5/18/2011

Periodistas Pal Cafe


ASTILLERO
Julio Hernandes Lopez
Con Ciudad Juárez como inmejorable punto de referencia histórico, la movilización ciudadana contra la violencia, que convocó y encabeza el poeta Javier Sicilia, se topa con el debate sustancial de pactar con el gobierno federal un plan gradual de mejorías por verificar o sostener formas de lucha, sin tempranas negociaciones, que permitan aspirar a cambios más profundos. En el antiguo Paso del Norte, el empuje revolucionario doblegó la tibieza combativa del líder moral, Francisco I. Madero, cuando el núcleo bravo de ese movimiento forzó la decisión de pelear hasta la toma de la plaza emblemática. Pocos días después, sin embargo, la continuidad ascendente de ese movimiento fue rota por los tratados que permitieron la continuidad del porfirismo sin don Porfirio mediante la aparente concesión de la victoria a las fuerzas revolucionarias y el apuntalamiento del mismo régimen falsamente derribado.
A cien años de distancia, un asesinato de jóvenes en Cuernavaca generó un movimiento nacional, con ecos y réplicas internacionales, que busca poner freno a la violencia proveniente tanto de cárteles del narcotráfico como de la acción sin control de fuerzas policiacas y militares que hacen confundir sus métodos con los de la propia delincuencia irónicamente definida comoorganizada.
Los pasos posteriores a la exitosa movilización del domingo 8 de mayo (el mismo día, pero de 1911, en que Francisco Villa, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco y José Garibaldi decidieron iniciar la toma de Juárez que Madero no deseaba ni autorizaba) han llevado a una peculiar disyuntiva en el núcleo directivo: nadie objeta la pertinencia de ir en caravana a la norteña ciudad mártir y firmar pactos por la paz, pero un buen número de representantes de organizaciones civiles han expresado su rechazo a que esas intenciones de diálogo incluyan al gobierno calderonista o pretendan la fijación decompromisos oficiales.
La experiencia de los juarenses es altamente negativa en esos andares: losdiálogos con la administración federal solamente han servido para fines propagandísticos, las ofertas felipistas han sido radicalmente incumplidas y la violencia se ha incrementado luego de las visitas blindadas del presunto salvador. Así que no quieren más escenografías a modo para el calderonismo, sino pactos con la sociedad civil y los familiares de víctimas de la violencia desatada, más con ánimos de organización y lucha populares que de entendimientos cupulares.
Aun cuando no se ha tomado la decisión final sobre el tema, e incluso el núcleo convocante de estas movilizaciones con buen tino ha decidido ampliarse para escuchar otras voces y planteamientos, la primera reacción central a las objeciones fronterizas ha provocado desconcierto, pues, como si el centro de la discusión fuera netamente geográfico, se ha mencionado que la firma del pacto con el gobierno federal, el diálogo y los compromisos, podrían darse de cualquier manera, pero en Cuernavaca.
El presunto pactista, Felipe Calderón Hinojosa (FCHurchill, por sus iniciales combinadas con sus aspiraciones de alzarse con Victorias), prepara por su parte una visita más de oropel a esa urbe fronteriza, donde este viernes inaugurará obras, encabezará la celebración descafeinada de la toma de Juárez y tal vez se decida a quedarse a dormir para presenciar al otro día un desfile militar. Versiones publicadas ayer en diarios locales señalaban también la posibilidad de que Calderón se reúna con la mesa de seguridad de Todos somos Juárez, Rescatemos la Ciudad, el programa tan fallido y abandonado que sólo tuvo repuntes presupuestales y operativos en las vísperas de las elecciones de gobernador y presidentes municipales que, sin embargo, tuvieron al PRI como gran triunfador.
DINERO
ENRIQUE GALVAN OCHOA
Conforme avanza elteleculebrón El Equipo, algunos dirigentes de partidos comienzan a preguntarse si se trata de propaganda político-electoral para favorecer a Acción Nacional en las entidades donde tienen lugar elecciones actualmente, principalmente en el estado de México. Pareciera que es un medio de publicidad para mostrar a los votantes los avances que el gobierno, a través de la Policía Federal, ha logrado en materia de seguridad, cuando la realidad es otra. También se preguntan si el gasto se justifica, de otro modo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presunto patrocinador, estaría cometiendo una violación al artículo 134 de la Constitución –ordena que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Y por otro lado estaría pasando por encima de la legislación electoral (Cofipe), que prohíbe hacer promoción a obras y servicios públicos gubernamentales en tiempos de campaña. Dicen los que saben de estos temas, que el teleculebrón del canal 2 de Televisa contiene abundantes elementos que presentan con fines electoreros el supuesto éxito del panismo en el renglón de la seguridad: una corporación policiaca altamente tecnificada, cuyos elementos rechazan las mordidas, rescatan a secuestrados, detienen a narcos, en fin, cumple con éxito sus tareas. Si fuera una telenovela realista, no financiada con recursos públicos, lo que presentaría quizá sería lo contrario, pero entonces no serviría a los fines del panismo. Un contrato cuyo valor es de muchos dígitos fue firmado por la secretaría a cargo de García Luna para realizarla. Agregan los enterados que la Secretaría de Gobernación advirtió a tiempo los riegos de provocar una controversia con los partidos de oposición, pero el compromiso con Televisa ya estaba hecho y el señor secretario dijo corre video.
Iusacell vs. Nextel
Recientemente se formó el Tucatel –todos unidos contra Telcel. Un grupo de empresas entre las que figuran Iusacell, Unefon, Nextel y Axtel, se aliaron para solicitar la reducción de las tarifas de tránsito de llamadas. Se registra una fisura. Gustavo Cantú, el director de Nextel, dijo que Ricardo Salinas Pliego, concesionario de Iusacell-Unefon, maneja un doble discurso, pues por un lado demanda a Telcel una reducción de precios de interconexión, mientras que por otro se ha negado a firmar un acuerdo en esa materia con Nextel. El Grupo Salinas emitió ayer mismo una declaración tronante en la que destaca tres puntos: 1) Es absurdo que Gustavo Cantú se autocalifique como nuevo competidor, cuando tiene más de 15 años en el mercado. 2) Es inmoral que por proteger su monopolio de radiocomunicación (trunking) se niegue a interconectar a los operadores. 3) Omite hablar del regalo que recibió para pagar sólo 180 millones de pesos por el bloque nacional de 30 Mghtz, mientras que el resto de competidores tuvo que pagar 5 mil millones de pesos (licitación 21).
@Vox Populi
 
Asunto: va a ser papá
Me acabo de enterar que voy a ser papá y estoy muy feliz. Pero como sabrás eso conlleva gastos. Aquí en mi trabajo (despacho contable) carezco de IMSS e Infonavit; aunque mi jefa me aumentó el sueldo me preocupa en un futuro no tener un patrimonio. ¿Cómo puedo hacer para conseguir un crédito para una vivienda y tener seguro?
Héctor García Puga /Ecatepec
R: Lo que te urge es la atención médica. Para empezar, te pongo en contacto con el IMSS.
Asunto: felonía y delito
Felonía en castellano tiene un sentido completamente distinto al que usted le da en su contribución a La Jornada de ayer 17 de mayo. El término inglésfelony es crimen o delito en nuestra lengua.
Ximena/Tlalpan
R: No me inventes cosas, querida Ximena. Tomé la palabra de los documentos de la Corte y le dan el sentido de delito.
Asunto: cuidando los ahorros
Si tuvieses un pequeño capital que fuera a quedar en riesgo en tiempos venideros a corto plazo en nuestro país, ¿qué harías para tratar de protegerlo de una sorpresiva devaluación para no perder el pequeño patrimonio familiar? ¿Podría ser recomendable invertir en alguna moneda (dólares, euros, libra esterlina, etcétera) o en algún metal? No teniendo tanto la idea de ganar (que si fuera así, sería mucho mejor), pero al menos de no perder lo poco que se tiene.
T.B./Distrito Federal
R: Te voy a decir lo que están haciendo algunas personas en México. En la frontera norte han ido cambiando sus pesos a dólares y los depositan en bancos estadunidenses. Esto tiene una lógica: desde el siglo pasado a la fecha, el peso siempre se devalúa frente al dólar. De 1976 a la fecha se ha apreciado un ¡100 mil por ciento! sobre nuestra moneda. Es cierto que los dólares andan de capa caída, por eso el Banco de México está comprando oro, así que también es una buena opción ahorrar en centenarios.
Asunto: los bancos
Los bancos reciben todo el dinero de los salarios de los trabajadores y algunas cantidades, al no ser retiradas en su totalidad, les dejan pequeños márgenes en virtud de que en los cajeros no se entregan montos inferiores a los 50 pesos. Las filas son cada vez más grandes porque han reducido de manera paulatina el personal en cajas, así como los horarios y los días en que laboran. Lo anterior hace que una buena cantidad de personas pierdan más de una hora haciendo fila para retirar su dinero; vale la pena agregar la poca educación del personal de los bancos en el trato a los clientes.
Jaime Genis Camacho/Distrito Federal
R: Hay a tu alcance numerosos bancos, no tienes por qué atarte a uno. Elige al que te brinde mejor atención.
Twitter: @galvanochoa
(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

CLASE POLITICA
 MIGUEL ANGEL RIVERA 
 
Nueva Ley de Seguridad Nacional, sí; reforma laboral, no. Esto se puede anticipar para el periodo extraordinario de sesiones que tentativamente se convocará en julio.
Para esas fechas será inaplicable cualquier cambio electoral, pero sí habrá nuevos consejeros del IFE, elegidos por la fuerza del voto mayoritario. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, del PAN, dijo que hay un acuerdo de que el 27 de julio las comisiones de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos presenten el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.
El presidente de la subcomisión del Trabajo para la Reforma Laboral, Armando Neyra Chávez, del PRI, reveló que no hay acuerdos para dictaminar, pero anticipó que no setocarán la autonomía sindical, la contratación colectiva ni el derecho de huelga.
La cosecha
Es inaceptable que Nextel continúe aplicando prácticas monopólicas, sostiene un comunicado de Grupo Salinas (Iusacell), en el cual se califica de inmoral que por proteger su monopolio de radiocomunicación (Trunking) se nieguen a interconectar a otros operadores. Este reclamo deriva de críticas formuladas por funcionarios de Nextel, disgustados por los amparos promovidos por empresas de Grupo Salinas contra la criticada licitación 21 y por los cuales no pueden operar la concesión que se les entregó a precio de regalo…
El PRI ganará todas las elecciones de este año, aseguró Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización deltricolor, al acompañar en campaña al candidato a gobernador de Coahuila, Rubén Moreira…
Como parte del proceso para reactivar la CNOP, su dirigente, Emilio Gamboa Patrón, impulsa la renovación de sus organizaciones filiales. Primero fueron el Foro de Profesionales y Técnicos y las organizaciones de enfermeras y de arquitectos; hoy asumirá la nueva directiva de abogados, encabezada por José Elías Romero Apis, y mañana la de contadores públicos, presidida por Ricardo Trejo Hernández…
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, expresó su reconocimiento al presidente Felipe Calderón por confirmar que su gobierno mantendrá el respaldo en la lucha por la seguridad del estado, en especial en las investigaciones de las muertes de personas enterradas en fosas clandestinas...
Policías estatales y municipales de Chiapas rescataron a 513 migrantes que fueron puestos a disposición del INM, el cual inició contactos con representantes diplomáticos para la repatriación de esas personas...
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, viajará hoy a Chiapas, Veracruz y Oaxaca para reunirse con organizaciones civiles y religiosas protectoras de los migrantes…
La presidenta del DIF, Margarita Zavala, y el director del IMSS, Daniel Karam, encabezarán hoy la ceremonia para recordar el 50 aniversario del Centro México Nacional…


MEXICO SA
CARLOS FERNANDEZ-VEGA
e todos es conocido que la cultura no es el fuerte de los panistas. Vicente Fox lo hizo más que obvio desde el principio de su estancia en la residencia oficial. El actual inquilino de Los Pinos ni se entera cuando alguien menciona el tema, pero una cosa es que les guste ser burros y otra que actúen decididamente en contra de la promoción y la atención de este sector estratégico para el país, y en este sentido el balance es verdaderamente deprimente.
Mientras otorgan todo tipo deayudas, rescates, salvamentos,apoyos, quitas fiscales y conexos (obvio es que con recursos públicos) a los poderosos corporativos nacionales y foráneos que operan en el país, los dos gobiernos panistas han tirado al olvido al sector cultural, y de ello da cuenta un análisis que sobre el particular elaboró la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el cual advierte quela cultura juega un papel preponderante para el desarrollo económico y social a través de su aportación en la generación de empleos, la atracción de inversiones, así como por los ingresos generados en las industrias creativas y culturales. Un estudio de la OCDE indica que la aportación de las industrias culturales en los países desarrollados representa entre 3 y 6 por ciento de la economía total.
Lo anterior parece no quedar claro en las esferas blanquiazules. Subraya la Cámara de Diputados: a pesar de contar con mayores recursos, el actual gobierno ha descuidado la formación e investigación en materia cultural, la cual ha visto decrecer de manera sistemática los recursos financieros de mil 662 millones de pesos a mil 111 millones de pesos en 2010. El Programa Presupuestario de Becas también ha disminuido de 5.2 millones de pesos en 2009 a 5.1 millones en 2011, lo anterior a pesar del sustancial aumento presupuestal en cultura.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2009 se compromete a realizaresfuerzos importantes por ampliar el alcance y la profundidad de la acción pública en materia de cultura y arte, pero en los hechos los resultados aparecen magros. “Durante la presente administración se ha dado una menor atención al acceso y la formación para la cultura. De acuerdo al cuarto Informe de gobierno (calderonista), el número de visitantes a los museos nacionales ha disminuido de manera alarmante en los últimos años, de 10 millones en 2007, a 6.7 millones en 2010. Al mismo tiempo, la cantidad de visitantes a zonas arqueológicas ha decrecido de 11.1 millones en 2008 a 9.8 millones en 2010.
En cuanto al fomento de la lectura, se ha duplicado el presupuesto de 400 millones de pesos en 2007 a 839 millones en 2010. Sin embargo, las bibliotecas se encuentran vacías: el número de consultas registradas por establecimiento en promedio diario ha disminuido de 107 en 2007 a 64 en 2010”.
Recuerda que la Unesco y la OCDE ubican a México en el penúltimo lugar (entre 108 países) con menores índices de lectura, con un promedio de 2.9 libros por persona al año, lo que es preocupante, ya que 92.1 por ciento de la población mayor de 12 años sabe leer y escribir. Lo anterior, a pesar de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se especifica que se dará un impulso sustancial al fomento a la lectura a través de la promoción intensiva de las bibliotecas y de fórmulas para fomentar esta actividad principalmente en las zonas rurales

 
En términos de conservación, renovación y mantenimiento de la infraestructura para la actividad cultural, la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que se carece de un programa de conservación del patrimonio inmobiliario histórico y artístico, y que no se acreditaron las bases de datos y metodología utilizadas para determinar los inmuebles históricos y artísticos que existen en el país, y los que deben ser conservados. Lo anterior denota también una falta de atención en la conservación y preservación del patrimonio cultural mexicano, proyecto prioritario cultural de la actual administración y al que se le asignan importantes recursos, 17 por ciento del presupuesto total en 2011.
La política cultural del gobierno calderonista, apunta la Cámara de Diputados, muestra debilidades en su articulación entre las mismas dependencias. En una revisión del presupuesto de egresos y en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 no se encontró un proyecto transversal de cultura de Conaculta con las distintas dependencias encargadas de la economía, el desarrollo social, el turismo y el medio ambiente.
A pesar de que se han destinado mayores recursos financieros a la cultura, estos esfuerzos nacionales no se han visto reflejados en mejores resultados. La política cultural de Felipe Calderón ha sido ineficaz para promover el acceso de más personas a la cultura dado los indicadores de lectura, acceso a bibliotecas y museos, así como la falta de incentivos a formación e investigación, a pesar de mayores presupuestos asignados. Al mismo tiempo no se ha explotado la cultural como un factor para el desarrollo, se muestra falta de articulación entre las mismas dependencias del gobierno federal, así como una limitada coordinación de Conaculta con los gobiernos municipales y las distintas instituciones culturales del país. Se ha desatendido a las regiones rurales y los grupos indígenas que en ellas habitan, dados los escasos proyectos culturales y a los cada vez menores recursos que se destinan a estas zonas.
Para mejorar el acceso de la población a la cultura se requiere mejorar los ingresos y disminuir la pobreza, dado que los hogares destinan en promedio sólo 3 por ciento de su gasto al esparcimiento, cifra que se reduce a 1.4 por ciento en los hogares que ganan hasta cinco salarios mínimos (75 por ciento de la población ocupada). En conclusión, una de las enseñanzas aprendidas en este sexenio es que no importa contar con más recursos para el sector, sino que el gasto tiene que ser eficiente y eficaz para garantizar los resultados comprometidos”.
Las rebanadas del pastel
Dice el inquilino de Los Pinos queMéxico se está volviendo un eslabón clave de la economía global, pero más tardó en decirlo que el Banco Mundial en desmentirlo, pues el organismo financiero advierte que entre las economías emergentes, la mexicana se encuentra rezagada y es la que menores probabilidades tiene de convertirse en un centro de crecimiento de influencia internacional. ¡Zas!
EL CORREO ILUSTRADO
No en nuestro nombre
o en nuestro nombre. El 8 de mayo no marchamos para condicionar nuestra participación en la crucial elección presidencial de 2012, ni para pedir señales al gobierno y menos para buscar el diálogo con Calderón. Marchamos porque estamos hasta la madre y por un Pacto de Ciudad Juárez de carácter social y de exigencia pública. Lo demás sale sobrando.
Alejandra López G., Alejandra Meza, Antonio Ibarra, Armando Bartra, Berenice Ramírez, Carlos Rodríguez W., Carmen Huete, Carolina Tetelboin, Claudia Gómez G., Claudia Salazar-Villava, Consuelo Sánchez R., David Barkin, David Cilia, Elena Poniatowska, Elvira Concheiro, Margarita Bravo, Elisa Bucio, Elena Kahn, Esperanza Lira, Francisco Roa, Gabriel Castillo, Germán Ortiz, Guadalupe Espinoza, Etelberto Ortiz, Guillermo Peimbert, Héctor Díaz-Polanco, Iamel Casarrubias, Irma E. Sandoval, Iván Sánchez, Jaime Cárdenas, Jazmín Santinelli, Jesús Ramírez, John Ackerman, José Alfredo Pineda, José Luis Pérez Canchola, José Luis Sánchez Campos, Josefina Bravo, Liza Covantes, León Ávila, Lilia Zueck, Lorena Paz Paredes, Luciano Concheiro, Luis Ureña, Luz Graciela Ortiz, Mario Bustamante, Mauricio Gómez Morín, Mauricio González, Nelly Muñohierro, Olgalina Franco, Óscar Monroy, Óscar Soto, Pablo Amílcar Sandoval, Patricia Couturier, Pedro Miguel, Ramón Costa, Rosario Cobo, Salvador Gómez Crespo, Samuel González, Sandra Aguilar, Silvia Mendoza, Sofía Medellín, Tania Mena, Víctor M. Toledo, Vladimir Sánchez, Zoia E. Fernández
Evitemos que neoliberales destruyan la nación
Lo más común cuando se habla de corrupción es que se señale a los gobiernos federal, estatal y municipal, a tribunales de justicia, a partidos, a sindicatos, a los medios, policías, a losnarcos, por supuesto, y últimamente a la Iglesia y al deporte. Pocas veces se señala a la iniciativa privada, a grandes empresarios nacionales y extranjeros, a los mejor educados, organizados y representados.
Desde luego, el usuario común se topa a diario con la pequeña corrupción de la mordida en ventanillas, no ve la grande que cometen los altos funcionarios o sus representantes; los envilecidos abogados, especialistas por excelencia.
Los que menos se dejan ver en público son los grandes empresarios –pese a ser la base del sistema corrupto y la desigualdad–, porque usan a otros para hacer la parte sucia de los negocios y usan un lenguaje ladino poco conocido. Los líderes empresariales, el 13 de mayo, proponen a Felipe Calderón bursatilizar lo que queda de las empresas estatales, o sea privatizarlas, lo que legalmente está prohibido por inconstitucional, en los casos de Pemex y CFE. Parecido fue lo que acordaron Calderón y Mario Sánchez del CCE, para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, según declaración del segundo, nunca desmentida.
La gran coincidencia entre las cúpulas de PRI y PAN sobre la reforma laboral es con los grandes empresarios, los reales autores de ambos proyectos, para destrozar los derechos laborales. Queda claro por la redacción tan nítidamente neoliberal y por los propósitos de ambos proyectos de querer usar vilmente la ley laboral para elevar la productividad y competitividad mercantil. Para lo que no son las leyes del trabajo. Así, lo que no logran con la política económica, de 2 por ciento anual promedio de PIB en casi 30 años, lo quieren hacer a costa del trabajo. Evitemos que los neoliberales acaben de destruir la nación. Urge frenarlos.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Lauro Sol, Jesús Campos y 32 firmas más
Destaca aportes de Dulce María de Alvarado en Akaso
En la página 5a de la edición de ayer, 17 de mayo, se anuncia la inauguración del proyecto Akaso, que ha presidido y auspiciado económicamente el ingeniero Sergio Autrey, empresario y coleccionista. Asistí a la primera sede del proyecto en Hermosillo. Vale la pena calibrarlo en el Museo del Chopo. Todos los artistas que lo integran, excepto dos de ellos, Víctor Lerma y Mónica Mayer, fueron hace unos cuatro años objeto de entrevistas que se publicaron en un libro cuya autora soy yo, junto con los entrevistadores, alumnos míos de posgrado. Se titulaVoces de artistas. A ese elenco, en el que están Macotela, Roberto Parodi, los hermanos Castro Leñero, Irma Palacios, Ilse Gradwhol, Arturo Rivera, Magali Lara, Gustavo Monroy, etcétera, sólo se incluyeron un par de artistas más.
El libro fue publicado por Conaculta, colección Ríos y raíces, en 2005. No sería mala idea reditarlo ahora a propósito de Akaso, pues coincide con la selección a la que convocó el ingeniero Autrey, cosa natural, pues él les fue muy cercano en el Museo de Arte Moderno durante mi gestión. Sin embargo, lo que quiero destacar en primer término no es eso, sino sobre todo la consistente y efectiva organización y asistencia curatorial que prestó Dulce María de Alvarado (aliasMoro) durante todo el proceso de creación. Esperemos que la conjunción de jóvenes videastas, todos convocados por el ingeniero Autrey, y los autores de las obras plásticas sea un éxito.
Teresa del Conde
Invitaciones
Por una Universidad Morena
Invitamos al acto cultural Por una Universidad Morena, No más sangre. Habrá charlas sobre la violencia en México y el proyecto alternativo de nación con Pedro Miguel (articulista deLa Jornada) y Jesús Ramírez (director del periódico Regeneración). Se presentará la revista Memoria, entre otras actividades. La cita es mañana a las 12:30 horas en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Informes:universidadmorena@gmail.com,http://redesuniversitarias.blogia.com.
Cine club
El Cine Club Trotsky presenta hoy en el ciclo Los Hermanos Marx, a las 19:30 horas, la película Plumas de caballo, yÚltimo round el 22 de mayo, a las 11 horas, del ciclo Lo mejor de Buster Keaton. Museo Trotsky, Río Churubusco 410, Coyoacán.
Marcha en CU
Marcha-mitin que se llevará a cabo por el circuito de Ciudad Universitaria hasta la explanada de la rectoría de la UNAM, hoy a las 12 horas. La cita es en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras. Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.
Festival en la UAM
Tercer festival político cultural en la Plaza del Estudiante de la UAM Iztapalapa, hoy de 10 a 14 horas. Posteriormente nos reuniremos con funcionarios para abordar problemas que atentan contra la universidad pública. Javier Saldaña y Roberto López.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario