5/16/2011

Manifestación de 20 mil maestros que no toma Bellas Artes; puño de gobernador en cara de profesor


Pedro Echeverría V.

1. Como cada 15 de mayo, desde hace más de 50 años, decenas de miles de profesores de la disidencia sindical agrupados en la CNTE realizan una gran marcha pacífica; esta vez partió de lo que fue la Escuela Normal Superior de México (San Cosme) para llegar al Zócalo de la ciudad capital después de recorrer unos cinco kilómetros. Todas las marchas han sido muy combativas porque además de protestar contra los malos gobiernos, exigir respeto a la educación pública y criticar la corrupción de funcionarios, lanza su fuerza contra los líderes charros o espurios del sindicato nacional (el SNTE), desde hace 32 años bajo el dominio del caciquismo magisterial de Esther Gordillo. Ayer no estuve presente, pero La Jornada trajo la información de la marcha con lujo de detalles.


2. Me sorprendió que e registró un hecho un tanto extraño a la combatividad de los profesores: En el llamado Palacio de Bellas Artes, en el camino de la manifestación, se iba celebrar en ese momento un concierto de gala que el gobierno preparó en honor de la líder Gordillo y de la educación; los manifestantes eran más de 20 mil maestros que durante los últimos 30 años por lo menos, han sufrido agresiones, antidemocracia, recortes, despidos y asesinatos de parte del gobierno y de los líderes sindicales y, -teniendo una maravillosa oportunidad para rodear Bellas Artes y obligar a suspender esa actividad espuria y obligar a la Gordillo y al secretario de Educación a escucharlos, en nombre de “no caer en la provocación”, no pasó nada y la manifestación se convirtió en una más.


3. Como si fuera poco lo que han hecho gobierno y líderes sindicales contra la educación y los maestros. Como si no lleváramos décadas luchando. El profesor Vázquez de Chiapas dijo que en el cúmulo de agravios en contra de los maestros cometidos por Gordillo se encuentran asesinatos, enriquecimiento personal por robo de cuotas sindicales, violación estatutaria, imposición de comités espurios, decenas de miles de profesores comisionados usados para diversos partidos y para el propio; sin embargo, a pesar de estar consciente de esa realidad, los profesores seguimos haciendo marchas muy respetuosas aunque nos sigan jugando el dedo en la boca. ¿Por qué aceptar que era una provocación bloquear Bellas Artes y exigir la salida de la Gordillo y del secretario de Educación?

4. A los profesores disidentes de la CNTE durante más de 30 años nos han visto la cara de tontos y cobardes por distintos gobiernos del PAN y del PRI, por secretarios de Educación y por diferentes líderes sindicales; nos han traído protestando de un lugar a otro, nos han engañados como niños, se han burlado de nosotros cuanto han querido; se han robado nuestras cuotas multimillonarias y cientos de veces han hecho lo que han querido y con 20 mil maestros marchando no se pudo bloquear Bellas Artes donde estaban líderes sindicales y gobierno que han traicionado y golpeado a los maestros cientos de veces. En tanto en algunas ocasiones han demostrado mucha consecuencia los líderes de la CNTE, en esta ocasión se comportaron como dóciles corderitos. ¿Por qué?

5. Seguramente que por miedo a que digan que somos maleducados nos comportamos con respeto que muchos llaman cobardía. ¿Qué carajos corre en nuestras venas que nos hace ser educados hasta con quienes nos engañan, se burlan de nosotros y nos golpean? ¿Estamos ya envejeciendo con enorme rapidez? Hoy mismo se publicó que el gobernador de San Luis Potosí “le propinó un santo y bien centrado puñetazo en la cara a un profesor que lo interpeló”. No dice si lo tiró al suelo y lo obligó a recoger sus dientes, pero seguramente quedó con la cara ensangrentada y los guardaespaldas aplaudieron a su jefe aguerrido. Al gobernador no le pasará nada porque ninguna demanda podrá prosperar contra él; así que el profesor debe quedarse con su golpe y la amenaza de no atreverse a protestar nunca. ¡Pero somos muy respetuosos, hasta con los que nos agreden!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario