5/20/2011

Las noticias de CIMAC....


Cejil lamenta que Estado mexicano avale violaciones SCJN desafía sentencias de CoIDH sobre fuero militar
CIMAC | México, DF.- La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que los militares dados de baja que cometieron delitos contra civiles mientras estaban en funciones, deben ser juzgados bajo el fuero castrense, es un desafío a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
más información

ESPECIAL MATERNIDADES
testimonio
Presión social y familiar, lastre para mujeres sin hijos

testimonio
La primera de la familia en no querer ser mamá
reportaje

Mujeres sin hijos: otra visión de la maternidad
contexto
Médicos y psicólogos refuerzan binomio mujer-madre
testimonio
“Ser mamá no es importante para ser feliz” Mujeres con VIH pueden ser madres
reportaje
Los rostros de la maternidad en México

contexto
El mito de la madre perpetúa el sistema patriarcal Madres de víctimas de violencia: cuando el dolor se multiplica Postergar la maternidad, decisión de vida Leer más Pugnan por licencias de paternidad en medio laboral
contexto
Garantías para madres trabajadoras, logro del artículo 123
reportaje
con rezago de 30 años, derechos laborales de mexicanas

Avance contra feminicidio en Chihuahua: activistas Centros de Justicia inician operaciones en 60 días
CIMAC | México, DF.- Los Centros de Justicia para Mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se prevé se concentren servicios de instancias de gobierno y civiles que atiendan de manera coordinada y en un mismo lugar a víctimas de violencia, estarán funcionando en su totalidad dentro de dos meses.

NACIONAL
OSC inician campaña en Veracruz para donar leche en polvo

NACIONAL
Llama PE a ratificar Convenio de OIT para trabajadoras del hogar

TVCIMAC
Columna editorial: Monedero. Carmen R. Ponce Meléndez

BREVES DEL 19 DE MAYO DEL 2011

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Recursos económicos para 23 organizaciones de mujeres en Bolivia
La Paz.- La Coordinadora de la Mujer a través del Fondo de Mujeres de Bolivia Aptapi-Jopueti, dio a conocer a las organizaciones de mujeres ganadoras de 23 proyectos que se verán beneficiadas con apoyos económicos para el fortalecimiento del liderazgo de sus organizaciones, informó la Coordinadora.

El apoyo que es otorgado para las organizaciones de las regiones de Cobija, Bermejo, Oruro, Beni, Cochabamba, entre otras, será utilizado para implementar acciones que impulsen su autonomía económica, política, social, organizativa, cultural y el fortalecimiento de sus liderazgos.

“Esenciales para la vida” muestra fotográfica sobre realidad de mujeres
España.- La organización Farmamundi y la Generalitat Valenciana, presentan en el Hall Oeste del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche, comunidad Valenciana de España, la exposición “Esenciales para la vida”, que muestra a través de fotografías, la dificultad que atraviesan mujeres de zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona, para acceder a servicios de salud y medicamentos en sus comunidades.

La exposición cuenta con 30 fotografías exhibidas en 10 mamparas que tratan de explicar la realidad de estas mujeres a través de una parte interactiva con la guatemalteca María Elena, y de Kavira, de Sierra Leona.

La exposición permanecerá hasta el 30 de mayo.

El Salvador reconoce desaparición forzada de menores de edad en CoIDH
Panamá.- En una audiencia realizada ayer en la ciudad de Panamá, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el Estado salvadoreño reconoció los hechos de desaparición forzada de seis niñas y niños efectuados por las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno (1981-1983) y su responsabilidad por las violaciones denunciadas informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Las abogadas de Cejil y de la Asociación Pro- Búsqueda, litigantes del caso, pidieron a la Corte que se tome en cuenta la aceptación de responsabilidad por parte de El Salvador y reconozca en su sentencia, las desapariciones forzadas de menores de edad en el país, que según cifras de Pro- Búsqueda asciende a más de 881 niñas y niños.

ONU Mujeres convoca a proyecto Inspirar para empoderar a las mujeres
Washington.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) convocó a todas aquellas personas interesadas de la zona Asia Pacífico, Medio Oriente y África, a participar en la presentación de propuestas del proyecto “Inspirar, 5 minutos para Cambiar el Mundo”, a fin de empoderar a las mujeres en la zona y mejorar su vida.

Podrán participar personas de entre 18 y 35 años de edad, quienes deberán abordar en su proyecto temas como la educación, la inclusión económica, entre otros. El premio constará de 25 mil dólares (aproximadamente 291 mil 700 pesos). La convocatoria cierra el 30 de junio del 2011.

Más información en www.5minutestochangetheworld.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario