9/25/2009

Los periodistas pal café....



Carlos Fernández-Vega: México SA

Penultimátum
El Museo de la Mujer, iniciativa pospuesta

PGR: nominación y ratificación catastróficas
El Senado de la República aprobó ayer por mayoría –75 votos a favor, de los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM; 27 en contra, del PRD y del PT, y una abstención– la propuesta de nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), presentada a principios de este mes por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y repudiada desde entonces por diversos organismos de defensa de los derechos humanos y activistas individuales.
Continuar

El Correo Ilustrado
Critica ratificación de Chávez Chávez
El proceso de ratificación del titular de la PGR nombrado por el presidente Calderón ha corroborado ante la ciudadanía la degradación de la vida política tal como la ejercen los tres poderes del Estado. La actuación de los senadores del PAN y del PRI ha sido ignominiosa hasta el último minuto. No sólo pisotearon la Constitución (art.102), despreciaron recomendaciones nacionales e internacionales, desoyeron las demandas de justicia y verdad de las madres de Chihuahua e hicieron oídos sordos a las denuncias fundamentadas y documentadas de la ciudadanía. Estos senadores y senadoras, que se creen hombres y mujeres de Estado y se llenan la boca de palabras como democracia y justicia, no nos representan. Su demagogia, falta de ética y de sensibilidad política y humana nos ofende a todas y todos. Como ciudadanía debemos ejercer la crítica, y exigir cuentas. ¿Qué razones nos dará el PRI para votar por ellos en 2012? ¿Que son “el menos peor? ¿O que debemos darles una segunda oportunidad? Al parecer se preparan para intentar gobernar un país en ruinas, sin justicia y sin democracia. Es vergonzoso que el Senado sea un tianguis de mercaderes donde se intercambian prebendas y cargos según intereses personales y de grupo. En una verdadera democracia, ni el Presidente se habría atrevido a proponer a semejante funcionario ni el Senado hubiera perdido el tiempo en buscar excusas para ratificarlo. Lo que estamos viviendo es el desmantelamiento de la poca democracia que alguna vez creímos tener. Habrá que repensar la política ante esa realidad.
Continuar
Algunos piensan que hay relecciones buenas y relecciones malas en América Latina, dependiendo del color del cristal ideológico con que se mire. Que lo que hace el ganso no tiene nada que ver con lo que hace la gansa. Me parece un error.
Continuar
Felipe Calderón ha abdicado de su voluntad de gobernar y está quedando en su tercer año de gobierno como una figura (poco) decorativa, pero tras el desbarajuste del gobierno actual los grandes intereses oligárquicos están más agresivos que nunca.
Continuar
Viernes 18 de septiembre. 15.45 horas del Pacífico. Suena el teléfono de la casa.
Continuar
En pocos días se sucedieron dos hechos que revelan, en pequeños países latinoamericanos antes subordinados a Washington, que la ex superpotencia ya no controla siquiera aquellos que fueron sus sólidos aliados durante décadas. Los recientes acontecimientos de Paraguay y Honduras revelan que la retirada imperial de su patio trasero se acelera durante la presente crisis sistémica.
Continuar
Tal vez nunca en mi vida había enfrentado circunstancias más sombrías en mi país. El Estado no solamente se distancia del pueblo, sino que habla en nombre de nosotros y, en vez de representarnos, pretende sustituirnos. Quieren hacer pagar el boquete económico a la clase trabajadora y mandar a los excluidos al otro mundo, y los que quedemos seremos más pobres, ignorantes y sin derechos.
Continuar
El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, en un espléndido artículo aparecido en el periódico El País (12/9/09), analiza la problemática social en la expansión de la cumbia villera. Expansión que genera polémica en Río de la Plata, sobre esta subcultura musical: ¿Es chatarra o signo de diversidad?
Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario