5/15/2011

Los periodistas pal café......




Mi amigo Francisco José Paoli cumplió 70 años. Él y varios contemporáneos han llegado a esa edad y no los veo como veíamos a los septuagenarios cuando éramos jóvenes. Conservan vigor y temple. ¿Por qué los ancianos no son lo que eran antes? En parte porque uno se va volviendo cada vez más benévolo con la edad. A los 70, los de 80 nos parecen que aún están en buena edad y los de 40 son unos chamacos. Además de estas subjetividades está el hecho que la esperanza de vida ha subido de 45 años en 1930 a 77 en 2010, y que muchos achaques seniles están siendo controlados o disminuidos.
La ciencia médica ha prosperado y también ciertas prácticas salutíferas. He comprobado que para tener mayor y mejor longevidad hay que tomarse ciertos trabajos: 1) Escoger padres y abuelos longevos y sanos. 2) Disfrutar del sexo de modo frecuente, aunque no obsesivo. 3) Prevenir y no remediar. Hacerse por lo menos un examen general al año. 4) Nutrirse bien y cuidar el peso sin torturarse. 5) Caminar, trotar, nadar y/o hacer bicicleta de modo vigoroso 40 minutos cuatro veces por semana. 6) Cuidar los niveles de azúcar y la presión arterial. 7) Trabajar en algo que nos guste sin demasiado estrés. 8) Evitar la jubilación o iniciar nuevas actividades intensas y/o creativas después de ella. 9) Practicar yoga y taichí y/o meditación. 10) El que tenga un amor, que lo cuide y que cuide a sus cinco mejores amigos.
Hemos esperado un milagro de las drogas pero aún no llega. Nada garantiza que se pueda revertir el proceso de envejecimiento. Además, hay mucha charlatanería alrededor de esto. El Viagra y similares anticipan maravillas que gozaran las siguientes generaciones, pero aún no descubrimos la fuente química de la eterna juventud.
Investigaciones en 77 países (The Economist 2010) han mostrado que entre más se envejece se tiende a ser más feliz. Los viejos son más realistas, concientes de la cercanía del final, gozan cada día y cada experiencia. Son más tolerantes, menos ambiciosos y codiciosos. Han abandonado la carrera de ratas y prefieren ir adelante en la calidad de vida que escalar posiciones.
Les platico mi experiencia: hoy, a los 74 años, trabajo más que nunca y me siento sano y feliz. Esto se debe a que estoy involucrado en una causa: salvar y transformar a México. Es algo viable pero muy difícil, al punto que nuestros adversarios lo reconocen como hazaña. Trabajar para un propósito alto da sentido a la existencia y nos aleja de la amargura que padecen ciertos viejos egosistas que se quejan de que el mundo no les ha hecho justicia. Mi experiencia vital me dice que quien tiene el privilegio de realizar tareas que lo trascienden, es decir, que benefician a muchos que ni conocemos, pueden vivir mejor y más años.
joseaorpin@yahoo.com.mx


Antes de las revueltas y revoluciones del mundo árabe, el bloque comercial y monetario (hoy en sorprendente transformación militarista) de las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo (CCPAG) –Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahrein, Omán y los Emiratos Árabes Unidos– hace menos de dos años se había atrevido a lanzar el proyecto temerario de una divisa común (el gulfo o khaleeji) para desplazar al dólar en la venta de sus hidrocarburos (ver Bajo la Lupa, 20/12/09).
Existe abundante literatura que refiere que uno de los pecados capitales de Saddam Hussein a los ojos unilaterales de Estados Unidos (y, por extensión, de la OTAN) había sido el cobro de los hidrocarburos de Irak en euros (hoy vapuleados por la guerra de divisas desatada por Wall Street).


Los peregrinos de la paz tendrán su diálogo público con Felipe Calderón. Y en Palacio Nacional, ante las cámaras del ágora electrónica. Yo también quiero un México en paz y en el que impere la justicia, le respondió el político al poeta. Y se fue a Nueva York y a Washington, donde lo esperaban otros como él para premiar su valor y su contribución a la ecología, en busca de un mundo mejor, un mundo a salvo del desastre que anuncia el cambio climático.
Estamos en mayo de 2011, en la segunda década del tercer milenio, a once años del arribo de la derecha al poder, de la alternancia que llegó con Fox a sacar al PRI de Los Pinos. Hoy como ayer. Al filo de la sucesión presidencial el inquilino de Los Pinos reclama su lugar en la historia; habla ante miles de colaboradores y les pide no ver que viene el ocaso, sumar esfuerzos, creer en la nueva brega de eternidad; impedir el retorno de los brujos, la oscuridad y, a querer o no, otro amanecer. Hoy como ayer. Pero después de ofrecerse diálogo a los peregrinos por conducto de Francisco Blake, los mexicanos topamos con un anticipo del juicio final: salieron de sus tumbas los cadáveres de la cruzada contra el crimen y, al borde de las fosas colectivas, los sobrevivientes denunciaron a los agentes de migración que los detuvieron y vendieron a los personeros del crimen organizado.


País pequeño, problema grande: El presidente uruguayo, José Mujica, en su oposición a que se anule la ley de caducidad que asegura inmunidad a los autores de crímenes contra la humanidad, se encuentra en minoría en el Frente Amplio, que lo eligió. El diario El País informa sobre la solución de emergencia que se encontró para evitar la ruptura: el 19 de este mes los diputados recibirán el mandato de votar por la derogación de la ley y antes del 31 de octubre, cuando prescriben los crímenes cometidos por los militares, se sometería esa anulación a un referendo ratificatorio (deberá contar con la participación de 25 por ciento de los inscriptos en el padrón). La mayoría de los diputados se opone al ala conciliadora, dirigida por Mujica, el vicepresidente Astori y es apoyada por el Movimiento de Participación Popular, agrega el diario La República. El País, al referirse al conflicto en el Mercosur entre Argentina y Brasil, en el cual Buenos Aires puso aranceles a productos alimenticios brasileños y Brasilia replicó impidiendo entrar a 2 mil automóviles de fabricación argentina, añade que los empresarios brasileños aplauden las trabas aduaneras impuestas a dichos vehículos, y La República agrega que la Federación de Uniones Cooperativas por la Ayuda Mutua ocupó tierras en San José y en Paysandú, y los campesinos del norte del Uruguay llegaron a caballo hasta Montevideo para reclamar tierras y protestar contra un proyecto minero en Acatirí.Continuar


El alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, quiere borrar de la ciudad a los mendigos. Su sueño – gancho electoral, como lo definen otros– es limpiar las calles del centro histórico de los más de dos mil sin techo que se calcula viven en Madrid. El regidor madrileño está en campaña y como en ocasiones precedentes, volvió a sacar a relucir el discurso de la prohibición y la represión, que en su parroquia electoral –la más conservadora del país– suele calar.
Ruiz-Gallardón, que en este mes aspira a su tercera legislatura como edil madrileño, hizo una petición formal a su propia formación política, el Partido Popular (PP, principal fuerza opositora) para que pugne en el Congreso por la aprobación de una nueva ley que autorice a los gobiernos locales a retirar a los mendigos de las calles, con el argumento de que estas personas sin hogar, muchas de ellos devastadas por dramas personales o adicciones severas, hacen uso privativo de un bien público ,como es la calle.


El Correo Ilustrado
Lamenta desprecio a profesores de la Normal Superior
Los más de 250 maestros que integramos la añeja planta docente de la Escuela Normal Superior de México, entre los que se encuentra Nicole Serrau, maestra de francés de 83 años a quien se le negó su derecho a jubilarse dignamente, vimos con el más desolador pasmo que ahora el director Gonzalo López Rueda, en una nueva acción de las que emprende para hacer notar su desprecio por quienes damos diario sustento académico a la institución que dirige y argumentando la disminución de la partida correspondiente, anunció que no existían fondos para la celebración que con motivo del Día del Maestro tradicionalmente se lleva a cabo. La negativa es absolutamente increíble dado que forma parte de un presupuesto y que apunta más bien a una represalia por haber denunciado el decomiso por parte de la Tesorería de la Federación de los ingresos propios de la institución, hecho del que hasta el momento no hemos recibido la mínima explicación. Por otro lado, la negativa de festejo al maestro forma parte del daño de imagen que el docente de instituciones públicas está sufriendo por el afán de privatización de la educación que el gobierno ha emprendido y a la cual nos oponemos. Quisiera cerrar esta queja con una décima descriptiva del nuevo agravio:
Continuar


Han llamado mucho la atención las declaraciones presidenciales en Nueva York sobre la posible venta de acciones de Petróleos Mexicanos. Aunque se ha querido corregir esto con otros términos, hay una parte que refuerza esa afirmación:Continuar


Una ley electoral reaccionaria y excluyente, redactada para instaurar de hecho un bipartidismo burgués formado por dos grandes bloques, uno proligárquico y proimperialista y el otro neodesarrollista, obligó a diversos grupos y partidos de la izquierda a iniciar tratativas para presentar una fórmula común en las elecciones a pesar de las grandes diferencias de orientación política y de métodos que los separan diariamente en todos los frentes de lucha (sindical, estudiantil, defensa de los espacios democráticos).Continuar


Escribo el lunes 9 de mayo. Mañana salgo de viaje y no quiero perder la oportunidad de escribir a tiempo mi colaboración. La verdad es que me ocurre siempre en estas fechas. El famoso Día de las Madres, que nunca me ha hecho gracia porque es más bien el día de las compras, tiene para mí recuerdos poco gratos.Continuar


El asesinato de jóvenes en Cuernavaca, dentro de los cuales estaba el hijo del poeta y colaborador semanal de Proceso Javier Sicilia, conmovió y conmocionó a buena parte del cuerpo social mexicano. Ojalá pudiera decirse lo mismo del político, pero debe admitirse que esto está por probarse a la luz de su desempeño y de que sus miembros lo comprueben, no sólo en los hechos sino por la asiduidad que presten al tema central planteado por esos crímenes y por la reacción desatada en el país.Continuar


Christopher Hill es el ex secretario de Estado estadunidense adjunto para el este asiático que fungió de embajador en Irak. Era un diplomático muy obediente y poco elocuente. Pues el otro día escribió que la noción de un dictador que reclama para sí el derecho soberano de abusar de su pueblo se ha vuelto inaceptable. Así es, pero Hill no mencionó lo que ocurre si es que se vive en Bahrein. En esta pequeña isla, una monarquía sunita formada por califas gobierna a la mayoría chiíta, que ha respondido a las protestas democráticas con sentencias a muerte, arrestos masivos, castigos de prisión a médicos que permitieron que pacientes murieran después de las protestas y una invitación a las fuerzas sauditas a entrar al país.Continuar


Por segunda vez en los últimos 20 años, a partir de octubre de 2006 la producción industrial de nuestros vecinos perdió dinamismo. Desde la primavera de 1991, mes a mes crecía. Pero de octubre en adelante lo hizo a tasas cada vez menores. Aunque no lo dijeron, los analistas gubernamentales de Estados Unidos empezaron a preocuparse. Y es que durante 18 meses –de finales de 2006 a principios de 2008– no vieron mejoría en sus tasas de crecimiento industrial. Eran cada vez menores. Persistentemente menores.Continuar


El antiguo señorío llamado Malacachtepec Momozco fue fundado hacia 1240 por una de las nueve tribus chichimecas que arribaron a la cuenca, provenientes del norte. En el siglo XV fue vencido y gobernado por el guerrero mexica Hueytlahuilli, quien llevó a cabo numerosas obras públicas: caminos, embarcaderos, centros ceremoniales y un sistema de siembra a base de terrazas, delimitadas por muros de piedra ubicados en los costados de los cerros, de los cuales todavía tenemos evidencia.Continuar


Mi conclusión de la semana que pasé entre sedes de la Universidad de California fue que el centro de la ciudad de Irvine equivalía a la identidad que Juan José Arreola perdió en un viaje solo a París; que la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, con el hallazgo de su logo LéaLA, equivalía a todo lo que un escritor deseó de una organización como ésa pero nunca obtuvo; y, por último, que las altas palmeras de tronco delgado y penacho pequeño de hojas frondosas que bordean la costa de Santa Bárbara y algunos de sus prados y parques, las lanchas, los veleros, los yates, equivalían al mejor de mis sueños de vida regalada.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario