7/09/2012

Sánchez Madrid y Gerry López

Jazz
Antonio Malacara
Sin dudarlo un instante, la comunidad jazzística de los años 60 convirtió a 3.1416 en un grupo de culto (que prevaleció sobre el dramático accidente de 1965 y la disolución misma del trío). Juan José Calatayud (piano, 1939) falleció en marzo de 2003; Freddy Marichal (batería, 1947) convalece hoy positivamente del ataque de una bacteria que le paralizó brazos y piernas durante tres meses, producto esto del uso de la prótesis de pierna desde el accidente de 1965; Fernando Sánchez Madrid (contrabajo, 1943) continúa activo y acaba de estrenar banda: Sandumoro.
 
Bueno, en sentido estricto, se trata de la reintegración de una banda, pues Sandumoro sonaba aun antes de 3.1416, cuando Sánchez Madrid tocaba el piano en un sexteto de la preparatoria al ritmo deL latin jazz y todas sus consecuencias. Es por eso que hoy, después de trabajar varios años a piano solo, don Fernando regresa al jazz colectivo con sonidos y temas latinos de gente como Cal Tjader, Tito Puente, Mongo Santamaría y Eddie Palmieri.

Si gusta de estas temperaturas y estos paralelos, la cita es en Las Sillas del hotel Crowne Plaza, en Tlalnepantla (Roberto Fulton 2-A, esquina Sor Juana). Sandumoro se presentará los días 13 y 14 de julio, a partir de las 20 horas. Es la vigencia de un contubernio de más de medio siglo entre el jazz y el Caribe.
Horas después de comentar algunas actividades francesas a propósito del Día Internacional del Jazz (La Jornada, 30/4/12) recibí un correo electrónico de Gerry López, el chaval saxofonista juarense que tanto nos había impresionado con su primer disco (La Jornada, 8/10/10), y que en lugar de sentarse en sus precoces laureles se fue a estudiar al Conservatoire Superieur de París.
En resumen, el correo decía así: “Te envío un grato saludo, estoy leyendo tu nota sobre el Día Internacional del Jazz. Estuve presente el viernes en la celebración que ofreció la Unesco en representación de nuestro país, fue un gran acto, el cual finalizamos en una fiesta en Rue des lombards, calle donde están todos los clubes de jazz de París. Por acá andaba nuestro compatriota Antonio Sánchez tocando con un artista de la escena neoyorquina.

“Te adelanto en exclusiva que estoy por presentar mi nuevo disco, Fro Trio, el 10 de mayo en el Museo de Arte Moderno de París. Espero poder ir a presentarlo a nuestro México con los artistas que grabaron en él. Por lo pronto, estoy en la faceta final de cursos en el conservatorio para este año escolar.”
Los músicos a quienes se refiere Gerry López son Hans Glawischnig, contrabajista austriaco de Chick Corea y Ray Barreto, y E.J. Strickland, baterista de Ravi Coltrane. Los tres se conocieron en Nueva York en 2009. Posteriormente coincidieron en París, armaron un concierto en el Sunset-Sunside Jazz Club y de ahí se fueron a grabar el segundo disco de López en los estudios Bop City. Ese mismo trío vendrá a México el próximo diciembre para presentar su cedé en diferentes foros del país.

Poco después platicamos sobre sus estudios y Gerry dijo: “Realizaba unos conciertos en Francia el año pasado, y cuando visité París para tocar en el Café Universel Jazz Club me enteré sobre el concurso que se efectúa anualmente para obtener una de las plazas en el Conservatorio de París. Después de varias etapas, finalmente fui seleccionado y estoy estudiando Saxofón, Piano, Arreglo y Composición en Jazz.
No fue fácil el repentino cambio de residencia, pues he tenido que adecuarme a todas las cosas nuevas, a esta nueva cultura, al idioma, además de que tengo que buscar los medios para cubrir todos los gastos. Pero, finalmente, tengo el honor de estudiar aquí, con maestros muy preparados y un ambiente de muy alto nivel. Quiero aprender tanto como sea posible y poder llevar mucha de esta escuela para compartirla con los estudiantes de mi país.

Y hay más, porque Gerry López acaba de ganar la 35 edición del Concurso Nacional de Jazz de Francia, Jazz a la Defense en la categoría de mejor grupo, ahora con el baterista Ariel Tessier y el contrabajista Ariel Petrina. El boletín de prensa correspondiente agrega: “Seleccionado entre 10 proyectos finalistas provenientes de toda Francia, Gerry López & Fro Trio interpretaron temas originales del músico mexicano, entre los que se encontraron Point St. Louis, Paris y Blues durante el concierto decisivo celebrado en el gran escenario de Jazz a la Defense el pasado 30 de junio.

El jurado estuvo formado por Jean Charles Richard, director de Jazz del Conservatorio Nacional de Paris, y por importantes personalidades de la escena francesa, como Stephane Portet, programador y dueño del jazz club Sunset-Sunside y Sebastian Videl, programador y dueño del jazz club Duc des Lombards. Cabe destacar que López conquistó además el segundo lugar en la categoría de Solista.
Gerry López obtuvo un diploma, un premio en efectivo, la grabación de un disco y la invitación a varios festivales y conciertos en Francia.

¿Cómo ven? Y la nave está apenas tomando pista. Salud.
amalcara@prodigy.net.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario