5/20/2011

Vulnerabilidades de las trabajadoras agrícolas migrantes de América Latina y el Caribe en Canadá

Evelyn Encalada Grez, recientemente publicó un documento para la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL). El documento describe las condiciones estructurales que muchos trabajadores temporales extranjeros de Latino America y el Caribe enfrentan en Canadá. En particular, el documento “subraya las vulnerabilidades de las trabajadoras empleadas en la industria agrícola canadiense.” Abajo proveemos un resumen corto del documento y el enlace al documento completo. 

Evelyn Encalada Grez es una organizadora comunitaria e investigadora que nació en Chile y creció en Canadá. Está terminando su doctorado en el Instituto de Ontario para Estudios en Educación, Departamento de Sociología y Estudios de Equidad de la Universidad de Toronto. Es miembro fundadora de Justicia for Migrant Workers, un grupo político que promueve los derechos de los trabajadores migrantes agrícolas en Canadá desde 2001. Evelyn ha trabajado en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras con la Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de Maquila (REDCAM) y con el Centro de Apoyo al Trabajador en Puebla, México.

Resumen 

Durante más de 40 años el sector agrícola de Canadá ha contado con trabajadores temporales extranjeros de América Latina y el Caribe. Su número se ha triplicado desde 1999. La mayoría de los trabajadores agrícolas temporales son hombres, pero el número de mujeres va en aumento. Para ambos, estas oportunidades de trabajo son un medio de subsistencia para sus familias, pero las mujeres dependen más de esta fuente de ingresos porque en su mayoría son madres solteras con acceso limitado al mercado laboral en los países de origen, debido a prevalecientes desigualdades de género. En Canadá soportan condiciones precarias de trabajo y de vida en las granjas y enfrentan desafíos específicos de género. Esta nota de política documenta esta nueva tendencia de la migración temporal y subraya las vulnerabilidades de las trabajadoras empleadas en la industria agrícola canadiense. El análisis se basa en varios proyectos de investigación, observaciones de campo, y entrevistas con trabajadoras agrícolas migrantes desarrolladas durante los últimos 10 años en áreas rurales de Canadá y de los países de origen.
Lea el documento completo aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario