Estados miembros deben dignificar este trabajo
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 19 may 11 (CIMAC).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que hace un llamado a sus 27 Estados miembros, para que en junio próximo, durante la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratifiquen el Convenio y Recomendación sobre el empleo decente para las trabajadoras del hogar.
En el documento, el PE llamó a los gobiernos a que apliquen los señalamientos de la OIT y elaboren un marco jurídico que brinde “garantías sociales mínimas para dignificar a estos trabajadores, la mayoría mujeres”, ocupadas en un “alto nivel de informalidad”.
El Parlamento menciona en su resolución, que es momento de regular esta labor que “está infravalorada y mal pagada y a menudo no se declara”.
Reconoce que las personas ocupadas en este empleo sufren discriminación, “trato desigual, injusto o abusivo”, porque el trabajo que realizan no es valorado y porque la mayoría son migrantes, lo cual “no hace sino empeorar su ya vulnerable situación”.
Según los datos de la OIT, el trabajo doméstico representa entre el 5 y 9 por ciento del empleo total en los países industrializados, como la mayor parte de los europeos.
CABILDEO DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
La resolución del PE- cuyas recomendaciones no son vinculantes- fue emitida después de que integrantes de la Red Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se entrevistaron con representantes de la Unión Europea (UE), en Budapest, Hungría, con la finalidad de exponer la “precaria” situación de las empleadas del hogar en esa región y en el resto del mundo, para que se reconozcan sus derechos.
Lo anterior lo informó en entrevista Marcelina Bautista, coordinadora para América Latina, de la Red Internacional, quien expresó que el resolutivo del PE es muy significativo, pues “estábamos preocupadas porque no habían fijado una postura clara” al respecto.
A pesar del llamado del Parlamento, a unos días de la conferencia en la OIT, donde gobiernos, sindicatos y empleadoras votarán dichos instrumentos internacionales, “seguimos en el cabildeo con los países de cada región para lograr al menos los tres votos por país (de los gobiernos y trabajadores) para aprobar el convenio”. Para la activista sólo faltaría el voto de los representantes patronales, que son quienes han puesto mayor resistencia.
“En México, ni siquiera sabemos quién va a representar a los patrones en la OIT, cuando estuvimos en Hungría, de plano los empleadores nos dijeron que el tema de los derechos de las trabajadoras del hogar no es su prioridad. Otros nos dicen que hay que negociar, pero no es posible negociar cuando se habla de derechos mínimos, como una jornada de trabajo de 8 horas”, mencionó.
La conferencia de la OIT se llevará a cabo del 1 al 17 de junio próximo. Si la votación es favorable y ambos instrumentos internacionales son aprobados, para junio de 2012 los más de 180 países miembro de la OIT deberán ratificar el convenio complementado por una recomendación para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en cada nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario