5/19/2011

Periodistas Pal Cafe


Astillero



Julio Hernández López


El gobernador de Sinaloa se ha construido una cortina no de humo sino de música. No puede meter orden ni en su gabinete; ha permitido que se consolide cada vez más el enchapado poder fáctico dominante y mantiene a la población en un estado de permanente amago e indefensión, pero aun así ha lanzado una llamativa campaña contra la ejecución de piezas musicales relacionadas con el narcotráfico, en lugares de reunión donde se surtan bebidas con alcohol (es decir, con una droga permitida).
La cortina musical se sustenta en buenas razones, pero es insuficiente, efectista y sólo temporalmente sostenible. Pretende combatir la apología del delito, pero sin impedir que se sigan produciendo las mismas infracciones que dan cuerpo a formas culturales que corresponden a una realidad social y económica, que podrá ser moral y jurídicamente condenada, pero a fin de cuentas es un reflejo de lo que se ha hecho y permitido en el país entero y, en especial, en regiones norteñas.
Aparte de los famosos narcocorridos en sí, el destinatario específico de la cruzada sonora de Mario López Valdez (conocido como Malova) es el Movimiento Alterado, que es una vía de expresión (por fuera de los canales tradicionales, que explicablemente le cierran las puertas a sus letras explícitas) de los grupos y cantantes que de manera abierta glorifican a jefes de cárteles y a las tareas de salvajismo que les son encomendadas a sus tropas. Mediante costosa producción independiente de discos y videos, presentaciones de gala en ciudades de Estados Unidos y conciertos y bailes en plazas calientes de México, el Movimiento Alterado es simplemente una cara más de la descomposición creciente del país ante el poder económico, político, social y cultural del narcotráfico.
Una de sus canciones más representativas, casi un himno, es la de los Sanguinarios del M1, producida por Safari Films, que a la hora de redactar esta columna llevaba más de ocho millones 582 mil reproducciones en You Tube. De entrada, los cantores establecen: Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca/ Volando cabezas a quien se atraviesa/ Somos sanguinarios, locos bien ondeados/ Nos gusta matar. El resto se desarrolla en similares términos.
La guerra de Malova contra la narcomúsica puede ser compartida hasta por razones de simple gusto artístico, pero en las circunstancias actuales de Sinaloa pareciera constituir una distracción que endereza baterías ínfimas contra una realidad apabullante. En esa entidad se vive una violencia social sin freno, que el nuevo gobierno estatal sólo ha enfrentado a golpe de declaraciones, mientras grupos internos se pelean el control que el mandatario no logra asumir, y mientras el cártel históricamente gobernante afianza el control de cuerpos policiacos y oficinas de mando, usándolos con tal parcialidad que va generando reacciones desesperadas de los perseguidos bandos carentes de sello oficial, con riesgo de incrementar las cuotas sangrientas en las calles y contra ciudadanos inocentes.
El presunto gobernador del cambio en Sinaloa (proveniente de uno de los grupos del PRI, el de Juan S. Millán) busca, por lo demás, acallar no solamente la música repudiable, sino también las voces periodísticas que señalan sus incesantes errores. Llegado al poder bajo el signo de las alianzas entre PRD y PAN, Malova usa el presupuesto de publicidad como zanahoria y garrote, según sus conveniencias, en busca de ahorcar económicamente a los medios que le son incómodos. Veleidades auditivas del poder sordo: hacer como que silencia musicalmente a quienes reconoce el derecho a gritar, y callar por enojo a los que periodísticamente dicen la verdad. Gobiernos del cambio.



Astillas

¡Santos Yunques! Aun cuando la veleidad vaticana ha declarado inexistente el purgatorio, en tales terrenos de sufriente indefinición sobrelleva su campaña electoral el candidato panista a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, a quien el alto mando pinolero parece empeñado en exhibirlo desamparado, inviable, acaso destinado a un sacrificio de última hora, a una nueva alianza fáctica que no permitiendo ni promoviendo el crecimiento de la opción del PAN estaría ayudando a la del encinismo multívoco, siempre con la calderónica mira puesta en el copete tricolor. Resulta que el ex embajador de México en la Santa Sede y ex secretario particular de Los Pinos no fue acompañado en el arranque de su campaña por el presidente nacional del partido de blanco y azul (a diferencia de la foto de insólita unidad en torno a Encinas, en la que el menos importante fue Jesús Zambrano, que sí asistió). Bravo Mena, por su parte, dijo que no necesitamos que estén todos los días y a toda hora dirigentes y personas que no son parte fundamental del diálogo con los ciudadanos, y se preguntó (evidentemente sin ver los buenos resultados en encuestas que generó la actuación de Los tres tenores junto a Encinas) cuántos votos aporta que venga un alto personaje, cuántos votos aporta o cuánto convencimiento aporta. Como en otros casos, el asunto mexiquense huele a negociaciones para alianzas de facto (el PAN estatal no impugnará la residencia de Encinas para no distraerse). Habrá de verse, en caso de ser cierta la hipótesis del purgatorio y el posterior infierno para LFBM, si habrá contraprestación a pagar por el encinismo... El sicólogo Mauricio García Cedillo escribe: Criticas que los problemas de tiempo completo se deben ajustar al horario burocrático. En sociedades más organizadas, los horarios son así, organizados, y se trabaja el tiempo asignado para ello. Seguramente siempre hay problemas, pero no por ello los funcionarios dejan de dormir. Que Ebrard designe un horario para atender los problemas de la ciudad, me parece que es justo. El problema es que en nuestra sociedad es mal visto, sobre todo, si van a utilizar el otro tiempo para hacer campaña. En esta sociedad capitalista, el tiempo también nos aliena... ¡Hasta mañana, con los jóvenes españoles que sostienen su protesta en la Puerta del Sol de Madrid!


Clase Política

El modelo económico

Miguel Ángel Rivera

Muchas voces en nuestro país piden al presidente Felipe Calderón un cambio en el modelo económico, pero los hechos indican que el mandatario atiende más a organismos internacionales que, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), le recomiendan eliminar el subsidio a la gasolina.
A propuesta de Arturo Zamora, del PRI, la Comisión Permanente pidió nuevamente al Ejecutivo federal congelar los precios de las gasolinas y el diesel.
México debe realizar un cambio de fondo, revisar de manera integral sus políticas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso y la aplicación de sus programas sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, al indicar que la OCDE también quiere el cambio, sólo que en el sentido contrario.
La educación es el primer gran paso para erradicar la violencia, sostuvo la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, ante el presidente Calderón. Durante la entrega de la presea Lázaro Cárdenas indicó que también se requiere crecimiento económico, empleo y seguridad.

La cosecha

Que el presidente Calderón se compare con Churchill es indicio de megalomanía, pero conminar a sus funcionarios y delegados federales a difundir supuestos logros de su gobierno es una invitación a hacer proselitismo, sostuvo en la Permanente el diputado priísta David Penchyna...
Con seguridad su opinión no influyó en el PAN, pero el candidato al gobierno del estado de México por la coalición encabezada por el PRI, Eruviel Ávila, pidió al partido azul no impugnar la candidatura del perredista Alejandro Encinas. Horas después, el líder estatal panista, Octavio Germán Olivares, ratificó que no impugnarán el registro de Encinas...
Además, Ávila anunció que se propone crear la Secretaría de Seguridad Pública y darle el nivel que merece a ese tema, pero sobre todo voy a duplicar el presupuesto en materia de seguridad y procuración de justicia. En particular, dijo que se deberá pagar mejor a los policías…
El presidente del PRI, Humberto Moreira, designó secretaria adjunta de la Presidencia a la ex diputada local María Bárbara Botello Santibáñez, quien se convierte así en una figura destacada dentro del proyecto de rescatar el gobierno de su natal Guanajuato, actualmente en poder del PAN…
México se encuentra lejos de su potencial en el sector de las telecomunicaciones a causa del escaso espectro disponible para ser explotado comercialmente, la alta concentración del mercado, las barreras comerciales artificiales, como la interconexión, y la baja penetración de la telefonía móvil, afirmó el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, al participar en el foro El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información, en Boca del Río, Veracruz…




Dinero

Intentarán sacar hoy de la cárcel al banquero
Santander premia la Innovación Empresarial
Las pequeñas inversiones

Enrique Galván Ochoa

Aunque la fecha formal de la audiencia es mañana viernes, los abogados defensores de Dominique Strauss-Kahn tratarán de adelantarla a hoy jueves. Intentarán convencer a la Corte de que debe permitirle salir bajo fianza porque la prisión está afectando su salud y, por otro lado, necesita recuperar la libertad para organizar su defensa. Ofrecerán un millón de dólares como fianza. La Corte no está obligada a conceder la solicitud; puede negarla y mantenerlo en la cárcel o puede ordenar un arresto domiciliario, con una pulsera electrónica que informe a la policía de sus movimientos. Es vigilado constantemente en su celda por el riesgo de que pudiera atentar contra su vida. Suele suceder. Tal vez ustedes recuerden al subprocurador de Justicia de México, Mario Ruiz Massieu. Fue detenido por autoridades estadunidenses cuando huía de nuestro país. Lo pusieron en arresto domiciliario, llevaba la pulsera electrónica, y supuestamente se suicidó por una sobredosis de antidepresivos. Estaba acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Así que hoy es un día importante para la defensa del banquero francés cuyos problemas parecen no tener fin. Lo presionan para que renuncie a su cargo en el Fondo Monetario Internacional, perdió su nominación por el Partido Socialista a la presidencia de Francia, seguramente enfrentará problemas familiares, tiene esposa y cuatro hijos, aunque hasta el momento no han aflorado, y aparte de todo, un periódico sensacionalista, el New York Post, publicó ayer que probablemente la recamarera de raza negra que intentó violar está infectada de sida.

Innovación empresarial

Banco Santander entregará el próximo martes el Premio a la Innovación Empresarial, distinción que otorga en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Su objetivo es promover el diseño y realización de proyectos empresariales innovadores, además de fomentar la cultura emprendedora. En la misma ceremonia –tendrá lugar en el Alcázar de Chapultepec– Santander anunciará el nuevo diseño de inversiones que destinará para su Plan de Apoyo a la Educación Superior de los próximos tres años. El anuncio lo hará Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la institución.

@Vox Populi

Asunto: esos notarios

Hace tres años y casi seis meses designamos como notario para hacer la escritura de adjudicación por remate judicial de un departamento al licenciado David Filemón Dávila, de la Notaría 190 del Distrito Federal. De antemano sabíamos que el trámite podía tardar hasta un año, pero ya va más del triple del tiempo estimado. Hemos hecho múltiples trámites. El licenciado Blas González, encargado de nuestro asunto, sólo nos da largas y de ayer a hoy no da la cara y ni siquiera responde las llamadas telefónicas. No sabemos qué hacer, a quién recurrir para denunciar la negligencia de dicha notaría.
Maritza Ricardi Martínez/Distrito Federal
R: Tienen varios recursos; pueden comenzar presentando una denuncia ante el Colegio de Notarios.

Asunto: despido en la FES Zaragoza

A principios de semana le dí a conocer por correo mi situación laboral en la FES Zaragoza, Campus 2, encontrándome con la sorpresa ayer que por órdenes de la autoridad administrativa me retiraron mi tarjeta del área de control de asistencia. Le pido angustiosamente su ayuda y apoyo para buscar una solución ante alguna autoridad competente y poder resolver mi despido injustificado. La orden de retirar mi tarjeta de asistencia la dio el licenciado Dámaso Serrano Álvarez, jefe de Recursos Humanos, por órdenes del secretario administrativo, licenciado Raymundo David García Barrón.
Celia I. Mateos Miranda
R: Hay elecciones de rector este fin de año y por andar en la grilla se están desatendiendo los problemas de nuestra universidad. Ojalá su caso sea escuchado.

Asunto: las inversiones

En unos días vence una pequeña inversión que tengo en el banco. Todos sabemos que los intereses que pagan no cubren la tasa inflacionaria que padece el país. El dólar está por debajo de 12 pesos. ¿Me conviene comprar dólares y esperar a que retome su nivel normal para revenderlos?
Buzón reservado
R: Le comentaba ayer a otro pequeño inversionista que al final de cuentas el peso siempre se devalúa frente al dólar, aunque por breves periodos adquiere cierta fortaleza y pareciera que le ganará la pelea. También le decía lo que veo en la frontera: la gente vende sus pesos, compra dólares y los deposita en bancos del otro lado. Incluso hay bancos de México que ya están abriendo sucursales allá, uno de ellos es Banamex. Modificó un poco su nombre, se llama BanamexUSA.

Asunto: elecciones del desquite

Desafortunadamente al lector Gabriel Haddad Cela lo que le conviene es pagar las multas de Marcelo y ya. Y cobrarle después con su voto en contra donde quiera que se lo solicite. Una de mis hijas tiene cinco años en el proceso de impugnar una multa fantasma, por estacionarse en la calzada de Tlalpan, a media cuadra de su casa donde tiene estacionamiento, y todavía no la resuelve. Ha continuado para ver hasta dónde da el asunto; lo que es un hecho es que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el centro del carrizo sirven para lo mismo.
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal
R: Supongo que las próximas elecciones serán las del desquite. Estos años los políticos, los partidos y los gobiernos sin excepción han agraviado mucho a los ciudadanos.
Twitter: @galvanochoa
www.elforomexico.com
(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)



México SA

Caramelo retórico vs. realidad
Cordero: por la vía del discurso
Los siete enanos, emocionados

Carlos Fernández-Vega

sonriente, como siempre, divulgaba el secretario de Hacienda el México de fantasía que el micrófono oficial machaconamente presume todos los días, y celebraba tasas de crecimiento económico (que se registran entre) las más altas en la historia del país, cuando alguien de su confianza le dijo al oído: serás lerdo, Ernesto, que el sexenio calderonista no empezó en 2010, sino a finales de 2006, y lo que tú calificas como tasas históricas en realidad se cuentan entre las más bajas, y son equiparables con las registradas en la década perdida (los años 80). ¿Qué te pasa?
Pero el sordo Cordero del señor siguió y siguió con su crónica de fábula, aplaude que te aplaude los grandes logros de los dos gobiernos panistas al hilo, y exigiendo a los blanquiazules refrendar la Presidencia de la República en 2012 (con él como candidato, desde luego, o como diría Vicente Fox, en pleno proceso electoral de 2006, no se debe cambiar de caballo a mitad del río, y ya se sabe cómo le fue al caballo y al río), cuando su amigo insistió: Neto, no seas terco, que tu patrón prometió una tasa anual promedio de crecimiento económico no menor a 5 por ciento en el sexenio, y en los hechos, si las cosas van bien, alcanzará 1.9 por ciento, casi una tercera parte de lo ofrecido y, ya en el colmo, menor al resultado foxista, lo que ya es decir. ¡No inventes!
Nada ni nadie lo hizo reconsiderar. En el éter, como acostumbra, Ernesto Cordero continuó con su Cuento (electorero) de la lechera, y de la manga se sacaba triunfos, logros, tasas históricas, avances nunca antes vistos y conexos que sólo hacían reír a su audiencia. Y en eso llegó la OCDE, que le apestó su fábula, pues en el mejor de los casos el crecimiento mexicano durante el calderonato no pasará de una tasa promedio de 1.9 por ciento, por abajo del 2.3 por ciento de su antecesor, el de las ideas cortas y la lengua larga, y la menor en ocho décadas. Al mismo tiempo, advirtió: la desigualdad sigue siendo alta en el país, y es necesario fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo en México. Debe aumentar su resistencia ante futuras crisis y garantizar que los niveles de vida se aproximen más a la media de los países integrantes de la organización. De hecho, subraya que México es un país caracterizado por su lento crecimiento económico y alta desigualdad.
Como al parecer tiene problemas auditivos, Ernesto Cordero no registró nada, y todavía se aventó la puntada de asegurar en público que hemos avanzado mucho, pero no hemos terminado, (porque el panista) es un proyecto de país humanista donde la familia es el centro de la política pública que todavía no hemos concluido y que todavía no hemos terminado. Y en eso apareció la Cepal, con la mala leche que la caracteriza (hablar mal de México es delito de lesa progenitora, según el inquilino de Los Pinos), e informó que casi 16 millones de niños mexicanos (cuatro de cada 10) viven en situación de pobreza, con privaciones económicas y sin disfrute pleno de los derechos a que, según convenciones internacionales, todo infante debe tener acceso (La Jornada, Roberto González Amador). Lo anterior, sin considerar el brutal efecto que en ellos provocó la crisis de 2009 y sus secuelas, ni que el número total de pobres en el México real supera, oficialmente, las 54 millones de personas.

Tan espeluznante información no sirvió de nada, porque el Cordero del señor insistió en lo de tasas históricas, porque crecimos a 5 por ciento, lo cual significa pues que estamos creciendo a un ritmo acelerado. Olvidó mencionar un pequeño detalle: un año antes la economía mexicana se desplomó 6.5 por ciento, de tal suerte que el resultado de 2010 no alcanzó para cubrir el hoyo de 2009. Aferrado, presumió la fortaleza y liderazgo económico mexicano. Ello sin olvidar la promesa calderonista de que en 2040 la mexicana será la cuarta potencia mundial. Pero el Banco Mundial le reviró: México es una de las economías emergentes con menos posibilidades de convertirse en un centro de crecimiento, pese al potencial que tiene el tamaño de su mercado interno. En 2025 no estará entre los principales países emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia), y que supondrán la mitad de la economía global. Así, durante esta década el país quedaría rezagado.
Qué más da, dijo Cordero, si la economía mexicana es abierta y libre a la competencia, pero la OCDE le recordó que existen sectores en lo que la concentración monopólica u oligopólica constituye un dique a la actividad económica: transporte aéreo, los autobuses foráneos de pasajeros, la banca minorista, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones. En telecomunicaciones, el precio que paga un usuario que utiliza de manera moderada los servicios de telefonía móvil excede en 30 por ciento el promedio de la organización. En las líneas fijas para uso doméstico y empresarial los precios superan en 67 y 82 por ciento, en promedio, a los de las 34 naciones que conforman el organismo. Los servicios bancarios son también mencionados como un sector de alta concentración en pocas firmas. Los intereses cobrados, dice, son altos, si se ponen en una perspectiva internacional.
El problema, según el alegre funcionario, es que los mexicanos no entienden de qué se trata, porque lamentablemente la recuperación económica no es algo que se sienta de la noche a la mañana, ése es nuestro compromiso, ésa es nuestra obligación, a eso estamos destinando las 24 horas del día, a que poco a poco la recuperación económica llegue a todos los bolsillos de todos los mexicanos, y hay que trabajar muy duro para esto; hay que tener muy buena política pública. Bien, pero los tontos habitantes de este país consideran que 30 años no es precisamente un periodo que quepa en el sesudo concepto corderiano de que la recuperación no se siente de la noche a la mañana.
En fin, por mucho caramelo que le ponga Ernesto Cordero a su discurso (que no es otro que el calderonista), la cruel realidad siempre lo tira a la basura. Sería mucho más fácil y productivo que con el diagnóstico real se tomaran las decisiones adecuadas, y así sacar del hoyo al país, en el que ha permanecido durante tres décadas. Volumen de discursos no mata realidad, y 30 años lo documentan.

Las rebanadas del pastel

¡Fantástico! Los siete enanos y Blanca Nieves (que ya regresó del Vaticano), piensan refrendar la Presidencia de la República en 2012 (Cordero dixit) con propuestas que emocionen a la gente, según anunció la dirigencia panista. Creatividad ante todo, pero más emocionados quedarán los blanquiazules cuando a patadas los saque el electorado de Los Pinos.


Navegaciones

Masacres subrogadas

Pedro Miguel

riel Sharon ya no lo recuerda porque sus neuronas están en camino a la disolución total y, como dijo recientemente Stephen Hawking, el cerebro es una computadora que deja de funcionar cuando sus componentes fallan. La de Sharon dejó de funcionar abruptamente el 4 de enero de 2006, cuando sufrió una hemorragia masiva. Desde entonces, el cuerpo del criminal de guerra permanece tirado en una cama en su residencia situada en el desierto del Neguev, a la espera del fallo generalizado y definitivo. Hawking se enfadaría si oyera hablar de justicia divina, pero el hecho es que esa materia gris que urdió tantas masacres terminó ahogada, a su vez, en una ola de sangre.
Pero el 14 de septiembre de 1982, cuando el presidente electo Bashir Gemayel fue asesinado en Beirut, Sharon estaba despierto y en pleno uso de sus facultades mentales, y comandaba, en su condición de ministro israelí de Defensa, la invasión de las tropas de su país a Líbano. De inmediato, y pasando por alto un compromiso de Tel Aviv con Washington, ordenó el despliegue de dos divisiones para controlar el oeste beirutí, y 24 horas después, los campos de refugiados palestinos en la zona habían sido totalmente rodeados por las fuerzas invasoras, las cuales cerraron con tanques todas las entradas y salidas e instalaron puestos de observación en los edificios aledaños.
Hacia el mediodía del miércoles 15, Sharon y el jefe de Estado Mayor israelí, Rafael Eitan, tuvieron un encuentro con los líderes de las milicias falangistas (cristianas) bajo el mando de Elie Hobeika, y los incitaron a entrar al campamento de Sabra y Chatila con la supuesta misión de localizar y capturar a combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para entregarlos a las fuerzas israelíes. Los atacantes llegaron a Sabra y Chatila por centenares, a bordo de vehículos israelíes, provistos con fusiles de asalto, hachas y cuchillos, además de bolsas para cadáveres que les fueron entregadas por los invasores, y entraron al campo a eso de las seis de la tarde. Durante toda esa noche, los soldados de Israel iluminaron con bengalas el área, y el campo estuvo tan brillante como un estadio durante un partido de futbol.
Los integrantes de las milicias falangistas permanecieron en Sabra y Chatila hasta la mañana del sábado 18. Uno de los primeros periodistas que ingresaron al campo ese día, tras la salida de los atacantes, fue el casi legendario Robert Fisk. Y escribió este testimonio:
“Había mujeres tiradas en las casas, con las faldas alzadas hasta la cintura y las piernas abiertas, niños con la garganta cortada, filas de jóvenes con disparos en la espalda, alineados ante paredones. Había bebés –ennegrecidos, porque habían sido masacrados más de 24 horas antes y sus pequeños cuerpos estaban ya en estado de descomposición– arrojados entre montones de basura, junto a latas de raciones del ejército de Estados Unidos, equipo del ejército israelí y botellas vacías de whisky.
“Por una callejuela a nuestra derecha, a no más de 50 metros de la entrada, había una pila de cadáveres. Más de una docena, jóvenes cuyos brazos y piernas se habían enlazado en la agonía. Todos habían recibido disparos a quemarropa en la mejilla, y el proyectil había arrancado una línea de carne hasta la oreja antes de entrar al cerebro. Algunos tenían heridas rojas o negras en el lado izquierdo de la garganta. Uno de ellos había sido castrado, su pantalón estaba desgarrado y un enjambre de moscas revoloteaba sobre sus intestinos expuestos. Estos muchachos tenían los ojos abiertos. El más joven tendría sólo 12 o 13 años. Vestían pantalones vaqueros y camisas de colores, la tela absurdamente apretado sobre la carne, ahora que los cuerpos comenzaban a hincharse por el calor. No habían sido despojados de sus pertenencias. Alrededor de una muñeca ennegrecida, un reloj suizo daba la hora correcta, con la segunda manecilla aún girando, aún desperdiciando las últimas energías de su dueño muerto

“En el otro lado de la calle principal, por un sendero entre los escombros, vimos los cuerpos de cinco mujeres y de varios niños. Las primeras eran de mediana edad y sus cadáveres yacían en un montón de escombros. Una yacía de cara al cielo, con el vestido desgarrado y la cabeza de una niña asomándose sobre su hombro. La niña tenía el pelo corto, negro y rizado, y sus ojos nos miraban sin tristeza. Estaba muerta.
“Una de las mujeres estrechaba a un bebé. El proyectil que le atravesó el pecho había matado también al pequeño. Alguien le rajó el estómago, cortando hacia un lado y luego hacia arriba, acaso con el propósito de matar a su hijo no nacido. Los ojos de la mujer estaban muy abiertos, y su cara oscura, congelada en el horror.
“Otra niña yacía en la calle como una muñeca desechada, con el vestido blanco manchado de barro y polvo. No habría tenido más de tres años de edad. La parte posterior del cráneo le había sido arrancada por una bala.
¿Y dónde estaban los asesinos? O, para usar el vocabulario israelí, ¿dónde estaban los terroristas?
Las cifras oscilan entre 350 y tres mil 500 muertos. Estados Unidos, Europa y, por supuesto, el gobierno israelí, hicieron todo lo necesario para encubrir a Sharon. En enero de 2002, Hobeika amenazó con revelar, ante un tribunal de Bruselas, el papel de Sharon en la masacre. Unos días más tarde, el genocida libanés murió en un atentado con bomba en el suburbio beirutí de Hazmiyeh. El gobierno belga, por su parte, modificó su legislación penal para evitar que el chacal de Sabra y Chatila fuese juzgado por crímenes de guerra. Su carrera política se recuperó del tropiezo, llegó a la primera magistratura de Israel y 24 años después de aquel genocidio, un chorro de sangre le inundó el cráneo y le nubló la conciencia para siempre. Lo que queda de Ariel Sharon avanza hacia la desintegración total, en la cama de una lujosa residencia en el Neguev.
Las (ya disueltas) milicias falangistas en Líbano hicieron el trabajo sucio a los invasores israelíes, quienes no querían aparecer ante el mundo como abiertamente genocidas. Trabajo subrogado, le llaman.
Durante mucho tiempo, pareció inconcebible que grados de barbarie semejantes pudiesen ocurrir en México, pero ya no.
De este lado del mundo, el gobierno de Estados Unidos se empeña en impedir el paso hacia su territorio a millones de latinoamericanos que acuden en busca de trabajo. Jamás ha pretendido cerrar del todo el flujo migratorio de indocumentados, porque éstos son indispensables para su economía, a la que aportan mano de obra barata. La idea consiste, simplemente, en regular el flujo a conveniencia.
Qué mal se vería –cosas de imagen internacional– que las autoridades de Washington instalaran nidos de ametralladora a lo largo de su frontera con México y que se disparara desde ellos contra todo aquel que intentase cruzar la línea divisoria.
Pero aquí están los Zetas y el cártel del Golfo, asistidos a veces (¿sólo a veces?) por agentes del Instituto Nacional de Migración, para hacer el trabajo sucio. En agosto de 2010, 72 migrantes procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, fueron acribillados por criminales en San Fernando, Tamaulipas. La masacre hacía obligatoria una investigación a fondo, el desmantelamiento de las redes criminales que la perpetraron y la intensificación de la vigilancia gubernamental en la zona. Pero no: meses más tarde, otro numeroso grupo de migrantes (casi 200), esta vez compuesto por mexicanos, fue exterminado en esa misma localidad por los mismos delincuentes, o bien por otros.
Menos chamba para la Migra. Entre los policías estadunidenses y el flujo migratorio se ha establecido un filtro previo sumamente eficaz, y el gobierno de Washington ni siquiera tiene que ensuciarse las manos asesorando o apertrechando a los criminales.


El quiebre educativo
Miguel Carbonell
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España e...
Más de Miguel Carbonell
19 de mayo de 2011

Con motivo del Día del Maestro se han organizado debates y escrito editoriales sobre los enormes problemas educativos que tiene México. La situación de desastre educativo en la que vivimos no solamente es preocupante para el presente, sino que supone el mayor obstáculo para construir el país que queremos en el futuro.

En su número del mes de mayo, la revista Nexos dedica buena parte de su contenido a analizar lo que desde la portada denomina el “escándalo educativo”. Cuando uno lee los datos que citan los autores de varios de los ensayos publicados, se da cuenta de que no exageraban cuando diseñaron la portada.

Nos enteramos, por ejemplo, que apenas 62 de cada 100 niños terminan la primaria en los seis años en que deben hacerlo. De ellos apenas 59 ingresan en la secundaria, nivel que terminarán sólo 45 de cada 100. Es decir, a los 15 años de edad, la mitad de los jóvenes en México ya están fuera de la escuela. Esa falta de oportunidades educativas será un lastre enorme para su futuro profesional y para su desarrollo personal. Todo lo que deberían seguir aprendiendo en la escuela, no lo hallarán en las calles ni en un puesto de trabajo, suponiendo que puedan conseguir uno.


Aunque la dimensión cuantitativa de nuestros problemas educativos es muy importante, parece que tales problemas crecen cuando uno examina la calidad con que estamos formando a nuestros jóvenes.


En la prueba PISA correspondiente al año 2009 (cuyos resultados fueron dados a conocer apenas en diciembre de 2010), México aparece en el último lugar de los 34 países de la OCDE— en lectura, matemáticas y ciencias. Entre el año 2000 y el 2009 los alumnos mexicanos tuvieron un avance de tres puntos porcentuales en la medición de lectura que hace PISA, mientras que los niños chilenos tuvieron (en ese mismo periodo) un avance de 39 puntos, en Israel avanzaron 29 puntos, en Perú 47, en Portugal 18 y en Brasil 19. No solamente hemos avanzado poco, sino que otros países nos han rebasado de forma decidida. Están haciendo las cosas mejor que nosotros.


Los resultados de las pruebas aplicadas a los alumnos mexicanos indican que casi la mitad de nuestros jóvenes no tienen la capacidad de comprensión de lectura necesaria para desempeñarse correctamente en las sociedades contemporáneas. No se trata de saber leer, de comprender las letras y poder repetir las frases que se leen. Se trata de advertir el significado de lo que se está leyendo y tener la capacidad de aplicarlo a situaciones concretas para resolver problemas. Esa capacidad no la tienen la mitad de nuestros niños y jóvenes.

El mundo del siglo XXI exige que las personas desarrollen capacidades que no se fomentan en las escuelas mexicanas. Hoy en día se debe aprender a trabajar en equipo y a utilizar la imaginación para poder desarrollar ideas innovadoras que tienen un gran valor económico. Por eso Bill Gates fue durante muchos años la persona más rica del mundo y por eso Mark Zuckerberg es el multimillonario más joven de la historia.


La pregunta que debemos hacernos entre todos es ¿cómo lograr que los próximos Gates o Zuckerberg salgan de una escuela mexicana?, ¿qué necesitamos enseñarles a nuestros jóvenes para que sean capaces de inventar lo que en el futuro sustituirá a Google, a Facebook o a Windows?


No estoy seguro de tener la respuesta acertada para contestar tales preguntas, pero me queda claro que con muchos de los maestros que hoy están frente a nuestros niños no iremos a ninguna parte. No veo de qué manera un maestro que apenas sabe utilizar la computadora les enseñará a sus alumnos a diseñar nuevos programas o podrá apoyarse en YouTube para explicarles los temas más relevantes del mundo en el que vivimos.


Lo peor de todo es que no se observa un proyecto de cambio sustantivo en el horizonte político de México. La mayor parte de los políticos se limita a decir que hay que invertir más en educación, como si hoy en día se gastase poco. No todo se resuelve con dinero. Si no somos capaces de ampliar la cobertura e incrementar los años de escolaridad con rapidez, estaremos condenados a seguir siendo un país maquilador, mediocre en su desempeño y subdesarrollado en su crecimiento. Necesitamos escuelas de tiempo completo, en las que se enseñen las habilidades que necesita toda persona para desarrollarse con éxito en el mundo globalizado de nuestros días.

La apuesta que deberíamos hacer entre todos es a favor de un quiebre educativo de fondo, que nos pueda poner en línea con los países que han logrado dar el salto, dejando atrás la mediocridad que hoy en día nos atenaza. Ojalá que lo logremos y que sea pronto. A México le urge tener un mejor sistema educativo.

Investigador del IIJ de la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario