7/11/2012

CEPAL llama a Estados a garantizar acceso al aborto seguro

Elabora agenda de derechos femeninos rumbo a Cairo+20


Por la Redacción

México, DF, 10 jul 12 (CIMAC).- Los países de América Latina (AL) y el Caribe se comprometieron a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, fomentar que las jóvenes tomen decisiones informadas sobre su autonomía reproductiva, y prevenir y atender el aborto inseguro.

En una reunión que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Quito, Ecuador, del 4 al 6 de julio, las y los delegados adoptaron varios acuerdos para reducir las desigualdades y fomentar un desarrollo sostenible.

Durante el encuentro internacional que forma parte de las reuniones previas a la Conferencia Internacional Cairo+20, que se realizará en 2014, se analizaron los temas de población, territorio y desarrollo sostenible, y se incluyeron los derechos de las mujeres.

En los acuerdos firmados los Estados hicieron un llamado a “asegurar que todas las personas puedan tener acceso a la educación integral en sexualidad; a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida”.

Participaron organizaciones de mujeres de toda la región que con la consigna “Mi cuerpo, mi territorio”, promovieron que las delegaciones de cada país no se opusieran a que los acuerdos finales integraran los derechos femeninos.

En el documento final se explica que cada país debe brindar acceso oportuno de servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y con pertinencia cultural, incluida la información y disponibilidad de anticonceptivos.

Otro compromiso fue convocar a que cada Estado cuente con servicios de salud amigables y confidenciales en el caso de las y los adolescentes, y que todas las mujeres tengan acceso a atención obstétrica con personal calificado.

Asimismo se hace una mención al derecho a tener servicios de aborto seguro en los casos permitidos por las respectivas leyes nacionales, y a servicios de salud materna óptimos durante el embarazo, parto y puerperio.

En los acuerdos de esta reunión se exhorta a los Estados a proteger los logros e intensificar las acciones del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, derivado del encuentro de El Cairo, Egipto, en 1994.

También se pide que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular aquellos relacionados con garantizar los derechos reproductivos, y la prevención de embarazos en adolescentes y de infecciones de transmisión sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario