3/18/2013

Un sueño, el acceso a la justicia para mujeres en México: estudio de ONG


La actuación de jueces, sin perspectiva de género, afirma

Carolina Gómez Mena
 Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 16

En México, el acceso a la justicia para cualquier persona es prácticamente un sueño, debido al nivel de impunidad de entre 95 y 98 por ciento, pero para las mujeres es un sueño casi inalcanzable, más aún si es pobre e indígena, aseguró Ximena Andión Ibáñez, integrante del consejo directivo de Equis, Justicia para las mujeres, quien especificó que diversos estudios realizados por la ONG confirman que en el país la justicia es machista y misógina.

Entrevistada durante la mesa Retos y Avances en el Acceso a la Justicia para Las Mujeres, Intercambio de Experiencias entre México y Canadá, encuentro organizado por la embajada de ese país en México y la referida organización civil, Andión detalló que de un análisis de sentencias de 18 tribunales superiores de justicia, en casos en los que la mujer era víctima y no la procesada, constatamos que en la mayoría prevalecen los estereotipos de género, se juzga de forma muy inadecuada, el juez no interpreta la ley con perspectiva de género ni toma en cuenta el contexto social y de vulnerabilidad de las víctimas, y nunca se mencionan los tratados internacionales de derechos humanos.

Durante el coloquio, José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refirió que la reforma que se implementa al sistema de justicia del país, que se prevé concluya en 2016, podría ser una oportunidad para integrar la perspectiva de género. En ello coincidieron Andión y Sheilah Martin, magistrada de la Corte Superior de Primera Instancia de la provincia de Alberta, Canadá.

Andión señaló que dicha reforma, junto con los cambios constitucionales hechos en materia de derechos humanos, son dos herramientas que podemos utilizar para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia. No obstante, dijo que hasta ahora la perspectiva de género no es un tema de agenda de la reforma al sistema penal. Por ello indicó que las agrupaciones civiles pugnan porque se integre ese criterio.

Martin dijo que la reforma es una excelente oportunidad para que México pueda hacer todos estos cambios y tener mejores leyes para que las mujeres tengan igualdad en el acceso a la justicia, y apuntó que si Canadá puede aportar algo para que esto sea posible, estamos muy contentos de poder colaborar.

La juez indicó que la misoginia en la impartición de justicia era una realidad hace unos 40 años, pero dijo que se ha ido superando con nuevas leyes y actitudes. La situación era más o menos similar en los años 70 en Canadá, porque la justicia era vista desde los ojos de los hombres, ellos eran los jueces, los legisladores, y ocupaban todos los puestos importantes. Luego eso comenzó a transformarse; sin embargo, todavía hay cosas que tenemos que cambiar en leyes y en la sociedad para proteger a las mujeres.

La copresidenta de Equis confió en que los juicios orales que establece la reforma de justicia ayuden no sólo a que los procesos sean más cortos y más personalizados, lo cual podría beneficiar a las mujeres, sino que también disminuya la cantidad de obstáculos que enfrenta este sector en los juicios, porque prevalece un sistema que es muy discriminatorio en contra de las mujeres y que está permeado de estereotipos de género.

La magistrada canadiense consideró que los juicios orales ayudan, pero también es muy importante el tipo de reglas que se apliquen para la presentación de evidencias y procedimientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario