3/18/2013

Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas: 1985-2010


Autor / Editor (es/as): Teresa Incháustegui Romero; Ma. de la Paz López Barajas y Carlos Echarri C et al.

La Recomendación General 19 del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), indica explícitamente la necesidad de que los Estados parte, “alienten la recopilación de estadísticas y la investigación de la amplitud, las causas y los efectos de la violencia, y de la eficacia de las medidas para prevenir y responder a ella”; por ello, una vertiente del trabajo de ONU Mujeres consiste en apoyar la generación de conocimientos basados en evidencias empíricas que permitan sustentar mejor las políticas públicas.

El propósito de este estudio es ampliar la mirada en torno al contexto de violencia feminicida y analizar las tendencias en México. Da cuenta de las diversas formas que afectan la integridad, la libertad, la salud y la vida de las mujeres, de las cuales hay evidencia estadística: desde la violencia perpetrada por la pareja, la que ocurre en el ámbito familiar y en el comunitario, hasta la violencia institucional y el homicidio y feminicidio.
Este estudio se compone de un análisis a nivel nacional acompañado por 32 fascículos correspondientes a cada entidad federativa, y da continuidad al esfuerzo realizado por la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a Los Feminicidios Registrados en México de la LXI Legislatura, en colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres– y el Instituto Nacional de las Mujeres para analizar el fenómeno del feminicidio en México. El trabajo previo fue publicado en 2011 bajo el título Feminicidio en México: Aproximación, Tendencias y Cambios 1985-2009.

El propósito de este estudio es ampliar la mirada en torno al contexto de violencia feminicida en México y analizar las tendencias con base en datos estadísticos oficiales sobre violencia perpetrada por la pareja, violencia familiar y comunitaria, hasta la violencia institucional y el homicidio y feminicidio.

Versión electrónica

Publicación entera

Información bibliográfica

Año de publicación: 2012
Número de páginas: 207 + 32 fascículos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario