5/21/2011

Los perioidstas pal café....



El rechazo unánime a los partidos políticos, a la corrupción, a la falta de justicia y a la desigualdad en general se expresó de manera muy similar en las recientes movilizaciones contra la guerra impuesta en México por Felipe Calderón, y en los plantones y marchas que mantienen decenas de miles de personas en las plazas de diferentes ciudades de España.
Como en las revueltas de los países árabes, las redes sociales y los medios de comunicación alternativos están jugando un papel muy importante en la convocatoria y difusión de las movilizaciones. Se puede ver en directo, por ejemplo, la toma de la Plaza del Sol, en Madrid, por el canal
www.soltv.tv/soltv2/index.html, el cual junto a otros medios independientes están logrando difundir en tiempo real lo que ocurre en uno de los epicentros de la capital española.
El sitio NoNosVamos difunde testimonios de los ya conocidos como los indignados, hombres y mujeres que salieron a las calles desde el pasado domingo para protestar por la crisis económica, el desempleo, el recorte a la seguridad social y contra la clase política, en el contexto de la elección, este domingo 22, de municipios, autonomías y diputaciones federales.
Mayte, de 27 años, se dice descontenta por cómo actuaba la juventud, pero esto, afirma, me dio esperanza; decidí probar y ver si funcionaba la convocatoria por Internet y las redes sociales. Ahora ya no me voy de aquí.
Democracia real ya, en el lema inunda en estos momentos las plazas españolas, dentro de una iniciativa apartidista que cuestiona la simulación de todo un sistema. Pilar (54), señala en su testimonio: Esto no es una democracia. Es una mierda, y remarca su alegría porque esta movilización no tiene nada que ver con los partidos políticos, sino con la recuperación de la ética en muchas cosas.
A la pregunta de ¿por qué estás aquí?, realizada por los comunicadores de NoNosVamos, Diego (20), responde: Me afecta la crisis personalmente. Después de un contrato basura estoy en paro desde diciembre y es imposible encontrar algo.
Añade que es importante seguir el ejemplo de los países en lo que realmente se ha hecho algo. Lo que necesita España es una revolución social brutal, cambios políticos y sociales. Y ahora, añade, se requiere que “es que venga –a la plaza– la gente que no viene nunca, las ancianas, los jóvenes, las señoras con carritos de bebé, de todas las edades”.
Francisco (28), quien nunca ha tenido un contrato de trabajo indefinido, no oculta su entusiasmo: vivo esto con esperanza y felicidad.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org

Carlos Fernández-Vega: México SA

En la danza de los millones, con muchos velos de opacidad, la Secretaría de Hacienda pone el grito en el cielo por el dinero que implica subsidiar el precio de las gasolinas, pero al mismo tiempo olvida informar en detalle cuánto obtuvo y en qué gastó el gobierno federal por concepto de ingresos excedentes, es decir, los resultantes de la diferencia entre los recursos obtenidos en un ejercicio fiscal y los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para el mismo año. La primera cantidad es importante, sin duda, pero la segunda fácilmente la cubre y sobra.
El pasado jueves, como parte del tour de presentaciones públicas que el habilitado candidato del señor ha comenzado a tener, Ernesto Cordero se quejó porque en 2011 el subsidio a las gasolinas ascenderá, según él, a 170 mil millones de pesos, monto relevante, sí, pero que no puede objetar, toda vez que es resultante de la propia política energética seguida por las cinco administraciones neoliberales al hilo que ha padecido México en tres décadas. Si el país importa crecientes volúmenes de combustible es porque en sus prisas privatizadoras a los tecnócratas se les olvidó construir refinerías, no obstante contar con el dinero suficiente para hacerlo y así evitar tal importación masiva, ergo, el grueso gasto denunciado.
¿De dónde saldrían los recursos para construir esas refinerías? En el gobierno calderonista, concretamente, de los voluminosos excedentes obtenidos en el periodo 2006-2010, cercanos a 100 mil millones de dólares, monto más que suficiente para construir cuando menos ocho refinerías de muy buen tamaño y capacidad que hubieran evitado la creciente importación de combustibles a la que hay, que en 2011 se destinarían, según Cordero, alrededor de 14 mil millones de dólares (cantidad más que sobrada para construir una refinería). Lo anterior sin considerar el derroche foxista, quien en su sexenio obtuvo multimillonarios ingresos excedentes (700 mil millones sólo de la parte petrolera), dilapidados en el gasto corriente de la burocracia panista, así como la correspondiente a estados y municipios.
Alrededor de 2 billones de pesos en ingresos excedentes reportan el par de administraciones panistas, río de dinero que no utilizaron para, por ejemplo, resolver, mediante la construcción de refinerías, la creciente importación de combustibles. ¿Es elevado el gasto por la compra de gasolinas en el exterior? Sin duda, pero, ¿de qué se queja, secretario Cordero, pues ha sido decisión de la tecnocracia priísta y panista, que es la misma y a la que pertenece, no utilizar dichos excedentes para el bien de la nación? Mañosamente, el candidato habilitado por Los Pinos resumió los incrementos en los precios de dichos combustibles en los últimos sexenios: en el de López Portillo el aumento acumulado fue de 900 por ciento; con Miguel de la Madrid de 18 mil por ciento; Carlos Salinas, 136 por ciento; Ernesto Zedillo, 290 por ciento; Vicente Fox, 28 por ciento, y en lo que va con Calderón, 33 por ciento.
En dicho balance olvidó descontar la inflación, con lo que en algunas de esas administraciones (Salinas de Gortari y Fox) tales aumentos fueron menores en términos reales, mientras en otras (López Portillo, de la Madrid, Zedillo y Calderón) fueron superiores al crecimiento del índice de precios. En el caso concreto del actual inquilino de Los Pinos el avance inflacionario acumulado hasta abril ha sido de 21.47 por ciento, según el Banco de México, contra 33 por ciento, según Cordero, de los precios de las gasolinas. Entonces, en el sexenio de para vivir mejor los precios de las gasolinas –versión oficial– han crecido 50 por ciento más que la inflación en términos reales.
Mientras los mexicanos pacientemente esperan el siguiente gasolinazo sin decir ni pío, la Cámara de Diputados reveló que entre 2006 y 2010 el gobierno calderonista obtuvo excedentes provenientes del sector público presupuestario por un billón 195 mil 820.9 millones de pesos a precios de 2010, los cuales incluyen ingresos tributarios, no tributarios e ingresos de organismos y empresas. Este monto equivale a 42.8 por ciento de los ingresos presupuestarios estimados para 2010, superior en 31 por ciento a los ingresos petroleros estimados en Ley de Ingresos de la Federación para el mismo ejercicio fiscal.
Como proporción del producto interno bruto, a precios de 2010, los ingresos excedentes alcanzaron 3.2 por ciento, y por ninguna parte se observa el beneficio, salvo para la burocracia panista. De acuerdo con la Cámara de Diputados, el destino de los ingresos excedentes susceptibles de repartirse fue el siguiente (sólo una parte del total): 35.3 por ciento se canalizó a compensar otros rubros de ingresos, así como al incremento en el gasto no programable por concepto de participaciones, mayores costos de combustibles de la Comisión Federal de Electricidad (la que subsidia el precio del gas a las trasnacionales eléctricas que operan en el país), desastres naturales y adeudos fiscales anteriores (Adefas).
Llama la atención, apunta la Cámara de Diputados, el uso que se ha dado a los recursos contenidos en los Fondos de Estabilización, sobre todo lo sucedido con el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones en diciembre de 2010, cuando se realizó una disposición de recursos por 32 mil 473 millones de pesos, y no fue reportado el destino de dichos fondos por parte del gobierno federal. Durante 2010 las reservas correspondientes a los fondos de estabilización se redujeron 56 por ciento respecto del año previo, por lo que llama la atención que ante tales retiros de capital la Secretaría de Hacienda haya omitido informar sobre el destino preciso de los recursos.
Las rebanadas del pastel
Con 40 mil muertos en el inventario nacional (más lo que se acumule esta semana), miles de familias destrozadas por la pérdida de seres queridos, violencia a punto de turrón, población aterrorizada y narcotráfico a todo lo que da, al chistoretero inquilino de Los Pinos no se le ocurrió mejor idea que promover el turismo en Estados Unidos con una frase verdaderamente degradante: balas de tequila para los visitantes extranjeros, mientras los mexicanos reciben las reales… ¿Qué demanda pública y combativamente la juventud española? Exactamente lo mismo que debería exigir la juventud mexicana, la cual, inexplicable y lamentablemente, permanece muda e inmovilizada.
cfvmexico_sa@hotmail.com


La educación es la gran oportunidad de la infancia, y ésta es la gran oportunidad de la sociedad. Sin embargo, las escuelas básicas trabajan menos de 200 jornadas efectivas por año, de las cuales los niños asisten un promedio de cuatro horas diarias. La experiencia escolar, por tanto, es raquítica en la vida de la niñez mexicana. Estos son datos de uno de los peores despilfarros que ocurren en nuestro país.
Hace unos días se presentó en Madrid el libro del filósofo español José Antonio Marina, El cerebro infantil: la gran oportunidad. En ocho capítulos, el autor explora el cerebro infantil, el cual pesa dos por ciento del cuerpo humano, consume 20 por ciento de su energía y bombea cada hora 36 litros de sangre, procesa 10 elevado a 27 bits de información por segundo y posee una impresionante plasticidad: la experiencia cambia nuestras neuronas y por ello está en permanente reconfiguración.
El autor subraya que la función del cerebro –y de la inteligencia, que es su más elaborada creación– es dirigir el comportamiento del organismo para resolver los problemas que afectan a su supervivencia y a su bienestar. También analiza la arquitectura de este órgano: cerebro cognitivo y motor, cerebro emocional, inteligencia consciente e inconsciente. Asimismo, revisa la integración de la personalidad heredada, aprendida y elegida, es decir la educación como formación del carácter. Habla también de la poética del cerebro: Educar es el único trabajo cuya finalidad es cambiar el cerebro humano cada día. Hay que tenerlo presente para no ser irresponsables.
Hay que aprender a aprender y a recordar, así como las funciones de la inteligencia cognoscitiva: captar información, representar el mundo, los sistemas operativos y la activación; el lenguaje y la creatividad que precisan de perseverancia, memoria creadora, operaciones mentales flexibles y rápidas, un proyecto creador y la selección de buenas ocurrencias. También hay que aprender sobre sentimientos y emociones, por ejemplo, el aprendizaje del miedo; además, sobre el cerebro ejecutivo con su proyecto como gran motor.
El autor considera –y nosotros con él– que tenemos la responsabilidad de no desperdiciar el tiempo de los niños, de su cerebro en pleno desarrollo, y que la educación, la escuela, debería estar al día en los avances de las neurociencias, que tienden a quedarse en las áreas clínicas.
También recuerda insistentemente que la inteligencia no tiene como finalidad adquirir conocimientos, sino dirigir comportamientos y solucionar problemas. El libro, publicado por Ariel, forma parte de la Biblioteca UP, Universidad de Padres.
derechosinfancia89@gmail.com


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Con motivo del Día del Maestro hicimos un sondeo de opinión entre los miembros de El Foro México. Primera pregunta: ¿debe irse Elba Esther Gordillo del SNTE? El 97 por ciento de las personas contestó que sí, 2 por ciento dice que debe seguir y uno por ciento expresó opiniones diversas. Segunda pregunta: ¿ayuda a la educación el control que ejerce la profesora Gordillo sobre el sector magisterial? Las respuestas coincidieron con las recibidas en la primera pregunta.MetodologíaEnviamos por correo electrónico 3 mil cuestionarios y hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 76 por ciento. Un número importante acompañó su voto con una opinión. Todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.Votos razonadosClaro que debe irse, pero antes debe responder por todos los malos manejos, como desviar recursos del sindicato para hacer un nuevo partido político, y transparentar los recursos que recibe del Estado, porque son dineros públicos. De los salarios del total de maestros que existen en la nómina de la Secretaría de Educación Pública, el sindicato recibe uno por ciento y sin rendir cuentas a nadie, más todas la prebendas que tiene.Salvador Ureña/GuadalajaraEsa pregunta ni se pregunta, como decía un comercial de hace mucho tiempo... Y no sólo debe irse, debe dejar completamente el poder, nada de andar dejando el cargo a su parentela.


Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Guaraches de ante azul es uno de los libros más consultados por los estudiosos del rock en México. Su autor, Federico Arana, también escribió Las jiras, premio Xavier Villaurrutia 1973 (baste señalar que entre los galardonados con este premio se encuentran Juan Rulfo y Octavio Paz, entre otros). Arana debe su notoriedad no sólo a su trayectoria como escritor, sino también como monero, académico en la UNAM, contumaz coleccionista y chopero honoris causa; como músico ha formado parte de Los Sinners, Los Sonámbulos y Naftalina, banda con la que grabó el disco Historia del roc de aquí de México, parodia rocanrolera que narra, con corrosivo humor, el devenir de este ritmo en nuestro país. Al preguntarle, al también autor del caricaturesco pájaro Ornitóteles, cómo se describiría él mismo, mordazmente expresa: Un mil usos. Si no fuera un anglicismo, diría que soy versátil. Pero todos los gremios que abordo, me rechazan; me pasa como a Agustín Lara: los músicos decían que era poeta y los poetas que era músico. No obstante, Arana reconoce su gozo por la escritura: Los disgustos te los dan los editores, pero la recompensa llega con “la independencia de hacer lo que quieres, y que nadie te diga ‘no esto, no’”. Este ejercicio de libertad lo ha cultivado en casi 30 libros publicados. Y aclara: “Esto –la libertad– no se tiene en la música; ahí pasa algo terrible: es un matrimonio entre varios cabrones y es absolutamente inviable”. Federico lo afirma con el aval que le dan sus más de 50 años tocando rocanrol. La escritura te deja respirar, dice convencido, y agrega: En la música, nos fuimos a triunfar a Estados Unidos y la decepción debía ser el día que nos deportaron. Pero fue un día que yo me llené de alegría: aah, me sentí liberado de ese horror que veía venir, porque fíjate cómo les fue a los que triunfaron: cayeron en las drogas, se volvieron medio especialitos; creo que el triunfo es malo, malísimo, sobre todo en un chavo joven que no sabe ni qué. Entonces, es fácil enloquecer. Actualmente, Federico prepara nueva novela y cada sábado sigue yendo al Tianguis del Chopo

Discriminación: compromiso y acciones necesarias
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, diversos sectores de la academia y la sociedad organizada llamaron a establecer mecanismos constitucionales para reconocer la riqueza y diversidad cultural de México. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que el país no puede seguir en la negación de su diversidad ni marginar a ningún grupo étnico, y llamó a impulsar la creación de políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente.Continuar


El Correo Ilustrado
Solidaridad con el pueblo de Cherán
Manifestamos nuestra solidaridad y reconocimiento a la comunidad indígena de Cherán, la cual ha mostrado una vez más su capacidad organizativa para enfrentar una lucha por demás difícil, la cual expresa su fortaleza. Hoy se trata de la vida colectiva y sus bienes comunales en un escenario donde el Estado hace evidente su incapacidad e ineficiencia para proporcionar seguridad a los ciudadanos. Esta lucha es ejemplo de que sólo de la ciudadanía organizada surgirán las posibilidades de cambio. Apoyamos sus peticiones de mayor seguridad, justicia y un proyecto integral del bosque y la reactivación de la economía.
Continuar


Renacimiento es la colonia más pobre de García. No hace mucho Javier Rodríguez Calderón, el alcalde de este municipio del área metropolitana de Monterrey, llegó a ser entrevistado por Al Jazeera luego de resultar ileso de un segundo ataque por parte de las bandas criminales que asuelan la región. Renacimiento, me asegura el general Manuel Martínez Olivares, secretario de Seguridad de García, es la colonia más conflictiva.Continuar


En el contexto de tragedia y desazón en el que venimos viviendo, como resultado de las políticas neoliberales que hemos padecido ya por tres décadas y de la guerra fratricida en la que nos ha sumido el actual gobierno, sordo y ciego ante los reclamos populares, el encabezado y la fotografía de La Jornada del martes pasado me causaron una profunda emoción, como seguramente les sucedió a otros miles de mexicanos, que quisiéramos ver el fin de la pesadilla actual.Continuar


De un tiempo acá, el mismo que el neoliberalismo lleva de haber sentado sus reales como razón de estado, el derecho ha cambiado su función: ya no protege los derechos de la sociedad en general sino los de los dueños del dinero; tampoco las normas que lo integran constituyen reglas generales aplicables a todos los casos donde existe conflicto, sino sólo un referente para negociar cada asunto específico, sin importar si las partes respetarán los acuerdos, porque los órganos del Estado facultados para hacerlo no sienten la obligación de cumplir el objetivo para el que fueron creados. En esta situación, el estado de derecho se convierte en un discurso político que puede acomodarse al gusto y necesidad de quien lo produce: los operadores del Estado y el grupo económico que representan.Continuar


Osama Bin Laden fue muerto en Abbottabad, Pakistán, el 2 de mayo de 2011, tiempo de Pakistán. Fue asesinado por fuerzas estadunidenses, conocidas como US Seals, en una operación especial ordenada por el presidente de Estados Unidos. El mundo entero sabe esto, y las reacciones a este acontecimiento han sido extremadamente diversas. ¿Pero ha cambiado algo, en algún lado, esta muerte? ¿Importa?
La primera pregunta que la mayoría de la gente se está haciendo es si esta muerte significa la disolución de Al Qaeda. Es claro desde hace algún tiempo que Al Qaeda no es hoy una sola organización sino una franquicia. Si Osama comandaba directamente algunos grupos, eran aquellos localizados en Pakistán y Afganistán. Hay lo que podrían parecer estructuras autónomas que se llaman a sí mismas Al Qaeda en otras partes del mundo, y notablemente en Irak, Yemen y el Magreb. Tales grupos han realizado un homenaje simbólico a Osama pero toman sus propias decisiones operacionales.


No hay nada más imprevisible que el pasado. Ahora parece que los lacandones conservan la selva, por lo que el gobierno de Chiapas, a nombre del programa REDD, les paga en reconocimiento de su espíritu de preservación ambiental. También los entrena para inventariar especies y combatir otros pueblos indios que habitan la región, incluyendo comunidades zapatistas. Esos otros, afirman gobierno y trasnacionales conservacionistas, destruyen la selva. La verdad es muy distinta y contradice la versión oficial y la de los traficantes de conservación. La mayor deforestación de la selva Lacandona la ha producido históricamente la prospección petrolera, los latifundistas, las empresas madereras, chicleras, grandes ganaderos y las carreteras que estas actividades demandaban. Los lacandones sirvieron de encubrimiento para que las madereras siguieran deforestando impunemente.Continuar

Juan Arturo Brennan: Centenario Mahler

Este 18 de mayo se cumplió el centenario de la muerte de Gustav Mahler. Enumerar todas las razones por las que es necesario, merecido y placentero marcar esta fecha requeriría de un tiempo y un espacio del que no dispongo. Así, puesto a elegir lo más relevante de la música de Mahler, me quedo a título personal con aquella cualidad que en mi opinión la hace fascinante, emotiva e indispensable: se trata de una música de muy alto contraste, caracterizada sobre todo por una expresividad multipolar que por momentos raya en lo hermético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario