7/13/2012

Las noticias de CIMAC.....


El organismo también denunciará a México ante CEDAW
CIMAC | México, DF.- México no enfrenta la violencia contra las mujeres y ejemplo de ello es el feminicidio en Ciudad Juárez, la tortura sexual en Atenco, las violaciones sexuales cometidas por militares y las agresiones contra las migrantes, advirtió Amnistía Internacional (AI).

Anuncian convención de grupos civiles en Atenco
CIMAC | México, DF.- Con el objetivo de plantear una agenda que considere las causas profundas de los problemas nacionales, el movimiento estudiantil YoSoy132 anunció que realizará la Convención Nacional contra la Imposición este 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, Estado de México.
más información

OPINIÓN
CIMAC | México, DF.- El mes pasado, los líderes de los países del G-20 se reunieron en Los Cabos, México, para discutir los temas financieros y económicos más apremiantes que el mundo encara actualmente.
    Algo que debería haber estado en su agenda es la salud y el bienestar de niñas y mujeres, un factor crítico para alcanzar el desarrollo sustentable y el crecimiento económico.
más información 




LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Oaxaca, 12 jul 12 (CIMAC).- La mañana del 20 de junio Rosalva se levantó muy temprano. Despertó a sus tres hijos. Cada uno se enfundó en sus ropas roídas. Llenaron de pan cajas y costales para el largo viaje hacia Ojos Negros, Baja California, donde trabajarán como jornaleros agrícolas.

Como más de la mitad de las y los pobladores en su comunidad, Rosalva habla el zapoteco y muy poco español. Es originaria de San Isidro, localidad del municipio de San Miguel Mixtepec, ubicado a 57 kilómetros de la capital del estado de Oaxaca.

Ella es el sostén de la familia integrada por dos niñas y un niño; ninguno rebasa los 10 años de edad, tampoco alcanzan su talla y peso ideal.

México, DF, 12 jul 12 (CIMAC).- El principal obstáculo que enfrentan las indígenas para participar en política y acceder a cargos de elección, es la oposición de los líderes comunitarios, quienes no reconocen su derecho a representar a su municipio o al estado. 

Lo anterior lo señaló a Cimacnoticias Gertrudis Hernández, secretaria de los Pueblos y Culturas Indígenas en Chiapas, quien en noviembre de 2010 se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar una curul en el Congreso estatal.  

Hernández, abogada especializada en Derecho Civil, dijo que “la mayor problemática para poder llegar a un puesto político son los líderes de la comunidad, porque no les gusta que una mujer llegue al poder”.





Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Exigen revisión de caso de salvadoreña encarcelada por abortar 

México.- La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad pidió a la sociedad en general sumarse al envío de correos electrónicos al Centro Judicial “Doctor Reynaldo Galindo Pohl” del departamento salvadoreño de Sonsonate, para exigir la revisión de la sentencia contra Sonia Ester Tabora, condenada a 30 años por abortar.

Consorcio recibirá los correos que apoyen la acción, bajo el título “Revisión del caso de Sonia”, hasta mañana al mediodía en la dirección martha@consorcio.org.mx, o se puede firmar la petición en www.peticiones.es/peticion/libertad-para-sonia-esther-tabora/607.

Sonia, salvadoreña pobre de 27 años de edad, fue condenada por el Tribunal de Sentencia de Sonsonete en febrero de 2005, por homicidio agravado, sin pruebas legítimas y con irregularidades en su proceso.

Alumnas del IPN elaboran pan a base de acociles

México.- Las estudiantes Mayra Alejandra Pérez, María Guadalupe Leal Cedillo, Ana Berenice Holanda López y Alejandra Daniel García López, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-6) “Miguel Othón de Mendizábal”, del IPN,   elaboraron un pan rico en proteínas y calcio a base de acociles (camarones de río), con el fin de combatir la desnutrición infantil.

En un comunicado, las alumnas explicaron que el pan en forma de cuernito, puede ser consumido por todo tipo de personas por su alto contenido nutricional, y su forma es ideal y atractiva para las y los niños, quienes están en etapa de desarrollo.

En Guatemala promueven equidad de género en idioma mam

Guatemala.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Ministerio de Educación de Guatemala capacitaron en idioma maya mam a más de 300 maestras y maestros, para enseñar en escuelas y comunidades del departamento de Huehuetenango la equidad de género, la seguridad alimentaria, y los derechos de las y los niños, informó el PMA en su página web.

El proyecto, que forma parte del Fondo de Innovación de Género y recibe apoyo financiero de Australia, busca formar a madres y padres de familia en igualdad de género, roles compartidos en el cuidado de la familia, y seguridad alimenticia y nutricional. 

Se han entregado en escuelas más de 12 mil libros de texto con el título “Si aprendemos conjuntamente y en las mismas condiciones tendremos mejor vida”.

Invitan a taller “Las escritoras y su Itacas”

México.- El Instituto Simone de Beauvoir convocó al taller literario “Las escritoras y su Itacas”, impartido por la novelista, poeta y dramaturga mexicana Carmen Boullosa.

El costo del taller es de 300 pesos y se desarrollará el próximo sábado 28 de julio de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en las instalaciones del instituto en Tabasco número 68-3, colonia Roma, en la Ciudad de México.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario