7/10/2012

Las noticias de CIMAC....



“Escarmiento” a la periodista por indagar corruptelas
LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
CIMAC | México, DF.- La periodista Sanjuana Martínez denunció que su reciente detención habría sido ordenada por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como un “escarmiento” en su contra por sus investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en el sistema judicial estatal.



Autoridad no reconoce tipo penal en asesinato de Karen Joanna
CIMAC | México, DF.- Aunque la muerte de la estudiante de la UNAM Karen Joanna Sánchez Gochi –quien fue asfixiada– cumple con todas las características de un asesinato doloso por razones de género (feminicidio), el caso podría quedar como un homicidio más y no se haría justicia, alertó la familia de la joven.

REPORTAJE
Resultado histórico para la participación política femenina
CIMAC | México, DF.- La obligación para los partidos de postular 40 por ciento de candidatas surtió efecto y como nunca antes en la próxima Legislatura habrá más diputadas y senadoras.

    Militantes de partidos, especialistas en participación política y virtuales legisladoras federales celebraron que en la Cámara de Diputados y el Senado habrá más curules femeninas.


CONTEXTO
México, DF, 9 jul 12 (CIMAC).- Las elecciones federales de este año se convirtieron en el primer proceso en el que los partidos políticos postularon 40 por ciento de candidatas, de las cuales más del 30 por ciento resultaron electas.
 
En 1993 se reformó la fracción tercera del artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para establecer criterios que compensaran las desventajas de la participación política femenina.
 
Con la modificación se recomendó que los partidos promuevan una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, mediante su postulación a cargos de elección popular en los términos que determinen sus documentos internos.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA
México, DF, 9 jul 12 (CIMAC).- Más de la mitad de las migrantes mexicanas en Estados Unidos carece de todo tipo de cobertura de salud, ya que la mayoría está en situación migratoria irregular y se ocupa en empleos con “limitadas o nulas” prestaciones. 

En el informe “Migración y salud: Inmigrantes mexicanas en Estados Unidos”, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), se indica que el 52.3 por ciento de las migrantes de 18 a 64 años de edad que residen en el país vecino y carecen de seguridad social son de nacionalidad mexicana.

Actualmente hay cerca de 12 millones de personas originarias de México en EU, de las cuales el 46 por ciento son mujeres, quienes representan el 25.6 por ciento de las migrantes en ese país, sólo por debajo de las asiáticas (27.9 por ciento).


México, DF, 9 jul 12 (CIMAC).- Lejos de disminuir, el embarazo en adolescentes en México, Colombia, Bolivia, Venezuela y Guyana, va en aumento sobre todo entre mujeres pobres, alertaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el informe regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 “Invertir en juventud: un imperativo de derechos e inclusión”, presentado en Quito, Ecuador, durante la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, se advierte que la maternidad en adolescentes en la región se ha incrementado, contrario a la disminución de la fecundidad global.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario