3/18/2013

Mujeres tienen la mira en próximos comicios en Oaxaca

ESTADOS


   Se vigilará cumplimiento sin excusas de cuota de género

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Ante las últimas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), que buscan garantizar la paridad de género en la participación política, el estado fungirá como un laboratorio político, dijo la directora de Iniciativa SUMA, Patricia Mercado.

Y es que tras la eliminación de la cláusula de excepción –que exceptúa de la cuota de género a las candidaturas de mayoría relativa emanadas de un proceso interno de elección “democrático”–, el reto es que ahora los partidos no evadan el cumplimiento de la norma, señaló la ex candidata presidencial durante el foro “Democracia en igualdad”.

El riesgo, expuso, es que los institutos políticos caigan en la simulación y para cumplir con la cuota de género utilicen a las mujeres como “carne de cañón” en los municipios donde contemplen una elección perdida.

“Vamos a ver qué pasa. La cuota de género está muy bien, pero las van a mandar a todos los distritos perdidos. Es decir, qué va a pasar con eso. En dónde va a estar la simulación a la ley. Yo espero que no ocurra así”, confió.

Patricia Mercado advirtió que existe la tentación de los partidos de integrar a los hombres en los primeros lugares de las listas plurinominales y en los últimos a las mujeres.

“Eso un tribunal electoral no se los va a aceptar. Yo espero que los partidos políticos desde ahorita equilibren el 60-40”, apuntó.

En el caso de los municipios que se rigen por el sistema de partidos, las planillas deben integrarse con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo.

“Los partidos tendrán que demostrar que procuraron el 60-40 en presidencias municipales, si no un tribunal nos tendrá que decir qué significa o como se interpreta la palabra”, agregó la política sonorense.

La ex candidata presidencial en 2006 por el extinto Partido Alternativa Socialdemócrata advirtió que los ojos de organizaciones nacionales e internacionales, como ONU Mujeres, estarán sobre Oaxaca por ser éste un proceso inédito. A su juicio existe una mejor organización de las mujeres en la entidad para evitar la “simulación”.

También en el foro, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, destacó que Oaxaca “está a la vanguardia a nivel nacional” en participación política de las mujeres, ya que es la única entidad que ha eliminado la cláusula de excepción y ahora obliga que las candidaturas y suplencias para diputaciones locales sean del mismo sexo.

Las y los ponentes coincidieron que uno de los grandes retos es la capacitación y formación de ciudadanía, pues aseguraron que la construcción de un Estado democrático no será posible sin el reconocimiento de los Derechos Humanos y la igualdad entre mujeres y hombres.

Aseguraron que es previsible que se transite del sistema de cuotas a la paridad de género en participación política.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario