmigo" nos decía Mario.

A los 88 años nos deja una extensa obra literaria con mas de 80 libros.

"........ yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio llenes con tu luz "

Venezuela y Cuba instituyeron el premio ALBA al escritor Mario Benedetti que recibió el año 2008.

Fue una persona consecuente con sus ideas de avanzada.

" Porque eres mía, porque no eres mía, tengo que amarte amor".

Benedetti fue un defensor de la justicia y de la humanidad, de la soberanía de los pueblos y luchador contra todo tipo de opresión. Fue un ferviente defensor de la Revolución Cubana y de todas las luchas de los pueblos por su integración.

Un hombre que tenia 88 años es el poeta de los jovenes. Hizo una gran integración de generaciones.

Ha sido consecuente con los pueblos, con su literatura, con su bondad y generosidad.
Ni un minuto de silencio por Benedetti. Millones de aplausos en el mundo por su ejemplo y su obra.

Fraternalmente
Virtin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario