7/11/2012

Las noticias de CIMAC.....



Su llegada al poder, debacle en DH: mujeres de Atenco
CIMAC | México, DF.- El virtual candidato electo a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, llevará en su próximo mandato el lastre que representa la represión policiaca que, como gobernador del Estado de México, ordenó en mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, donde 47 mujeres sufrieron tortura sexual.

Monedero
CIMAC | México, DF.- ¿Qué parte de la campaña y del proceso electoral no entendieron bien a bien el PRI, pero muy en especial el PAN y su candidata, que se atreve a proponer reformas en la parte final de este gobierno? ¿Con qué autoridad? Perdieron con un saldo de 88 mil muertos y 30 mil desaparecidos.

Elabora agenda de derechos femeninos rumbo a Cairo+20

México, DF, 10 jul 12 (CIMAC).- Los países de América Latina (AL) y el Caribe se comprometieron a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, fomentar que las jóvenes tomen decisiones informadas sobre su autonomía reproductiva, y prevenir y atender el aborto inseguro.

En una reunión que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Quito, Ecuador, del 4 al 6 de julio, las y los delegados adoptaron varios acuerdos para reducir las desigualdades y fomentar un desarrollo sostenible.

Durante el encuentro internacional que forma parte de las reuniones previas a la Conferencia Internacional Cairo+20, que se realizará en 2014, se analizaron los temas de población, territorio y desarrollo sostenible, y se incluyeron los derechos de las mujeres.



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Tuxtla Gutiérrez, 10 jul 12 (CIMAC).- El ambientalista y promotor de los Derechos Humanos, Marcos Arana, exhortó a más mujeres a interponer amparos contra la siembra de soya transgénica que autorizó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en 30 mil hectáreas del estado de Chiapas, debido a que alterará la salud de las mujeres, sobre todo de las embarazadas.

“Las mujeres están en todo su derecho de ampararse contra esta autorización, porque afecta directamente su salud y atenta contra sus derechos sexuales y reproductivos al no garantizarles los mejores medios para un embarazo, parto y puerperio seguro que salvaguarden su salud”, explicó el activista.

Arana dijo que el cultivo de la “Soya Solución Faena” requiere de un herbicida producido por la empresa Monsanto, llamado Roundup Ready y cuya fórmula contiene glifosato, un químico que al disolverse en el agua de los cultivos expande sus daños a plantas, animales y personas. 



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Liberan a sudanesa condenada a muerte por lapidación

España.- Ante la falta de pruebas, el Tribunal de Ombada situado en Kartum, capital de Sudán, dejó en libertad a la sudanesa Intisar Sharif Abadía, acusada de adulterio y condenada a muerte por lapidación en un juicio injusto, informó Amnistía Internacional (AI) España en su sitio web.

Sharif Abadía, de 20 años y condenada el pasado 13 de mayo,  estuvo en prisión con su hijo de cuatro meses, mientras que sus otros dos hijos quedaron en custodia de sus familiares, quienes junto con sus abogados tramitaron un recurso de apelación.


Activistas tailandesas serán enjuiciadas por ayudar a trabajadores

Dublín.- La organización Front Line Defenders manifestó su preocupación por las dirigentes sindicales tailandesas Jittra Kotchadej y Boonrod Paiwong, quienes enfrentarán en agosto próximo un juicio ante el Tribunal Penal de Bangkok por reunirse en 2009 para defender a trabajadores despedidos.

Las activistas son acusadas de encabezar una junta el 27 de agosto de 2009, para ayudar a 2 mil trabajadores despedidos por las fábricas de Triumph International. De ser encontradas culpables podrían ser encarceladas hasta por cinco años y recibir una multa de hasta 247 euros (unos 4 mil 48 pesos mexicanos).


En primer semestre del año asesinan a 72 periodistas en el mundo 

Washington.- Durante los primeros seis meses de 2012, 72 periodistas fueron asesinados en el mundo, de los cuales 23 en América Latina, según un informe de la organización suiza Press Emblem Campaign (PEC).

México se ubica en el segundo lugar de países con mayor número de periodistas asesinados con 8 casos, mientras que Brasil ocupó el quinto lugar con 6 homicidios. El primer lugar fue para Siria con 20 periodistas muertos. (Con información del blog Periodismo en las Américas)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario