5/20/2011

OSC inician campaña en Veracruz para donar leche en polvo


Capasits no dan la fórmula a madres con VIH


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 19 may 11 (CIMAC/AVC).- Ante el incumplimiento de las autoridades de Salud federal y del estado de Veracruz para dotar de leche en polvo a las mujeres con VIH/Sida que tienen hijas e hijos lactantes, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) iniciaron una campaña de donación para brindar el producto a por lo menos 140 menores de edad.

Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial de VIH/Sida, explicó que al mes se necesitan más de cuatro mil latas de leche maternizada de las etapas 1, 2 y 3 para atender la demanda en los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) que hay en la entidad.

Detalló que al menos 140 niños y niñas lactantes, hijos e hijas de madres con VIH/Sida, carecen de lácteo en polvo para sustituir la leche materna y evitar así la transmisión del virus por amamantamiento.

Ponce Jiménez dijo que la Secretaría de Salud estatal argumenta que desde inicios de este año carece de recursos económicos para adquirir y brindar la leche en polvo.

Explicó que de acuerdo con lo que ha dado a conocer el secretario de Salud estatal, Pablo Anaya Rivera, se espera que para junio próximo se tengan los recursos federales por un millón 800 mil pesos para comprar las más de cuatro mil latas que se requieren para satisfacer la alimentación de los bebés durante tan sólo 30 días.

Mientras el dinero llega, al menos 140 niñas y niños están sin el alimento y en riesgo de adquirir el VIH/Sida e incrementar la cifra de 14 mil casos acumulados que hacen de Veracruz el segundo estado del país en incidencia de personas con el virus, sólo detrás del Distrito Federal.

OMISIÓN

Cabe recordar que los Capasits se constituyen como la unidad operativa de las políticas públicas, programas de prevención, atención médica, promoción social, ejecución de recursos y de vigilancia epidemiológica del VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país, que ofrece promoción de salud sexual, mejora el acceso a los servicios ofreciendo atención integral a las personas que viven con el virus e ITS, que incluyen aspectos psicológicos, sociales, culturales y étnicos.

Los Capasits dependen del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, instancia de la Secretaría de Salud federal, y de acuerdo con el Manual de Organización Específico del Capasits, cuentan también con un “Responsable Estatal”.

Según ese mismo manual, los Capasits tienen la obligación de recetar y proporcionar la leche en polvo a las mujeres con VIH/Sida que tengan hijas e hijos lactantes.

ACCIONES

En ese contexto, el Grupo Multisectorial y la Red de Mujeres Comunicadoras “Las Muchas” decidieron lanzar una campaña de donación de leche maternizada NAN (por ser la más económica en el mercado) de las etapas 1, 2 y 3, para satisfacer –de manera provisional– las necesidades de los 140 niñas y niños afectados.

Patricia Ponce detalló que en total se necesitan mil 150 latas de leche NAN etapa 1, mil 74 etapa dos y 800 etapa tres, “más lo que haga falta en el Capasit de Poza Rica, pues el director del Hospital Regional se negó a dar el dato”, explicó.

Abundó que los Capasits en los que se reportó la necesidad de la leche maternizada son los que se encuentran en el Hospital Civil y el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, el del Hospital Regional de Veracruz, el de Río Blanco en el Hospital Regional, y en Coatzacoalcos, además del de Poza Rica.

La también investigadora del Ciesas-Golfo hizo un llamado a la población a participar en la campaña donando al menos una lata, para que a través del Grupo Multisectorial se haga llegar a los Capasits y de ahí se entregue a quienes la necesitan.

Dijo que durante los próximos días se instalarán mesas en sitios públicos para recibir la donación de las latas de leche maternizada, además de que ya se están empezando a acopiar el producto en su cubículo en la avenida Encanto, esquina con Lázaro Cárdenas, y en el cubículo de Estela Casados, integrante de “Las Muchas” en la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, ambos en Xalapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario