7/13/2012

Se unen YoSoy132 y FPDT contra “imposición” de Peña Nieto



Anuncian convención de grupos civiles en Atenco


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 12 jul 12 (CIMAC).- Con el objetivo de plantear una agenda que considere las causas profundas de los problemas nacionales, el movimiento estudiantil YoSoy132 anunció que realizará la Convención Nacional contra la Imposición este 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, Estado de México.

Arropados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), las y los estudiantes convocaron a organizaciones, colectivos, activistas, líderes sociales y al público en general, a sumarse a este encuentro con el propósito de trascender la coyuntura electoral.

A dos meses de que se gestó este movimiento para confrontar durante su visita a la Universidad Iberoamericana al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, las y los jóvenes buscan ampliar su demanda de “democratizar los medios de comunicación”.

Laura Murcia, integrante de YoSoy132, aseguró que en la Asamblea General Interuniversitaria se concluyó que a estas alturas del proceso electoral es necesario vincularse con otro tipo de luchas y demandas políticas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa en compañía de Luis Cottier, vocero del movimiento; Daniel Camacho, integrante del FPDT; y América del Valle, perseguida política tras la intervención policiaca en Texcoco y Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

América y su familia –sus padres, Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle, principalmente– fueron víctimas del operativo ordenado por el entonces gobernador del Estado de México, a quien han denunciado públicamente como responsable de lo ocurrido.

Ambos movimientos han declarado su repudio al abanderado priista por lo que la Convención Nacional contra la Imposición está enfocada a unir esfuerzos para impedir que Peña Nieto llegue a la Presidencia, o al menos seguir cuestionando el proceso electoral.

“Es de vital importancia simbólica, histórica y social que esta Convención Nacional tenga como sede a San Salvador Atenco, y que sea impulsada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”, reafirmaron las y los estudiantes, quienes dijeron que adoptan los ideales de esa lucha.

América del Valle se sumó a las demandas estudiantiles y reiteró su exigencia de justicia para las 11 mujeres que interpusieron una demanda internacional contra el Estado mexicano, por su responsabilidad en la violación sexual que sufrieron durante los operativos.

La intervención policiaca del 3 y 4 de mayo de 2006 dejó como saldo 211 detenidos, de los cuales 47 eran mujeres; 26 de ellas fueron violadas sexualmente por policías, 11 de las cuales llevaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y lanzó una pregunta “¿No tendríamos que tener miedo de un impostor, un criminal que manda, ordena, un operativo que implica tortura  sexual, encarcelamiento, con tal de vengarse de un pueblo que ha defendido la tierra, sus derechos y que levantó la voz?”.

La activista dijo que el pueblo de Atenco se solidariza con las y los estudiantes, y adelantó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre otras organizaciones, estará presente en el encuentro de este fin de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario