5/20/2011

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
En mala hora se ha incrementado en Felipe Calderón el fallido propósito de ser cómico o parecer simpático o alegre. Justamente cuando crece y se organiza la oposición a sus criminales políticas de guerra interna, el comandante de Los Pinos se esmera en mostrarse despreocupado y falto de angustias, en una suerte de fuga pública que pretende aparentar que el caos está bajo control o que el incendio de la pradera no debe asustar a nadie.
Felipe displicente que lo mismo recibe a Bono que se entrevista (como lo hizo ayer) con Sylvester Stallone o asiste encubierto a uno de los conciertos de U2. Estadista de balompié que se muestra atento al vaivén del tramo postrero de la ratonera liguilla mexicana y utiliza los incidentes violentos de uno de esos partidos para dar ejemplo práctico de lo que sucedería en el mundo si continúa elevándose el calentamiento global. Sonriente, desparpajado, ocurrente, hilarante es como Calderón quiere ser visto: entre más negro sea el panorama, más colorido quiere verse; dime de qué presumes que te sobra y te diré de qué careces.
Cierto es que el inquilino irregular de la casa presidencial ha hecho esfuerzos tan constantes como poco exitosos por ganar sonrisas en sus actos públicos, mezclando anécdotas personales, familiares y políticas en sus discursos, tratando de aligerar el peso a las audiencias cautivas. Pero ahora parece vivir en un estado de alteración anímica falsamente positiva y trágicamente vaciladora, que resulta una ofensa a la memoria de las decenas de miles de muertos que han causado sus errores gravísimos en la conducción del país y su obsesión enfermiza con lo bélico y que también es un motivo de gran preocupación e indignación para quienes diariamente ven consolidarse el poder de las bandas del narcotráfico y el derrumbe de lo que quedara del tal estado de derecho y la eficacia institucional sin que el presunto piloto del avión haga mejor cosa que exhibir la forma en que disfruta de la vida y generar palabrería torpe, impropia y frívola.
Ayer, en Las Vegas, el Gran Viajero se permitió la ligereza de hacer mal humor negro en una reunión internacional relacionada con viajes y turismo: los jóvenes estadunidenses que pasan escandalosas vacaciones en México (springbreakers, se les llama) no recibieron en esta ocasión más balazos (shots) que los de tequila. Aun cuando los destinatarios fueran los ejecutivos turísticos a los que quisiera encajar la idea de que no deben excluir a México de sus rutas y promociones, fue particularmente mala esa combinación de conceptos en el contexto de la realidad mexicana. No es que se pretenda exigir al jefe formal de la nación que porte permanentemente el luto que debería llevar a causa de la tragedia que se vive ni que sus palabras sean de una solemnidad funeraria, pero el licenciado Calderón debería cuidar sus expresiones en materia de balas y tequila para que no produzcan ira o burlas, según el temperamento de quienes se enteran de esos sintomáticos deslices discursivos del demasiado alegre administrador del cementerio nacional.
Astillas
El administrador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), podría agregar a su lista de prohibiciones efectistas la de las edificaciones lujosas que son conocidas como Art Narcó. En Culiacán, un joven arquitecto relató a un tecleador astillado que en cierta ocasión recibió un peculiar encargo: construir una alberca que llevara en su parte inferior la reproducción de una de las escenas más famosas de la película Scarface, con detalles de oro que pudieran ser vistos desde la superficie. Meses después, otro profesionista escuchó a otra familia adinerada pedirle una alberca similar a la que sus hijos habían visto en casa de uno de sus amigos, pero con Scarface en posición de estar disparando, y con más oro en los detalles. Y hubo quien compró mosaico italiano, con reproducciones de pinturas famosas, para colocarlo en su cochera de casi mil metros cuadrados. ¿Se animará también el musical Malova a entrarle a la regulación de los ejemplos inmobiliarios del poder del narcotráfico, que tanto alientan a las nuevas generaciones a aspirar a tener esos lujos?... Vicente Reyes de León plantea y pregunta: “En Las Vegas le entregaron un reconocimiento a Calderón por ser el primer jefe de Estado en haber firmado el denominado ‘libro de oro’ de cierta asociación afín al turismo mundial. ¿Cuál es el beneficio inmediato para nuestro país el que la máxima autoridad del mismo haya llegado primero a tal firma? Lamentable y patético en lo que dedica su tiempo y nuestros impuestos ‘Sir’ Calderón”... Hay un esfuerzo propagandístico del gobierno federal en busca de aparentar que algo se hace para frenar los crímenes contra migrantes. Primero se destituyó a algunos delegados federales del INM a los que enseguida se les concedió el honor de que oficialmente hubiesen salido de sus cargos por rotación de mandos y no por complicidades, corrupción y criminalidad desde la alta burocracia. Ahora el encargado de la secretaría de Gobernación, el licenciado Blake, hace giras aéreas y pronuncia discursos para cumplir con la obligación de simular, que ni siquiera estaba siendo cumplida... Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su postura de calculada indefinición rumbo al 2012: no se incluye pero tampoco se excluye. No entra en ningún cálculo serio la probabilidad de que el fundador del PRD pudiera incorporarse a la competencia por la candidatura presidencial a estas alturas, cuando todo se ha centrado en dos figuras claramente definidas. Pero el ingeniero Cárdenas mantendrá distancia y, con la poca o mucha fuerza que le quede, resultaría natural que buscara negociaciones que den curso y espacio a la corriente que aún encabeza... Y, mientras el gobierno da un golpe al cártel del Pacífico normalmente muy poco tocado (ah, perdón, el gobierno de Estados Unidos, en Estados Unidos), ¡feliz fin de semana!, en espera del concierto que el próximo 25 dará La Banda de las Recodas, con más de 140 sicarios en escena.
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


El banquero DSK –las iniciales de Dominique Strauss-Kahn, para que su nombre quepa en los titulares de la prensa internacional– recibió ayer una noticia buena y otra mala. La buena: le fue concedida la libertad bajo fianza, dejará la cárcel hoy. La mala, o pésima: un jurado decidió que hay elementos suficientes para enjuiciarlo por siete cargos que resultaron de su presunto ataque sexual a una camarera del hotel Sofitel. El monto de la fianza que fijó el juez sólo podría pagarla alguien muy rico como el hoy ex director del FMI: un millón de dólares en efectivo y otros 5 millones en póliza. Además, la defensa ofreció garantías excepcionales para asegurar que no escapará cuando quede libre: vivirá en un departamento con su esposa –es la tercera– en Nueva York, tendrá un equipo de agentes vigilándolo día y noche, y portará una pulsera electrónica que informará a la policía de todos sus movimientos. En la audiencia estuvieron presentes su cónyuge, la periodista Anne Sinclair, y su hija Camille. Él ya lucía más alivianado, con camisa limpia y recién rasurado. Como les digo, la pésima noticia que recibió es que está sujeto a un proceso judicial, hay indicios de que cometió los delitos que le atribuye su presunta víctima y sigue enfrentando el riesgo de una condena hasta de 25 años de prisión. Otro picudo, Bernie Madoff, en su momento también pudo salir de la cárcel mediante una fianza, pero cuando recibió sentencia tuvo que regresar a la celda. En fin, DSK es millonario y tiene contactos poderosos en el mundo, habrá que ver si sus amigos le dan la espalda o lo ayudan a salir del aprieto. La camarera negra se sacó la lotería: cualquier arreglo extrajudicial la convertirá en millonaria. Hace una semana apenas ganaba lo suficiente para irla pasando junto con su hijo adolescente. DSK renunció a la dirección del FMI; están buscando sustituto y ningún mexicano de los que se mencionan tiene posibilidades.
Otra red millonaria: Linkedin
Los internautas del mundo han hecho millonarios a los dueños de Facebook y Twitter, y desde ayer, a los de Linkedin. Esta red, enfocada al sector de profesionistas y empresarios, debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York con una emisión de títulos. Tuvo gran acogida. A la hora del cierre bursátil, la empresa ya se cotizaba en más de 700 millones de dólares.
Bono de Tv Azteca
Tv Azteca informa que colocó un bono a 7 años de plazo en los mercados internacionales, a una tasa de 7.75 por ciento, después de un exitoso road show en Europa, Asia y Estados Unidos. Usará los recursos frescos para refinanciar deuda de corto plazo y otros gastos operativos. Los agentes colocadores fueron BCP Securities y Jefferies y la emisión fue calificada por Fitch.


Cada día menos tolerante a la crítica, el inquilino de Los Pinos retorcióse por el puntual reclamo de la comunidad politécnica, en voz de su directora general, Yoloxóchitl Bustamante: de poco vale la tarea (educativa), por lo menos de manera inmediata, si nuestros egresados no encuentran empleo adecuado para las competencias en que han sido preparados.
El planteamiento de la directora general del Instituto Politécnico Nacional fue el siguiente: “la frase del único sobreviviente de la tragedia de Sabinas, Coahuila, Fernando Lara Ruiz, un joven de 15 años, es muy elocuente: sigan estudiando para no trabajar en estas cosas. Con ello, pareciera indicar que las instituciones de educación superior deben ser los espacios donde los jóvenes forjen su propio porvenir. Formar los cuadros que requiere el desarrollo del país es algo en lo que están empeñadas las instituciones públicas de educación superior. Pero de poco vale la tarea, por lo menos de manera inmediata, si nuestros egresados no encuentran empleo adecuado para las competencias en que han sido preparados. Terminamos por definirlos con calificativos despectivos y denigrantes, que deberíamos, por vergüenza, desterrar del lenguaje público. Lo cierto es que para la nación, el costo de formar egresados de alta calidad que terminan en el desempleo, el subempleo, la economía formal o lo peor, en actividades delictivas, es altamente oneroso económica y socialmente… Educación, empleo, seguridad, crecimiento económico son las mejores armas contra la violencia y los factores disgregadores de la sociedad mexicana”.
Con el hígado en la mano, el susodicho reviró que el gobierno federal está rompiendo el círculo vicioso de egresados sin empleo, generando, precisamente, a través de la capacitación tecnológica, una ventaja de oportunidad para México que genera empleo. Eso dijo, como dice tantas otras cosas, pero ¿en serio se ha roto ese círculo vicioso? ¿Los egresados de educación media superior y superior realmente tienen acceso al empleo? Pues bien, la propia estadística oficial (del Inegi, en este caso) desmiente al inquilino de Los Pinos.
Antes, durante y después de la crisis –si es que ésta en realidad concluyó, lo cual es dudoso– uno de sectores poblacionales más afectados por el desempleo y la subocupación fue, es y seguirá siendo el que cuenta con educación media superior y superior. Lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que periódicamente levanta el Inegi, y lo confirma, como si fuera necesario, la Secretaría del Trabajo.
Cuando en octubre de 2008 el gobierno federal reconoció oficialmente que el catarrito devino en pavorosa crisis, alrededor de 28 por ciento de los desempleados en el país correspondía a trabajadores con tales características educativas. Para enero de 2009, tal proporción había crecido a 30.2 por ciento, y a finales de ese mismo año a 35.5 por ciento. Lo anterior se traduce en que alrededor de un millón de mexicanos con educación media superior y superior se encontraban en el desempleo abierto. Por el contrario, la desocupación entre los trabajadores con educación primaria incompleta se redujo, en el periodo referido, de 9.5 a 9 por ciento, es decir, que de cada 10 mexicanos sin empleo sólo uno correspondió a este nivel educacional.
Felizmente llegó el año de la sólida recuperación y las cifras históricas en empleo (calderón dixit, con reproducción automática de Ernesto Cordero). En enero de 2010, el 36.16 por ciento de los desempleados en el país correspondió a mexicanos con educación media superior y superior, una proporción mayor a la del cierre de 2009. En julio de 2010 tal indicador se incrementó a 36.45 por ciento, para descender a 35.63 al cierre del periodo, ligeramente por arriba de lo registrado en 2009 y siete puntos porcentuales por arriba de lo reportado en octubre de 2008.
En el arranque de 2011, el año del vamos de maravilla, somos perfectos y vamos a refrendar la Presidencia de la República en 2012 con programas emocionantes (Cordero del señor y dirigencia panista dixit), la tasa de desempleo entre los trabajadores con educación media superior y superior retrocedió a 33.06 por ciento, pero sólo para agarrar vuelo. En marzo de este año tal indicador se incrementó a 36.87 por ciento, casi nueve puntos porcentuales por arriba en comparación con registro de octubre de 2008, es decir, antes del reconocimiento oficial de la crisis.
Por el lado del subempleo, la misma estadística nos ilustra: en enero de 2009, el 21.32 por ciento de los mexicanos que requerían trabajar más horas, pero no tuvieron oportunidad de hacerlo, correspondió a quienes contaban con educación media superior y superior. En diciembre de ese mismo año la proporción creció a 21.67 por ciento. Al concluir 2010 creció a 22.15 por ciento y en marzo de 2011 (última cifra disponible) avanzó a 23.94 por ciento.
Las cifras anteriores, desde luego, no incluyen la creciente emigración de mano de obra calificada, la fuga de cerebros que tanto le cuesta al país, y no sólo en el plano económico. Décadas atrás, los paisanos que cruzaban la frontera norte mayoritariamente carecían de escolaridad, o en el mejor de los casos registraban la mínima. A estas alturas, una proporción creciente de ellos se distingue por contar con educación media superior y superior.
Entonces, como se constata, el discurso calderonista discurso es, en discurso se queda. No trasciende el micrófono, ni se anima a afrontar la realidad nacional. Prefiere alegar inexistentes rupturas de círculos viciosos e ilusorias ventajas de oportunidad. Pero lo dijo con toda claridad la directora del IPN, una institución fundada por Lázaro Cárdenas: para la nación, el costo de formar egresados de alta calidad que terminan en el desempleo, el subempleo, la economía formal o lo peor, en actividades delictivas, es altamente oneroso económica y socialmente.
Pero ante la cruda realidad, oídos sordos en Los Pinos y ataque hepático de su inquilino. Con esa actitud, rápido saldrá el país del hoyo.
Las rebanadas del pastel
Y el rector de la UNAM, José Narro Robles, le puso la cereza al pastel: el cambio que requiere el país es de fondo, de un modelo económico que ya no da más. Necesitamos encontrar mecanismos que nos permitan realmente actuar con justicia social. Tenemos que cambiar porque las cosas no van bien; no es un asunto de un año, dos o tres, de un periodo presidencial o de dos... Ya tenemos varias, demasiadas décadas en las cuales los niveles de desigualdad en el país no se atenúan.
cfvmexico_sa@hotmail.com - http://twitter.com/cafevega


En su excelente libro sobre la vida y obra de su maestro John Rawls (autor del famoso libro Una teoría de la justicia), Thomas Pogge narra que:
“Rawls desarrolló un método específico para dar respuesta a cuestiones morales. Primero, debe uno familiarizarse con todas las diferentes respuestas que pueden darse a una cuestión, en particular las ya formuladas por pensadores distinguidos. Segundo, uno debe tratar de criticar cada una de estas posturas tan efectivamente como sea posible. Tercero, uno debe tomar estas posturas y defenderlas lo mejor posible, para lo cual uno puede modificarlas para hacerlas más defendibles, siempre y cuando sus elementos esenciales sean preservados. El juicio que uno está inclinado a hacer después de este proceso es a lo que Rawls llama equilibrio reflexivo amplio”. (Thomas Pogge, John Rawls: His Life and Theory of Justice, Oxford University Press, 2007. p. 28)


La película no tiene absolutamente nada que pueda ofender a la Iglesia católica y menos a la figura de quien se ostenta como representante de dios en la tierra. Sin embargo, la más reciente del director italiano Nanni Moretti, Habemus Papam, recibe severas críticas en la prensa al servicio del Vaticano. Estrenada en Italia hace un mes con gran éxito de público y crítica, la cinta trata del pánico que se apodera de quien resulta elegido Papa, pues estima que no va a poder sobrellevar el peso de su nuevo cargo y cumplir con los deberes propios de tan alta investidura.
A juicio de quienes llamaron a los católicos a boicotearla para no financiar a los que ofenden su religión, la cinta representa la muerte de una Iglesia vieja y confundida e ignora el punto crucial de la fe en la Iglesia y la comunión con Cristo. En cambio, otros comentaristas católicos reconocen que Moretti ofrece el retrato humano de un Papa en problemas, sin caer en la ofensa ni la burla.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
La ciudad de México está que arde, no sólo en temperatura sino en propuestas musicales. Los conciertos se reproducen y las faunas asiduas no tenemos llenadera, mientras las escenas locales e internacionales discurren en su desfilar incesante.
La creación musical a través de medios digitales sigue generando sonoridades poco convencionales, y en sus vertientes menos gastadas sigue procurando seguidores apegados a los timbres excitantes, las texturas inusitadas, lejos del beat vulgar. Muestra de ello es el festival MUTEK, con sede en Montreal, exponente de tales sonidos desde hace 12 años, el cual se presenta en México por octavo año este 2011, en partes, para comenzar hoy con la primera de ellas (y completarse en octubre, en el Festival Internacional Cervatino), con dos notables figuras: los ingleses Four Tet y James Holden.
Four Tet, sobrenombre del productor Kieran Hebden, con 12 años de martillar pulsaciones nacidas del dubstep, evolucionadas hacia tintes orgánicos, mediante cálidas hipnosis envolventes, quebrará beats y emanará resonancias cual cajita musical, así como loops de acústicos instrumentos. Elegante, sutil, promueve su quinto disco There is love in you (2010). Asimismo, el productor y DJ James Holden, fundador del sello Border Community, quien con su estilo pasó del estrellato house a desafiar los estándares del dubstep, agregará su dosis de travesía cósmica. Buena noche para seguidores del género. Viernes 20, Covadonga (Puebla 121, Roma), 22 horas, $380; boletos: www.eticket.mx (01800 3842538).


El Correo Ilustrado
Atropello en Bellas Artes
El pasado 15 de mayo tuvo lugar un mitin de maestros frente a Bellas Artes en repudio a Elba Esther Gordillo y a Alonso Lujambio, quienes dentro, en la sala principal y resguardados por la policía, aprovecharían un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, del cual había ya numerosos boletos vendidos, como homenaje a maestros con 50 años de servicio.Continuar



Cualquier plan de acción de los movimientos antisistémicos debe partir de una comprensión lo más completa y abarcativa posible de los objetivos estratégicos que persiguen los grupos dominantes, o sea la tecnoburocracia que maneja los principales hilos del poder global. No se trata de erigir una estrategia alternativa en relación de simetría, sino de comprender cómo planean las clases dominantes perpetuarse en el lugar actual, para prepararnos y maniobrar en consecuencia.Continuar


En algunos segmentos de la sociedad mexicana ha existido la idea de que el contenido de los acuerdos de San Andrés sólo tiene que ver con los asuntos relativos a Chiapas, e inclusive existen quienes piensan que su ámbito de aplicación se reduce a unos cuantos municipios del estado sureño. Nada más alejado de la realidad.Continuar


El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) es una herramienta que los gobiernos de México y Estados Unidos crearon, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en la región fronteriza entre ambos países.Continuar


Fue la misma vieja historia. Los palestinos pueden tener un Estado viable; los israelíes, un Estado seguro. No se puede deslegitimar a Israel; los palestinos no deben intentar pedir a la ONU que los declare Estado en septiembre. No se puede imponer la paz a ninguna de las partes. Algunos pasajes del discurso de Obama durante este jueves podrían convertirse en el mensaje a los cabilderos pro israelíes anunciado para este fin de semana. Ah, sí, y el Estado palestino no debe tener armas para defenderse. ¡Conque eso es lo que significa viable!Continuar


Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.
Continuar


A lo largo de toda mi vida, me he hecho una cierta idea de Francia, escribe De Gaulle al comienzo de sus Memorias. Para él, Francia es una idea. Esto acaba con cualquier concepción hereditaria, derecho de nacimiento, preferencia nacional, puesto que una idea no pertenece a nadie y es el lugar donde se comparten el ideal y el pensamiento.Continuar


La Ópera de Los Ángeles recordará la vida y el legado de Daniel Catán en un homenaje a su obra el lunes 23 de mayo en el Doroty Chandler Pavilion, en un programa abierto al público. Plácido Domingo lo recuerda en la introducción al programa: “Haber perdido un compositor de su estatura a la misma altura de sus poderes es una pérdida devastadora para el mundo de la música clásica. Daniel Catán fue uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, querido por el público y sobre todo por los músicos que tuvieron el privilegio de ejecutar su increíble trabajo. Cuando se presentó su ópera Florencia en el Amazonas aquí en Los Ángeles en 1997 su obra fue abrazada con entusiasmo por el público angelino, que pedía programar más frecuentemente óperas de este maravilloso compositor. Su ópera final completa, Il Postino, encargada por la Ópera de Los Ángeles se presentó como la producción de apertura de la temporada del 25 aniversario y demostró que fue uno de los grandes momentos en la historia de la Ópera de Los Ángeles. Durante los años en que trabaje con él para preparar Il Postino Daniel se convirtió en un miembro de la familia de la Ópera de Los Ángeles; amado y respetado por todos los miembros. Cada momento de su colaboración era un auténtico placer pues era un hombre muy simpático y un compositor maravillosamente dotado. Todos lo echamos de menos tristemente, pero el vivirá para siempre a través de sus brillantes logros artísticos.”Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario