5/19/2011

Anuncian Medalla al Mérito para 3 científicas




ALDF entregará el premio en sesión solemne




Por la Redacción

México, DF, 18 may 11 (CIMAC).- Por su destacada labor a favor de la ciencia y la tecnología en México, las científicas María Guadalupe Ortega Pierres, Emilia Ferreiro Schiavi y Gabriela Olmedo Álvarez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), serán galardonadas con la Medalla al Mérito en Ciencias 2010, que otorga la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Ciencia de la ALDF, Sergio Eguren Cornejo, explicó que para seleccionar a las ganadoras se basaron en sus logros, aportaciones, descubrimientos, propuestas e investigaciones que han desarrollado en el campo tecnológico, profesionalización, conducta ejemplar y en su trayectoria.

María Guadalupe Ortega Pierres es experta en inmunología e investigadora desde hace 28 años del departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel III, y de la Federación Mundial de Parasitólogos.

En 1980 obtuvo su doctorado en el departamento de Patología Experimental de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña.

Ortega Pierres actualmente encabeza un grupo de científicos en el Cinvestav que estudia dos parásitos gastrointestinales a fin de buscar alternativas para su tratamiento y control.

Gabriela Olmedo Álvarez, doctora en Ciencias por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, es investigadora del departamento de Ingeniería Genética del Cinvestav Unidad Irapuato.

La experta en bacteriología realizó la secuencia genética de los primeros microbios prehistóricos hallados en las pozas de Cuatrociénegas, Coahuila, por lo que será posible comprender como los entes vivos más arcaicos eran capaces de implicarse en proceso de adaptación que les han permitido sobrevivir a la extinción.

Emilia Ferreiro Schiavi es doctora en Psicología por la Universidad de Ginebra, Suiza, con especialización en Psicología Genética. Es la primera y única mujer latinoamericana que obtuvo su doctorado con uno de los más grandes psicólogos y epistemólogos del siglo XX, Jean Piaget, quien realizó el prólogo de su libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, que ha sido traducido al inglés, italiano y portugués.

Ha sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace 32 años es investigadora del departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y en 1992 obtuvo el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. En 2010 fue nombrada investigadora emérita del Cinvestav.

La ALDF entregará los reconocimientos a las tres científicas en una sesión solemne.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario